RSE

¿Hay un lado negativo de trabajar desde casa?

La desventaja al home office que debes tener en cuenta

trabajo desde casa via Shutterstock

Trabajo desde casa via Shutterstock

Todos sabemos los argumentos a favor del home office o trabajo desde casa: aumenta la productividad, es bueno para el equilibrio entre la vida y el trabajo y reduce las emisiones de carbono al recortar el tiempo de transporte, además de ser importante para mantener bajo control el tráfico en las ciudades. Pero, como es natural, esta política laboral tiene un lado negativo.

Según un nuevo estudio realizado por dos investigadores del Boston College y mencionado en un artículo del sitio web Quartz, un alto nivel de colaboradores que trabajan desde casa tiene un impacto negativo en quienes sí asisten a la oficina.

Al analizar a una compañía (de la que no se da el nombre) perteneciente a las Fortune 100 y ver los efectos de esta política en sus colaboradores, los expertos descubrieron que cuando hay menos personas trabajando en las oficinas, estas no obtienen los beneficios sociales o de productividad de trabajar en equipo, convirtiéndose en «una colección de empleados que no trabajan juntos, es esencialmente lo mismo que [trabajar en] una cafetería (aunque tal vez con mejor internet y peor café).»

Lo que es más, los resultados del estudio sugieren que el trabajo desde casa puede ser «contagioso», ya que los colaboradores, al ver que sus colegas ya no van a la oficina, deciden hacer lo mismo porque se encuentran aislados y se sienten solos al ser los únicos que sí acuden: «Pocas (o ninguna) persona de mi equipo trabajan en la oficina, así que yo no me beneficio de venir», mencionó uno de los entrevistados para el proyecto.

Esto no necesariamente significa que las compañías deben cerrar por completo sus programas de home office; como mencionamos al principio, los beneficios tanto personales como ambientales sí son reales. Sin embargo, es posible que aquellas empresas que hayan notado un cambio en la forma en la que operan sus equipos puedan evaluar otras herramientas que permitan a sus colaboradores sentirse parte de un grupo sin necesidad de estar en el mismo edificio todos los días. Otra opción sería regular el número de personas que pueden trabajar de forma remota o designar días específicos para el trabajo en equipo.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact