PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMás de cien tribus indígenas no tienen contacto con la sociedad

Más de cien tribus indígenas no tienen contacto con la sociedad

Se calcula que en el mundo hay por lo menos cien comunidades indígenas que viven sin contacto alguno con otras civilizaciones, éstas están repartidas en la Amazonia, Papúa Nueva Guinea e India. Su supervivencia depende de que sigan aisladas.

Tal es el caso de un grupo de indígenas de la etnia sapanahua, que hasta hace poco hizo su primera aparición en la selva amazónica, un hecho que fue grabado mientras se realizaba un documental.

Según información de El País, los integrantes de este grupo querían evitar cualquier contacto con el resto del mundo hasta que, al ser atacados por unos sujetos armados en la parte peruana, se vieron forzados a abandonar sus aldeas.

Lamentablemente, según se dice en el video, este grupo de indígenas no son tomados en cuenta por el gobierno de Perú. Sin embargo, están amenazados por ambos lados de la frontera, y no solo por confrotamiento, sino porque son susceptibles a enfermedades y virus que pueden acabar con su población.

Hace cuatro años, tres miembros de la etnia awá-guajá que vivían aislados y dentro de una tierra indígena del Estado de Maranhão, en el noreste de Brasil, hicieron lo mismo, siempre al haber sido contactados tras sufrir un ataque.

Así, varios de estos pueblos están emergiendo de la selva amazónica debido al avance de la tala ilegal y la invasión de sus selvas, que los fuerzan a huir de sus hogares y establecer contacto con el resto de la sociedad.

Cabe mencionar que en la amazonia brasileña es uno de los ligares donde más comunidades indígenas están aisladas alrededor del mundo, según la ONG Survival International.

De acuerdo con datos de El País, La Fundación del Indio (Funai), organismo del Gobierno brasileño encargado de proteger a los más de 800 mil indígenas que viven en el país, asegura que hay al menos 107 registros de la presencia de estos grupos, cerca de 30 de ellos están controlados por parte de la entidad.

No obstante, los expertos advierten que hay que tratar con delicadeza los datos ya que no se basan en pruebas fehacientes porque el aislamiento hace imposible llevar a cabo un recuento fiable.

Según Vaticina Fiona Watson, experta de Survival International y gran conocedora de tribus no contactadas, “se necesita investigar más: hace 10 años se decía que en Brasil solo había 10 o 15 grupos y esa cifra ha aumentado mucho, debe haber más comunidades de lo que se dice”.

Ella también explica que estos son algunos de los grupos que no tienen contacto voluntario con la sociedad saben que existe el mundo exterior y que tienen vecinos, sin embargo, no salen de su estancia.

Además de Brasil, Perú es uno de los países que tiene más pueblos aislados (entre 15 y 20). En Paraguay, hay clanes que viven fuera del bosque tropical de la Amazonia. En Bolivia, Ecuador y Colombia existen grupos más pequeños, y en la parte oeste de Papúa Nueva Guinea, Oceanía se sabe de la existencia de varios pueblos, sin embargo no se sabe cuántas personas hay ni los lugares exactos donde habitan.

Según Watson, es muy peligroso penetrar en su territorio desde que Indonesia invadiera aquella zona. “Tenemos una persona que fue allí zonas no contactadas en Papúa Nueva Guinea, pero es muy difícil entrar de nuevo, está todo militarizado. Pensamos que existen estas tribus porque desde hace años hablamos con gente y dicen que están, pero no quieren dar más información”.

Además comenta que hay un tercer grupo localizado en el mundo en India que según ella es el pueblo más aislado puesto que vive en una isla donde nadie puede entrar. “Ellos protegen mucho su independencia y son autosuficientes. Hace unos años el gobierno hizo una aproximación pero fue rechazado, así que decidió no forzar el contacto. Son felices y en algunas fotos se aprecia que están fuertes y sanos, tienen dientes fantásticos. Demuestran que tomaron la decisión correcta de permanecer aislados porque no necesitan nada de la sociedad afuera, tienen de todo en su isla, viven bien”.

Insertar a los indígenas a la sociedad

El acercamiento a estas tribus para intentar insertarlos a la sociedad es importante, sin embargo, ha sido un desastre ya que ellos no estaban ni protegidos ni vacunados para afrontar algunas de las enfermedades que circulaban fuera de la selva.

Desde 1988, cuando se promulgó la nueva Constitución tras finalizar la dictadura, el Gobierno de Brasil cambió la forma de relacionarse con estas tribus y pasó a asistirlas solo cuando pedían ayuda.

Perú, Colombia y Brasil son los países con mayor experiencia en la protección de estos pueblos.

Perú cuenta con una ley para pueblo indígenas no contactados y en fase de contacto inicial, lo que quiere decir que son para aquellos que han tenido algún acercamiento y buscan un mayor encuentro con otras comunidades.

En el país andino existen cinco reservas para unos 7.000 indígenas, según el Ministerio de Cultura. Se encuentran aislamiento o contacto inicial. Hay cinco propuestas para crear nuevas áreas protegidas. “La principal amenaza ,para los indígenas, viene del Gobierno”, denuncia Cusurichi. “El Ministerio de Transporte quiere aprobar varios proyectos de ley para construir carreteras que atraviesen parques nacionales. Es una gran amenaza y viene de los congresistas”. “Ha sido muy importante que organizaciones y ministerios denuncien qué es lo que puede pasar si se hace algo así: es un etnocidio”.

Gracias a su conocimiento del lenguaje, han logrado escucharlos e identificar ciertas acciones que marcan una voluntad de lo que quieren hacer.

“En dos ocasiones han avistado indígenas, pero se aproximaban con flechas apuntando hacia arriba, en actitud desafiante. Eso es que no iban con ganas de socializar, así que lo que estos profesionales deben hacer es marcharse del puesto de control”, describe la abogada. Fiona Watson también explica un caso ocurrido en Perú: “Se sabe de un pueblo indígena no contactado que ha dejado flechas cruzadas en caminos; es una señal muy clara de que no quieren que entre nadie”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR