PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa visión de "Billy" Álvarez y la RSE de Cruz Azul

La visión de «Billy» Álvarez y la RSE de Cruz Azul

¿Qué es RS para usted y para la organización?

En un concepto muy amplio que vincula a la organización con la comunidad en donde se desarrollan todas las actividades, sin importar si se trata de una planta industrial o de las representaciones que se tengan en el mercado.

Dar una definición de RS es difícil, es más sencillo vivirla; vivirla implica saber qué tanto se ha relacionado la organización con la comunidad, apoyándola en un objetivo primordial: su calidad de vida. Nosotros denominamos a esto “progreso compartido”, que es todo aquello que signifique una derrama de beneficios hacia la colectividad, con apoyos en educación, salud y desde luego, deporte.


lic-guillermo-ultimaLa RS no puede vivir sin un liderazgo, por lo que pregunto ¿Existe una estructura dentro de la Organización que respalde el trabajo en materia de RSE?

Sí, existe una estructura desde donde se está trabajando todas las acciones relacionadas con RS; por ejemplo el reconocimiento como ESR, el certificado de las mejores prácticas y muchas otras acciones; para esto existe un comité que está pugnando porque se lleven a cabo, no sólo reportes que tengan que estarse monitoreando, sino también comprometer a otras áreas o departamentos.

Y es aquí donde entra la labor de liderazgo, pero no sólo la del director general, sino en conjunto la de todos los directores de área y sobre todo, de aquellos que tienen bajo su responsabilidad coordinar recursos humanos.

La RS, para poderla vivir, hay que estar presente en el momento que ésta se implementa, es decir no solamente autorizarla en el escritorio y darle el visto bueno, sino ir personalmente a verificar en el lugar de los hechos cómo se están ejecutando.

En el Informe COP de 2010 hacen un cronograma destacando fechas importantes para la organización, desde su fundación en 1881 y llama la atención que destacan el año de 2005, en el que obtienen por primera vez el distintivo como ESR, año también en el que se adhieren al Pacto Mundial, si bien la RS no es algo que vinieron a implementar como mejora tecnología, sino que es algo que ha venido existiendo desde el origen de la Organización, 2005 significa que se empieza a gestionar la RS, para hacer las cosas que ya hacían, con mayor forma.

Sí, en ese año, 2005, es donde se le da un ordenamiento y una metodología a muchas de las acciones y a la forma de vida que tenemos en la Organización Cooperativa.

Es el año donde se empiezan a compilar todas las acciones en materia de RS, para poderlas mostrar y ver que éstas tienen una secuencia, para que no haya esfuerzos aislados que sólo satisfagan el hecho de cumplir con l mínimo .
Es el año donde el trabajo social, todo lo que se ha hecho con las comunidades, a través de trabajadoras sociales, de grupos de promotoras, voluntarias, se profesionaliza.

Y así podemos hablar de acciones concretas como por ejemplo:

El programa “Alto a la basura” con el cual se promovía una cultura de la clasificación de desechos orgánicos, inorgánicos. La cultura de las compostas y que esta cultura empezara desde los niños en las escuelas.

La cultura del consumo y el ahorro del agua, que nos ha llevado a tener equipo anticontaminante que nos ayuda a no requerir mucho gasto de agua, ya que ahora el enfriamiento de los gases se hace por medio de ventiladores que han ayudado en el ahorro de un millón de litros diarios de agua potable, en una de las plantas, hablamos de mil tinacos diarios de agua potable.

Otro ejemplo es el de la planta de Oaxaca, Laguna, después de dos años de un trabajo arduo por parte de mecánicos, electricistas, electrónicos, obtuvo el primer lugar de ahorro de energía por parte de la CFE entre las grandes industrias consumidoras como los son la de la aluminio, acero, cemento y esto significó un gran esfuerzo como cambiar motores de velocidad fija a motores de velocidad variable; transporte neumático por transporte mecánico y tener una mejor red eléctrica que le de calidad de suministro de energía a la planta, con el objeto de que ésta no sufra muchos paros.

En 2005, se sumaron varios grupos de trabajo, como el club deportivo que es una de las 12 organizaciones que están están vinculadas a la parte accionaria de La Cooperativa y que en este caso ,figura jurídica del Club es una Asociación Civil.

cruz-azul2El caso de su Organización es muy particular, tanto en forma como en fondo, ya que son en esencia una cooperativa y una cooperativa tiene como pilar primordial un modelo social, en el que se desarrolla un modelo económico social y de sustentabilidad, esto es su fondo. Ahora en su informe COP hablan de negocios sociales, por lo que le pregunto: ¿Ustedes son un negocio social?

El concepto de núcleo cooperativo se da por el lugar donde se ubican las fábricas. La razón de su existencia es porque no había otra actividad que propiciara la derrama económica.

Es decir, que lo que se pueda generar en la comunidad se erogue en un centro comercial, en un hospital, en una escuela, en otros giros de negocios como una textilera, una fábrica de ropa, una maquiladora, de tal manera que también propicie otras actividades como servicios complementarios.

Para pertenecer a una cooperativa hay que estar convencido, porque aunque no es la panacea, una cooperativa es una asociación de personas y no de capitales; también se promueve otro tipo de asociaciones u organizaciones, como puede ser una sociedad civil. Lo que tratamos de hacer es promover más fuentes de empleo con el objeto de que haya bienestar social alrededor de las plantas.

Carlos Slim, nombrado el hombre más rico del mundo hace un par de días, dice, en entrevista, que el mejor modelo para generar riqueza es la administración del desarrollo social por parte de las empresas, y no con asistencialismo.

Yo creo que sí, que no se puede ser asistencialista salvo en condiciones como la tercer edad o bien por alguna capacidad especial. Por ejemplo nosotros tenemos un centro clínico pedagógico integral para niños con capacidades especiales, en donde se les dan terapias, pero en el cual también se les imparten talleres de jardinería y cestería con el objeto de que puedan ser autosuficientes o autónomos en alguna parte de su vida.

Hoy por hoy la tendencia del modelo de la RS, que se puede observar en su organización, es alinear la participación social y ambiental al core business, a lo que se hace y al impacto que se genera en las comunidades donde se labora. ¿Antes era más filantrópico, ahora se gestiona, se vuelve más estratégica la RSE?

Sí, ahora es más estratégico, porque se ve por todo los factores que conllevan.

¿Hoy se compite en un sistema virtuoso para amortiguar el impacto ambiental?

Sí, se trabaja en genera tecnologías para por ejemplo captar las partículas contaminantes que se originan en la elaboración del cemento con un sistema innovador de bolsas como calcetines que filtran y retienen estas partículas para que no se dispersen en el ambiente. También se compite por proyectar una planta con imagen ecológica, mejorando su eficiencia en control de CO2 en la atmósfera, entre otros proyectos.

¿Comunican estos logros?

No, no los publicitamos, pero considero que será necesario difundirlo.

Hoy en día hay organismos que premian las acciones que hacen estas acciones y las comunican, ustedes lo harán, ¿Comunicarán sus acciones?

Si va enfocado al servicio al cliente, ya que son estos quienes más ponderan la información. Es, por decirlo de alguna manera, el plus que buscan los usuarios. Pero en lo que se refiere a la calidad del producto nos frenan las normas que hay que seguir.

cruz-azul¿Esta gestión de RSE también permea en su club deportivo?

De hecho es por ahí por donde se empezó lo socialmente responsable de Cruz Azul, ya que el Club deportivo, social y cultural Cruz Azul tiene una serie de tareas en donde buscábamos que el deportista proyecte una buena imagen, que impacte en la sociedad.

¿En cuanto al tema de corrupción, qué debieran hacer los deportistas para dignificar el buen juego?

Hay que promover el conocimiento de las reglas de juego, qué está permitido y qué no lo está, para que esto se vuelva un valor que comparta y vincula con su afición.

¿Qué proyectos tiene en materia de RS en puerta?

Inversiones para industrializar la basura y así aminorar el problema de la acumulación de ésta en las zonas donde impacta nuestra labor. Producir concreto ecológico, que será una acción en conjunto con toda la industria cementera. Quema de materiales inorgánicos, y la utilización de lodos para ser procesados para sustituir energéticos; así como sustitución de equipo y maquinaria, en pos del reciclaje.

1 COMENTARIO

  1. Excelente entrevista a Billy Alvarez, quien fue en su momento ganador del Premio Ganar-Ganar 2009 por la entrevista de portada en la revista Ganar-Ganar, muchas felicidades a Edgar por la misma!!

Los comentarios están cerrados.

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR