PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPodría home office ser ley

Podría home office ser ley

La mayoría de las personas en edad laboral estamos acostumbradas a ir a trabajar a una empresa y desempeñar actividades durante ocho, diez o hasta doce horas. Trabajamos con sillas no adecuadas, computadoras sin actualizaciones eficientes e incluso sin flexibilidad de horarios. ¿Por qué pasa esto? En primera, porque es común que en todas las empresas se establezca el tiempo “justo” para pagarle cierto salario a un trabajador, sin embargo, lo que muchos patrones no ven es que el tiempo dentro de la oficina no está relacionado con la calidad o la productividad en el trabajo.

Al contrario, si lo vemos desde otra perspectiva, si un empleado se encuentra “cómodo y feliz”, puede desempeñarse de una mejor manera laboralmente y hasta personalmente e incluso puede mostrar un mayor compromiso con la empresa, por consecuencia todo ello atraerá una mayor productividad.

Hacer home office antes se veía “imposible”, sin embargo, hoy en día es una opción no solo para disminuir la contaminación, tener una movilidad sostenible o ahorrar dinero, sino también para ser más eficientes.

Hasta el momento son pocas las empresas que lo han implementado. Las que ya lo tienen han visto un incremento de resultados e incluso en sus finanzas.

Basado en resultados…

Hace unos meses Perpetual Guardian, una firma en Nueva Zelanda, decidió realizar un experimento en el cual le dio a sus trabajadores un día libre más a la semana para descansar, mientras que todas las condiciones de pago se mantuvieron sin cambios.

Como resultado de estas ocho semanas de prueba, la compañía encontró que los más de sus 200 colaboradores, se mostraron más productivos, felices y comprometidos. Un cambio que aumentó la productividad y desempeño de la empresa hasta un 20%.

Podría home office ser ley

Esto es bien sabido en México y por ello los trabajadores están comenzando a utilizar esta modalidad, tanto que hasta el año pasado una diputada propuso que, por lo menos en la Ciudad de México, el Home Office fuera obligatorio.

Podría home office ser ley

Lyndiana Bugarín Cortés, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propuso que por lo menos un día a la semana se pudiera trabajar desde el hogar con el argumento de que los habitantes de la ciudad invierten mucho tiempo en sus traslados y por ende, esto impacta negativamente en la productividad, además de generar daños al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con el estudio “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?”,  elaborado por Citrix, el 83% del talento en México considera que trabajar bajo la modalidad de home office los hace igual o más productivos.

Este porcentaje tiene sentido si se considera que, tan sólo en la Ciudad de México durante 2018 las personas perdieron 218 horas en el tráfico, según el Medidor INRIX de Tráfico Global 2018. Lo que quiere decir que la fuerza laboral de la capital del país pasa más de nueve días al año en los traslados, la mayoría de la oficina a casa y viceversa.

Además de lo que dice la última Encuesta de Origen y Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se identificó que el 58.1% de los traslados al trabajo dura entre 30 minutos y 2 horas.

El home office sería beneficioso para las empresas, así como para sus colaboradores y hasta para el medio ambiente.

“Además, de contribuir a mejorar su balance entre vida profesional y familiar, obtendrían también un beneficio económico ya que, en un importante segmento de la población, el gasto en transporte representa un alto porcentaje del ingreso familiar”, agrega Martín Borja, director general de Citrix México.

¿Cómo implementar el home office?

Borja, dice que es importante que para implementar el home office se tenga un fácil acceso a las aplicaciones web de las empresas por ello es necesario que cada firma implemente tecnologías como la virtualización que permite que el área de TI administre de manera centralizada las aplicaciones y datos almacenados en diferentes plataformas, minimizando la complejidad y maximizando la experiencia del usuario, siempre manteniendo un esquema de seguridad de los datos y aplicaciones.

El temor a los ataques cibernéticos o que el colaborador pierda el dispositivo no debe ser pretexto para no implementar el home office.

Martín Borja propone a las empresas que los equipos de TI deben proporcionar a los usuarios un inicio de sesión único (SSO) en todas las aplicaciones.

“Gracias a las tecnologías de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia”, dice el director de Citrix México.

Iniciativa en la ley

La iniciativa modificaría el artículo 123 constitucional, además de la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Se cree conveniente implementar mayor flexibilidad en los horarios de los trabajadores de estas zonas metropolitanas, ya que como ha demostrado el índice internacional de congestionamiento vial, medido por la empresa holandesa de tecnología TomTom, la Ciudad de México se ubica como la más saturada a nivel mundial. La posibilidad de que un habitante se enfrente con un embotellamiento durante las horas pico de la mañana es de un 97%, mientras que por la tarde es del 94%”, dice la iniciativa.

“Estas iniciativas que aceleran la implementación de la transformación digital en las empresas mexicanas requieren del diseño e implementación de una estrategia completa de movilidad que tome en cuenta varios factores, como proporcionar una experiencia excelente a los usuarios y que se incluyan políticas de seguridad sólidas para prevenir cualquier vulnerabilidad de los datos críticos”, opina Martín Borja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR