PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Trabajar menos te hace más eficiente

Trabajar menos te hace más eficiente

Todos quisiéramos trabajar menos y tener más tiempo para salir a tomar un café, aprender nuevos idiomas o simplemente para regresar a casa con un poco de luz. Un experimento encontró, que reducir las horas laborales, no solo le permite a los colaboradores ser libres, también tiene un beneficio valioso que las empresas tienen que conocer.

Vamos a trabajar menos, ¡te conviene!

La mala cultura laboral de nuestro país y de muchos otros, establece que los colaboradores tienen que pasar de 8 a 9 horas diarias o más sentados en una silla sumamente incómoda, frente a un monitor y tecleando sin parar.

Adicionalmente, los jefes quieren que muestres felicidad, compromiso y productividad a lo largo de esta jornada. La realidad es que cuando termina, la mayoría de los colaboradores se encuentran cansados, fastidiados y con la mentalidad de que ahora deben enfrentarse a la hora pico en el transporte público.

Trabajar menos te hace más eficiente

A tu empresa le conviene reducir la jornada laboral y este experimento lo demuestra

Twittea esta frase.

Perpetual Guardian, una firma en Nueva Zelanda, decidió realizar un experimento para cambiar esta situación, dándoles a sus colaboradores un día libre más a la semana para descansar, mientras que todas las condiciones de pago y actividades laborales se mantuvieron sin cambios.

Como resultado de estas ocho semanas de prueba, la compañía encontró que los más de sus 200 colaboradores, se mostraron más productivos, felices y comprometidos. Un cambio que aumentó la productividad y desempeño de la empresa hasta un 20%

Jarrod Haar, profesor de gestión de recursos humanos de la Universidad Tecnológica de Auckland, el encargado de medir este experimento, encontró que el trabajo y la satisfacción con la vida aumentaron en todos los niveles, tanto en el hogar como en el trabajo.

Trabajar menos te hace más eficiente

“Ellos se desempeñaban mejor y disfrutaban de su trabajo más que antes de que comenzara el experimento”, señaló.

El presidente ejecutivo de la empresa, Andrew Barne, señaló que haber tomado esta decisión fue lo correcto. Sobre todo, cuando todo comenzó a reflejarse a en los reportes de la productividad.

La prueba pone una vez más a flote la cuestión de que las largas jornadas laborales, la prohibición a trabajar desde casa y otros tabús, no dejan nada positivo para la empresa más que gastos.

Como muestra de ello, Corea del Sur y Japón, que son de los países que también tienen largas jornadas laborales, están buscando la forma de integrar este tipo de iniciativas porque se han percatado que obligar a sus trabajadores a laborar más de ochos horas no deja nada bueno más que el aumento en gastos de oficina y servicios.

Otras iniciativas…

Existen otras empresas y gobiernos que han optado por reducir su jornada laboral, en lugar de otorgar este día más de descanso.

En el caso de Suecia, se aprobó que los colaboradores puedan trabajar en una casa de retiro durante seis horas por día. Aunque, el equipo de trabajo reportó una mejor calidad de vida, con menos estrés y más tiempo para pasar con sus familias, también fue un experimento costoso para el concejo local.

Por su parte, Islandia llevó a cabo una prueba similar, que consistió en reducir la jornada de cuatro a cinco horas. En este experimento, la productividad continuó en el mismo nivel, lo que significa que los costos también se mantuvieron iguales. Sin embargo, los colaboradores se presentan a trabajar más contentos y se redujo el número de faltas por enfermedad.

Ambos estudios comparten que permitirles a los colaboradores trabajar menos, sí es rentable y reduce costos en servicios. Sin embargo, existen profesiones, como la medicina, enfermería o los encargados de seguridad, que no podrán adaptarse tan fácilmente a este experimento.

La ley de Parkinson establece que al reducir la jornada laboral, los colaboradores tienen mucho menos tiempo para cumplir con las actividades diarias por lo que se enfocan completamente en desarrollarlas.

“Los colaboradores de oficina expanden y a largan sus actividades para llenar el tiempo disponible para su finalización. En cambio, si estas horas son menos, ellos serán más eficientes para completar una tarea”, resalta este estudio.

También se ha demostrado que la colaboración a tiempo parcial puede ayudar a aumentar la diversidad de la fuerza de trabajo, y se informa que es una de las razones detrás del experimento del minorista en línea Amazon con días más cortos.

Un equilibrio, por favor

Helen Delaney, profesora titular de la Escuela de Negocios de la Universidad de Auckland, dice que el éxito de la prueba de Perpetual Guardian en Nueva Zelanda se debió a la participación del personal en la planificación del experimento.

«Los empleados diseñaron una serie de innovaciones e iniciativas para trabajar de una manera más productiva y eficiente, desde la automatización de procesos manuales hasta la reducción o eliminación del uso de Internet no relacionado con el trabajo», dijo al diario The Guardian.

El presidente ejecutivo de la compañía ahora discutirá con su junta directiva si la semana de cuatro días debe ser presentada de manera permanente.

Mientras se comparte el veredicto final, muchas empresas deberían prestar a este tipo de iniciativas y comenzar a romper esos tabús que los encierran en la idea de que reducir la jornada laboral, dar un día más de descanso o permitir el home office son malas ideas porque la realidad es que es todo lo contrario y las marcas emergentes lo saben.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR