Ambiental RSE

Oaxaca: Pionera mundial en cumplimiento de la Agenda 2030

A nivel nacional e internacional Oaxaca es ejemplo, ¡te contamos!

En México se tiene el compromiso de alinearse bajo la Agenda 2030, la cual contiene metas y objetivos que en conjunto buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades, promover la prosperidad y proteger el medioambiente. Sin embargo es en Oaxaca donde se está haciendo la diferencia.

Oaxaca: Pionera mundial en cumplimiento de la Agenda 2030

Oaxaca es pionera mundial en el cumplimiento de la Agenda 2030. De acuerdo con la secretaria de desarrollo social y humano de Oaxaca, Yolanda Martínez López la entidad está adoptando el desarrollo sostenible a nivel estatal y municipal.

El estado de Oaxaca es pionero a nivel nacional e incluso internacional en la implementación de la Agenda 2030, por adoptar a nivel estatal y municipal los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU” en el marco de la sexta reunión Partners For Review.

Para la funcionaria, el Partners For Review es una oportunidad para que representantes gubernamentales, integrantes de la sociedad civil, academia y empresarios de más de 44 países, puedan conocer la trayectoria que ha tenido Oaxaca con la adopción de la Agenda 2030.

Este estado con gran multiculturalidad es el primero del país en presentar ante miembros de la Organización de las Naciones Unidas la revisión estatal voluntaria, así como en la alineación de su Plan Estatal de Desarrollo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la instalación de 547 Consejos de Desarrollo Municipal, como órganos de seguimiento para las metas de sostenibilidad de la ONU.

En Oaxaca estamos trabajando fuertemente desde el Gobierno del Estado para adoptar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, y muestra de ello es que, hace unos días, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, le tomó protesta a los integrantes de los Comités de Trabajo de Inclusión Social, Crecimiento Económico y Sostenibilidad Ambiental, con quienes se seguirá la ruta encaminada a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad. Así mismo, se firmó una carta con 10 municipios que adquirieron el compromiso de incluir la visión de desarrollo sostenible en su planeación municipal”.

Cabe mencionar que la reunión del Partners For Review está organizada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ) y el Gobierno de Oaxaca.

Por su parte, el gobernador Murat Hinojosa celebró también a las mejores prácticas y experiencias de otros países y estados, para lograr encontrar un modelo que sea más ágil para combatir y superar todos estos retos, y así generar un ambiente positivo para el mundo y por supuesto para Oaxaca.

Por otro lado, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció la importancia de que este evento se haya realizado en Oaxaca, ya que “traerá conocimientos, fondos y oportunidades para el Estado, aterrizando los 17 objetivos de desarrollo sostenible en 10 municipios de la entidad en el corto plazo”.

Además del programa principal, se organizaron cuatro foros para conocer los trabajos de Oaxaca en la implementación de la Agenda 2030 en Oaxaca.

Otro de los estados que resalta en el cumplimiento de los  ODS, no por arriba de Oaxaca, es Colima, un sitio que ejemplo de las buenas prácticas estatales porque su modelo liga a la Universidad de Colima con diversos actores para realizar estudios, proyectos y propuestas encaminadas a implementar la Agenda 2030.

Desde hace meses, Colima realiza planes para tener estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida, mejor salud, educación con principios y valores, formación para el emprendimiento y la innovación, el acceso al empleo formal y bien remunerado, acceso a servicios básicos de calidad, cultura, deporte y la recreación, además de la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico sostenible.

En la actualidad, es importante que se garantice una alineación de los planes nacionales y estatales con la Agenda 2030.

Es importante señalar que además de combatir la pobreza en el mundo, los ODS incluyen erradicar el hambre y lograr una seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad. Lograr la equidad de género, asegurar el acceso al agua y la energía y además promover la paz.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact