El Tecnológico de Monterrey presentó su tercer Reporte de Iniciativas de DesarrolloSostenible correspondiente al bienio 2022-2023, un documento que compila un total de 851 iniciativas, de las cuales 657 se registraron en el Tec de Monterrey, 190 en Tecmilenio y 4 en TecSalud. Cada una de ellas está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta edición contempló nueve categorías con 70 indicadores: Materiales y Comunicación para la Educación de Calidad; Investigación con Impacto; Acciones por el Clima; Acción Solidaria; Emprendimiento con Impacto; Espacios Accesibles y Sostenibles; Inclusión Digital; Salud y Bienestar; y Movilidad social, donde la primera categoría de esta lista la que más iniciativas registró, con un total de 286 proyectos.
Entre las principales acciones reflejadas en el reporte, se encuentran:
ODS 4 – Educación de Calidad: Con 211 iniciativas, este objetivo fue el más abordado por la comunidad Tec.
ODS 3 – Salud y Bienestar: Se desarrollaron 89 iniciativas centradas en la promoción de la salud y el bienestar.
ODS 12 – Producción y Consumo Responsables: Se registraron 68 iniciativas enfocadas en prácticas sostenibles de producción y consumo.
ODS 10 – Reducción de las Desigualdades: 66 iniciativas que promovieron la equidad y la inclusión social.
En suma, las iniciativas contenidas en este reporte han impactado positivamente a más de 932 mil personas en México gracias al trabajo coordinado de la Comunidad Tec conformada por estudiantes, facultad, colaboradoras, colaboradores, madres y padres de familia, entre otras personas y grupos de trabajo.
En este sentido, Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, mencionó que la presentación de estos resultados funge como un recordatorio para que en conjunto se redoble esfuerzos y así lograr avances significativos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “De acuerdo con el Sustainable Development Report 2024, solo el 16% de las metas de los ODS están en vía de cumplirse a nivel mundial para el 2030. Esto significa que el 84% de las metas tienen un progreso insuficiente o, incluso, una regresión. La situación es alarmante; sin embargo, entre más rápido actuemos, más fácil será garantizar un futuro sostenible y equitativo para todas y todos”.
Al finalizar la presentación de los principales resultados y hallazgos de esta tercera edición, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo; Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad; y Carlos Bejos, gerente nacional de Inclusión Digital y Prepanet, participaron en un panel en donde se abordó el cómo, a partir de distintas iniciativas, la Institución impulsa la reducción de la brecha digital.
En este espacio de intercambio de ideas, los panelistas coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas estratégicas y continuar promoviendo el acceso a la tecnología y la educación como pilares fundamentales para reducir las desigualdades. Subrayaron que, a través de la innovación y la colaboración, es posible generar un impacto significativo y duradero en las comunidades, avanzando hacia un desarrollo sostenibleque beneficie a todas las personas.
En un esfuerzo por impulsar el desarrollo y la innovación en el sector agroalimentario, el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) anuncia la tercera edición del Congreso Internacional Agroalimentario, que en esta edición se desarrolla bajo el lema “El campo va primero, rumbo al 2030”.
Durante dos días, Jalisco será el epicentro del sector agroalimentario de México, en un encuentro que reunirá a expertos internacionales y nacionales, quienes durante esta jornada discutirán sobre temas de interés para el sector como el Cumplimiento Normativo y mejores prácticas de exportación, las diferencias entre producir en Estados Unidos y México, Economía Circular, sustentabilidad y agua en la industria Agave-Tequila y pecuaria, entre otros.
El evento se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre teniendo como sede Expo Guadalajara. El Congreso Internacional Agroalimentario no solo es un espacio para el aprendizaje y la colaboración, sino también una oportunidad para establecer redes de contacto y alianzas estratégicas que contribuyan al crecimiento y modernización del sector agroalimentario.
El CDAAJ deja abierta la invitación a todos aquellos interesados en formar parte de este evento, el programa completo puede consultarse en el sitio web: www.cdaaj.org.mx
La inclusión de atletas transgénero en competiciones deportivas de alto nivel sigue siendo un tema polémico y divisivo. Recientemente, la famosa autora británica J.K. Rowling ha vuelto a ser el centro de atención tras expresar su desacuerdo con la participación de Valentina Petrillo, una velocista transgénero, en los Juegos Paralímpicos de París, esto de acuerdo con un artículo de deadline.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Rowling se pronuncia sobre el tema, y sus declaraciones han desatado un acalorado debate en torno a la equidad en el deporte.
¿Quién es J.K. Rowling?
J.K. Rowling es una autora británica mundialmente conocida por ser la creadora de la exitosa saga de libros Harry Potter. Aparte de su prolífica carrera literaria, Rowling ha ganado notoriedad en los últimos años por sus opiniones controvertidas sobre los derechos de las personas transgénero. Sus comentarios en redes sociales y entrevistas han generado tanto apoyo como críticas, colocándola en el centro de una discusión global sobre género y derechos humanos.
El Caso de Valentina Petrillo
Valentina Petrillo, una velocista transgénero de 51 años, ha sido seleccionada para competir en la categoría T12 femenina en los Juegos Paralímpicos de París. Petrillo, que anteriormente compitió como atleta masculino hasta los 45 años, tiene una trayectoria deportiva destacada en el ámbito masculino, habiendo ganado varios títulos nacionales en Italia. Su inclusión en la categoría femenina ha generado controversia, especialmente entre deportistas femeninas y figuras públicas que consideran que su participación representa una desventaja injusta para las competidoras cisgénero.
Críticas de J.K. Rowling y Otros Exdeportistas
Rowling, conocida por su postura crítica hacia los derechos trans, calificó a Petrillo de “tramposa” en una publicación reciente en X (anteriormente Twitter). La autora comparó la situación con la del ciclista antidopaje Lance Armstrong, sugiriendo irónicamente que él también debería tener derecho a recuperar sus medallas si se permiten este tipo de inclusiones en el deporte.
Why all the anger about the inspirational Petrillo? The cheat community has never had this kind of visibility! Out and proud cheats like Petrillo prove the era of cheat-shaming is over. What a role model! I say we give Lance Armstrong his medals back and move on. #Cheats#NoShamepic.twitter.com/bvqhs3DexI
Además de Rowling, otras figuras deportivas han manifestado su desacuerdo. La tenista Martina Navratilova, quien actualmente trabaja como comentarista para Sky Sports, lamentó la participación de Petrillo, argumentando que estas políticas “inclusivas” en realidad excluyen a las mujeres basándose en diferencias biológicas. Sharron Davies, exnadadora olímpica, también criticó la decisión y pidió a las organizaciones deportivas que prioricen la justicia y el sentido común.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) ha sido contactado para comentarios, y su presidente, Andrew Parsons, ha reiterado que los atletas trans son bienvenidos en los Juegos Paralímpicos. Esta postura refleja una política más inclusiva que ha sido adoptada por World Para Athletics, la cual permite la participación de mujeres trans reconocidas legalmente, siempre que cumplan con ciertos requisitos médicos, como mantener niveles de testosterona en suero inferiores a 10 nmol/L durante al menos un año.
El Contexto del Debate Global
El debate sobre la inclusión de atletas transgénero en deportes de alto nivel no es nuevo, pero ha ganado relevancia en los últimos años a medida que más atletas trans buscan competir en categorías que correspondan con su identidad de género. Este tema plantea preguntas fundamentales sobre la equidad, la biología y los derechos humanos. Los defensores de la inclusión argumentan que negar a los atletas trans la oportunidad de competir en la categoría que elijan es discriminatorio y perpetúa la marginación de una comunidad ya vulnerable. Por otro lado, quienes se oponen sostienen que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, como los niveles de testosterona y la masa muscular, pueden dar una ventaja injusta a las atletas trans en categorías femeninas.
El caso de Valentina Petrillo no es el primero en generar controversia. Atletas como Laurel Hubbard, levantadora de pesas transgénero que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Rachel McKinnon, ciclista transgénero, también han sido objeto de críticas y discusiones similares. Estos precedentes han llevado a las organizaciones deportivas a revisar y, en algunos casos, modificar sus políticas de inclusión para intentar abordar las preocupaciones de todos los implicados. Sin embargo, el consenso sigue siendo difícil de alcanzar, ya que el tema toca aspectos profundamente arraigados en la identidad personal y la justicia competitiva.
¿Cuál podría ser el futuro de las políticas deportivas?
La discusión en torno a la inclusión de atletas trans en el deporte refleja un desafío mayor para las organizaciones deportivas a nivel mundial: ¿Cómo equilibrar los principios de inclusión con la necesidad de mantener la equidad competitiva? La evolución de las políticas en este ámbito probablemente dependerá de la ciencia emergente sobre las diferencias de rendimiento entre atletas cisgénero y transgénero, así como de un diálogo continuo entre deportistas, legisladores y defensores de los derechos humanos.
Lo que es seguro es que la controversia en torno a casos como el de Valentina Petrillo seguirá moldeando el futuro del deporte y la manera en que se entiende la competencia justa en un mundo cada vez más diverso.
Con el objetivo de fomentar la confianza en las organizaciones de la sociedad civil (OSC), Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío) reconoció públicamente a 12 instituciones que culminaron con éxito la evaluación en Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, durante los últimos 12 meses.
El modelo de Confío, permite visibilizar a las organizaciones a través de la transparencia y la rendición de cuentas, fortalecer a las organizaciones en temas de gobernanza e institucionalidad y además proporciona información a los donantes que facilita la toma de decisiones al momento de otorgar un donativo. Además, este modelo permite a la sociedad identificar fácilmente a instituciones que cuentan con el distintivo de transparencia otorgado por Confío a las OSC que acreditan buenas prácticas.
El evento se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y fue presidido por Alberto Hernández Baqueiro, Consejero de Confío, Javier García Gutiérrez, Director de Confío y contó con la intervención de Martha Lilia García Guajardo, de la Jefatura de Vinculación e Impacto Social de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa patrocinadora de las actividades del programa.
“En Confío contribuimos a que existan programas que contribuyen a contar con más y mejores OSC, que inspiran y son dignas de confianza, para que personas, empresas y fundaciones se adhieran y contribuyan con sus iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas y dan esperanza a miles que no encuentran alternativas.”, argumentó Hernández Baqueiro.
En el marco de la ceremonia, se desarrolló la ponencia: “Generosidad en México III: Fuentes, cauces y destinos” impartida por Jacqueline Butcher, Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, AC.
Organizaciones reconocidas
APAC, I.A.P., Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral
Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C.
Cáritas Mexicana, I.A.P.
Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P.
Club de Niños y Niñas del Distrito Federal y Estado de México, A.C.
Dignifica Tu Vida, I.A.P.
Fundación Jesús García Figueroa, I.A.P.
Fundación John Langdon Down, A.C.
Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, A.C.
Fundación Parlas, I.A.P.
Unidos…Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, “Francisco Casares Cortina”, A.C.
Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, AC.
El evento concluyó con la participación de Paulina Rosales Pérez, directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, “Francisco Casares Cortina”, A.C. quien compartió un breve testimonio sobre la experiencia de ser evaluada por Confío.
Unilever México, empresa comprometida con la equidad, diversidad e inclusión, es reconocida por 4° año consecutivo con el Ranking Mamá Godín 2024, en la categoría de Empresas Grandes.
Este reconocimiento evalúa la implementación y existencia de políticas corporativas como prestaciones de ley, licencias parentales equitativas, procesos amigables para solicitud de beneficios, vacaciones dignas y respeto por las personas con discapacidad o adultos mayores en los centros de trabajo que fomentan la corresponsabilidad dentro de nuestra sociedad.
Entre las acciones que impulsa Unilever en materia de equidad e inclusión destacan las instalaciones diseñadas para mujeres embarazadas dentro del corporativo, estacionamientos preferenciales y salas de lactancia. Además, los periodos de incapacidad para madres y padres son superiores a los establecidos en la Ley General de Trabajo; las madres disponen de hasta tres meses más a lo estipulado por ley y un mes adicional de regreso paulatino, mientras que los padres cuentan con hasta cuatro semanas más.
También, Unilever ha implementado una política de horarios flexibles para revisiones médicas o situaciones especiales que lo requieran, así como para la lactancia. En el caso de la maternidad con adopción, las mujeres cuentan con tres meses adicionales a lo estipulado por ley, mientras que los padres tienen cinco semanas.
Además, todos los colaboradores tienen acceso a beneficios que se extienden a los miembros de su familia como asistencia médica, psicológica y nutricional, gozando de esquemas de trabajo flexible.
“En Unilever reconocemos la importancia de implementar condiciones laborales que promuevan un entorno equitativo e incluyente. Sabemos que el camino aún es largo, por lo que es esencial seguir impulsando las mejores prácticas, para que nuestros colaboradores puedan desarrollarse profesional y personalmente.”, comentó Hugo Salcedo, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever México.
Con esta distinción, Unilever reafirma su compromiso con el desarrollo de sus colaboradores en materia de igualdad de pago, prestaciones equivalentes por maternidad y paternidad, así como oportunidades reales de crecimiento en la escalera corporativa.
En el marco de la Semana Mundial del Agua, PepsiCo presentó sus avances en cuanto a la gestión sostenible de este recurso. La compañía impulsa esta agenda prioritaria para sus operaciones con tres vías: al reducir su consumo en todas sus operaciones, al reabastecer agua en las regiones con alto estrés hídrico de México y, por medio de Fundación PepsiCo, al mejorar el acceso seguro al agua para las comunidades en las que está presente.
Al ser el agua un recurso fundamental para la salud y seguridad de las personas, PepsiCo México ha emprendido una jornada desde 2005 para ahorrar este invaluable recurso en todos los puntos de su cadena de valor. El agua riega los cultivos de las materias primas que se utilizan como ingredientes clave de los productos de su portafolio y es esencial para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en materia de producción. Tanto PepsiCo como las comunidades en las que opera dependen de suministros de agua limpia y sostenible, y comparten un interés común en la protección y conservación del agua.
“Reconocemos el acceso al agua limpia y segura como un derecho humano fundamental que es indispensable para las comunidades. Conscientes de su relevancia, hemos adoptado un enfoque de gestión que incluye esfuerzos para hacer más eficiente el uso del agua dentro de nuestra cadena de valor, tanto en el campo como en las plantas. Asimismo, buscamos reponer agua y mejorar la salud de las cuencas de mayor riesgo hídrico en los lugares donde operamos. Por último, trabajamos para aumentar el acceso al agua potable para las comunidades que enfrentan inseguridad hídrica”, mencionó Roberto Martínez,presidente de PepsiCo Alimentos México.
Como parte de su estrategia de negocios PepsiCo Positivo (pep+), la empresa trabaja a escala global para convertirse en net water positive para 2030, es decir, reponer más de 100 % del agua que utiliza en las cuencas locales de las cuales abastece sus sitios de producción. Asimismo, tiene la meta de lograr que 100 millones de personas tengan acceso a agua potable.
Screenshot
En México, la compañía ha tenido avances notables en esos ejes, entre los que destacan:
● Gracias a la implementación de distintas tecnologías, de 2015 a la fecha ha reducido 70 % el consumo de agua en sus plantas en el país.
● Se han realizado reposiciones de agua en las cuencas hídricas de las instalaciones ubicadas en zonas con alto estrés hídrico, localizadas en Monterrey, Saltillo, el valle de México y Mexicali. En 2024 se añadieron dos sitios donde se realiza la reposición de agua en cuencas hídricas: Celaya y Guadalajara.
● PepsiCo ha ahorrado 20 millones de litros de agua (20 000 m3) al año gracias a una tecnología de recuperación de condensados en sus freidores de productos salados.
● Se reutilizaron más de 2.1 billones de litros de agua al año en todas las operaciones.
● Por medio del programa Agrovita, en 2023 se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia para comunidades en Chiapas.
● Desde 2015 y al cierre de 2023, PepsiCo México ha reducido 30 % el uso de agua en los campos de papa, lo cual representa un ahorro de 14 000 millones de metros cúbicos en el consumo de agua. Gracias a este logro, PepsiCo México superó la meta inicial corporativa en cuanto a ahorro de agua. Esto fue posible gracias a la conversión a sistemas de alta eficiencia, como el goteo, y a la introducción de sistemas de inteligencia artificial, como sensores, estaciones meteorológicas y decisiones de riego digitales.
● De las 10 plantas de bebidas más eficientes en el uso agua de PepsiCo a escala global, dos son del socio embotellador (GEPP) y se ubican en Celaya y Colima.
En los años por venir, PepsiCo tiene el firme compromiso de seguir haciendo realidad su estrategia pep+, lo que implica priorizar la eficiencia operativa respecto al uso del agua, reponer agua en zonas con alto estrés hídrico y contribuir a que las comunidades tengan acceso a agua potable. Con este plan de acción integral, la compañía seguirá liderando el camino hacia un mejor futuro para las personas y el planeta.
Las marcas de moda británicas han sido señaladas por un reciente estudio que indica que muy pocas de ellas han presentado sus objetivos de reducción de emisiones, dejando en evidencia que su compromiso con el cuidado ambiental sólo ha sido de palabra.
Pese a que las empresas examinadas forman parte del British Fashion Council, una organización que se dedica a impulsar los objetivos climáticos en la moda y promover el crecimiento económico de esta industria, el análisis realizado por el Collective Fashion Justice (CFJ) demuestra que la ONG no ha logrado un avance significativo en materia de justicia ambiental.
El negocio del fast fashion, valuado en cerca de 1,9 billones de dólares, es tan fructífero como contaminante, ya que se le atribuye la responsabilidad de el 10% de las emisiones contaminantes a nivel mundial. Lamentablemente, este hallazgo deja en evidencia que, pese a sus redituables ganancias, la industria de la moda ha invertido muy poco en volverse sostenible. Te decimos lo que reveló este estudio. ¡No te lo pierdas!
Objetivos climáticos en la moda: una realidad lejana
La Collective Fashion Justice (CFJ), una organización que lucha por construir un sistema de la moda sostenible y combatir los daños que la industria ha causado al medioambiente, a los animales y a la sociedad, acaba de publicar un estudio llevado a cabo en mayo de 2024 en el que consideró a las 223 marcas de moda que son miembros del British Fashion Council.
Después de descartar a algunas empresas por ser escuelas de moda o programas de apoyo, el estudio tomó como base a 206 marcas de moda británicas. El exámen dió a conocer que sólo el 3.39% de las marcas, esto es, siete empresas, han declarado de manera publica sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes, mientras que sólo 2,4% de ellas (cinco marcas) tienen objetivos climáticos en la moda que confeccionan alineados con el Acuerdo de París, el cual busca mantener el calentamiento global por debajo del 1,5°C.
Las marcas que sí han publicado sus objetivos climáticos son:
Rixo, Mulberry
Margaret Howell
Kyle Ho
Holzweiler
Coco de Mer
Burberry
De ellas, sólo Rixo, Mulberry, Margaret Howell, Kyle Ho y Burberry tienen objetivos basados en la ciencia.
¡Presión para las empresas de la moda británicas!
Aparentemente, la CFJ ha decidido publicar estos hallazgos en vísperas de la Semana de la Moda de Londres, que se llevará a cabo del 12 al 17 de septiembre, como una forma de presionar a la industria para implementar cambios que permitan alcanzar los objetivos climáticos de la moda y demuestren su compromiso con cuidar el medio ambiente y no sólo generar ganancias a costa de él.
Además de esto, el estudio señala que la industria de la moda británica debería realizar modificaciones en diversos rubros, entre los que se encuentran:
Reducir las emisiones generadas por la producción irresponsable de materias primas.
Eliminar la dependencia de combustibles fósiles en sus fábricas.
Adoptar un modelo circular de producción .
Garantizar que sus operaciones respeten los límites planetarios.
La producción de ropa sigue en aumento, ¿y la RSE?
La Textile Recycling Association (TRA), una organización de Reino Unido que se encarga de recolectar, procesar, clasificar y exportar ropa usada, textiles y paños de limpieza, ha advertido que las plantas de procesamiento de textiles ya alcanzaron su máxima capacidad a lo largo del país, por lo que su capacidad para recolectar y reciclar podría ser insuficiente.
Aunque en la actualidad la industria de la moda se encuentra produciendo a un nivel nunca antes visto, se estima que el consumo aumentará en un 63% para 2030 y que la venta de ropa puede alcanzar los 160 millones de toneladas para 2050, lo que representa más del triple de la cifra que se vende actualmente.
Esto último señala una incongruencia con las prácticas sostenibles que se esperan de la industria que, lejos de disminuir su producción e incentivar el consumo responsable entres sus clientes, sigue aumentando la producción a costa del medio ambiente.
Todo esto lleva a preguntarnos si realmente existen objetivos climáticos en la moda de las múltiples marcas disponibles, ya que la sobreproducción de prendas, el aumento de la demanda y la sobreexplotación de recursos son incompatibles con el cuidado ambiental y un obstáculo para garantizar la preservación del Planeta.
Acciones más que palabras
El estudio de Collective Fashion Justice (CFJ) revela una preocupante falta de progreso en la industria de la moda británica en términos de sostenibilidad ambiental, a pesar del respaldo institucional del British Fashion Council y las promesas del sector de la moda. Con solo un pequeño porcentaje de marcas estableciendo objetivos de reducción de emisiones alineados con el Acuerdo de París, queda claro que la industria, a pesar de sus significativas ganancias, ha fallado en traducir su discurso sostenible en acciones concretas.
Resulta crucial que las marcas de moda respondan a la presión pública y comiencen a implementar cambios significativos en sus prácticas. La industria debe actuar con urgencia para reducir su impacto ambiental y evitar ser partícipe de la destrucción del Planeta. Solo así podrá demostrar un verdadero compromiso con el medio ambiente y con un futuro más sostenible para el sector.
Con visión de futuro y liderazgo en innovación, Nuevo León se consolida como el primer estado del país en adoptar un mecanismo financiero innovador: el primer Bono de Impacto Social (SIB, por sus siglas en inglés), destinado a transformar la vida de jóvenes de 18 a 24 años, que enfrentan barreras como pobreza, violencia o exclusión, al abrirles las puertas a la economía formal.
Ante el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y Beth Collins, directora de Inversión de Impacto de la organización Catholic Relief Services (CRS), hicieron el anuncio conjunto de esta iniciativa de inversión social innovadora.
En su mensaje, la Secretaria Martha Herrera, explicó que esta iniciativa busca cuatro hitos principales: reinserción en el sistema educativo formal y nivel medio superior técnico, inclusión laboral formal, retención en el empleo por 4 meses, en una primera etapa y, finalmente, retención en el empleo por 9 meses.
“La firma de este bono representa mucho más que un acuerdo; es la habilitación de un mecanismo financiero innovador que transforma la manera en que abordamos los problemas sociales, y de cómo movilizamos recursos desde la colaboración intersectorial y el enfoque en resultados”, destacó.
Por su parte, Beth Collins, directora de inversión de impacto de CRS, destacó que para esta organización es un gran honor asociarse con el gobierno emprendedor de Nuevo León para iniciar este tipo de programas, el primero para CRS y el primero en el país.
“Esperamos que con el éxito de esta iniciativa piloto podamos expandirnos por México y otros países de América Latina donde CRS trabaja”, precisó.
El SIB es un mecanismo financiero basado en el enfoque de pago por resultados, diseñado para abordar problemas sociales a través de la colaboración entre los sectores público, privado y social, con un máximo nivel de eficiencia y transparencia.
“Este tipo de programas son cruciales para el desarrollo de nuestras juventudes y para construir una sociedad más equitativa y próspera en América Latina. Estamos comprometidos a apoyar iniciativas que generen un impacto positivo y sostenible en las comunidades más vulnerables”, dijo Carla Fajardo, directora regional de CRS.
CRS en conjunto con YouthBuild México, trabajarán durante 28 meses en la implementación del programa de formación, inclusión laboral y acompañamiento a las juventudes, y al cumplirse con evidencia los resultados pactados, el Gobierno del Estado, hará la transferencia del apoyo económico a CRS.
El objetivo de este programa es alcanzar a 500 jóvenes que participarán en el programa intensivo de capacitación y asegurar que al menos el 60% de ellos y ellas obtengan empleo formal. Cada hito del programa tendrá definidas sus metas y medios de verificación, mismos que serán validados por una agencia independiente.
La meta con mayor nivel de complejidad es garantizar la retención laboral por 9 meses de los y las jóvenes participantes. El pago máximo por los resultados obtenidos será de $15 millones de pesos.
La visión compartida por ambas instituciones es expandirlo para que un mayor número de jóvenes obtengan empleos en el sector formal, de lograrse los resultados de esta primera emisión.
En Nuevo León hay 1.3 millones de jóvenes y alrededor de 230 mil viviendo en condición de pobreza Este proyecto representa una apuesta sin precedentes para combatir la informalidad laboral en jóvenes, con una estrategia enfocada en resultados que permitiría replicar a mayor escala.
El compromiso de los socios —incluyendo al Gobierno de Nuevo León, CRS, YouthBuild México, Nacional Monte de Piedad, Social Finance UK y Alberro & Asociados— es claro: reducir el desempleo y la informalidad juvenil, posicionando a Nuevo León como referente nacional.
Conocido como el HITO, este hospital es uno de los pocos en el mundo que ofrece atención especializada y que ha logrado una tasa de sobrevida del 82%.
Cuenta con un modelo médico integral que cubre las necesidades de diagnóstico y tratamiento para cualquier tipo de cáncer en la infancia y adolescencia, dando al paciente las mejores expectativas de supervivencia y calidad de vida.
Tienen las mejores instalaciones, tecnología de punta y un equipo humano altamente especializado para reducir la tasa de mortalidad en nuestros pacientes.
Esta iniciativa surge desde la visita de Rorro Echavez conferencista y creador de contenido que busca impactar la vida de manera positiva de 1 millón de personas para generar un cambio en la sociedad. Buscando promover hábitos saludables y ahora impulsando la participación social de las personas para motivarlos a ayudar a quienes más lo necesitan.
El evento reunirá personas que buscan apoyar a esta noble causa, estará también Carla Cardona creadora de contenido de salud mental y host del podcast Querida Valeria, Mercedes Palomar fundadora de Lady Lultitask, conferencista y escritora, Javier Vázquez fitness coach y embajdor COMUNAL , Mariana Gortazar y yo.
Será un evento que te hará reflexionar, la pasaras bien y sobre todo apoyaras una noble causa.
Aldo Farrugia es un mexicano comprometido con el altruismo y la RS. Fundador y Director de Comunal, una agencia que promueve el impacto social mediante consultoría, marketing con causa y conferencias. También preside la Fundación Comunal, dedicada al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro.
Con una formación en Mercadotecnia y certificaciones en Estrategia Comercial y Sostenibilidad, ha colaborado con más de 50 ONGs, enfocándose en ayudar a diversos grupos vulnerables, desde personas con discapacidad hasta pacientes con cáncer.
Busca transformar el individualismo en activismo, fomentando la empatía y la participación social entre los mexicanos. En 2023, desafió sus propios límites al correr el maratón de la CDMX a ciegas para apoyar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn y obteniendo un Récord Guinness.
La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. – Representación Megalópolis (AMMJE Megalópolis), realizó el acto de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, que será presidido por Marisol Rumayor Siller por el periodo 2024-2026. En el evento también se presentó el programa AMMJE Contigo, que busca acercar a mujeres, líderes, emprendedoras y empresarias para dar y recibir talleres y conferencias.
AMMJE Megalópolis es una representación legalmente establecida e independiente de AMMJE Nacional. Agrupa a mujeres empresarias y emprendedoras que buscan crear una red de apoyo, dar visibilidad y crecimiento a sus negocios. Además, fomenta la creación de oportunidades para las ciudadanas, impulsa el desarrollo de sus agremiadas, promueve la innovación, la capacitación continua y el liderazgo en un entorno globalizado. La entidad cuenta con 90 socias y prevé alcanzar un total de 200 en los próximos dos años.
AMMJE Megalópolis empodera a las mujeres empresarias en México mediante herramientas, capacitaciones y oportunidades, fortaleciendo sus negocios y posiciones en el mercado. Su red de apoyo facilita el intercambio de experiencias y la creación de alianzas estratégicas, permitiendo el acceso a nuevos mercados. Además, promueve políticas públicas para la inclusión y desarrollo de las mujeres en el ámbito empresarial, colaborando con el gobierno y otras organizaciones.
“Las mujeres jefas de empresas requerimos abrirnos al diálogo y ser sororas entre nosotras para crecer. Hoy llega una nueva etapa para AMMJE Megalópolis en la que seguiremos luchando por los intereses colectivos de nuestras asociadas y compañeras, siempre buscando sumar. El compromiso sigue firme, generando oportunidades y tomando acciones con el fin de beneficiar a las mexicanas. Estamos sumando para escalar el impacto de mujeres que crean empresa en México” señaló Marisol Rumayor, designada Presidenta de AMMJE Megalópolis para el periodo 2024-2026.
En el marco de este evento, la entidad anunció el nuevo programa social AMMJE Contigo, que buscará acercar a mujeres con líderes, emprendedoras y empresarias para dar y recibir talleres y conferencias en torno a distintos temas.
Desde su creación, AMMJE Megalópolis ha colaborado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su Comisión de Inclusión y Diversidad; la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, entre otras cámaras empresariales y organismos gubernamentales.
“Quienes conformamos AMMJE Megalópolis compartimos valores y el orgullo de pertenecer a una comunidad de mujeres empresarias y emprendedoras, con liderazgo y visión de que su actividad empresarial e iniciativas sociales pueden lograr un impacto positivo dentro de nuestras comunidades” señaló Rumayor. “Es un honor formar parte de un proyecto tan grande y que impacta de manera positiva en la vida de miles de mujeres” finalizó.
El nuevo Consejo Directivo AMMJE Megalópolis para el periodo 2024-2026 fue decidido mediante Asamblea General con presencia y quórum legal el pasado 21 de marzo del 2024, acorde a los estatutos y protocolos internos que incluyen su registro en escritura pública No.45,177, con fe de la Mtra. Ana Lilia Janeth Porras Figueroa, de la Notaría Pública No.91. De 27 socias que asistieron a la asamblea, por unanimidad votaron la elección del nuevo Consejo Directivo.
El Consejo Directivo de la AMMJE Megalópolis queda conformado de la siguiente manera:
Presidenta, María del Sol Rumayor Siller
Vicepresidenta de Honor y Justicia, María Eugenia García Aguirre
Vicepresidenta de Start Ups, Innovación y Nuevas Generaciones, Ytzia Belausteguigoitia
Vicepresidenta de Expansión, Dea Echegoyen Holguín
Vicepresidenta de Desarrollo Digital, Alehira Orozco Reyes
Vicepresidenta Desarrollo Empresarial y Social, Diana Zayde Abdala Lezama
Vicepresidenta Ejecutiva de Eventos, Lizbeth Ramírez Jiménez
Vicepresidenta de Relaciones Públicas y Comunicación, Norma Isabel Contreras Ibarra
Vicepresidenta de Jurídico, Shamara de León García
Vicepresidenta de Normatividad, Sandra Espil Baquerizo
Vicepresidenta de Enlace Interinstitucional, Verónica Blanco González
En el evento de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de AMMJE Megalópolis para el periodo 2024-2026, contó con la presencia de la Presidenta Nacional, Perla Pacheco Corez; la Presidenta saliente de AMMJE Megalópolis, Sonia Rivas Castañeda, y con representantes de AMMJE Nacional, entre ellas la Tesorera Nacional, Bertha Salinas; la Vicepresidenta del Consejo Consultivo, Alía Lorena Ibarra; la Vicepresidenta Nacional, Cecilia Caro Luján, y la Secretaria Nacional, Ivonne Saavedra Silva.
También, se contó con la participación de Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; José Manuel Campos, presidente de la CONCANACO; Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la CDMX; y Manola Zabalza Aldama, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.
El Museo Memoria y Tolerancia se complace en anunciar una colaboración con TikTok, formalizada el pasado lunes 26 de agosto, con el objetivo de amplificar la visibilidad de su exposición temporal “¡Nos Queremos Libres y Seguras!”. Esta alianza estratégica se centra en la creación de un colectivo de creadoras de contenido, cuyo papel será fundamental para aumentar la conciencia pública sobre la exhibición y fomentar el acceso a información crucial sobre apoyo y recursos para mujeres afectadas por violencia de género.
El grupo de creadoras de contenido colaborará en la promoción de la exposición, invitando a sus audiencias a explorar el Museo Memoria y Tolerancia. Además, brindarán información esencial sobre instituciones que ofrecen asistencia a mujeres víctimas de violencia y contribuirán a educar sobre los diferentes tipos de violencia de género. Al concluir el recorrido de la exposición, se realizó una mesa de diálogo moderada por la periodista Yuriria Sierra, donde las creadoras compartieron sus perspectivas y reflexiones sobre la problemática.
“¡Nos Queremos Libres y Seguras!” expone la dura realidad de la violencia que enfrentan mujeres y niñas en México. Con 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años habiendo experimentado violencia en algún momento de su vida y más de 600,000 denuncias de violencia familiar entre 2018 y 2020, la situación es alarmante. La violencia de género, frecuentemente normalizada, se ha vuelto invisible para muchos. Esta exposición busca contrarrestar esa invisibilidad y abordar la problemática con un enfoque que invita a la reflexión y al cambio social.
La muestra, inaugurada el 20 de junio, está compuesta por nueve salas temáticas: Los instrumentos de la violencia, Lo que se ve, Lo que guardas, El laberinto, ¿Por qué somos así?, No es tu culpa, El camino de la lucha, Sororidad y Ni una más. Cada sala está diseñada para ofrecer información, provocar cuestionamientos y, lo más importante, inspirar acciones hacia la erradicación de la violencia de género. Un Centro de Documentación Especializado dentro de la exhibición proporciona recursos adicionales para visitantes en busca de apoyo o información.
La exposición también presenta intervenciones artísticas como la de la Colectiva Hilos, que utiliza el textil para representar la violencia, así como la sororidad y la sanación colectiva. El recorrido culmina con el espacio “Ni una más”, un altar en honor a las víctimas de feminicidio, acompañado de un video de la Defensora de los Derechos de las Mujeres, Irinea Buendía, que destaca su lucha y contribución en la investigación de feminicidios.
La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2024, con horarios de visita de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y fines de semana de 10:00 a 19:00 horas. Los boletos pueden adquirirse en línea a través de expotemporalibresyseguras.boletopolis.com o directamente en taquillas del museo.
Cassava Roots, además de preparar los mejores tés con tapioca, considera que es sumamente importante regresarle algo a la comunidad. Por esta razón, Cassava Roots ha decidido unirse a la lucha contra el cáncer infantil. En México, cada 4 horas muere 1 niño o niña a consecuencia del cáncer por lo que la empresa considera muy importante alegrar el corazón de esos pequeños guerreros que enfrentan esta dura enfermedad.
A través de la Fundación Cassava Roots, trabajan duro día con día para brindar apoyo emocional a niños que padecen esta enfermedad. Estudios demuestran que las personas con enfermedades se recuperan más pronto cuando pueden comunicar y expresar sus emociones, por lo que a través de la Fundación, se han capacitado como especialistas en juego intrahospitalario, ya que es, a través del juego, que los niños expresan y comunican sus emociones., buscan crear espacios seguros para que, tanto los niños como sus familias, puedan encontrar contención y salud emocional.
Su misión es transformar la experiencia hospitalaria de estos pequeños guerreros, a través del juego, juguetes, alegría y apoyo que les permitan enfrentar su enfermedad con una sonrisa. Las iniciativas que necesitan de tu apoyo son:
1. Ludotecas Hospitalarias: espacios de juego y contención dentro de los hospitales especialmente equipados para que los niños del área oncológica puedan despejarse, expresarse y disfrutar en medio de su lucha.
2. Armario de Sorpresas: Es un armario lleno de juguetes del cual le regalan sorpresas a los niños en el hospital para alegrar su corazón y reforzar su ánimo y esperanza.
3.Concientización de Profesionales de la Salud:Desarrollan programas de formación y sensibilización para el personal médico y de enfermería, ayudándoles a comprender mejor las necesidades emocionales de los niños y sus familias.
“Sabores con Causa”:
En septiembre de 2024, Cassava Roots, a través de su Fundación, celebran un año de esfuerzo, amor y dedicación contribuyendo a mejorar la salud emocional de niños y niñas que enfrentan con valentía la batalla contra el cáncer. Para conmemorar este primer aniversario, durante todo el mes de septiembre te invitamos a participar en esta campaña de recaudación: “Sabores con causa”.
Cassava Roots preparará 3 bebidas deliciosas durante todo el mes de septiembre para recaudar fondos y contribuir directamente a la salud emocional de niños y niñas con cáncer. Los deliciosos sabores que no te puedes perder son: Flan, Arroz con Leche y Strawberry Cheesecake. Si vas a sus sucursales y los pruebas no solo estarás disfrutando de unas bebidas exquisitas sino que además estarás alegrando el corazón de un niño con cáncer, ya que cada uno de estos sabores representa una aportación que se destinará directamente a seguir apoyando a todos los mini rocksters en su lucha diaria contra esta enfermedad.
Tu apoyo no solo endulzará tu día, sino que también iluminará la vida de quienes más lo necesitan. Juntos, podemos seguir construyendo un futuro lleno de esperanza, amor y sonrisas para los niños y sus familias.
Si estás leyendo esta nota y tu corazón siente el llamado de apoyar la causa de Fundación Cassava Roots también los puedes contactar para hacer alianzas, donación personal y empresarial, voluntariado corporativo ya que con tu apoyo juntos llegaremos más lejos.
Conéctate y Apoya:
Para más información sobre Fundación Cassava Roots y cómo puedes contribuir a esta causa, síguenos en redes sociales:
Los efectos del cambio climático han causado estragos alrededor del mundo en lo que va del año. México no ha sido la excepción, ya que hemos experimentado olas de calor cada vez más intensas y continuas, además de la intensificación de fenómenos naturales como huracanes, ciclones, inundaciones y sequías en diversas regiones del país.
Dado el impacto que estos sucesos generan a nivel ambiental y social, organizaciones como Nestlé y Fundación Chedraui, conocidas por su RSE, han puesto manos a la obra en una iniciativa de reforestación con drones que no sólo busca regenerar las áreas naturales dañadas, sino servir como una vía para combatir la escasez de agua, la contaminación, y otras consecuencias del cambio climático.
¡Te contamos cómo estas organizaciones combinan tecnología y sostenibilidad para impactar positivamente el medio ambiente!
¡Nestlé en alianza, impulsa la reforestación con drones en Perote!
Como parte de sus metas ambientales rumbo a 2030, y su compromiso socialmente responsable, Nestlé México lleva a cabo diversas iniciativas en favor de la preservación y la regeneración del medio ambiente. Ejemplo de ello es su reciente colaboración con Fundación Chedraui, con quien se alió para reforestar 100 hectáreas en el municipio de Perote, Veracruz, uno de los tantos gravemente afectados por la sequía y los incendios forestales que han asolado el Estado.
Las organizaciones optaron por usar un método de vanguardia: la reforestación con drones. Dicho método permite mejorar las posibilidades de regeneración de un ecosistema, ya que se dispersan semillas idóneas para cada tipo de hábitat natural, lo que facilita el crecimiento de los ejemplares y la recuperación de las áreas intervenidas.
A través de este proyecto que Nestlé y Fundación Chedraui llevan a cabo de 2022, se han reforestado más de 100 hectáreas, dispersando más de 3 millones de semillas de la vegetación propia de cada sitio de manera anual. Dicha técnica con drones permite el acceso a sitios remotos y la reforestación de grandes superficies en menor tiempo.
De esta manera, Nestlé y Fundación Chedraui, con la ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y el Municipio de Perote, dan continuidad a este programa que en 2023, logró reforestar 103 hectáreas y que demuestra que la unión de esfuerzos tiene el potencial de encaminarnos hacia el futuro sostenible que deseamos:
“En Nestlé, promovemos la conservación y protección de los recursos naturales, a través de la reforestación y la agricultura regenerativa por un futuro sustentable. Sabemos que no podemos hacerlo solos, por lo que generamos alianzas como esta, las cuales nos ayudan a fortalecer nuestras acciones para avanzar hacia sistemas alimentarios regenerativos y poder hacer frente a los retos del cambio climático”. Carlos Becerra, ESG Manager de Nestlé México.
¡Una iniciativa, muchos beneficios!
La reforestación de las áreas afectadas por incendios en Perote, donde también se han sufrido las dificultades de la sequía, conlleva diversos beneficios para las comunidades y sus habitantes, entre los cuales, se pueden destacar los siguientes:
● Permite la regeneración de ecosistemas.
● Mejora la calidad del aire.
● Ayuda a combatir el calentamiento global.
● Mantiene los nutrientes del suelo y evita la erosión.
● Favorece la irrigación del suelo y los mantos acuíferos.
● Armoniza el Ciclo del Agua.
● Los bosques actúan como barreras naturales contra ciclones, huracanes, inundaciones, etc.
● Regula el clima.
● Proporciona espacios de recreación.
● Mejora la salud mental y emocional.
Por todo ello, la reforestación de bosques aporta mucho más que sólo la recuperación de una zona natural, sino que es una herramienta fundamental para combatir muchas de las causas y consecuencias del cambio climático, tal como lo dice Miguel Ángel Gallardo, presidente del ejido Villa Perote, quien expresó su complacencia “porque empresas tan importantes como Fundación Chedraui y Nestlé nos apoyen en la recuperación de nuestros bosques, los que generan diversos beneficios ambientales que todos disfrutamos”.
La reforestación de más de 100 hectáreas en Perote por parte de Nestlé y Fundación Chedraui no solo representa un compromiso tangible con la sostenibilidad, sino que subraya la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos ambientales que nos afectan a todos.
Al integrar tecnología de vanguardia, como los drones, estas organizaciones no solo restauran ecosistemas dañados, sino que también fortalecen la resiliencia de las comunidades locales frente al cambio climático. Este esfuerzo es un recordatorio poderoso de que, con acciones colectivas y estrategias innovadoras, podemos avanzar hacia un futuro más verde y sostenible.
Todos merecemos comer alimentos con la confianza y seguridad que nos producen aquellos preparados en nuestra propia casa o en un restaurante de prestigio. De hecho, la seguridad alimentaria, o el acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y segura, es considerada un derecho humano.
Por esta razón, garantizar la alimentación digna es un objetivo que Corporativo Kosmos, quien actualmente tiene la labor de preparar los alimentos de los centros penitenciarios de la CDMX, se ha preocupado por cumplir con todos sus clientes, sin hacer distinciones.
Día con día Corporativo Kosmos se asegura de que la comida preparada en sus cocinas de los centros penitenciarios sea segura y saludable y, para ello, se ha ocupado de obtener certificaciones que avalen sus operaciones y reflejan su compromiso con la RSE en los alimentos de los centros penitenciarios y sus diversas operaciones, consolidando su posición como líder en el sector.
Tal es el caso de la obtención del Distintivo H, un reconocimiento que los centros penitenciarios de la CDMX poseen desde hace varios años, gracias a la iniciativa de esta empresa, y que ha permitido elevar de manera significativa la calidad de los alimentos que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) consumen, además de proporcionarles múltiples beneficios. Te contamos en qué consiste esta certificación y cómo está ayudando a las PPL.
La importancia de la RSE en los alimentos de los centros penitenciarios
Servir alimentos preparados es una responsabilidad que debe abordarse con la seriedad que merece, ya que gran parte de la salud y el desarrollo de los individuos depende de la alimentación. Por otro lado, preparar comida con la higiene debida e ingredientes de calidad es vital para garantizar la inocuidad de los alimentos. Por todo ello, Corporativo Kosmos se ha preocupado por contar con procesos y certificaciones que le ayuden a mejorar la calidad de sus servicios y a garantizar la seguridad de los platillos que prepara.
Ejemplo de este compromiso responsable es la obtención del Distintivo H en las 17 cocinas de los centros penitenciarios en las que esta empresa opera. Dicha certificación consiste en la implementación de un programa de Manejo Higiénico de Alimentos que busca prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y mejorar la calidad e higiene en los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas.
Para obtener este distintivo, expedido por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, es necesario que las empresas capaciten a su personal en el manejo y selección de alimentos, regulación de temperaturas y procedimientos que implica la implementación el Sistema de Gestión H, además de adecuar sus instalaciones para lograr cumplir con la lista de verificación, que consta de los siguientes elementos:
● Recepción de alimentos
● Almacenamiento
● Manejo de sustancias químicas
● Refrigeración y congelación
● Área de cocina
● Agua y hielo
● Servicios sanitarios para empleados
● Manejo de basura
● Control de plagas
● Personal
● Bar
Corporativo Kosmos no sólo ha logrado cumplir con todas estas solicitudes en cada una de las cocinas de los centros penitenciarios, sino que, desde 2015, cuando fueron reconocidos con el Distintivo H por primera vez, hasta el presente año, la empresa ha reafirmado su compromiso con servir alimentos inocuos elaborados con altos estándares de higiene, y garantizar el derecho a la alimentación saludable de las PPL mediante su esfuerzo por recibir de manera anual este reconocimiento.
¡Alimentos de calidad y oportunidades para la reinserción social!
Corporativo Kosmos ha demostrado que la RSE en los alimentos no sólo garantiza la seguridad en cada uno de sus platillos, sino que también tiene el poder de brindar oportunidades para la reinserción social a las PPL, ya que por medio de la obtención de certificaciones como el Distintivo H ha sido posible abrir espacios de capacitación para el trabajo en 8 de las 17 cocinas en las que esta empresa opera y transformar las vidas de las PPL que logran ser acreedoras a estos beneficios.
La empresa líder en servicios alimenticios abrió las puertas de sus cocinas en los centros penitenciarios para recibir a las PPL seleccionadas por su buen comportamiento, adecuado perfil psicológico, aptitudes y deseos de superación, para permitirles capacitarse, aprender y ganar un apoyo económico por la ayuda prestada en las labores de la cocina.
Pero estos no son los únicos beneficios que las PPL perciben, para personas como Ivonne, que actualmente reside en el centro penitenciario para mujeres de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, ayudar en la cocina del Corporativo representa una forma de sentirse útil y una motivación:
“Aquí tenemos un gran beneficio que es el aislarnos un poco de lo que es la prisión. La prisión está fuera de la cocina. Aquí me siento bien, como si saliéramos a un trabajo normal. Me ha ayudado a ser libre, a sentirme útil. Además, es un gran beneficio ayudar aquí porque me dan la libertad de convivir con gente de la calle, de expresar lo que siento, nos tratan como personas, no como internas de un centro penitenciario y me dan un apoyo económico”.
Ivonne.
Las PPL que participan en las actividades de la cocina saben que es una oportunidad para abrirse camino en el mercado laboral cuando finalice su sentencia, ya que luego de acreditar esta certificación se les proporciona un reconocimiento que comprueba sus conocimientos en el manejo higiénico de alimentos para establecimientos de comida:
“Esta oportunidad es pieza clave para mi reinserción social porque nos ayuda a tener nuevos conocimientos laborales y a adquirir experiencia. Definitivamente creo que es la mejor opción para la reinserción el mantenernos ocupadas todo el tiempo en una capacitación y además de que tiene uno de los apoyos económicos mejor remunerados dentro de la institución”.
Ivonne.
Vivir la experiencia de apoyar en las actividades de la cocina le ha permitido a Ivonne ser testigo de la pulcritud y excelencia con la que se elaboran los alimentos que comen las PPL y tener la seguridad de que recibe calidad en cada platillo:
“En la cocina aprendemos cosas que uno en su vida se hubiera imaginado que hay tanto que hacer dentro de una presión, aquí nos damos cuenta que los alimentos no son lo que nos cuentan, porque tenemos el Distintivo H, esto quiere decir que manejamos muchos protocolos para que la calidad de los alimentos sea de primera, aunque a veces no no lo creen”.
Ivonne.
Probablemente el mayor beneficio para las PPL que participan en la cocina es sentirse apreciadas, capaces y merecedoras de cuidados, ya que al integrarse al equipo que elabora los alimentos ganan un grupo al cual pertenecer y nuevas habilidades:
“Agradezco al Corporativo Kosmos por la oportunidad que me han brindado porque aquí somos de un equipo, tanto las cocineras como nosotras. Aquí no hay distinción, nos han brindado hasta exámenes médicos, se preocupan por nosotras, nos dan capacitación constantemente y eso lo tenemos que agradecer a Corporativo Kosmos, que es una empresa que ayuda mucho aquí”.
Ivonne.
Más que una certificación, un apoyo a las PPL
Corporativo Kosmos es una empresa que se ha preocupado y ocupado en emprender acciones que garanticen la RSE en los alimentos de los centros penitenciarios, tales como la obtención del Distintivo H y, a la par, brindar oportunidades de capacitación para el trabajo, apoyos económicos y actividades con las que las PPL pueden sentir que tienen un propósito y responsabilidad cada día.
De esta forma, el conglomerado de empresas de alimentación más grande de México refrenda su compromiso con ofrecer alimentos inocuos y de calidad a cada uno de sus comensales, así como de ayudar a sanar el tejido social de nuestra nación brindando oportunidades de desarrollo para quienes menos opciones tienen:
“Queremos agradecer a Corporativo Kosmos ya que gracias a esta certificación de la cocina contamos con una mejor calidad en los alimentos para todas las PPL de este centro”.
Nayeli Martínez Rangel, subdirectora de enlace administrativo en este Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
No hay duda de que el Distintivo H colgado en las cocinas de cada centro penitenciario es una garantía de la higiene en los servicios y el humanismo que distingue a Corporativo Kosmos.
En un reciente comunicado, Chirey México, la firma automotriz de origen chino, ha anunciado una inversión que supera los 6,500,000 millones de dólares en responsabilidad social corporativa (#RSC). A primera vista, esta cifra es asombrosa, sugiriendo un compromiso sin precedentes con el desarrollo educativo, la protección ambiental y el apoyo a comunidades afectadas por desastres naturales. Sin embargo, una observación más detenida sugiere que podría haber un error significativo en la magnitud del monto reportado.
El monto declarado en el comunicado supera el producto interno bruto de muchas economías nacionales, situándolo en un rango que desafía la credibilidad. Si consideramos que la cifra real podría ser 6.5 mil millones de dólares, aún se trataría de una suma considerable, pero mucho más razonable y alineada con los estándares de inversión en RSC de grandes corporaciones globales. Este error, ya sea por un descuido en la redacción o por un intento de magnificar el impacto de sus acciones, plantea interrogantes sobre la precisión y la seriedad con la que Chirey y sus agencias de comunicación manejan la información crucial de RSC.
Desglose de Inversiones de Chirey en RSC
Chirey especifica varias áreas clave donde se han destinado estos fondos, lo que proporciona una ventana hacia su estrategia de responsabilidad social:
Educación Infantil: Chirey invirtió seis millones de dólares en un acuerdo global de dos años con la UNICEF para apoyar el Programa temático global de educación.
Conservación Ambiental: En un esfuerzo por promover la sostenibilidad ambiental, Chirey inició una colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Wuhu, China. Este proyecto, denominado “Cherish the Nature”, se enfoca en la protección y restauración ecológica de bosques, humedales y océanos, con el objetivo de contribuir a la neutralidad de carbono.
Asistencia en Desastres Naturales: La empresa ha respondido a desastres naturales proporcionando apoyo inmediato a las comunidades afectadas. Por ejemplo, tras el huracán Otis en Acapulco, Chirey donó más de 500 despensas para asegurar el sustento básico de las familias perjudicadas y acondicionó sus distribuidores como puntos de recolección de víveres.
Importancia de la Precisión en RSC
El manejo preciso de la información no es solo una cuestión de transparencia, sino también de ética corporativa. Las empresas tienen la responsabilidad de informar con precisión sobre sus esfuerzos de #sostenibilidad y responsabilidad social, ya que estos datos forman la base sobre la cual stakeholders, incluidos inversores, clientes y la comunidad en general, evalúan su desempeño y genuinidad. Una cifra inflada o incorrecta puede ser percibida como un intento de “social washing”, donde la empresa busca proyectar una imagen de compromiso social que no se corresponde con la realidad de sus acciones.
Recomendaciones
Para Chirey y otras empresas que buscan destacar en el ámbito de la RSC, es crucial adoptar un enfoque riguroso y transparente en la comunicación de sus iniciativas. Las recomendaciones incluyen:
Verificación Rigurosa: Implementar procesos de verificación de datos antes de publicar cualquier cifra relacionada con la RSC.
Transparencia: Proveer detalles y contexto que permitan a los stakeholders verificar y entender el alcance real e impacto de las iniciativas de RSC.
Corrección de Errores: En caso de errores en la comunicación, corregirlos de manera pública y transparente para mantener la credibilidad.
Educación y Capacitación: Asegurar que los equipos de comunicación y RSC estén adecuadamente capacitados en la importancia de la precisión y la ética en la comunicación corporativa.
En fin. Mientras Chirey se esfuerza por presentarse como un coloso de la responsabilidad social, la realidad podría ser menos cinematográfica. Si bien la inversión reportada en RSC podría hacernos imaginar a Chirey como el superhéroe filantrópico del sector automotriz, es prudente recordar que en el mundo real, incluso los superhéroes deben ajustar sus capas según el viento de la veracidad. Un error de ceros puede ser tan solo eso, un error; pero en el ámbito de la RSC, la línea entre ser un líder visionario y un mero ilusionista es tan delgada como el papel en el que se imprime el próximo reporte anual. Así que, mientras Chirey ajusta su calculadora, el resto del mundo seguirá esperando que sus contribuciones a la sociedad sean tan reales y significativas como pretenden ser sus impresionantes cifras.
En este caso, un Chirey echó las altas tocando el claxón para llamar la atención de algunos ociosos como yo.
Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.
Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre una disminución del uso de preservativos entre los jóvenes, una práctica que pone en riesgo la salud de esta población, propensa no sólo a embarazos no deseados a temprana edad, sino a enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Esta baja en el uso de preservativos se ha dado a conocer en un contexto en el que las ETS van en aumento en todo el mundo, y México no es la excepción. Dicho repunte de este tipo de padecimientos en nuestro país se detectó desde 2021, año desde el cual la cifra no ha parado de aumentar.
Autoridades sanitarias han hecho hincapié en la importancia del uso de preservativo para evitar que sigan aumentando los casos de ETS, mientras que el anuncio de la OMS advierte que esta recomendación no ha sido tomada en cuenta ni por los jóvenes ni por el resto de la población con vida sexual activa. ¿Quieres saber cuáles son los países donde el uso de preservativos ha disminuido más? ¡Sigue leyendo para enterarte!
¡Uso de preservativos entre los jóvenes a la baja!
La OMS ha presentado los resultados de una encuesta sobre el uso de preservativos realizada a cerca de 250 mil jóvenes de 15 años entre 2014 y 2022, en 42 países y regiones de Canadá y Europa.
Dicha encuesta reveló que el uso de preservativos entre los jóvenes ha disminuido drásticamente, pues casi un tercio de los entrevistados dijo no utilizar preservativo ni píldora anticonceptiva, omisiones que no sólo los ponen en riesgo de contraer alguna infección por contacto sexual, sino que los hace significativamente más propensos a embarazos no deseados y abortos.
El informe dio a conocer que mientras las tasas de actividad sexual se mantuvieron relativamente estables, con 20% de los niños y 15% de las niñas con vida sexual activa, el uso de preservativo entre los jóvenes disminuyó del 70% al 61% en ellos, y de un 63% a un 57% en ellas.
¿Cuáles son los países con descensos de uso de preservativo más pronunciado?
La encuesta mostró que uno de los países donde el uso de preservativos entre los jóvenes ha descendido de manera más radical es Reino Unido. En el caso de Escocia, por ejemplo, sólo el 37% de las niñas y el 47% de los niños dijeron haber utilizado condón, en 2022, mientras que en 2014 la cifra fue de 60% y 59%, respectivamente.
Por su parte, el 40% de las niñas y el 46% de los niños de Gales usaron condón en 2022, contra el 57% y el 69% en 2014, respectivamente.
Por el contrario, las tasas de uso de preservativo más altas se obtuvieron en Armenia, Suiza y Grecia, donde casi tres cuartas partes de los adolescentes usaron condón la última vez que tuvieron relaciones.
OMS llama a mejorar acceso a educación sexual
En su informe, la OMS pide mejorar la educación sexual, así como proporcionar mayor acceso a servicios de anticoncepción y salud sexual reproductiva:
“En muchos países se sigue descuidando la educación sexual integral y apropiada para cada edad y, cuando está disponible, en los últimos años ha sido cada vez más atacada con la falsa premisa de que fomenta el comportamiento sexual, cuando la verdad es que equipar a los jóvenes con el conocimiento adecuado en el momento adecuado conduce a resultados de salud óptimos vinculados a un comportamiento y elecciones responsables”
Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Aunque vivimos en una época donde la información sobre cualquier tema se puede encontrar en nuestro buscador favorito o preguntándome a Siri, para P. Kluge, la disminución en el uso de preservativo entre los jóvenes es una consecuencia de la oposición a la educación sexual de los menores en la edad pertinente:
“Estamos cosechando los frutos amargos de estos esfuerzos reaccionarios, y lo peor está por venir, a menos que los gobiernos, las autoridades sanitarias, el sector educativo y otros actores esenciales… tomen medidas para rectificar”
Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
¡Urgente!: uso de condón para disminuir incidencia de ETS
Lisa Hallgarten, directora de políticas y asuntos públicos de la organización benéfica de salud sexual Brook, habló sobre otro de los temas de salud sexual que más preocupan, esto es, la falta de uso de métodos anticonceptivos con alta eficacia, ya que según sus fuentes, se ha detectado “una preocupante dependencia en el Reino Unido del método de retirada, que no ofrece protección contra las ETS y es extremadamente inseguro para prevenir el embarazo”.
Por ello, solicitó a las autoridades reafirmar la importancia del uso de preservativo entre la población jóven ya que no sólo evita el embarazo, sino que previene ETS, además de realizar campañas para promover el sexo seguro y garantizar que el acceso a condones sea gratuito para todos los que lo necesitan:
“En un momento en que las tasas de ETS se disparan, es más importante que nunca que creemos una cultura del uso del preservativo”
Lisa Hallgarten, directora de políticas y asuntos públicos de la organización benéfica de salud sexual Brook.
Por su parte, la presidenta de la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Janet Barter, habló sobre la preocupante tendencia a no utilizar preservativo que este informe reveló, así como de la necesidad de ofrecer educación sexual de calidad para proteger a los jóvenes y que puedan tomar decisiones responsables en su vida sexual:
“Los jóvenes deberían recibir educación de alta calidad y basada en evidencia sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva para que puedan tomar decisiones reproductivas saludables para ellos mismos y sus parejas. Cualquier cosa que no sea eso es una decepción para nuestros jóvenes y las generaciones futuras”.
Dra. Janet Barter, presidenta de la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva.
Contrarrestar tendencias riesgosas: una responsabilidad compartida
La alarmante disminución en el uso de preservativos entre los jóvenes, tal como lo señala el informe de la OMS, destaca la urgencia de mejorar la educación sexual y, priciplamene, promover el uso de condón en las relaciones sexuales para evitar ETS, así como la necesidad de garantizar el acceso gratuito a este método anticonceptivo.
Las autoridades sanitarias, los educadores y los responsables políticos deben unir esfuerzos para proporcionar una educación sexual integral y basada en evidencia, además de acceso a servicios sexuales y reproductivos para todas y todos, pues, si algo queda claro es que la promoción del uso de preservativos y la garantía de acceso a métodos anticonceptivos son esenciales para proteger la salud y el bienestar de los jóvenes.
Es fundamental que la sociedad reconozca el valor de una educación sexual adecuada y tome medidas concretas para contrarrestar las tendencias preocupantes observadas. Solo a través de un compromiso colectivo y responsable podremos asegurar un futuro más saludable y seguro para las próximas generaciones.
Con la finalidad de promover la educación menstrual libre de estigmas, cerrar la brecha de desinformación sobre Educación Sexual Integral y facilitar el acceso a productos de gestión menstrual, ProFemme, empresa mexicana dedicada al cuidado y la salud íntima de la mujeres y personas menstruantes, suma esfuerzos con REDefine México, la red de juventudes activistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Como parte de las acciones que se desprenden de la colaboración, REDefine distribuirá copas menstruales donadas por ProFemme en los estados de CDMX, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Quintana Roo y Veracruz. Además de los insumos, se brindará información sobre menstruación a adolescencias y juventudes dentro de sus contextos locales a través de talleres, módulos informativos y conferencias desde los enfoques de género, derechos humanos, juventudes e interculturalidad.
Esta estrategia surge de la necesidad insatisfecha de información y productos sobre EIS y menstruación que tienen las personas jóvenes. En la Encuesta Nacional sobre Educación Integral en Sexualidad en adolescentes realizada en el 2023 por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), se encontró que 2 de cada 3 adolescentes no ha recibido información sobre EIS, incluido el tema de menstruación en la escuela. Asimismo, el no contar con productos de gestión menstrual detiene a las jóvenes de ir a la escuela, pues muchas veces ahí tampoco se les proporcionan dichos productos.
Además, acorde a datos de UNICEF “Se estima que en México sólo el 5% de los niños/as y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, sólo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación, sólo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. Estas cifras nos invitan a reflexionar en soluciones conjuntas y a tejer alianzas que nos permitan construir un futuro más accesible para todas y todos.”
Es por esto por lo que una de las grandes apuestas del ILSB es formar una masa crítica de juventudes que promueva la información sobre Educación Sexual Integral con otras adolescencias y juventudes, para cerrar brechas de desigualdad, impulsando acciones de formación, acompañamiento, así como vinculación entre diversos actores comprometidos con el avance de los derechos.
Por su parte, ProFemme menciona que “el uso de copas menstruales no sólo mejora la salud menstrual, sino que también representa una opción más sostenible comparada con los productos menstruales desechables. Cada copa menstrual puede durar hasta 10 años, generando ahorros a largo plazo y reduciendo significativamente la cantidad de residuos sanitarios y el impacto ambiental asociado con los productos desechables”.
En la cultura popular, los tiburones son considerados depredadores temibles, criaturas sin miedo que reinan en lo profundo del océano y que viven sin temor, pero, ¿qué pasaría si esto no fuera del todo cierto?
Esta es la pregunta que Gerardo del Villar, explorador mexicano, documentalista y fotógrafo subacuático de gran renombre internacional, se planteó para su libro “Los Tiburones También Tienen Miedo”, que estará disponible en Amazon a partir del próximo 10 de septiembre.
Con más de 20 años explorando los entornos más hostiles del planeta y enfrentándose a animales tan temidos como tiburones, orcas, osos polares, ballenas y cocodrilos, Gerardo del Villar ha transformado esas experiencias en profundas y valiosas lecciones de vida.
Mediante su nueva obra, nos invita a sumergirnos en un mundo donde los tiburones, seres incomprendidos y temidos, se convierten en verdaderos maestros de vida. A lo largo de sus páginas, el autor revelará 81 aprendizajes extraídos de sus encuentros con estos depredadores, y cómo dichas experiencias lo ayudaron a enfrentar sus propios miedos y a alcanzar sus objetivos, tanto personales como profesionales. “En mis expediciones descubrí que los tiburones, los cocodrilos y las orcas, por mencionar algunas especies, aunque parezcan intrépidos, también enfrentan el miedo, y ese hallazgo fue un catalizador que me ayudó a transformar el entendimiento que tenía sobre el miedo y cómo podemos usarlo a nuestro favor”, recalcó el autor.
““Los Tiburones También Tienen Miedo” no es solo un relato de aventuras subacuáticas, sino una guía práctica para cualquier persona que busque transformar el miedo en una herramienta para el crecimiento. A través de mi libro, hago una profunda reflexión sobre cómo salir de la zona de confort, gestionar el temor y convertirlo en una fuente de resiliencia, inteligencia y creatividad”, agregó del Villar.
Además de ser una fuente de inspiración, esta obra tiene un noble propósito. Todas las utilidades generadas a partir del lanzamiento y hasta fin de año serán donadas a la Casa de La Amistad, una organización dedicada a apoyar a niños con cáncer. Con esta iniciativa, del Villar espera recaudar al menos $500,000 para contribuir al tratamiento y cuidado de los pequeños guerreros que enfrentan esta enfermedad.
El libro estará disponible en Amazon a partir del 10 de septiembre, y es una invitación no solo a descubrir valiosas lecciones de vida y crecimiento, sino también a unirse a una causa que puede marcar la diferencia en la vida de muchos niños y sus familias.
Algunas empresas están mostrando avances en materia de criterios ASG, que son aquellos relacionados con factores ambientales, sociales y de gobernanza, al adoptarlos como eje para hacer negocios, de acuerdo con especialistas.
En el mercado nacional, alrededor del 50% de las empresas públicas ya reportan esos indicadores, algo que también comienzan a realizar firmas de menor tamaño, compartió Ana Cristina Dahik Loor, directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES) y profesora del área de Entorno Político y Social del IPADE Business School, durante el Foro Líderes en Criterios ASG 2024, que organizó el medio especializado Ideas de Negocios TV.
“El problema a la hora de las mediciones es que solemos irnos por el primer rubro, el de las regulaciones, que está más alineado a las empresas públicas”, dijo la especialista.
“En México hay avances, hay grandes noticias, sabemos que más o menos la mitad de las empresas que cotizan hoy en bolsa ya empiezan a reportar estos indicadores, pero cuando ampliamos el espectro a las pequeñas y medianas organizaciones del país, que son la gran mayoría, hay muchas organizaciones que ya nos empiezan a dar buenas noticias. Diría que hay que ver quiénes ya hacen acciones de estrategia sin necesariamente reportar o cotizar en bolsa”, agregó.
Dahik Loor agregó que investigaciones arrojan que las empresas suelen integrar los criterios ASG por tres principales motivos: por regulación o porque lo están exigiendo inversionistas, consumidores o algún otro grupo de interés; por validación y necesidad de legitimar las acciones de la empresa, para que los grupos de interés sepan que la compañía está hablando de temas ambientales, sociales y de gobernanza; y porque hay un legítimo interés de impacto.
David Moreno, gerente de Sostenibilidad Corporativa de Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, añadió durante el mismo foro que para la empresa la sostenibilidad es la “única forma de hacer negocios”.
“El desempeño sostenible de la empresa es el éxito empresarial, no lo podemos separar, y eso se refleja en los resultados financieros y comerciales, pero también en el liderazgo ambiental, el impacto positivo y las alianzas que tenemos. La sostenibilidad ya no está separada, es parte del negocio, ya no es cuestión de que sea algo distinto al negocio, es el negocio”, añadió Moreno.
Para la empresa, que también fabrica botanas, la sostenibilidad resulta una estrategia que les permite mitigar riesgos, aumentar la eficiencia operativa y atraer inversiones.
Como reflejo de ello, Arca Continental dio a conocer que fue reconocida en febrero de 2024, por segundo año consecutivo, en el Sustainability Yearbook, que es el anuario de Standard & Poor’s Global, con el cual la calificadora reconoce a empresas líderes a nivel global en materia de sostenibilidad corporativa, por su impacto ambiental, social y de gobierno corporativo.De igual manera, a mediados de este año, la embotelladora recibió el premio al “Mejor Total Score en México CSA 2023” por parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En tanto, Mathilde Hodin, directora de Proyectos de Inversión de Sanofi México, destacó durante su participación en el foro, la importancia de certificar las prácticas sostenibles para dar un mensaje contundente hacia adentro y hacia afuera de la organización sobre la igualdad, así como la relevancia de los indicadores de desempeño financiero y los relacionados con el impacto social y ambiental.
“Está involucrado en todas las decisiones porque nuestra misión es ser los mejores en el mundo y para el mundo. Tanto importa el qué hacemos, que es llevar salud, como el cómo lo hacemos y que eso no tenga un impacto negativo en el medio ambiente o en la comunidad en la que estamos”, añadió Hodin.
La empresa farmacéutica ha reducido en 30% su consumo de agua en el sitio, al tiempo en que impulsa programas sociales, incluyendo los relacionados con mentoría de mujeres emprendedoras.
EAE Business School —perteneciente a Planeta Formación y Universidades—, junto con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), lanzaron recientemente su III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, en donde analiza el compromiso de las Empresas Socialmente Responsables en México y se encontró que el presupuesto que se destina para estas demandas sociales supera por poco el 1% de los ingresos totales de las empresas.
¿Qué pasa en México?
El estudio detalla que en México más del 60% de las empresas cuenta con un área enfocada a la Responsabilidad Social, de éstas, 39% cuenta con un área que se dedica parcialmente a esta parte mientras que 22% tiene un área exclusiva.
Los tres organismos detallaron que la consolidación de la Responsabilidad Social en la estructura organizativa se debe al incremento de obligaciones y regulaciones establecidas en torno a este impacto social, por ello se requieren perfiles especializados y capaces de garantizar los resultados.
En cuanto a presupuestos, éstos aún se mantienen bajos: 11% de las empresas tienen un presupuesto asignado de más de 1% de sus ingresos exclusivamente para las acciones de responsabilidad social; mientras que para 42% de otras empresas, el presupuesto destinado se sitúa en menos de 1%.
Por otra parte, el Observatorio revela que el área responsable de poner en la mesa estas prácticas dependen, en 23% de los casos, de la Dirección General, mientras que 29% está en manos del área de Presidencia. Al respecto, May López, autora del estudio y directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School, destaca que “el liderazgo de la alta dirección de las compañías por dinamizar y desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus organizaciones, apenas destinan recursos y presupuesto específico o exclusivo para impulsar este compromiso”.
Pese a ello, la especialista precisa que “el indicador muestra el recorrido de mejora a la hora de tener identificados y cuantificados costes, inversiones, retornos e impactos en esta área, como ya ocurre con otras áreas más asentadas en las empresas”.
Empresas socialmente responsables con un enfoque ASG
El enfoque ASG que mantienen las empresas socialmente responsables en el país, son criterios utilizados para evaluar el desempeño de una empresa y organización en tres ámbitos clave de la sostenibilidad: “A” de ambiente, “S” de social y “G” de gobernanza. Bajo estos criterios la III edición del Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica constata que la concepción de las Empresas Socialmente Responsables en México está fuertemente marcada por un enfoque medioambiental, seguido por la contribución a la sociedad y la ética.
El informe revela que 91% de las empresas encuestadas de México dispone de códigos de conducta, un 70% de un sistema de gestión de riesgos, 65% dispone de un programa de acción social y 61% ha trasladado y comunicado a los empleados las políticas de sostenibilidad.
Las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad con menos adhesión son la huella de carbono certificada (18%), la huella de carbono calculada (35%), un programa de compensación de emisiones (35%) y un programa de eficiencia energética (55%).
Para López, “nos enfrentamos a una serie de desafíos y corremos el riesgo de no abordarlos de manera coherente. Sin embargo, esta situación, más que un problema, representa una oportunidad para integrar de manera irreversible la Responsabilidad Social Corporativa y las estrategias de sostenibilidad en todas las organizaciones, lo que contribuirá a la recuperación económica, social y ambiental demandada por los distintos grupos de interés. Necesitamos no sólo superar las crisis actuales, sino también promover nuevos modelos regenerativos”.
Por su parte, Narciso Casado, secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE señala: “la RSC y la sostenibilidad están en el ADN de nuestras empresas e instituciones representativas y es una de las grandes preocupaciones de CEIB. La receta es más pedagogía, una mayor implicación del sector público y privado, más recursos, más diálogo… Sin duda, debemos seguir considerándola una oportunidad y una ventaja competitiva para nuestras empresas y nuestros países”.
Desde FIJE, su presidente Matías Fernández, pone de relieve el incremento de las prácticas en materia de RSC y cómo éstas se aplican de manera transversal a las grandes empresas, pymes y mipymes, convirtiéndose, además, en eje central de las estrategias empresariales. “Los jóvenes empresarios contamos con una ventaja importante y es que nuestras empresas ya nacen con la sostenibilidad y la RSC como factores clave, somos por naturaleza sostenibles, responsables y pensamos nuestras compañías con propósito, y esto nos permite implementar las estrategias alineadas a los ODS de una manera más ágil”.