RSE

Home Office obligatorio en CDMX; diputada lo propone

La diputada dijo que las personas invierten mucho tiempo en traslados, por ello quiere que sea obligatorio el trabajo en casa, ¡te contamos!

La propuesta del home office obligatorio en CDMX es una iniciativa de la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lyndiana Bugarín Cortés.

Ella propuso establecer horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales, así como poder trabajar desde el hogar al menos un día a la semana.

El principal motivo, según la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es que los habitantes de las grandes ciudades invierten mucho tiempo en sus traslados, ello impacta negativamente en la productividad laboral, además de generar afectaciones al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.


Diputada propone trabajar desde el hogar al menos un día a la semana.

Twittea esta frase.


Es por ello que quiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajen en conjunto con las empresas y las dependencias gubernamentales, así como que se establezcan horarios escalonados para los trabajadores y que puedan laborar desde su hogar al menos un día a la semana.

La iniciativa fue presentada el 2 de octubre y se destaca que el día a día en la CDMX, Guadalajara y Monterrey es caótico debido a las crecientes necesidades de trabajo y vivienda.

Home Office obligatorio en CDMX

El tiempo invertido en traslados de casa al trabajo o viceversa, podría ser aprovechado en la productividad laboral. Según la diputada, también estos traslados han afectado al medio ambiente e incluso ya ha provocado restricciones a la circulación de vehículos, debido a la mala calidad del aire en la Ciudad de México.

“Uno de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes es la movilidad, por lo que esta iniciativa busca disminuir los tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir los niveles de contaminación ambiental”.

La diputada expone que la velocidad promedio en la Ciudad de México es de 17 kilómetros por hora, pero un congestionamiento vial la reduce a solo 4. Y cuando un vehículo queda atrapado en el tráfico, agrega, las emisiones incrementan hasta en 79%, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sobre la iniciativa

La mayoría de las empresas en las zonas metropolitanas comparten los mismos días laborables, así como las mismas horas de entrada y salida de su personal, por lo que las principales vías se saturan.

«La posibilidad de que un ciudadano se enfrente con un embotellamiento durante las horas pico de la mañana es de un 97%, mientras que por la tarde es del 94%».

Por ello el PVEM propone establecer horarios escalonados, lo cual serían medidas clave de una estrategia para reducir el uso de vehículos particulares. Esto mejoraría la calidad medioambiental y tendríamos un ambiente más sano.

Además, las empresas tendrían beneficios:

  • Mayor productividad
  • mayor competitividad
  • Más rendimiento

La propuesta toma en cuenta estadísticas internacionales recopiladas por la empresa holandesa TomTom, que arroja estos resultados para México:

• En el sector de eficiencia del mercado laboral, se ubicó en el 121.
• En flexibilidad, se posicionó en el 102.
• En la eficiencia de uso del talento, se localizó en el 116.
• En la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, se encontró en el 120.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact