Inicio Blog Página 181

Banco de Alimentos tendrá inversión histórica; crecerá más de 250% su capacidad instalada

La estrategia Hambre Cero Nuevo León recibirá, a través del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey ABP, una inversión histórica de 120 millones de pesos que se destinarán en tres etapas, por parte de Fundación Capital Común, los cuales permitirán la ampliación de la capacidad instalada para atender a más personas que viven en condición de pobreza alimentaria en el estado.

Capital Común surge como iniciativa del sector privado de Nuevo León, con el objetivo de fondear proyectos de impacto social profundo, enfocados a resolver problemáticas estructurales en el estado.

Los recursos se destinarán a expandir la infraestructura de almacenamiento y distribución de frutas y verduras con la que se pasará de 15 a 55 toneladas diarias de almacenamiento, un crecimiento de más del 250 por ciento de su capacidad instalada.

En las instalaciones del Banco de Alimentos, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó que esta ampliación marcará un antes y un después en la lucha contra el hambre en Nuevo León.

Banco de Alimentos

“El gran impacto a nivel social que vamos a tener con esta inversión, porque nos va a permitir acompañar a las otras 230 mil personas que todavía nos faltan para lograr que nuestras familias, infancias y personas mayores tengan una dieta equilibrada y nutritiva”, precisó.

Con un esfuerzo integral, mediante esta inversión se podrá recuperar hasta 17 mil toneladas de alimentos y reducir 24 mil toneladas de emisiones de CO2, con lo que se generará un impacto positivo al medio ambiente; y se podrá avanzar en la reducción de la malnutrición y anemia en diversas etapas de la vida.

El presidente de la Red Nacional de Bancos de Alimentos, Enrique Gómez Junco, explicó que con esta inversión histórica se trabajará para fortalecer la capacidad instalada del Banco de Alimentos con la ampliación de un área nueva de frutas y verduras que estiman crecer en 300% su capacidad.

Gómez Junco destacó que en el estado se recupera solo el 2% del alimento que se desperdicia y con la ampliación del Banco de Alimentos se buscará recuperar hasta  10%.

“Vamos a ampliar la flotilla de camiones refrigerantes y mejorar la operación de nuestra planta procesadora”, puntualizó.

Banco de Alimentos

Con estas acciones, Capital Común se suma a los más de 200 aliados y un plan ambicioso para alentar la donación de alimentos con las empresas, focalizar los apoyos en la población que aún no se atiende y desplegar los programas alimentarios con dicha población.

Se destinarán 31 millones de pesos en la primera de tres etapas de aportación.

“Este proyecto, el Banco de Alimentos de Hambre Cero, le está dando la oportunidad a Capital Común de cumplir nuestro mandato que es involucrarnos en temas que nos aquejan a todos”, comentó Eduardo Garza T. Junco, consejero presidente de Capital Común.

En el anuncio estuvieron presentes la secretaria de Turismo del estado, Maricarmen Martínez Villarreal; el CEO del Banco de Alimentos de Egipto, Moez El Shohdi; James Colyer, presidente del patronato de Cáritas de Monterrey, ABP; Luis David Ortiz, patrono de Cáritas de Monterrey; Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades, así como representantes de 22 Bancos de Alimentos del país.

El Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, coordinado por RacismoMX, lanza el proyecto Cartografías del Racismo Ambiental

0

El pasado 29 de agosto, RacismoMX, a través del Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, llevó a cabo el primer foro de trabajo del proyecto «Cartografías del Racismo Ambiental» con la presencia de más de 20 organizaciones, colectivos, activistas y personas académicas.

Cartografías contribuye en la lucha por la justicia climática y racial mediante la sistematización clara y entendible de información relacionada sobre los vínculos entre el cambio climático, la movilidad humana y el racismo ambiental, siendo una plataforma virtual pronta a lanzarse y que sea accesible para todas las personas, además de ser una herramienta de denuncia y exigencia a los Estados para tomar medidas concretas y urgentes en cuanto a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Mediante una metodología lúdica y el uso de pedagogías sociales, las personas participantes del primer foro reflexionaron sobre:

  • Racismo ambiental: Nombrando la carga desproporcionada de la degradación ecológica que experimentan las comunidades racializadas en relación con aquellas blancas, en relación al acceso al agua y explotación hídrica, la agroindustria y las industrias de energías renovables.
  • Movilidades climáticas: Analizando los vínculos entre el cambio climático y la movilidad humana, así como las experiencias de grupos históricamente discriminados ante los efectos del cambio climático. Y, a la par, se cuestionó la diferencia de trato de los Estados-nación ante migrantes europeos en contraste a personas migrantes racializadas.
  • Conductas discriminatorias: Rescatando la memoria de experiencias relacionadas a la migración y al racismo en los distintos puntos del territorio mexicano y de los países centroamericanos. Además, se tomó apunte de las principales expresiones o conductas racistas cometidas contra las personas migrantes tanto por el Estado como por civiles en lo privado.

Los subsecuentes foros de trabajo de Cartografías del Racismo Ambiental tendrán lugar en el siguiente orden:

  • Zona Norte de México. Foro Tijuana, Baja California: 20 de septiembre.
  • Zona Centroamérica. Foro Ciudad de Guatemala, Guatemala: 10 de octubre.
  • Zona Sureste de México. Foro Tapachula, Chiapas: 16 de octubre.

Entrega del Premio Eugenio Garza Sada al liderazgo y emprendimiento social que transforma a México

0

El día de hoy se realizó la entrega del Premio Eugenio Garza Sada, galardón instituido en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey. La ceremonia fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, quien destacó que los ganadores del Premio comparten con don Eugenio el espíritu de servicio hacia los demás, siendo verdaderos líderes humanistas, como los que caracterizan al capitalismo consciente.

“Estoy convencido que, el mejor camino para todos, es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida. Esta corriente de pensamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones específicas para México”, señaló José Antonio Fernández.

Por su parte, Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, comentó: “El Premio EugenioGarza Sada reconoce la trayectoria, el trabajo y la perseverancia de quienes confían en que la realidad puede y debe cambiarse. Además, reconoce el ejercicio de los valores que han formado a nuestra institución educativa: la innovación, el conocimiento y el anhelo de transformación”.

Los ganadores de la Edición No. 31 del Premio son:

·         Categoría Liderazgo empresarial humanista, José Francisco Arteaga Niepmann, por sus aportaciones a la educación y en las áreas económica, industrial y social en beneficio de Aguascalientes y del país.

·         Categoría Emprendimiento social, APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, por su trabajo en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y discapacidades relacionadas.

·         Categoría Innovación social estudiantil, Yeex-Kukulmat, liderado por un estudiante y un egresado de la Escuela de Ingeniería yCiencias (EIC) del Tec de Monterrey, campus Monterrey, con la distinción de Líderes del Mañana, por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.

En su discurso, José Francisco Arteaga Niepmann, originario de Aguascalientes, destacó que el recibir este reconocimiento en honor al legado de don Eugenio Garza Sada: “Me llena de profunda gratitud y responsabilidad. Su trabajo nos inspira a seguir promoviendo la educación, el trabajo con integridad, y la empatía hacia quienes nos rodean. Es un recordatorio de que todos, desde nuestro propio espacio, tenemos el poder de contribuir al progreso y bienestar de México”.

Por otra parte, Gabriela Molina Ortiz Monasterio, secretaria del Patronato de APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, comentó que este galardón es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de APAC y un impulso para continuar con esta labor: Este honor nos recuerda que, a través de la dedicación y el apoyo adecuado, podemos abrir puertas para que cada persona con parálisis cerebral viva con dignidad y ejerza plenamente sus derechos”.

Finalmente, Carlos Uriel Vega de Yeex-Kukulmat, compartió que: “Este reconocimiento ratifica nuestro compromiso con los pueblos indígenas ylas juventudes de nuestro país, demostrando que la educación y los proyectos con enfoque social pueden transformar realidades. Al respetar yvalorar nuestras culturas y tradiciones; y gracias al apoyo de programas como Líderes del Mañana, seguimos construyendo un futuro más justo yequitativo para todas las comunidades“.

Las y los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2024 recibieron la escultura “Luz Interior” creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario, que asciende en su conjunto a los 2 millones de pesos para las tres categorías.

Como ganador de la categoría “Liderazgo empresarial humanista”, José Francisco Arteaga Niepmann donará su premio a una asociación civil mexicana sin fines de lucro seleccionada por él; por otro lado, las y los galardonados en la categoría “Emprendimiento social” e “Innovación socialestudiantil”, lo invertirán en su proyecto. Particularmente, el equipo de Yeex-Kukulmat, empleará parte de su premio en una experiencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

En el evento, que se llevó a cabo bajo un formato híbrido desde el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, también participaron, Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio; y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. Así como Alfonso Garza Garza, Gabriel Garza Rangel, Jessica Ponce De León, Lorena Guillé-Laris, David Noel Ramírez Padilla, Juan Pablo Murra Lascurain y Alejandro Poiré Romero, miembros del Comité Directivo del Premio.

Día Mundial de la Agricultura: Syngenta presenta avances en su agenda de salud de suelo y biodiversidad a través del programa LivinGro

0

• Incremento del 20% en el peso del fruto de aguacate y del 34.5% en el peso del grano de café
• Reducción del 30% en malezas resistentes y del 21% en plagas de maíz
• Disminución significativa del gusano cogollero en maíz
• La sinergia entre la innovación agrícola y la gestión ambiental está en el centro de la estrategia para incrementar la productividad y lograr una agricultura sostenible

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Agricultura, Syngenta reafirma su compromiso con la innovación sostenible y el impulso a la agenda de salud de suelo y biodiversidad en Latinoamérica Norte, destacando los avances logrados a través de su programa LivinGro, que integra las mejores prácticas de gestión ecológica de diferentes sistemas agrícolas, y diversas soluciones tecnológicas de innovación para la protección de cultivos. 

A nivel global, el programa muestra resultados notables en biodiversidad, con aumentos entre un 20% y un 433% en la presencia de especies de insectos benéficos y polinizadores. Además, se ha reportado una mejora significativa en la población de enemigos naturales de las plagas, con incrementos de hasta un 353%, lo que contribuye a un equilibrio ecológico más estable y saludable en los cultivos.

“En Syngenta, nuestro compromiso para lograr una agricultura sostenible es inquebrantable. El programa LivinGro ha logrado incrementos cruciales en la biodiversidad, con aumentos de hasta un 511% en la presencia de polinizadores, lo que contribuye directamente a obtener cultivos más saludables y ecosistemas más resilientes en las diferentes regiones en las que operamos”, aseguró Javier Valdés, Director General de Syngenta para México y Latinoamérica Norte. 

Otro aspecto fundamental del programa es la mejora de la salud del suelo. A través de la implementación de prácticas regenerativas, LivinGro ha logrado un incremento de hasta un 47% en la materia orgánica del suelo, lo que no sólo mejora la resiliencia climática, sino que también aumenta la capacidad de retención de agua en el suelo, con incrementos de hasta un 15%, a través de la adopción de prácticas de agricultura regenerativa. Estos avances son valiosos para garantizar un rendimiento sostenible y de alta calidad en los cultivos, así como para mitigar los efectos del cambio climático, gracias al secuestro de Gases de Efecto Invernadero.

“La sinergia entre la innovación agrícola y la gestión ambiental es el corazón de nuestro trabajo. Los resultados obtenidos en la mejora de la materia orgánica del suelo son una prueba contundente del impacto positivo que las prácticas sostenibles tienen en la calidad y el rendimiento de los cultivos y, por supuesto, en garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades”, destacó Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Syngenta para Latinoamérica Norte. 

Indicadores clave muestran el impacto positivo de LivinGro en la productividad y calidad de los cultivos. Entre ellos, un aumento del 20% en el peso del fruto de aguacate y un incremento del 34.5% en el peso del grano de café, cultivos estratégicos para Colombia. En el caso de México, se ha logrado una reducción del 30% en malezas resistentes y una disminución del 21% en plagas de maíz cuando se combina con el portafolio de soluciones tecnológica de protección de cultivos, junto con una reducción significativa del gusano cogollero en este cultivo tan relevante para el desarrollo del país.

Tomando en cuenta que la transferencia de capacidades es un elemento clave del fomento a la prosperidad de las comunidades en las que operamos tanto en México, como Latinoamérica Norte, los protocolos de LivinGro combinan la investigación y desarrollo de los científicos de Syngenta, con el acompañamiento de instituciones internacionales y locales, como son el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En este Día Mundial de la Agricultura, Syngenta reconoce la dedicación y esfuerzo diario de todos los productores y agricultores y reitera su visión de seguir liderando la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia un Horizonte Sostenible, asegurándose de que cada una de las acciones y programas que implementa contribuyan a lograr mayor rendimiento con menor impacto; regenerar el suelo y la naturaleza; mejorar la prosperidad rural y fomentar operaciones sostenibles.

Interiores sostenibles: BMW y Volkswagen apuestan por materiales basados en plantas

0

La industria automotriz, conocida por su capacidad de innovación, ha dado un giro hacia la sostenibilidad en los últimos años. Con el aumento de la preocupación por el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, las grandes marcas han comenzado a explorar nuevos materiales y procesos de producción que reduzcan el impacto ambiental. Este cambio no solo busca optimizar los recursos, sino también integrar principios de economía circular, donde los materiales puedan ser reciclados y reutilizados al final de su ciclo de vida.

Algunas de las marcas más reconocidas del sector, como Bentley, Ferrari, Ford y Tesla, ya han comenzado a incorporar materiales de origen vegetal y tecnologías más limpias en sus vehículos. Estos avances marcan una evolución en la forma en que se diseñan y fabrican los autos, uniendo el lujo y la innovación con una responsabilidad ambiental más profunda. Esta tendencia hacia la circularidad y el uso de recursos sostenibles ha atraído a otros gigantes como BMW y Volkswagen, quienes están desarrollando soluciones que van más allá de lo estético.

Este movimiento, liderado por marcas de alto perfil, no solo está cambiando la forma en que vemos los autos, sino que también establece un nuevo estándar para las futuras generaciones de vehículos. En este artículo, exploraremos los avances más recientes de BMW y Volkswagen en el uso de materiales sostenibles y cómo estas innovaciones están transformando la industria automotriz.

Innovaciones sostenibles en BMW: El asiento circular

De acuerdo con un artículo de Sustainable Brands, BMW ha sido pionero en la incorporación de materiales sostenibles en el diseño de sus vehículos. Un ejemplo claro es la colaboración con la empresa suiza Bcomp, especializada en aligeramiento de materiales. Este esfuerzo conjunto ha dado lugar al desarrollo del asiento BMW M Visionary Materials Seat, que ha sido reconocido en los premios Enlighten 2024 de Altair, una de las competencias más prestigiosas en el sector automovilístico.

El uso de materiales como el lino ampliTex™, proveniente de Bcomp, ha permitido crear un asientomás ligero y totalmente reciclable. Esta innovación no solo reduce el peso del vehículo, mejorando la eficiencia energética, sino que también facilita la separación de los componentes al final de su vida útil. Este enfoque circular redefine la manera en que se fabrican los autos, promoviendo un ciclo de vida más consciente y alineado con los principios de sostenibilidad.

Bcomp: De esquís ligeros a materiales para automóviles

Bcomp, una compañía que comenzó en 2011 con el objetivo de crear esquís ligeros, ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un líder en la producción de compuestos de fibra natural. Sus materiales de origen vegetal, como el lino, han demostrado ser una alternativa viable a la fibra de carbono en la fabricación de componentes automotrices. El material de Bcomp no solo es más ligero, sino que también reduce las emisiones de CO2 en un 85%, un avance significativo en la lucha contra el cambio climático.

Uno de los logros más destacados de Bcomp fue la colaboración con BMW para su participación en la Fórmula E, un campeonato de vehículos eléctricos. El BMW iFE.20, uno de los vehículos más innovadores en la competición, utilizó estos compuestos, lo que marcó un hito en la utilización de materiales sostenibles en el mundo del automovilismo.

Volkswagen y el futuro del interior de los vehículos

Por otro lado, Volkswagen ha dado un paso importante en el desarrollo de interiores de vehículos más sostenibles al asociarse con la startup Revoltech. Esta colaboración tiene como objetivo explorar alternativas al cuero tradicional, un material que ha sido cuestionado por su impacto ambiental. Revoltech ha desarrollado un material llamado LOVR™, elaborado a partir de residuos de la industria del cáñamo, que es completamente de origen vegetal, biodegradable y reciclable.

LOVR™ ofrece la misma durabilidad y apariencia del cuero convencional, sin los efectos negativos que conlleva su producción. Volkswagen planea integrar este material en sus vehículos a partir de 2028, lo que representa una solución escalable y sostenible para la producción en masa de interiores de automóviles.

El impacto de los materiales vegetales en la automoción

La incorporación de materiales de origen vegetal en la fabricación de automóviles no solo mejora el rendimiento ambiental de los vehículos, sino que también contribuye a una mayor seguridad en las carreteras. Un ejemplo de esto es el comportamiento de los materiales en situaciones de choque. En el caso del compuesto de fibra de lino de Bcomp, se ha observado que su capacidad de frenar sin romperse abruptamente reduce el riesgo de lesiones graves en los deportes de motor.

Además, los fabricantes de automóviles están reconociendo cada vez más la necesidad de adoptar prácticas sostenibles que no solo reduzcan las emisiones de carbono, sino que también utilicen recursos renovables. El uso de estos materiales no solo responde a las demandas de los consumidores, cada vez más conscientes de su impacto ambiental, sino que también crea nuevas oportunidades de negocio en sectores como el transporte público, la moda y el mobiliario.

Las iniciativas de BMW y Volkswagen en el uso de materiales sostenibles son un claro ejemplo de cómo la industria automotriz está transformándose para ser más responsable con el medio ambiente. A través de la innovación y la colaboración con startups como Bcomp y Revoltech, estas compañías están liderando un cambio hacia un futuro más circular, donde los materiales de origen vegetal y reciclables juegan un papel crucial.

Este tipo de avances no solo permiten a las empresas reducir su huella de carbono, sino que también demuestran cómo la sostenibilidad puede integrarse en los procesos de fabricación a gran escala. La transición hacia materiales más sostenibles aporta un valor significativo a las estrategias de responsabilidad social de estas marcas, mostrando que el lujo y la tecnología pueden ir de la mano con la preservación del planeta.

Thomson Reuters presenta estrategias sobre integridad financiera y transparencia en las empresas

0

Thomson Reuters (TSX/NYSE: TRI), empresa global de contenido y tecnología, presentó el pasado jueves 29 de agosto, el “7° Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”, en el que se destacaron las mejores estrategias para combatir el lavado de dinero y se proporcionaron recomendaciones para que las empresas e instituciones gubernamentales cumplan las obligaciones legales.

Durante el congreso participaron funcionarios públicos, legisladores, especialistas, académicos, líderes y asesores corporativos, quienes abordaron temas cruciales desde perspectivas legislativas, estratégicas y regulatorias. Las presentaciones cubrieron aspectos como el cumplimiento en actividades vulnerables, las prioridades del Grupo de Acción Financiera Internacional en México (GAFI), y la actualización regulatoria en el sector financiero. Además, se discutieron estrategias contra el crimen organizado y la corrupción, así como los riesgos de actividades ilícitas a través de criptoactivos tanto en México como en América Latina.

“En Thomson Reuters apoyamos a nuestros clientes a mantener los más altos estándares de integridad y transparencia financiera, y este congreso contó con la presencia de expertos clave del sector fiscal, tributario, laboral y Prevención de Lavado de Dinero (PLD), con el fin de analizar y debatir sobre las consideraciones actuales en materia de corrupción y lavado de dinero, para brindarles las herramientas y actualizaciones necesarias a los profesionales y audiencia clave para el ejercicio óptimo de sus funciones en sus corporaciones”, mencionó Facundo Antongiovanni, Product & Customer Operations Senior Manager de Thomson Reuters.

El Congreso, que se realiza desde 2018, fue inaugurado por Carlos González, Manager Seminars and Congresses de Thomson Reuters, la Mtra. Silvia Matus de la Cruz, socia PLD de BHR México y vicepresidenta de práctica externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; y el Mtro. Iván Aleksei Alemán Loza, consultor especializado en el sector financiero.

Greening Group avanza en la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo con Grupo Bachoco en México

0

Greening Group, empresa global diversificada, enfocada en la generación, construcción de proyectos y comercialización de energía renovable, avanza con determinación en la construcción e implementación de instalaciones de autoconsumo, que representan la primera etapa del acuerdo alcanzado conGrupo Bachoco, un líder mexicano en la industria alimentaria. Este acuerdo implica la instalación on site de sistemas de generación de energía renovable en las instalaciones y centros de distribución del Grupo Bachoco.

Greening Group continúa avanzando en este importante proyecto y ya se prepara para continuar con el resto de las localizaciones, que agregará una capacidad adicional de 26MW mediante la instalación de aproximadamente 190 sistemas solares adicionales con las mismas características que los ya entregados. Esta etapa comenzó a mediados del pasado mes de agosto.

Las instalaciones se distribuirán en 19 estados de México y tendrán una capacidad estimada de generación de energía limpia de aproximada 77000MWh al año.

El mayor proyecto de generación distribuida de México

Greening Group, a través de su filial mexicana Greening Concesiones México, firmó el mayor contrato de generación distribuida en ese país con un PPA asociado a 15 años que garantiza la venta de la energía producida por más de 200 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo on site (ubicadas en los tejados de los establecimientos y edificios de la empresa alimentaria) y que suman un total de 47MW.

La alianza entre Greening y Grupo Bachoco no solo refuerza el liderazgo de ambas empresas en sus respectivos sectores, también marca un paso importante hacia un futuro energético más sostenible. La apuesta de GrupoBachoco por este tipo de energía renovable fortalece la independencia energética de la empresa y contribuye a la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible en el país.

Por su parte, el CEO de Greening Group, Ignacio Salcedo, destaca que “con este proyecto, la compañía avanzafirme en el cumplimiento de su plan estratégico 2024-2026, que incluye la consolidación de su presencia en el mercado norteamericano, tanto en México, como en Estados Unidos, países que a final de año aportarán ya el 80% de la facturación del grupo”.

La puesta en marcha de estas primeras instalaciones ha impulsado una reducción significativa de CO2 a la atmósfera, equivalente a plantar más de 280 árboles mensuales.

Tecnología Verde: El Compromiso Empresarial en el Día Mundial del Aire Limpio

0
  • En el marco del Día Internacional del Aire Limpio, celebrado el 7 de septiembre, es fundamental resaltar la importancia del seguimiento y reporte de emisiones industriales como herramienta clave para mejorar la calidad del aire que respiramos.
  • Según el Banco Mundial, la contaminación del aire cuesta a la economía global aproximadamente 8,11 billones de dólares anuales en pérdidas de bienestar.
  • Empresas líderes como 3M demuestran cómo el compromiso con el aire limpio puede integrarse en las operaciones diarias y en la estrategia a largo plazo.

El Día Internacional del Aire Limpio, establecido en 2019 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca aumentar la conciencia pública, fomentar acciones globales y vincular la calidad del aire con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mala calidad del aire afecta varios sectores como la sociedad, la economía y la industria. Los aspectos clave incluyen el aumento de los costos de salud por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, la reducción de la productividad laboral, daños a la agricultura, impacto negativo en el turismo y los costos de mitigación para gobiernos y empresas.

De acuerdo con el Banco Mundial, la contaminación del aire cuesta a la economía global aproximadamente 8,11 billones de dólares anuales en pérdidas de bienestar. Sin embargo, reducir la contaminación atmosférica no solo mejora la salud, sino que también fortalece las economías. Un estudio complementario realizado en África por el mismo organismo reveló que una disminución del 20% en la concentración de PM2.5 (partículas de aire muy pequeñas con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos) se asocia con un aumento del 16% en la tasa de crecimiento del empleo y un incremento del 33% en la tasa de crecimiento de la productividad laboral. Esto subraya la importancia crítica de las iniciativas para mejorar la calidad del aire.

Por su parte en el sector industrial el seguimiento y reporte de emisiones que realizan es esencial para lograr este objetivo y desempeña un papel crucial para mejorar la calidad del aire a nivel global. Empresas líderes como 3M ejemplifican cómo este compromiso puede integrarse en las operaciones diarias y en la estrategia a largo plazo.

¿Cómo funciona el seguimiento de emisiones?

La industria utiliza diversos métodos para monitorear y reportar sus emisiones, permitiendo el seguimiento de varios contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), entre otros. Estos son algunos ejemplos:

  • Uso de materias primas.
  • Estimaciones de ingeniería.
  • Factores de emisión publicados.
  • Sistemas de monitoreo continuo de emisiones.
  • Datos de pruebas de chimenea.

Empresas como 3M integran este compromiso en sus operaciones diarias y estrategias a largo plazo. Por ejemplo, realizan un seguimiento riguroso de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en sus instalaciones, incluso en lugares donde no es obligatorio. 

El seguimiento y reporte de emisiones es solo el comienzo. 3M desarrolla programas internos para minimizar emisiones, capturar CO2, incorporar componentes ambientales y sociales en nuevos productos, y establecer acuerdos con organizaciones internacionales para encontrar soluciones basadas en la ciencia. 

“Un ejemplo de innovación son nuestros gránulos para techos que reducen el smog. Estos contribuyen activamente a mejorar la calidad del aire, ya que eliminan los contaminantes del smog, teniendo un efecto similar al de los árboles. En mayo de 2022, anunciamos que se ha instalado en techos el equivalente a la capacidad de lucha contra el smog de 1 millón de árboles utilizando estos gránulos” comentó Jimena Marmolejo, Brand & Communications Country Leader 3M México.

Por otro lado, a través de los productos y servicios de 3M para la industria automotriz, la compañía está demostrando que es posible equilibrar las demandas de este sector con la necesidad de proteger el planeta para las generaciones futuras centrándose en el rendimiento, la reducción de emisiones, la eficiencia del combustible y la seguridad. Los selladores, los recubrimientos protectores, así como las cintas adhesivas de alto rendimiento, están diseñados para ser duraderos y resistentes, lo que reduce la necesidad de reemplazos frecuentes y disminuye el desperdicio. O las películas 3M Automotive Window FilmsTM que repelen la energía solar, lo que mejoran la seguridad de los pasajeros, el confort y la eficiencia de la batería. Además, muchos de estos productos ayudan a mejorar el rendimiento del combustible y a reducir las emisiones de los vehículos, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático. 

“El esfuerzo por mejorar la calidad del aire es una responsabilidad compartida de toda la industria. A través de estos esfuerzos colectivos de seguimiento, reporte y acción, las empresas no solo mejoran su propio desempeño ambiental, sino que también contribuyen significativamente a la mejora global de la calidad del aire” finalizó Jimena Marmolejo, Brand & Communications Country Leader 3M México.

En conclusión, mejorar la calidad del aire es una responsabilidad compartida de toda la industria. Mediante estos esfuerzos colectivos, las empresas mejoran su desempeño ambiental y contribuyen significativamente a la calidad del aire global. Este compromiso nos acerca a un futuro con aire más limpio y saludable para todos.

Corporativo Kosmos, detrás de iniciativas que incentivan y promueven la educación y alfabetización en México 

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, es importante recordar que, como ha dicho la UNESCO “un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que sirve para potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso y el bien común”.

El reto de extender el acceso a la educación en nuestro país sigue siendo enorme, ya que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen más de 6 millones de niñas, niños y jóvenes que no asisten a la escuela y más de 4 millones de personas analfabetas, de acuerdo con datos del último censo del INEGI, cifras que señalan una apremiante crisis educativa en México en la que los sectores más vulnerables son los más afectados.

Para poder enfrentar estos desafíos se necesita la ayuda y colaboración del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones empresariales que, junto con la población, se sumen al combate del analfabetismo y la desigualdad educativa. Corporativo Kosmos y su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas, se han propuesto implementar acciones de apoyo a la alfabetización y la creación de oportunidades educativas entre los grupos más desfavorecidos.

Descubre las iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) que Corporativo Kosmos implementa para fomentar la alfabetización y educación en México y cómo tú puedes ser parte de este cambio positivo.

 Apoyo a la alfabetización

Corporativo Kosmos, empresa líder en distribución, elaboración y comercialización de alimentos, se ha distinguido por su continuo apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, por medio de iniciativas dedicadas a apoyar las necesidades sanitarias, alimentarias y educativas de sus beneficiarios.

En este último rubro, la empresa se ha determinado coadyuvar en la creación de oportunidades para que, quienes de otra forma no podrían, accedan a la educación; derecho que resulta fundamental en la construcción de un mejor futuro. Ejemplo de ello son las siguientes iniciativas con las que, en los últimos años, ha brindado apoyo a la alfabetización y educación en México:

1. Pan con causa: apoyo a la educación

Desde hace un par de años, Corporativo Kosmos ha apoyado a SEDAC, una Institución de asistencia privada, en su tarea de proporcionar educación de calidad a menores en situaciones vulnerables, por medio del programa llamado “Día del Pan en tu Empresa”.

Dicho programa, creado por SEDAC, consiste en que miembros del taller de su panadería elaboran pan para ser entregado en las puertas de la empresa que decide colaborar con ellos, con esta compra es posible financiar la educación de sus beneficiarios, así como sus gastos operativos.

Así, con el objetivo de impulsar el acceso a la educación de los menores auspiciados por la institución, Corporativo Kosmos ha colaborado en diversas ocasiones con la institución solicitando el servicio del Día del Pan en tu Empresa e, incluso, abriéndoles espacios en una de sus naves de la Central de Abasto para que vendan sus productos y obtengan más recursos que ayuden a que las niñas y niños puedan seguir estudiando.

apoyo a la alfabetización

2. Donación de computadoras

Otra de las acciones que Corporativo Kosmos ha realizado en apoyo a la alfabetización y educación, es la donación de equipos de cómputo para diversas organizaciones que brindan hogar, alimentación y educación a infantes y adolescentes en situaciones vulnerables.

Una de las organizaciones a las que la empresa líder en servicios de alimentación donó 20 computadoras es Casa Hogar Alegría, donde las niñas que no cuentan con el cuidado de su familia encuentran un hogar y la posibilidad de estudiar desde el nivel básico hasta el nivel superior y así adquirir autonomía. Gracias a esta donación las niñas en etapa escolar podrán cumplir con sus tareas y demandas académicas, muchas de las cuales requieren el acceso a computadoras:

“Todas las chicas que están estudiando en la escuela pública o privada tienen que hacer investigaciones, trabajos e impresiones, todo se trabaja con las herramientas de cómputo hoy por hoy”

Viviana Pérez, directora ejecutiva de Casa Hogar Alegría.

3. Recaudación de libros

La Fundación Pablo Landsmanas organizó una colecta de libros en la que invitó a sus empleados a donar ejemplares de literatura infantil y juvenil u otros subgéneros, los cuales se destinarían a diversas organizaciones.

Florecer Casa Hogar fue una de las organizaciones beneficiadas por medio de esta iniciativa creada con el propósito de fomentar la imaginación, promover el gusto por la lectura y brindar recursos didácticos para alfabetizar a los menores que reciben cuidados integrales en esta institución.

De esta forma, Corporativo Kosmos busca fortalecer la educación de los infantes, al mismo tiempo que incentiva el amor por la lectura, un pasatiempo con múltiples beneficios no sólo a nivel cognitivo, sino a nivel académico, ya que se ha demostrado que quienes leen suelen tener mejor memoria, mayor concentración, vocabulario amplio, buena ortografía y un cerebro ágil.

apoyo a la alfabetización

4. Promoción de la educación musical

La formación artística es parte fundamental en la educación integral de los menores, ya que esta no sólo sirve como una fuente para canalizar emociones, sino que ayuda a desarrollar habilidades importantes para el éxito académico, tales como la memoria, la disciplina, la concentración e, incluso, ayuda a la formación de mayores conexiones cerebrales.

Aunado a ello, recibir educación musical permite encontrar y cultivar el talento joven, además de alentar pasatiempos saludables entre los menores de edad. Por todo ello, la Fundación Pablo Landsmanas decidió apoyar un proyecto innovador y solidario llamado Artistas x México, que se dedica a recaudar fondos para ayudar a otras organizaciones mediante las regalías que recaudan sus canciones en plataformas como YouTube o Apple Music.

La Fundación Pablo Landsmanas no sólo ofreció su mentoría a los fundadores de Artistas x México, sino que otorgó un apoyo económico que se utilizó para apoyar a la fundación MUVI, la cual otorga becas para que niñas y niños mexicanas puedan recibir educación musical y consolidar una carrera en este ámbito.

apoyo a la alfabetización

¡Corporativo Kosmos continúa apoyando la educación en México!

 A través de estos programas de apoyo a la alfabetización y la educación en nuestro país, Corporativo Kosmos no sólo ayuda a llenar vacíos críticos en el sistema educativo, sino que también inspira a otros actores del sector empresarial y la sociedad civil a unirse en la misión común de ayudar a erradicar el analfabetismo y promover una educación de calidad.

En un país donde los desafíos educativos son significativos, el modelo de RSE de Corporativo Kosmos demuestra que la colaboración de las empresas es una fuerza poderosa para el cambio positivo. Al replicar y ampliar estas iniciativas, se puede avanzar hacia un futuro donde la alfabetización y la educación sean accesibles para todos, potenciando así el progreso y el bienestar común.

X acusada por discriminar a 150 trabajadores por su edad

Desde que Elon Musk compró la red social antes conocida como Twitter, las múltiples demandas y acusaciones en contra de la empresa no han parado de llegar, año tras año, señalando una preocupante falta de RSE por parte de la compañía ahora llamada X. Esta vez, la plataforma del magnate ha sido acusada de discrminación por edad, luego de que uno de los afectados demandó y presentó pruebas sobre un despido masivo en 2022.

Este señalamiento que podría tener grandes costos económicos para la empresa, se une a una serie de demandas que tienen como motivo el despido repentino de trabajadores en 2022, cuando Musk adquirió la red social, acontecimiento que, pese a los años transcurridos, sigue ocasionando problemas a X. 

Te decimos cuáles son los argumentos detrás de este nuevo proceso legal en contra de la plataforma de Elon Musk. ¡No te lo pierdas!

¿Discriminación por edad en X?

John Zeman, ex empleado del área de comunicaciones de la red social antes llamada Twitter presentó una demanda contra la compañía ahora conocida como X en 2023, donde acusó a la plataforma de de despedir al 60% de los empleados de 50 años o más y al 75% de los que tenían más de 60 años, mientras que sólo despidió al 54% de los empleados menores de 50 años, según información de Reuters.

El fallo emitido por un juez federal de San Francisco el pasado 3 de septiembre señala que aproximadamente 150 trabajadores fueron despedidos de X cuando el magnate dueño de Tesla compró la compañía y que los afectados pueden demandar en grupo bajo el cargo de discriminación por edad.

Por su parte, la jueza de distrito estadounidense, Susan Illiston, afirma que este proceso legal pone en evidencia las consecuencias que un despido masivo a trabajadores de 50 años o más puede tener para una empresa que decide actuar de esta forma. Asimismo, destaca que Zeman logró comprobar que esta acusación se basa en más que especulaciones:

“El demandante ha demostrado, más allá de la mera especulación, que Twitter puede haber discriminado a los empleados de mayor edad en el [despido masivo] del 4 de noviembre de 2022, lo que constituye una decisión única que afectó a todos los miembros de la clase propuesta”

Susan Illiston, jueza de distrito estadounidense.
discriminación por edad

Luego del fallo del juez de San Francisco, los abogados de Zeman podrán enviar una notificación de la demanda a los presuntos afectados por este despido masivo que implicó discriminación por edad, para invitarlos a participar en el caso.

Hata el momento, X ha negado los cargos que se le imputan y declaró que hizo desaparecer todo el departamento en el que trabajaba Zeman, sin importar la edad de los empleados, cuando Musk compró la empresa.

Las múltiples demanda de X por el despido masivo de 2022

La demanda de Zeman es parte de las doce que han sido presentadas hasta la fecha en contra de X como consecuencia del despido de más de la mitad de los colaboradores de Twitter en 2022. Entre los cargos derivados de esta polémica decisión de Musk en aquel año, se encuentran acusaciones por despido sin el previo aviso requerido, y una presunta discriminación por genero ya que, según los dichos, la empresa seleccionó a mujeres para despedirlas, además de discriminación contra los trabajadores discapacitados por haber eliminado el trabajo remoto. No obstante, el pasado mes de agosto los jueces rechazaron los casos por discriminación de género y discapacidad, aunque permitieron a los demandantes presentar denuncias enmendadas para volver a revisar los casos.

Zeman y otros 2 mil ex empleados de Twitter han puesto el caso en manos de Shannon Liss-Riordan, quien afirmó estar conforme con el fallo del juez de San Francisco.  

No obstante, la demanda de Zeman no es la primera que señala un acto de discriminación por edad de parte de la red social, pues en 2023 Cris Woodfield, ex ingeniero senior de Twitter, propuso una demanda colectiva ante el tribunal de Delaware y aseguró que la empresa seleccionó a los trabajadores de mayor edad para despedirlos. Además, dicha demanda reveló que X debía cerca de 500 millones de dólares en indemnizaciones por el despido masivo de 2022.

¿X con los derechos laborales?

Las acusaciones de discriminación por edad, respaldadas por pruebas y fallos judiciales recientes, evidencian una falta significativa de consideraciones éticas y legales en el manejo del personal por parte de la empresa. 

La reputación de X en cuestiones de gobernanza no solo plantea graves implicaciones económicas, sino que también pone en duda el compromiso de la compañía con los principios de justicia y equidad en el entorno laboral. A medida que los casos continúan desarrollándose, la reputación de X y su capacidad para gestionar conflictos laborales de manera ética y legal estarán en juego, subrayando la necesidad de una revisión profunda de sus políticas y prácticas de recursos humanos.

Toyota Chiapas entrega vehículo al CRIT Chiapas como parte de su constante compromiso con la niñez

0

En línea con la filosofía de “Pensar global y actuar local”, Toyota México y su red de distribuidores, reafirman su compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades donde operan. Como muestra de ello, se unen nuevamente a la noble causa de Fundación Teletón, para brindar apoyo a la niñez mexicana. 

Toyota Chiapas, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, entregó una Toyota Hiace al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Chiapas, beneficiando directamente a los niños y a sus familias que se ubican por todo el estado. Forma parte de una serie de donaciones especiales a diferentes CRITs en la república mexicana que realizará la empresa japonesa como parte del último donativo otorgado a Fundación Teletón. 

“Encontramos en Fundación Teletón un aliado que nos permitiera apoyar a la niñez mexicana con el fin de construir una sociedad más inclusiva. Nuestra decisión de apoyar a Teletón surgió en 2015 por el profundo respeto que ambas partes compartimos por las personas, es un valor fundamental que nos une. Creemos firmemente que apoyar a los pequeños del país, es la mejor forma en la que una compañía de movilidad como Toyota, puede contribuir a un mejor entorno social. Hoy, agradecemos especialmente a Toyota Chiapas, y cada uno de los asociados por ser parte de Teletón al apoyar constantemente a los niños y niñas de este estado, y particularmente, al CRIT Chiapas, compartió Marisol Blanco, gerente senior de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social en Toyota México y directora de Fundación Toyota México.  

Desde 2015, Toyota México y su red de distribuidores, han otorgado más de 90 vehículos a los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en todo el país. 

“Nos sentimos muy felices de sumar a la causa de Teletón, y a la increíble labor que han venido realizando en los últimos años. También nos entusiasma saber que esta Toyota Hiace podrá ser utilizada para facilitar el traslado de colaboradores y pacientes de Teletón a sus terapias,facilitando la operación del CRIT Chiapas” señaló Lupita Ordóñez, Gerente General de Toyota Chiapas.  

Asimismo, a lo largo de las nueve ediciones en las que Toyota ha participado como aliado de Teletón, ha realizado donaciones destinadas a la operación de los centros, así como a la rehabilitación de miles de niños y jóvenes en México. Este año es el noveno año consecutivo de la marca japonesa apoyando a la niñez mexicana a través de Teletón. 

Durante más de 25 años Fundación Teletón ha brindado a miles de niños con discapacidad, cáncer y autismo la oportunidad de rehabilitarse a través de diferentes terapias y acceder a una mejor calidad de vida.  

Su lema de este año, “Todos somos Teletón” nos inspira y reconoce como parte del movimiento por ayudar a la niñez mexicana a enfrentar los obstáculos y ver la oportunidad de un mejor país a través de nuestros niños.  

El E-waste continúa siendo un tema de preocupación a nivel global

0

La evolución de la tecnología en nuestra vida diaria nos ha facilitado muchas tareas. Sin embargo y a la par, esto también ha dado pie a un fenómeno global conocido como E- waste o generación de “Basura electrónica”. Y es que a medida que la tecnología avanza, nuestras necesidades cambian, por lo que la producción de equipos electrónicos usados tiene un impacto continuo en el medio ambiente.

La acumulación de e-waste está aumentando a un ritmo acelerado, alcanzando aproximadamente 50 millones de toneladas anualmente en todo el mundo. Los especialistas prevén que esta cifra podría elevarse a 120 millones de toneladas por año para el 2050. Los teléfonos inteligentes, siendo los dispositivos móviles más populares, registraron un récord de ventas en Europa con 52.5 millones de unidades nuevas vendidas en el tercer trimestre de 2019.

Entre los materiales peligrosos podemos encontrar metales pesados como: arsénico, cromo, cadmio, plomo, mercurio y antimonio, que pueden ocasionar daños a la salud y a nuestro Medio Ambiente.

Impacto a nivel global

A nivel mundial se generan aproximadamente 54 millones de toneladas de desechos electrónicos, y es probable que esta cifra aumente a 74 millones de toneladas para 2030. Así mismo se estima que cada año circulen 50 toneladas de mercurio en flujos de energía no residuales.

¿Cómo dañan la salud este tipo de materiales?

  • Mercurio: Daño neurológico, problemas renales y respiratorios. Puede ser especialmente perjudicial para mujeres embarazadas y el desarrollo del feto.
  • Plomo: Daños al sistema nervioso, desarrollo cognitivo deficiente en niños, problemas renales y reproductivos.
  • Cadmio: Cáncer, daño pulmonar, problemas renales, y puede afectar el sistema cardiovascular.
  • Cromo: Irritación de la piel, daño pulmonar, cáncer, y puede afectar el hígado y los riñones.
  • Arsénico: Cáncer de piel, pulmón y vejiga. También puede causar problemas gastrointestinales y daño nervioso.
  • Antimonio: Irritación de ojos, piel y pulmones. A largo plazo, puede afectar el sistema cardiovascular y causar problemas gastrointestinales.

Acciones Empresariales Responsables

En nuestro país, aún existe una brecha para adoptar prácticas que beneficien al medio ambiente y optimicen el uso de recursos financieros, y aunque ya existen opciones de renta, aún el 60% del mercado compra sus activos, contribuyendo a la generación de e-waste.

Adrián Sandoval, vicepresidente de la Compañía CHG-MERIDIAN en México, y experto en temas de la industria del leasing en Tecnologías de la Información, comentó que en 2020 por ejemplo, se recibieron aproximadamente 8,000 dispositivos para reacondicionamiento. Y es que a través de prácticas en donde se usa en lugar de poseer, es posible sacar el mayor provecho a los dispositivos tecnológicos ya que además de darles un segundo ciclo de vida, se puede reciclar más del 95% de estos, lo que reduce significativamente el impacto ambiental.

Durante 2023, gracias a las acciones de economía circular que se implementaron en territorio nacional, se registraron aproximadamente 6,000 activos tecnológicos que pudieron obtener un segundo ciclo de vida; es decir que los dueños de dichas infraestructuras tecnológicas se deshicieron de sus equipos obsoletos, para después ser analizados y revendidos a mercados secundarios extendiendo su ciclo de vida, reduciendo el impacto por contaminación de basura electrónica, lo que
representaría un 96% del material recolectado originalmente.

Así mismo, para el cierre de 2024, se tiene prospectado que para la industria del sector de IT en México se supere la cifra del 2023 en cuanto a equipos tecnológicos candidatos a Remarketing.

Ante estos panoramas es muy importante que las organizaciones comprendan el ciclo de vida de las herramientas tecnológicas que utilizan. Reducir el daño ambiental y los desechos electrónicos, implica reconocer y aprovechar los beneficios ambientales y que brindan algunos programas de arrendamiento.

Capacita Nuria Diosdado a colaboradores de Grupo Royal Holiday

0

Royal Holiday impulsa el desarrollo y formación de sus colaboradores, a través de su plataforma Online Royal Connect, donde ofrece diversos programas de profesionalización y capacitación con el objetivo de reforzar sus competencias laborales.

Recientemente la compañía, líder en el segmento mexicano de propiedad vacacional, reforzó la oferta de estudios con los que cuenta su plataforma al incorporar el curso “Mentalidad de Alto Rendimiento” impartido por la atleta olímpica Nuria Diosdado, Capitana de la Selección Mexicana de Natación Artística (SMNA) que recientemente puso en alto el nombre de México con una participación ejemplar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con más de 233 colaboradores inscritos y una tasa de finalización del 90%, el curso de Diosdado ha sido todo un éxito, donde el 98% de los inscritos lo calificaron con cinco estrellas y expresaron su intención de recomendarlo a colegas. Las sesiones fueron diseñadas para proporcionar herramientas y estrategias que fomenten el crecimiento personal y profesional de los colaboradores en Grupo RoyalHoliday.

El curso “Mentalidad de Alto Rendimiento” se suma a la oferta de módulos sobre liderazgo que ofrece la herramienta de la mano de Nuria Diosado. El material, producido en formato video y en exclusiva para personal de Royal Holiday, aborda temas como el poder de los hábitos, la mentalidad de líder, adaptación y disciplina, que han contribuido al éxito de la SMNA dentro de su deporte y que hicieron posible que la representación olímpica de México estuviera de regreso en esta competencia después de casi 30 años, subiendo de forma histórica un lugar en la competida tabla. 

Las aptitudes profesionales de las personas se han vuelto más importantes para el crecimiento de una empresa. De acuerdo con el estudio Trabajo Reimaginado 2023 de la consultora EY, alrededor del 47% de las personas en Latinoamérica valoran recibir capacitación y adquirir nuevas habilidades.

Grupo Royal Holiday constantemente brinda a sus colaboradores las herramientas necesarias para desarrollarse en el sector, y así cumplir con el compromiso de servicio y experiencias vacacionales que distingue a la compañía. Actualmente, Royal Connect contiene más de 900 módulos interactivos que permite a todos los colaboradores del grupo obtener certificaciones en temas como ventas, liderazgo, marketing, comunicación y liderazgo.

El curso de Nuria refleja que, con trabajo, dedicación y talento de cada miembro del equipo, es posible hacer frente a cualquier desafío.  A través de la capacitación, empresas como Royal Holiday, no solo fortalecen sus operaciones, sino que construyen un ambiente de aprendizaje y mejora continua para aquellos que hacen posible el crecimiento del sector turístico en México: los colaboradores.

Shake Shack lanza campaña en apoyo a la comunidad LGBTQ+

En los últimos años se han logrado muchos triunfos en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, además de avances significativos contra la discriminación hacia este sector. Sin embargo, apoyar al movimiento LGBTQ+ continúa siendo necesario.

De acuerdo con datos de la CNDH, 6 de cada 10 personas de la comunidad LGBTQ+ han sufrido algún tipo de discriminación y más de la mitad de la población que se identifica como parte de este grupo afirma haber experimentado acoso, expresiones de odio o agresiones físicas. Lamentablemente las disparidades no acaban ahí, ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas de este sector suelen tener menos acceso a la atención sanitaria, mientras que son más propensos a enfermedades como el VIH, depresión, ansiedad, abuso de sustancias y suicidio, todo lo cual se ve exacerbado por el asilamiento social, estrés crónico y falta de servicios médicos y apoyos.

Por todo ello, emprender acciones en favor de este grupo vulnerable es parte del compromiso socialmente responsable de empresas como Shake Shack, que mediante donaciones para la comunidad LGBTQ+ están ayudando a que personas de este sector encuentren un refugio ante situaciones de violencia, puedan acceder a servicios de salud y oportunidades que les permitan recuperar la autonomía. Te contamos cómo Shake Shack está apoyando a la comunidad LGBTQ+. 

4 años realizando donaciones para la comunidad LGBTQ+: Shake Shack

Shake Shack no sólo se distingue por sus deliciosos menús, sino por ser una empresa solidaria, ya que impulsa continuamente iniciativas que buscan apoyar a diversos grupos vulnerables. Tal es el caso de las donaciones para la comunidad LGBTQ+ que esta cadena de restaurantes ha realizado durante los últimos 4 años con motivo del Mes del Orgullo, de las cuales han resultado beneficiadas algunas organizaciones que abogan por los derechos de este grupo. 

El mejor lugar para comer hamburguesas ha demostrado que ayudar a otros puede ser sencillo cuando existe la voluntad y la generosidad de poner al servicio de otros lo que tenemos, por lo que en junio de 2024 Shake Shack puso a la venta su malteada de temporada Vainilla Cookies & Cream Shake, en beneficio de dos organizaciones dedicadas a ayudar a personas de la comunidad LGBTQ+:

“Esta campaña consistió en la venta de la malteada cookies & Cream de la cual se donó el 50% de las ganancias obtenidas en el mes de junio. La malteada estaba hecha a base de Coaster de vainilla con galleta oreo y crema batida, espolvoreada con chispas de arcoíris”.

Selma Gautier, cross trainer de Shake Shack Miyana.

Pero esta campaña fue más allá del apoyo económico, pues también desempeñó un importante papel de concientización al recordar a los comensales que el Mes del Orgullo es más que una celebración y que la comunidad LGBTQ+ se enfrenta aún a diversos problemas cuya solución requiere la participación de todas y todos:

“El mes del orgullo no es un mes en el que solamente se va a celebrar a la comunidad sino que hay que aprovecharlo para darles más de visibilidad, y el hecho de que estemos ofreciendo la malteada nos da oportunidad de brindar información a cada uno de nuestros invitados sobre las situaciones que vive la comunidad y la labor de las fundaciones que los ayudan, creo que eso es lo más importante”.

Diego Basulto, cross trainer de Shake Shack Miyana.

Esta idea solidaria fue bien recibida por los comensales, quienes se unieron gustosos a apoyar la causa y degustar de esta rica malteada:

“La percepción de los invitados sobre esta campaña la verdad fue muy buena, cuando se les mencionaba que al comprarla donaban el 50% a una causa que ayuda a la comunidad LGBTQ+ ellos se sentían bien de estar aportando su granito de arena. Además, en su compra se les regalaba un sticker chiquito de la malteada”.

donaciones para la comunidad LGBTQ+
Selma Gautier, cross trainer de Shake Shack Miyana.

¡Conoce a las organizaciones beneficiadas por esta iniciativa!

Gracias a la iniciativa organizada por Shake Shack y a la generosidad y empatía de sus comensales, este 2024 la venta de la malteada Vainilla Cookies & Cream Shake logró reunir más de 400 mil pesos que beneficiarán en partes iguales a Casa Frida Refugio LGBTIQ+ y a The Trevor Project.

La entrega simbólica de estas donaciones para la comunidad LGBTQ+ se realizó el 14 de agosto de 2024 en Shake Shack Miyana, donde los representantes de ambas organizaciones disfrutaron de un desayuno y no perdieron ocasión para hablar sobre la importancia de su labor y cómo este apoyo económico hace posible que sus operaciones sigan adelante:

“Casa Frida Refugio LGBTQI+ se dedica al diseño de mecanismos y programas integrales de atención diferenciada a personas de la comunidad que han sido víctimas de algún tipo de violencia, delitos, o sobrevivientes de crímenes de odio. Actualmente tenemos presencia en la Ciudad de México, Monterrey y Tapachula, que es frontera con Guatemala, donde realizamos esfuerzos contra la trata de personas, además de dar atención humanitaria ante el desplazamiento forzado”.

Raúl Caporal, director general de Casa Frida Refugio LGBTIQ+.
donaciones para la comunidad LGBTQ+

Para Casa Frida las donaciones para la comunidad LGBTQ+ que han recibido por cuatro años consecutivos significan la posibilidad de seguir extendiendo la ayuda y brindado oportunidades de reinserción social a los miembros de la comunidad que llegan hasta sus puertas: 

“Reconocemos que es a través de esfuerzos conjuntos como este que año tras año podemos seguir brindando nuestros servicios integrales y protegiendo a las personas que se acercan a nosotros, así como dar servicios de acompañamiento psicosocial. Casa Frida invierte sus esfuerzos en acompañar la reintegración social, económica y cultural de las personas que llegan a la fundación”.

Raúl Caporal, director general de Casa Frida Refugio LGBTIQ+.

Por su parte,el representante de The Trevor Project, que este año recibió por primera vez el apoyo de Shake Shack mediante esta iniciativa, hizo hincapié en la relevancia del trabajo conjunto en favor de los grupos vulnerables y la difusión de la existencia de organizaciones como esta, ya que muchos jóvenes de la comunidad requieren ayuda y no saben que pueden acceder de manera gratuita a estos beneficios: 

“El día de hoy estamos aquí en Shake Shack recibiendo el donativo de la campaña del Mes del Orgullo y pues creo que esta campaña nos recuerda lo importante de unir esfuerzos, para nosotros es crucial contar con el apoyo de empresas como Shake Shack que se sumen a nuestra misión. Además mediante esta iniciativa pudimos llevar nuestro mensaje a más personas y que conozcan que Trevor project es un servicio 24/7, confidencial y gratuito disponible en todo el país a través de Whatsapp o chat donde las personas nos pueden escribir y van a ser atendidas por personal de consejería que está capacitado y sensibilizado para poder responder a cualquier situación de crisis en que se encuentren las juventudes LGBTQ+. Agradecemos muchísimo por incluirnos en su campaña de este año”.

Javier, director de marketing y recaudación para The Trevor Project México.

donaciones para la comunidad LGBTQ+

¡RSE que da Orgullo!

Las donaciones para la comunidad LGBTQ+ que Shake Shack realiza cada año en el marco del Mes del Orgullo son una muestra más de la RSE de esta cadena de restaurantes y de su genuino interés por aportar a la disminución de las desigualdades y violencias que viven los miembros de este grupo. Con el dinero recaudado, muchas personas recibirán el apoyo necesario para recuperar la autonomía y dignidad que las diferentes violencias les habían arrebatado:

“Casa Frida agradece infinitamente la solidaridad y la muestra de cariño hacia la comunidad que nos han mostrado por cuarto año consecutivos. Vamos caminando de la mano gracias a sus esfuerzos y miles de personas seguirán siendo impactadas positivamente desde la dignidad y el orgullo de ser quienes somos sin miedo ni vergüenza. Muchas gracias” 

Raúl Caporal, director general de Casa Frida Refugio LGBTIQ+.

Celebramos con Orgullo a empresas como Shake Shack que impulsan este tipo de iniciativas en favor de grupos vulnerables, como la comunidad LGBTQ+, y que no sólo respaldan de manera económica la labor de las fundaciones que se dedican a atender a estos sectores, sino que se vuelven parte de la lucha al utilizar sus medios para concientizar a la población en general sobre los problemas que experimentan.

Ex CEO de Volkswagen a juicio por apoyar falsificación de emisiones

En 2015 Volkswagen fue acusada y llevada a juicio por haber alterado los sistemas de aproximadamente 9 millones de vehículos en todo el mundo para que simularan producir menos contaminación que la que realmente generaban durante las pruebas de emisiones a las que son sometidos para control.

Ahora, Martin Winterkorn, quien fungía como director ejecutivo de Volkswagen cuando la falsificación de emisiones por parte de la empresa fue dada a conocer, ha recibido nuevas acusaciones derivadas de aquel escándalo que ocasionó altos costos económicos y reputacionales para el fabricante de automóviles de origen alemán luego de que esta evidente falta de responsabilidad social empresarial fue expuesta.

Aunque el entonces CEO evitó presentarse a juicio debido a sus condiciones de salud, ahora tendrá que enfrentarse a un proceso legal con duración estimada de 9 meses por diversos cargos. Te decimos de qué se le acusa. ¡Sigue leyendo para enterarte!

A la corte por falsificación de emisiones: Ex Ceo de Volkswagen

Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen, ha recibido una acusación formal de 600 páginas que lo señalan por cometer fraude, manipulación de mercado y por brindar falso testimonio ante un parlamento en 2017 sobre el conocido caso Dieselgate, en el que se señaló a la compañía fabricante de autos por falsificación de emisiones mediante sistemas programados para detectar cuando el vehículo es sometido a pruebas de emisiones y sólo entonces utilizar todos los mecanismos anticontaminación.

Pese a presuntos problemas de salud que amenazaban la asistencia del acusado, Winterkorn se presentó a juicio el 3 de septiembre por la mañana ante el tribunal de Braunschweig para dar inicio a un proceso que se estima durará cerca de 9 meses.

El ex CEO de Volkswagen también comparecerá ante la corte por no haber informado a los mercados de capitales sobre la manipulación masiva de datos en motores diésel. Winterkorn niega esta y las demás acusaciones, según lo declarado por su abogado Felix Dörr:

“Nuestro cliente no defraudó ni perjudicó a nadie. No dejó deliberadamente a los mercados de capitales en la oscuridad para perjudicar a los inversores y dijo la verdad a la comisión investigadora”.

Felix Dörr, abogado de Winterkorn.

No obstante, el demandado de 77 años de edad sería acreedor a una multa o pena de prisión, de ser hallado culpable de estos cargos, además de convertirse en un hito en la historia de los procesos laborales en Alemania, ya que su consolidación tiene detrás cinco años de trabajo en la construcción del expediente.

Dieselgate: altos costos reputacionales por falta de RSE

La falta de RSE por parte de Volkswagen quedó en evidencia cuando se le acusó y halló culpable por falsificación de emisiones en 9 millones de automóviles. Este hecho no sólo empañó la reputación de la compañía fabricante de autos, sino que le ha costado pérdidas económicas considerables, entre ellas, el pago de una multa de 9 millones de euros para que se retirarán los cargos contra Winterkorn en 2021 y pagos de compensación al rededor del mundo evaluados en 30 mil millones de euros, así como la disminución en las ventas de modelos de diésel entre los clientes estadounidenses, luego de que la falsificación de emisiones en los vehículos de la empresa se hizo pública.

Sin embargo, los daños de estas acusaciones no han parado ahí porque, a nueve años de que un grupo de científicos estadounidenses revelaron que los coches de la empresa estaban alterados para simular ser más ecológicos de lo que en realidad son, este suceso sigue poniendo en duda la seriedad de Volkswagen y ensuciando su reputación corporativa, pues la noticia del nuevo juicio de Winterkorn recuerda el penoso acontecimiento en el que la empresa estuvo implicada, convirtiéndose así en el escándalo más dañino en los 87 años de historia de la compañía.

Lamentablemente, el Dieselgate no sólo perjudicó la reputación de Volkswagen, sino que representó una mancha en la notable trayectoria de los productos de origen alemán, que por años de historia se han distinguido por su alta calidad.

Mientras el juicio contra Winterkorn tiene lugar, Volkswagen ha anunciado la posibilidad de que su sede en Wolfsburgo cierre, un acontecimiento que no sólo pasaría a los anales como el primer cierre de fábrica de Volkswagen en su país natal, sino por la enorme pérdida de empleos que produciría.

Mejor la transparencia en la gestión corporativa…

El escándalo de falsificación de emisiones de Volkswagen, conocido como Dieselgate, ha revelado una profunda falta de RSE que ha tenido consecuencias devastadoras para la compañía. La alteración de sistemas de emisiones en millones de vehículos no solo comprometió la integridad ambiental y la confianza de los consumidores, sino que también provocó un daño económico y reputacional sin precedentes para esta compañía.

 A medida que Martin Winterkorn, el ex CEO de Volkswagen, se enfrenta a nuevas acusaciones y a un extenso proceso legal, el legado del escándalo sigue pesando sobre la empresa. La falta de transparencia y ética en la gestión de Volkswagen ha dejado una marca imborrable en su historia y continúa afectando su reputación. La posibilidad de cerrar la sede en Wolfsburgo y los costos asociados reflejan la magnitud del impacto, subrayando la importancia de una sólida cultura de responsabilidad y transparencia en la gestión corporativa para evitar crisis similares en el futuro.

Al pueblo pan y circo… hasta que te traga el león. La Casa de los Famosos y la RSE

Por Luis Maram

A últimas fechas, “La Casa de los Famosos”, el reality show de ViX se había visto envuelto en controversia debido a los comentarios de uno de sus participantes, el regiomontano Adrián Marcelo, quien había venido haciendo declaraciones machistas, violentas y ofensivas que lógicamente generaron reacciones álgidas tanto dentro como fuera del programa.

Sus compañeros, así como el público en redes sociales, reaccionaron con críticas, lo que llevó a las marcas patrocinadoras, como Unilever, a reconsiderar su apoyo.

¿Es una exageración el cortar relaciones comerciales con estos programas?

En un entorno y momento donde la responsabilidad social corporativa (RSC) y la equidad, diversidad e inclusión (DEI) son cada vez más cruciales, las decisiones de patrocinio y asociación de marcas están bajo un escrutinio más intenso que nunca.

La reciente decisión de Unilever de retirar sus marcas Holanda y Rexona del programa “La Casa de los Famosos” debido a los preocupantes valores que muestra el show, es un claro ejemplo de cómo las empresas deben reconsiderar sus estrategias de marketing cuando están en juego temas sensibles como la violencia, el machismo, la salud mental y la falta de principios. 

¿Qué sucede cuando una marca patrocina contenido problemático?

Patrocinar un programa que difunde valores cuestionables puede traer consecuencias desastrosas para una marca. Esto se ha visto una y otra vez. Entonces ¿por qué las marcas lo siguen haciendo? Es claro, porque caen en la tentación del rating que provoca el morbo y por ende, la posibilidad de ser vistas masivamente.

En “La Casa de los Famosos”, la violencia verbal, el machismo, y la carencia de respeto entre los participantes son comunes, lo que provocó una reacción negativa en el público que en las últimas semanas fue subiendo de tono. Los incidentes dentro del reality rebasaron los límites hasta llegar a provocar dichos, amenazas y acciones que como marca no puedes respaldar, por mucha audiencia que puedas perder si abandonas el patrocinio.

Este tipo de contenido no solo afectaría la reputación de las marcas asociadas, sino que también podría llevar a una desconexión entre esta y sus consumidores.

La Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en el patrocinio

Las empresas que se comprometen con la RSC tienen la obligación de asegurarse de que sus asociaciones y patrocinios estén alineados con sus valores corporativos y la percepción pública que desean mantener. En el caso de Unilever, la compañía ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la equidad. Al retirar su apoyo a un programa que va en contra de estos principios, Unilever no solo protege su imagen, sino que también envía un mensaje fuerte y claro sobre los estándares éticos que guían su toma de decisiones.

Justificación del Abandono de Unilever

El retiro de las marcas Holanda y Rexona de “La Casa de los Famosos” está plenamente justificado desde la perspectiva de la RSC. La presencia de violencia y machismo en el programa es incompatible con los valores de una empresa que promueve la equidad y la inclusión. Al desvincularse de este tipo de contenido, Unilever no solo evita el riesgo de ser percibida como cómplice de la promoción de estos comportamientos, sino que también refuerza su compromiso con la responsabilidad social y el respeto a los derechos humanos.

No obstante el acierto de la decisión, cabe la pregunta ¿había que esperar hasta ahora? ¿Qué tan responsable es haber seguido patrocinando el programa cuando las primeras “red flags” se hicieron presentes? ¿Nuevamente se anteponía en esos momentos, el interés monetario a la RSC? No lo sabremos, pero al menos hoy, se tomó la decisión correcta en una gestión de riesgos.

El costo social de la popularidad basada en el morbo

 A pesar de que “La Casa de los Famosos” rompe récords de audiencia, en gran medida por el morbo que generan sus contenidos, el costo social de esta popularidad es alto. El hecho de que un programa de televisión se convierta en un fenómeno debido a su contenido controversial y la falta de valores positivos plantea una pregunta preocupante: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar en esta espiral de degradación social?

El camino hacia una publicidad responsable

Las marcas deben ser conscientes del impacto social que tienen sus decisiones de patrocinio. En un mundo donde el público exige transparencia y responsabilidad, es fundamental que las empresas evalúen cuidadosamente las consecuencias de sus asociaciones. La decisión de Unilever de retirarse de “La Casa de los Famosos” es un ejemplo de una decisión ética en un contexto cada vez más complejo.

Es un buen momento para que las marcas, los productores de contenido y el público reflexionen sobre el tipo de mensajes que están promoviendo y consumiendo. Solo así podremos construir un entorno mediático más sano y responsable. Eventos como este dan perfecto marca y sentido a la reciente propuesta de incluir un ODS 18 enfocado en comunicación responsable.

 ¿Qué opinas? ¿La decisión de Unilever es acertada? ¿Estuvo en tiempo o fue tardía? Coméntanos.


Luis Maram

Luis Maram, Marketing y sostenibilidad
Marketer, Speaker, Experto en Marketing y Reputación

Linkedin

Creo en el impacto transformador de las marcas en nuestra sociedad y nuestro mundo. Como estratega digital con alta experiencia en contenidos y RSE, me dedico a guiar y empoderar a las marcas para desarrollar acciones y contenidos que inspiren, conecten y generen resultados.

Soy Director de Marketing y Media en Expok, desde donde gestiono la estrategia digital de la empresa.
Edito uno de los blogs de estrategia de contenido y marketing digital más reconocido de México: LuisMaram.com, y he disfrutado enormidades al impartir más de un centenar de conferencias en México y más allá de sus fronteras.

RacismoMX, UNESCO, COPRED y SIBISO lanzan campaña en los espacios públicos de la Ciudad de México contra el racismo

0

El lunes veintiséis de agosto comenzó la instalación, en el espacio público de la Ciudad de México, de la campaña #EsRacismo, producto de la colaboración entre RacismoMX, UNESCO, COPRED y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México (SIBISO). En la campaña, se busca incitar a la reflexión colectiva sobre los impactos del racismo en la Ciudad de México, sus implicaciones en la vida cotidiana, además de distintos canales de denuncia donde las personas pueden recibir acompañamiento gubernamental y de la sociedad civil. 

La campaña está compuesta por diez frases distintas que aluden a la manera en que el racismo se manifiesta en la vida cotidiana de las personas. Cada frase está acompañada por fotografías realizadas por el equipo de RacismoMX y retrata la diversidad de personas, cuerpos y experiencias que enfrentan el racismo en su vida diaria. Los modelos que participaron en la campaña son personas Racializadas, Indígenas, Afromexicanas y además expresan la diversidad sexogenérica de los habitantes de esta ciudad. 

Cada uno de los anuncios, que se podrán encontrar en todo el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, está acompañado del teléfono y el correo del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), además de la página del Racistómetro (https://racistometro.racismo.mx), herramienta de denuncia, visibilización de datos y acompañamiento liderada por la organización RacismoMX. En esta herramienta, las personas que así lo deseen pueden denunciar las situaciones de violencia y discriminación racista que enfrentan en su día a día, además, de requerirlo, pueden recibir acompañamiento legal para que la denuncia llegue a las instancias correspondientes.

RacismoMX es una organización de la sociedad civil que busca visibilizar, denunciar y abrir la conversación sobre el impacto del racismo en poblaciones históricamente discriminadas en México y América Latina. Nos dedicamos a la divulgación, educación, investigación y acompañamiento jurídico, de la mano de instituciones sociales, públicas y privadas, con un enfoque antirracista, de derechos humanos e interseccional

Con encuentro en Ecuador, se consolida alianza regional de consultoras expertas en sustentabilidad

0

Sustainability Consulting Network (SCN) creará instrumento de autodiagnóstico relacionado con nuevas normas NIIF S1 y S2, que va a estar abierto para todas las empresas de la región, que les permita evaluar su nivel de preparación y obtener datos comparativos entre empresas de distintos países.

En 2020, en medio de la pandemia, surge una alianza entre consultoras de 4 países del Pacífico en Sudamérica para crear Sustainability Consulting Network (SCN) y que busca abordar el tema de la sustentabilidad a nivel más regional. 

Se trata de YPSLOM de Ecuador, Avanza Sostenible de Perú, BDS Group de Colombia y Sustenta+ de Chile, consultoras que en conjunto atienden cerca de 300 grandes empresas y gremios, de distintos sectores económicos y de alto impacto sustentable en la región.

En los últimos días, se han reunido en Guayaquil, para establecer un acuerdo formal entre las cuatro consultoras de la región, y lo hicieron de manera práctica reuniéndose con cerca de 50 empresas regionales (Latam) y locales (de Ecuador) para abordar temas relacionados con liderazgo sostenible, la aplicación de la doble materialidad como fundamento para una sostenibilidad integral en Latinoamérica, Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF S1 y S2, estrategias ESG Basada en la doble materialidad y materias de la agenda regulatoria de Derechos Humanos y Empresa.

La evolución de los temas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) se ha vuelto particularmente rápida en el mundo y en Latinoamérica comienza a acelerarse con nuevas normativas y mayores exigencias por parte de inversionistas y grupos de interés. 

“En este encuentro corroboro una vez más, y con optimismo, que la importancia asignada a la sostenibilidad empresarial continúa más vigente y activa que nunca. No cabe duda de que un enfoque ESG termina siendo, en este escenario volátil global y regional, un buen negocio”, dice el fundador de Sustenta+, Pablo Vidal Castillo, y quien expuso sobre Derechos Humanos, materialidad, informes de sostenibilidad y nuevas tendencias.

Instrumento de autodiagnóstico

Una de las novedades de este encuentro, agrega, es que desarrollaremos un programa de formación ligado a las nuevas normas NIIF S1 y S2, que va a estar abierto para empresas de toda la región, y que va a contar con un instrumento de autodiagnóstico, para evaluar su nivel de preparación”.

Con este instrumento, las empresas podrán evaluar cuán preparadas están para enfrentar estas normas. De aquí a fin de año, se contará con datos objetivos, para establecer datos comparativos entre empresas de un mismo país, pero también concompañías de otros países de la región. 

José Miguel Yturralde, director general de YPSILOM, enfatiza que “este encuentro en Ecuador es solo el punto de partida de algo muy positivo para el futuro de la sostenibilidad en la región. La consolidación de una red como la nuestra, permitirá que Latinoamérica avance de manera coordinada y sólida hacia un desarrollo empresarial más sostenible y alineado con los desafíos globales”.

Por su parte, Cecilia Rizo Patron, directora ejecutiva de Avanza Sostenible agrega que ‘ante la inminente regulación de las Normas NIIF S1 y S2 de divulgación de sostenibilidad en la región, resulta clave contar con expertos que guíen a las empresas en sus procesos de identificar y evaluar riesgos y oportunidades financieras de la sostenibilidad que permitan un equilibrio entre el bienestar de la sociedad y el mercado de capitales’.

Finalmente, Stefany Arteaga, CEO de BDS Group, subraya la importancia estratégica de integrar la sostenibilidad en el corazón de las decisiones empresariales: “Las tendencias ESG no solo están redefiniendo la manera en que las empresas operan, sino que se están convirtiendo en un pilar fundamental para la gestión de riesgos, la atracción de capital, la creación de valor a largo plazo, la capacidad de resiliencia y la oportuna respuesta a la creciente normativa ESG”. También resalta la importancia del uso estratégico de la tecnología para acelerar la acción sostenible de las empresas generando analítica avanzada que facilite la toma de decisiones informadas y oportunas.

Tetra Pak reduce 47% de emisiones de GEI en sus operaciones

0

Tetra Pak presentó su 25º Informe de Sostenibilidad, el cual detalla el progreso significativo que la compañía ha logrado en su agenda de sostenibilidad durante 2023, enfocándose en cinco áreas interdependientes: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social.

El informe revela una reducción de 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de la cadena de valor y una notable reducción de 47% en las emisionesde GEI en sus propias operaciones desde 2019. Esta última cifra posiciona a Tetra Pak en el camino correcto para alcanzar su objetivo de emisiones netas cero en sus operacionespara 2030 y apoya su ambición de lograr emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para 2050.

Un hito importante destacado en el informe es el desarrollo de pruebas de una barrera a base de fibras de cartón para sustituir la capa de aluminio en los envases asépticos, lo cual reduce su huella de carbono 33% y acerca a la empresa lograr su ambición de desarrollar el envase alimentario más sostenible del mundo, fabricados con materiales renovables o reciclados, de origen responsable. Este logro es el resultado de una inversión de 100 millones de euros en investigación y desarrollo de envases en 2023, con planes de mantener el mismo nivel de inversión anualmente durante los próximos cinco a diez años.

Además, Tetra Pak ha sido reconocida por octavo año consecutivo en la ‘Lista A’ de Bosques del CDP, organización internacional medioambiental sin fines de lucro, lo cual reafirma su liderazgo en transparencia corporativa y desempeño. La firma sueca también recibió una calificación dentro del rango A en seguridad hídrica, a pesar de ser su primer año de reporte en esta área.

DCIM\100MEDIA\DJI_0008.JPG

Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak, comentó: “La colaboración en toda la industria alimentaria es cada vez más importante para alimentar de manera sostenible a una población en crecimiento. Nuestra presencia global y nuestras soluciones integrales nos brindan oportunidades para colaborar con los interesados a lo largo de la cadena de valor, desde productores de alimentos, hasta proveedores, responsables políticos, consumidores y otros. Seguimos comprometidos a desempeñar nuestro papel para transformar los sistemas alimentarios mundiales, asegurando que sean más seguros, resilientes y sostenibles”.

En México, Tetra Pak también ha alcanzado logros significativos en el último año, destacando sus iniciativas para proteger los alimentos, las personas y el planeta. Con la iniciativa Aliados en Reciclaje, la compañía logró reciclar 54,640 toneladas de envases en 2023, un incremento del 9.6% respecto al año anterior. Esta colaboración ha generado 400 empleos directos y consolidado 700 centros de acopio en el país, reforzando el compromiso de Tetra Pak con la economía circular.

Además, gracias a su red de promotores, Tetra Pak ha incrementado los puntos de acopio en más de 70 ciudades y localidades, vinculando a acopiadores, plantas de reciclaje, organizaciones civiles y gobiernos. La empresa también colaboró en 85 campañas de comunicación y educación ambiental para promover el reciclaje de los envases.

Desde el año pasado, Tetra Pak aplica el Sistema de Certificación (ISCC) PLUS en susplantas de Mexicali y Querétaro, el cual garantiza que los productos de polímeros reciclados cumplan con los más altos requisitos de sostenibilidad.

En una labor con fuerte sentido social, más de 2 millones de envases se transformaron en un aula en Pachuca, Hidalgo, así como en mobiliario escolar y techado para escuelas de Jalisco, beneficiando a niños y comunidades en ambas regiones. Desde 1962, Tetra Pakha colaborado en programas de alimentación escolar, garantizando que los niños reciban alimentos seguros y nutritivos. En 2023, la compañía alcanzó a 3.1 millones de niños, distribuyendo 621 millones de porciones en 27 estados del país, un esfuerzo crucial para la nutrición y el desarrollo infantil.

Estigma, principal obstáculo para acceder tanto a prueba de VIH como a tratamiento, alerta la organización “Vida Positiva Playa”

0

El estigma se mantiene como el principal obstáculo para que las personas que viven con VIH puedan acceder tanto a la prueba para su detección oportuna como al tratamiento, lo cual va en detrimento de su calidad de vida y aumenta los riesgos que implica en el largo plazo, advirtieron representantes de la asociación Vida Positiva PlayaA.C., la cual que atiende a personas para facilitar el diagnóstico de VIH y la respectiva vinculación a tratamiento aquí.

Así lo dio a conocer Rudolf Geers, líder de Vida Positiva Playa, quien detalló que realizaron un estudio llamado Orígenes, Difusión y Consecuencias de los Mitos sobre el VIH y el SIDA, con enfoque en Playa del Carmen, Cabecera Municipal de Solidaridad en el estado de Quintana Roo.

Geers expuso que se contó con una sólida metodología estadística que incluyó una muestra de 1,342 entrevistados con énfasis en diversos puntos como falta de información completa y actualizada, uso de términos incorrectos, etiqueta moral, además de la comprensión y disposición de las personas para hacerse la prueba de VIH.

“La prueba de VIH es hoy por hoy la única manera de detectar la presencia del virus en el organismo, debido a la falta de síntomas específicos y que hay una fase asintomática prolongada de la infección”, dijo.  

Agregó que ante la epidemia global se deben considerar perspectivas de abordaje local. “En Playa del Carmen, donde la población se conforma mayormente de personas originarias de otros estados, el conocimiento sobre el VIH es muy variado: 50% de las personas encuestadas desconocen las diferencias entre VIH y SIDA. El VIH es un virus que ataca al sistema inmune del cuerpo, en tanto que Sida es la etapa más avanzada de la infección por VIH”, aseguró el activista.

Y es que Quintana Roo es el estado con la mayor tasa de casos nuevos notificados de infección por VIH de acuerdo con cifras oficiales. Por cada 100 mil habitantes, la entidad lidera en nuevos diagnósticos por VIH y lamentablemente por fallecimientos por enfermedades relacionadas con el Sida. 

“La información errónea sobre la epidemia de VIH aún necesita ser atendida urgentemente, incluyendo cómo el virus se transmite y cómo prevenir esta transmisión”, afrimó Geers.  

En el estudio que se realizó se pudo conocer que sólo 15% de las personas entrevistadas manifestaron conocer el concepto de indetectable igual a intransmisible (I=I), donde una persona que vive con VIH y cuenta con el tratamiento, puede mantener una carga viral indetectable (que ya no se puede medir), es intransmisible, por lo que ya no puede transmitir el virus a otras personas en relaciones sexuales y por vía vertical, es decir, de una mujer con VIH a su bebé.

“Cabe resaltar que actualmente existen cuatro métodos para prevenir la infección por VIH: las profilaxis pre y post exposición –también conocidas como PrEP y PEP–, así como el uso del condón, pero sobre todo el tratamiento como prevención (TasP), donde el esquema de tratamiento al ser administrado constantemente y de manera exitosa, se alcanza la carga viral a los niveles de indetectable e intransmisible, para proteger a nuestras parejas”, afirmó.

El presidente de Vida Positiva Playa, señaló que es fundamental la colaboración de las instituciones de salud pública con las organizaciones de la sociedad civil para hacer sinergia en la detección, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con VIH, además de aumentar las campañas educativas en centros de trabajo y de atención médica.

“Para nuestra organización, resulta crucial colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil, las instituciones proveedoras de salud pública para fortalecer la detección, seguimiento y vinculación al respectivo tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, así como fortalecer la concientización de quienes integran su entorno para generar redes de apoyo con la eliminación de los estigmas”, concluyó.