PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo hacer una alianza de RSE

Cómo hacer una alianza de RSE

En esta esquina… Del Amor Nace la Vista, programa de Fundación Cinépolis que ha permitido a más de 47 mil personas de escasos recursos en todo México recuperar la vista.

En esta otra… Volemos Juntos, campaña de responsabilidad social de Volaris que a lo largo de más de 10 años ha cumplido el sueño de miles de personas a través de experiencias de viaje.

Y finalmente… el Movimiento Vacaciones para Todos, iniciativa de Fundación Royal Holiday surgida en 2015 gracias a la que más de 4 mil personas en condición vulnerable han ido de vacaciones y conocido el mar.

Sumaraaan… el expertise de cada una para crear una experiencia no sólo maravillosa sino única, inolvidable…

“Hasta parece que estoy soñando”. Así fue para Abigail Sáenz la suma de esfuerzos que, primero, le permitió recuperar la vista y luego la subió a un avión para llevarla a ver el mar de Cozumel y vivir las primeras vacaciones de su nueva vida.

¿Cómo llegan a converger tres programas sociales independientes, que caminan a paso firme liderando su sector?

A veces lo único que hace falta es plantear la idea de cómo hacer una alianza de RSE.

Abigail padecía ceguera por catarata hasta no hace mucho. La catarata es la primera causa de ceguera a nivel mundial y representa casi la mitad de todos los casos relacionados con la pérdida visual.

En México, tres de cada cuatro hogares tienen ingresos mensuales equivalentes a 14 mil pesos, lo que complica el pago de una cirugía de catarata, que en promedio ronda los 24 mil pesos.

Para contribuir en la solución de esta problemática, Fundación Cinépolis lanzó en 2005 el programa social Del Amor Nace la Vista que ofrece operaciones de catarata gratuitas a población de escasos recursos.

Este programa, que promueve la salud visual alineándose completamente al core business de Cinépolis, ha sido reconocido como Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y obtenido el Effie Social de Oro de la Agencia Mexicana de Agencias de Publicidad.

¿Cómo hacer una alianza de RSE?

Pero su operación no fue la única buena noticia que recibió Abigail. Después de recuperarse por completo de la intervención quirúrgica, ella junto con otras personas que habían recuperado la vista de la misma forma tomaron un avión a Cozumel para vivir la experiencia de unas vacaciones, vista al mar incluida.

En total fueron 15 personas las que recuperaron la vista y conocieron el mar. En su mayoría, viven en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El viaje en avión de la Ciudad de México a Cozumel y de regreso, tanto para ellos como para sus acompañantes, fue cortesía de Volaris a través de su programa de responsabilidad social Volemos Juntos.

La falta de descanso y tiempo libre puede ocasionar daños a la salud, el bienestar y al desarrollo físico y psicológico de las personas, de acuerdo con la Asociación Internacional del juego.

Aún así, la mitad de la población mexicana vive por debajo del umbral de la pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que complica su acceso a la vivienda, educación, salud y más aún al esparcimiento y la recreación.

Ante este panorama, el Movimiento Vacaciones para Todos –ganador en 2017 del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE del Cemefi– se ha planteado una meta a 2020 de ofrecer la experiencia de las vacaciones a 6 mil personas en condición vulnerable.

La experiencia de Abigail y compañía se realizó del 8 al 11 de octubre de 2018 en el Gran Park Royal Cozumel de Royal Holiday.

Que esta alianza pudiera materializarse fue gracias a las orquestadoras que están detrás de cada uno de estos programas y sus equipos de trabajo: Paola González Vargas, presidenta de Fundación Royal Holiday; Lorena Guillé, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, y Geraldine Daniela Villasmil, gerente de Relaciones Públicas de Volaris.

Ellas entendieron cómo hacer una alianza de RSE, que multiplicara su impacto y llevara sus iniciativas sociales al siguiente nivel, partiendo de que su población objetivo comparte características similares.

Así que si tu programa social camina solo, da resultados y ha conseguido reconocimiento, quizá sea momento de escalarlo a través de aliados que te permitan ir más allá del impacto positivo y comenzar a marcar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR