PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENetflix elimina episodio tras recibir solicitud del reino

Netflix elimina episodio tras recibir solicitud del reino

El gigante del streaming, Netflix, ha decidido retirar un episodio de un programa satírico en el que critica al gobierno de Arabia Saudí debido a una queja presentada por la Comisión de Comunicaciones y de Tecnología de la información del reino.

Netflix elimina episodio tras recibir solicitud del reino

De esta manera los usuarios de Arabia Saudí no podrán ver el episodio puesto que Hasan Minhaj, un cómico y comentarista político estadounidense, musulmán y con descendencia india, culpa en él, a Arabia del asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en el Consulado saudí de Estambul.

Lo que hace que la gente cuestione acerca de los límites de la libertad de expresión de la plataforma.

Y es que el periódico Financial Times informó que Netflix borró un episodio de Patriot Act with Hasan Minhaj tras recibir una notificación del reino que argumento que éste viola sus leyes.

En el episodio, que se emitió en octubre en EE UU, el cómico tilda al régimen de «autocrático» y critica especialmente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán y a la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen. 

«Sería un buen momento para reevaluar nuestra relación con Arabia Saudí y digo esto como musulmán y como americano».

De acuerdo con el Financial Times, este tipo de declaraciones afectan supuestamente al «orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad».

El humorista criticó al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y también a la campaña lidereada por los saudiés en Yemen.


El periódico Financial Times informó que Netflix borró un episodio de Patriot Act with Hasan Minhaj tras recibir una notificación del reino que argumento que éste viola sus leyes.

Twittea esta frase.


Netflix elimina episodio tras recibir solicitud del reino

Por su parte, Karen Attiah, editora de Khashoggi en el Washington Post, tuitéo el martes que la medida de Netflix era “bastante indignante”. Y es que la plataforma de series y películas no ha comentado nada acerca del asunto, sin embargo confirmó que lo eliminó y defendió su decisión en un comunicado que publican a su vez el Financial Times y Hollywood Reporter.

«Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudí tras haber recibido una solicitud legal valida, y para poder cumplir con la ley local».

Cabe mencionar que el episodio se puede ver en otras partes del mundo y hasta en YouTube.

Libertad de expresión

Reporteros sin Fronteras es una ONG que colocó en octubre a Arabia Saudí en el lugar 169 de 180 países en cuanto a libertad de prensa. «Es muy probable que caiga aún más bajo en el índice de 2019 debido a que la gravedad de la violencia y los abusos de todo tipo contra periodistas».

Por otro lado, las plataformas en línea y las compañías tecnológicas han estado enfrentando un creciente escrutinio público en medio de las controversias sobre el intercambio de datos y la constante erosión a la privacidad.

Netflix elimina episodio tras recibir solicitud del reino

«Al ceder a las demandas de las autoridades, Netflix está en peligro de facilitar la política de cero tolerancia del reino sobre la libertad de expresión, y ayudar a las autoridades a negar a la gente el derecho al libre acceso a la información», sostuvo Samah Hadid, director de Amnistía internacional para Medio Oriente.

Minhaj, de 33 años, ha visto crecer su popularidad. Sus rutinas combinan su historia personal y agudos comentarios políticos envueltos en humor vanguardista.

En 2014 se convirtió en corresponsal principal en el popular «The Daily Show» de Comedy Central y en 2017 fue el orador principal de la cena de corresponsales de la Casa Blanca. «Patriot Act» debutó en octubre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR