PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasNecesita Agenda 2030 que empresas pierdan miedo a las alianzas

Necesita Agenda 2030 que empresas pierdan miedo a las alianzas

Durante la conmemoración de los primeros 15 años de trabajos del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) en México, directivos empresariales de áreas de responsabilidad, valor compartido, sustentabilidad y desarrollo corporativo dialogaron sobre la necesidad de perder el miedo a compartir soluciones, propuestas y mensajes para concretar beneficios sociales y cumplir con las metas de la Agenda 2030.

Daniela Rodríguez, directora de Responsabilidad Social de Biopappel, dijo que las alianzas que maneja este corporativo se enfocan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 en los rubros de consumo responsable y acción por el clima, donde catalogó de esencial el contar con alianzas empresariales en el ámbito de la economía circular que les permite aumentar el porcentaje de papel reciclado.

Esta empresa recicla 1.5 millones de toneladas de papel que le permiten mitigar 6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente y equivalen a que un millón de automóviles dejen de circular por un año.

“Se debe escuchar a todos los actores empresariales y apreciar que su labor social puede ser más fuerte al dialogar en grupo”, indicó Carlos Mendieta, director de Sustentabilidad de la fábrica Petstar, enfocada al reciclado de botellas de plástico PET.

Resaltó que esta fábrica requiere de mantener un constante contacto con medianos y pequeños empresarios de la pepena de sus insumos.

De igual manera, Gustavo Pérez, CEO de Responsabilidad Social de Grupo Toks, dijo que es esencial la labor coordinada entre corporativos para establecer acuerdos en sus políticas de responsabilidad y avanzar hacia el cumplimiento de sus metas en grupo y como individuos.

En dicho tenor, Mariana Valdés, directora de Alianzas de Save The Children; Ian de la Cruz, partnerign for Green Grown an the Global Goals 2030, yVíctor Moctezuma, representante de los ODS en Presidencia de México, coincidieron en que se tiene que trabajar de la mano entre empresas y gobiernos para encontrar los objetivos comunes que buscan atender los ODS.

Entre los objetivos más apremiantes, consideraron, están el combate al hambre, la mitigación de la contaminación, la responsabilidad social, el rescate ambiental, la educación, salud, urbanismo y energía renovable.

Para Dane Smith, co-lider de las áreas de Valor Compartido y Desarrollo Global de la consultora FSG, la generación de valor compartido no es un tema de filantropía o sustentabilidad sino de negocio pues las empresas deben comprender que ser verdes es una forma de aumentar la rentabilidad, con nuevas prácticas culturales, laborales y tecnológicas. “No es malo buscar el incentivo del lucro, pues es un factor de impulso a la innovación”, dijo.

México presenta contrastes en ODS

Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México, comentó que los primeros 15 años de esta organización son un ejemplo del trabajo a favor de los ODS y ejemplificó que nuestro país es líder latinoamericano en venta de bonos verdes.

Los mercados se están moviendo hacia los bonos verdes, explicó, lo que da la impresión de que el mundo ha despertado y reflexiona sobre su responsabilidad en el desarrollo humano, desde empresas, academia, medios de comunicación, gobiernos, sociedad, entre otros.

Acotó que “se debe invertir en modelos de valor compartido, así como brindar herramientas de desarrollo en comunidades de alta marginación, con acciones emanadas de empresas y gobiernos”.

“Vivimos en un círculo vicioso de desigualdad y pobreza, que conlleva a establecer nuevos esquemas de inversión público-privados para impulso al desarrollo humano, pues las cifras de millones de pobres en México son una exigencia para seguir trabajando”, consideró.

Globalización con cara humana

Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, indicó que una de las partes más importantes del Pacto Mundial son las redes locales y estas se crearon para fomentar conciencia y acciones regionales.

En el caso de México se cuenta con la Red Mexicana del Pacto Mundial, que aglomera a empresas y ahora gobiernos, siendo la segunda más grande de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial.

Pese a que el sistema económico actual tiene diversos retos, trabajar con visión de equidad, desarrollo sustentable y responsabilidad puede mejorar el avance y cumplimiento de la Agenda 2030, subrayó.

“La ONU informó que más de mil millones de personas salieron de la pobreza extrema a nivel mundial en los últimos años, lo que demuestra que la globalización si tiene cara humana”, enfatizó.

Sin embargo se siguen padeciendo atrasos en otros sectores, como la contaminación en el aire y los océanos, que provoca unas 700 mil muertes prematuras en el planeta, y el desempleo, que impacta a 22% de los mil 800 millones de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad en el mundo.

Sin embargo, exhortó a asumir una filosofía “verde”, pues tiene grandes beneficios mientras que la ONU calcula que apostar a la tecnología sustentable permitirá generar unos 26 mil millones de dólares para el año 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR