En Oaxaca, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, participó en la tercera conferencia Impact Minds, que reúne a inversionistas y líderes de organizaciones sociales y filantrópicas de 36 países de la región.
Nuevo León, la entidad con mayor inversión social del país destinada a promover acciones de 250 organizaciones civiles que impulsan 360 proyectos anuales, precisó.
Destacó la firma del primer Bono de Impacto Social en México que permitirá apoyar la empleabilidad de las juventudes del estado.
Nuevo se ha consolidado como referente en innovación y palanca para el cambio y hoy es tierra fértil para realizar inversión de alto impacto social que contribuya a transformar la vida de las personas.
Al participar en la tercera conferencia Impact Minds, que reúne aquí a inversionistas y líderes de organizaciones sociales y filantrópicas de 36 países de la región, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, precisó que Nuevo León se ha convertido en la entidad con la mayor inversión social a nivel nacional, superior a los 250 millones de pesos, destinada a promover las acciones de más de 250 organizaciones de la sociedad civil que impulsan 360 proyectos anuales.
“Transformamos por completo el modelo de trabajo al pasar de un enfoque de vinculación y apoyo a un modelo de inversión por impacto, enfocado en resultados, con perspectiva de desarrollo y una constante cultura de innovación y coinversión”, precisó al intervenir en el panel Liderazgo y democracia.
Herrera puso como ejemplo la firma del primer Bono de Impacto Social en México, realizada hace unas semanas en el estado, que permitirá apoyar la empleabilidad de las juventudes de 18 a 24 años, de manera conjunta con la organización Catholic Relief Services.
En el Centro de Convenciones, donde compartió las acciones que se han emprendido desde la secretaría que encabeza para impulsar una transformación profunda en el estado, destacó que a mayor participación ciudadana, mayor es el nivel de transparencia, rendición de cuentas y apertura al diálogo. “Esto se fortalece a través de la confianza y de la apuesta en la misma, no solo en espacios de escucha, sino también con inversión social activa”, dijo.
Destacó que tras un cambio de forma y fondo de la secretaría a su cargo, se identificaron los proyectos de carácter privado, social y ciudadano donde el gobierno pudo sumarse para obtener impactos positivos en todo el ecosistema, a través del trabajo conjunto con organizaciones civiles, empresas, universidades y la sociedad.
Esto permitió elevar a nivel de agenda prioritaria a todos los grupos históricamente vulnerados, a los que hoy se les reconoce, escucha e involucra; para ello se instaló la Comisión para la Inclusión y No Discriminación y se trabaja en el Sistema Estatal de Cuidados, para garantizar el derecho al cuidado, a ser cuidado y al autocuidado, con el foco puesto en las mujeres, que son fundamentales para el desarrollo económico.
“La apertura al diálogo, la participación y escucha activa de todas las poblaciones y sectores nos permite ser un gobierno incluyente que estrecha lazos para vivir en armonía”.
Se refirió a los resultados alcanzados con La Nueva Ruta, la política social del Gobierno del estado, que ha permitido garantizar el acceso a los derechos sociales de todas las personas, y contribuir con ello a la reducción de la pobreza en el estado en 34 por ciento y de la pobreza extrema en 50 por ciento, de acuerdo con las mediciones de Coneval.
Herrera precisó que desde la Secretaría se trabaja por un país más igualitario e incluyente que contribuya al fortalecimiento de la democracia.
En el panel organizado por Latimpacto, participaron Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de CEMEFI; Aura Lucía Lloreda, Thais Chao, Fernando Cortés, Iago Hairon y, como moderador, Pedro Telles.
A la conferencia latinoamericana asistieron, por parte de Nuevo León, representantes de Fundación Riisa, Fundación Femsa, Fundación Deacero, Fundación Fomento Moral, Fundación Frisa, Fundación Xignux, Fundación Comunidar, Fundación Zaber, ademas de organizaciones como Barrio Esperanza, Dilo en Señas, Promover, Sociedad Sostenible, Alianza Neo, Andamos México, y el Centro de Fortalecimiento, Lanza, y Unboxed, destacando todas ellas con ponencias y participaciones claves desde la experiencia del estado.
El día de hoy se realizó la entrega del Premio Eugenio Garza Sada, galardón instituido en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey. La ceremonia fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, quien destacó que los ganadores del Premio comparten con don Eugenio el espíritu de servicio hacia los demás, siendo verdaderos líderes humanistas, como los que caracterizan al capitalismo consciente.
“Estoy convencido que, el mejor camino para todos, es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida. Esta corriente de pensamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones específicas para México”, señaló José Antonio Fernández.
Por su parte, Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, comentó: “El Premio EugenioGarza Sada reconoce la trayectoria, el trabajo y la perseverancia de quienes confían en que la realidad puede y debe cambiarse. Además, reconoce el ejercicio de los valores que han formado a nuestra institución educativa: la innovación, el conocimiento y el anhelo de transformación”.
Los ganadores de la Edición No. 31 del Premio son:
· Categoría Liderazgo empresarial humanista, José Francisco Arteaga Niepmann, por sus aportaciones a la educación y en las áreas económica, industrial y social en beneficio de Aguascalientes y del país.
· Categoría Emprendimiento social, APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, por su trabajo en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y discapacidades relacionadas.
· Categoría Innovación social estudiantil, Yeex-Kukulmat, liderado por un estudiante y un egresado de la Escuela de Ingeniería yCiencias (EIC) del Tec de Monterrey, campus Monterrey, con la distinción de Líderes del Mañana, por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.
En su discurso, José Francisco Arteaga Niepmann, originario de Aguascalientes, destacó que el recibir este reconocimiento en honor al legado de don Eugenio Garza Sada: “Me llena de profunda gratitud y responsabilidad. Su trabajo nos inspira a seguir promoviendo la educación, el trabajo con integridad, y la empatía hacia quienes nos rodean. Es un recordatorio de que todos, desde nuestro propio espacio, tenemos el poder de contribuir al progreso y bienestar de México”.
Por otra parte, Gabriela Molina Ortiz Monasterio, secretaria del Patronato de APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, comentó que este galardón es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de APAC y un impulso para continuar con esta labor: “Este honor nos recuerda que, a través de la dedicación y el apoyo adecuado, podemos abrir puertas para que cada persona con parálisis cerebral viva condignidad y ejerza plenamente sus derechos”.
Finalmente, Carlos Uriel Vega de Yeex-Kukulmat, compartió que: “Este reconocimiento ratifica nuestro compromiso con los pueblos indígenas ylas juventudes de nuestro país, demostrando que la educación y los proyectos con enfoque social pueden transformar realidades. Al respetar yvalorar nuestras culturas y tradiciones; y gracias al apoyo de programas como Líderes del Mañana, seguimos construyendo un futuro más justo yequitativo para todas las comunidades“.
Las y los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2024 recibieron la escultura “Luz Interior” creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario, que asciende en su conjunto a los 2 millones de pesos para las tres categorías.
Como ganador de la categoría “Liderazgo empresarial humanista”, José Francisco Arteaga Niepmann donará su premio a una asociación civil mexicana sin fines de lucro seleccionada por él; por otro lado, las y los galardonados en la categoría “Emprendimiento social” e “Innovación socialestudiantil”, lo invertirán en su proyecto. Particularmente, el equipo de Yeex-Kukulmat, empleará parte de su premio en una experiencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.
En el evento, que se llevó a cabo bajo un formato híbrido desde el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, también participaron, Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio; y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. Así como Alfonso Garza Garza, Gabriel Garza Rangel, Jessica Ponce De León, Lorena Guillé-Laris, David Noel Ramírez Padilla, Juan Pablo Murra Lascurain y Alejandro Poiré Romero, miembros del Comité Directivo del Premio.
En el marco de los Juegos Paralímpicos París 2024, Mauricio Almanza, egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y miembro de la sección de Deportes para Asuntos Intergubernamentalesde la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), ha enfocado su trabajo en visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, población que representa más del 15% a nivel mundial.
A finales de agosto, Almanza, en conjunto con el Comité Paralímpico Internacional y medallistas de distintos países, participó como organizador de dos conferencias clave sobre el deporte como catalizador del desarrollo sostenible. Con las iniciativaspresentadas, el objetivo fue impulsar cambios en políticas públicas e incrementar las inversiones en programas y prácticas que fomenten la inclusión de personas con discapacidad a nivel global.
“Nuestro objetivo es contribuir desde el lado menos visible de los Juegos Olímpicos. Lo que más me emociona de este trabajo es la oportunidad de cambiar cómo se perciben desde una perspectiva más social”, expresó el EXATEC de campus Santa Fe.
Durante los encuentros, más de 30 ministros de todo el mundo, jefes de Estado y premios Nobel estuvieron presentes mientras se hizo un llamado a la acción a los gobiernos y autoridades para invertir, superar barreras y reconocer el potencial de más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo.
Además, uno de los objetivos principales fue posicionar a los Juegos Paralímpicos como un punto de referencia para una sociedad más colaborativa, inclusiva, accesible y sostenible, basada en los valores de equidad, igualdad, oportunidad y respeto.
El joven mexicano, quien cuenta con más de una década de experiencia en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), continúa sumando esfuerzos para lograr cambios no solo en el ámbito deportivo y social, sino también en temas de género y derechos humanos. Mientras que su vocación y trayectoria lo han convertido en agente de cambio que busca redefinir el enfoque de los retos globales, aportando una perspectiva fresca y moderna.
Enfocada en satisfacer la creciente demanda de energía y productos mientras maximiza su contribución al desarrollo sostenible, Repsol México presentó su Plan de Sostenibilidad 2024, cuyo principal objetivo es convertirse en una compañía cero emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2050, reafirmando así, su compromiso con la transición energética y la sostenibilidad.
Este plan establece una ambiciosa hoja de ruta para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad en sus operaciones, a través de seis ejes estratégicos:
Cambio Climático: Compromiso con cero emisiones netas de GEI para 2050.
Medioambiente: Uso eficiente y responsable de los recursos naturales.
Innovación y Tecnología: Integración de avances tecnológicos para un crecimiento sostenible.
Operación Segura: Garantía de seguridad para empleados, contratistas y comunidades.
Personas: Fomento del desarrollo personal y comunitario.
Ética y Transparencia: Actuación íntegra y responsable en todas las operaciones.
De esta manera, la compañía multienergética apoya activamente la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocándose particularmente en los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 13 (Acción por el clima), además de gestionar sosteniblemente el agua (ODS 6), fomentar la innovación (ODS 9) y usar los recursos de manera eficiente (ODS 12).
Vale la pena destacar que este Plan de Sostenibilidad es un documento dinámico, sujeto a actualizaciones y adaptaciones en función de la situación del país. Además, cada año se rendirán cuentas del grado de su consecución. Repsol, a través del diálogo constante con los grupos de interés, identifica oportunidades para maximizar impactos positivos y minimizar los negativos, reportando anualmente los avances en sus compromisos.
Es así como el Plan de Sostenibilidad 2024 de Repsol busca un enfoque integral y ambicioso para abordar los desafíos en la industria energética y contribuir a un México mejor.
Si quieres conocer a detalle el Plan de Sostenibilidad 2024 dale click AQUÍ.
Quién lo diría, como en las luchas libres, el presidente de México se alinea con los “rudos”.
La reciente aprobación de la reforma judicial, conseguida gracias a la participación de los senadores panistas Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, previamente acusados por el presidente de corrupción, plantea una pregunta inevitable: ¿Es justificable sacrificar principios en nombre de la eficiencia política?
López Obrador, quien ha basado su discurso en la honestidad y el combate a la corrupción, justificó este movimiento diciendo: “En política siempre hay que optar entre inconvenientes, buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”. Esta declaración expone una realidad incómoda: la prioridad de resultados inmediatos, incluso si eso implica comprometer la ética.
La paradoja de la responsabilidad social corporativa en México
Mientras el gobierno parece oscilar entre principios y eficiencia, muchas empresas en México, sobre todo aquellas con presencia global, se enfrentan al desafío de mantener sus compromisos éticos en un entorno contradictorio. A las empresas se les exige cumplimiento, transparencia y responsabilidad, pero en el día a día, el contexto permite—y a veces alienta—atajos poco éticos para avanzar más rápido.
Esta situación, de acuerdo con el estado actual del entorno empresarial en México, resulta como música para los oídos de los “hombres de negocio”, aquellos que priorizan el rendimiento inmediato sobre los principios. Para ellos, este es el modus operandi ideal. Como dirían en términos económicos: ceteris paribus, todo lo demás constante, lo que favorece los resultados rápidos siempre tendrá un atractivo especial, sin importar el costo ético.
En esta paradoja, las empresas enfrentan decisiones difíciles: ¿deberían ser parte de un sistema que favorece la eficiencia sobre los principios, o mantenerse fieles a sus valores, a pesar de las desventajas que esto pueda representar en términos de tiempo y costos?
El dilema para las empresas en México es claro: en un entorno donde prácticas como la corrupción o los sobornos pueden acelerar procesos, ¿cómo mantenerse competitivas sin ceder a la tentación? Desde la obtención de permisos hasta la agilización de trámites o la relación con autoridades, las empresas enfrentan la constante presión de priorizar la eficacia, incluso si eso implica comprometer su integridad.
Este dilema no solo define la competitividad a corto plazo, sino también el legado que estas empresas dejarán. ¿Se mantendrán firmes en sus principios o cederán ante la lógica de resultados inmediatos?
La lucha / competencia en el cuadrilátero empresarial
En este escenario, la competitividad en México se convierte en una lucha constante entre ética y eficacia. Las empresas deben tomar una decisión: ¿serán “rudos”, priorizando la rapidez y los resultados, aunque implique atajos poco éticos, o serán “técnicos”, manteniéndose firmes en sus principios y apostando por la responsabilidad social a largo plazo? En el cuadrilátero empresarial, estas dos fuerzas se enfrentan día a día, y las decisiones que tomen no solo definirán su futuro, sino también el desarrollo económico y social del país.
Como en una pelea de lucha libre, los rudos buscarán la victoria inmediata, aunque sea a costa de romper las reglas, mientras los técnicos luchan por mantener su integridad y hacer las cosas correctamente.
Rudos vs. Técnicos
Como en la lucha libre, esta batalla es a dos de tres caídas sin límite de tiempo. Las empresas deben decidir si se colocan en la esquina de los técnicos, defendiendo principios, o de los rudos, priorizando la eficacia a cualquier costo. ¿Quién lo diría? En este cuadrilátero, el presidente López Obrador ha decidido unirse a “Los rudos, los rudos, los rudos”. Esto es como enfrentar al Perro Aguayo, Pierroth y al Satánico juntos.
Se avecinan tiempos complicados para las empresas en México. Los rudos “les van a caer como aboneros en quincena”, como bien decía el gran Rudo Rivera, cuando los rudos se unían para atacar en conjunto a un solo técnico. Ahora más que nunca, los técnicos deberán mantenerse fuertes y firmes en sus convicciones.
En lo personal, me esforzaré por estar en la esquina de los técnicos, impulsando, recomendando y asesorando a quienes eligen este camino, para que no caigan en la tentación de victorias de corto plazo, sino que apuesten por triunfos duraderos. Solo así lograrán no solo ser competitivos, sino también trascender, marcando una verdadera diferencia en el panorama empresarial.
Lo haré así me cueste perder la cabellera que aún me queda…
R con R, por Edgar López
Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.
Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.
Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.
Cristina Gil White, de nacionalidad mexicana y radicada en Madrid, ha sido nombrada como CEO interina del Global Reporting Initiative (GRI), tras su desempeño como Chief Operational Officer (COO). Con un año en la alta dirección de GRI, Cristina ha liderado áreas clave como operaciones comerciales, relaciones con stakeholders, y estrategia organizacional.
Su nombramiento llega en un momento crucial para GRI, en plena fase de desarrollo de su estrategia a largo plazo. Cristina cuenta con el respaldo total de la Junta Directiva para asegurar una transición fluida tras la salida de Eelco van der Enden. Su experiencia en liderazgo corporativo incluye roles como Chief Sustainability Officer en Suzano (Brasil) y VP de Sostenibilidad en Orbia (México), así como importantes posiciones en ONGs en Europa, EE. UU. y América Latina, abarcando conservación ambiental, educación y alivio de la pobreza.
Jessica Fries, presidenta del Consejo de Supervisión de GRI, resaltó: “Cristina tiene un profundo entendimiento de GRI y las perspectivas de nuestros principales stakeholders. Está en una posición ideal para liderar la organización en este momento crucial. El Consejo la apoyará plenamente para que cumpla con las prioridades estratégicas de GRI.”
Por su parte, Cristina Gil White expresó: “La misión y los valores de GRI, de empoderar a las organizaciones para crear valor sostenible a largo plazo, son más relevantes que nunca. Estoy lista para trabajar junto a un equipo fantástico y lograr nuestros objetivos.” También agradeció a Eelco por su apoyo durante su tiempo en GRI.
Lecciones de Liderazgo Sostenible de Cristina Gil White
La trayectoria de Cristina Gil White refleja una comprensión profunda de la sostenibilidad corporativa y la capacidad de integrar los valores de responsabilidad social en las grandes corporaciones. Su experiencia abarca no solo empresas multinacionales como Orbia y Suzano, sino también proyectos sin fines de lucro que impulsan la educación y la conservación.
A medida que la sostenibilidad se convierte en un factor esencial en la estrategia empresarial, el liderazgo de Cristina destaca por tres factores clave:
Enfoque integral en la sostenibilidad: Su capacidad para liderar tanto áreas comerciales como de sostenibilidad la ha preparado para gestionar iniciativas que alinean los objetivos financieros con los valores éticos y ambientales.
Experiencia multinacional: Haber trabajado en Europa, América Latina y Estados Unidos le ha brindado una perspectiva global que resulta invaluable para enfrentar los desafíos transnacionales de la sostenibilidad.
Compromiso con la comunidad global: Cristina no solo ha liderado empresas, sino que también ha dedicado su carrera a causas sociales, como la conservación ambiental y la educación, lo que refuerza su visión holística del desarrollo sostenible.
El Futuro de GRI Bajo el Liderazgo de Cristina
El nombramiento de Cristina Gil White es una señal de continuidad y renovación en GRI, una organización que ha jugado un papel central en la promoción de la responsabilidad social empresarial a nivel global. En su rol de CEO interina, Cristina será responsable de culminar el diseño de la estrategia a largo plazo de GRI y convertirla en acciones concretas. Este liderazgo es crucial en un momento en que las empresas enfrentan una creciente presión para adoptar modelos más sostenibles y transparentes.
Cristina ha demostrado su capacidad para liderar equipos en un entorno complejo, facilitando una mayor conexión entre los valores organizacionales y las demandas del mercado. Su enfoque en la creación de valor a largo plazo a través de estrategias sostenibles promete continuar posicionando a GRI como un líder en estándares de reporte y transparencia.
Esta transicin de liderazgo bajo una destacada líder mexicana subraya el papel crítico que juegan los líderes con visión global en la promoción de iniciativas sostenibles que no solo generan resultados económicos, sino que también impactan positivamente a las comunidades y al medio ambiente.
Creo en el impacto transformador de las marcas en nuestra sociedad y nuestro mundo. Como estratega digital con alta experiencia en contenidos y RSE, me dedico a guiar y empoderar a las marcas para desarrollar acciones y contenidos que inspiren, conecten y generen resultados.
Soy Director de Marketing y Media en Expok, desde donde gestiono la estrategia digital de la empresa. Edito uno de los blogs de estrategia de contenido y marketing digital más reconocido de México: LuisMaram.com, y he disfrutado enormidades al impartir más de un centenar de conferencias en México y más allá de sus fronteras.
Los efectos del cambio climático como las olas de calor, sequías e inundaciones dañan la producción agrícola de alimentos básicos como frutas, verduras, semillas, azúcares y cereales, lo que ocasiona que se eleven los precios. En este sentido, el aumento de 1°C de temperatura media mensual, al igual que el exceso de lluvia, repercuten en los precios de los alimentos hasta un año, según un informe de la ONU. El cambioclimático amenaza todos los medios de vida, es por esto que, se requieren medidas urgentes para evitar futuras crisis alimentarias. Para The Climate Reality Project América Latina, existen soluciones que se deben impulsar en todos los niveles como la agricultura regenerativa, biodiversidad biológica en la producción de alimentos y cuidado del agua.
El cambio climático es una amenaza creciente para la agricultura, debido a las alteraciones en los patrones de lluvia y altas temperaturas, mismas que ocasionan la reducción o pérdida de cultivos, afectan el crecimiento de las plantas y su rendimiento, queman los cultivos, cambian la fertilidad del suelo y provocan plagas, entre otras afectaciones. De acuerdo con un nuevo estudio del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto (PIK), el aumento de las temperaturas podría elevar la inflación anual de alimentos hasta un 3.2 % anual y 1.18 % la inflación general a partir de ahora hasta 2035. Además, las variaciones en el clima causan daños en las infraestructuras agrícolas, canales de riego, maquinaria y almacenes.
En los últimos años, México ha enfrentado aumentos en los precios de los alimentos, que repercuten no sólo en los hogares, sino también en el costo de restaurantes y locales de comida en donde ha aumentado significativamente el precio de los platillos. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Tamaulipas y Veracruz han reportado alzas de hasta 200 % en el precio de algunas verduras. Algunos ejemplos de alimentos que han subido de precio a nivel mundial son los cereales, aceites vegetales, café, lácteos, carnes, azúcar, tomate, pepino, cilantro y frijol.
En el caso de América Latina, la región ha enfrentado un aumento en la intensidad de fenómenos climáticos como La Niña, que ha tenido impacto en la disminución de las precipitaciones, poca disponibilidad del agua y en la producción de alimentos. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), losdesastres y el cambio climático dañaron la agricultura, la seguridad alimentaria de la región y arrastraron a 13.8 millones de personas a una crisis alimentaria aguda, especialmente en Centroamérica y el Caribe. Igualmente, Chile enfrenta la sequía más larga de su historia con 13 años de pocas precipitaciones, mientras que Ecuador y Perú sufren de pesca reducida por el aumento de las temperaturas en los océanos.
Ante la amenaza que representa el cambio climático, The Climate Reality Project América Latina comparte soluciones para fortalecer la seguridad alimentaria y al mismo tiempo, mitigar los efectos del cambio climático:
En primer lugar, la agricultura regenerativa tiene como objetivo mejorar y restaurar la calidad del suelo, biodiversidad y ecosistemas a través de prácticas que impulsan la regeneración natural. De igual forma, promueve la sostenibilidad en todo el sistema agrícola mediante la rotación de cultivos y reducción de laboreo, aumenta la fertilidad del suelo, la retención del agua, diversificación de cultivos e integra diferentes especies que sean resistentes a plagas y enfermedades. Según la ONU, 2,600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, 52 % de la tierra utilizada se ve moderadamente o severamente afectada por la degradación del suelo. La agricultura regenerativa es una solución para mitigar los efectos del cambio climático porque tiene la capacidad de capturar carbono en el suelo.
En segundo lugar, la biodiversidad agrícola se enfoca en sembrar variedad de plantas y cultivos, esto contribuye a mantener la salud del suelo, prevenir plagas, enfermedades, a mejorar la resistencia a las condiciones climáticas extremas y a mantener la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas. Aproximadamente 50,000 especies silvestres se pescan, talan o recolectan en todo el mundo para producir alimentos, energía, medicamentos y más, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la misma línea, la conservación y promoción de la biodiversidad agrícola son fundamentales para fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la adaptación al cambio climático, preservar la salud de losecosistemas, seleccionar árboles y plantas que requieran menos agua y sean más adaptables a las condiciones áridas.
Por último, el cuidado del agua, la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos son cruciales para la producción sostenible. Para lograrlo, se requiere de infraestructura como los sistemas de captación de agua de lluvia para recolectar y almacenar agua para que pueda utilizarse en temporada de sequía. Para producir 1 kg de arroz se utilizan 3,000 litros de agua, para 1 kilo de pollo se requieren 3,920 litros de agua y para 1 kilo de carne se necesitan 18,000 litros de agua, según datos de Greenpeace. Además de reducir el trabajo de suelo para disminuir la pérdida de agua y mejorar la retención de humedad, es necesario implementar prácticas sostenibles de conservación del agua que mejoren la salud del suelo y la productividad agrícola a largo plazo.
El cambio climático es una amenaza global que influye en todo lo que nos rodea, hasta en la producción de nuestros alimentos favoritos. La buena noticia es que existen alternativas para innovar y adoptar prácticas agrícolas sostenibles que pueden fortalecer la seguridad alimentaria.
Todos somos parte de la solución; de forma individual podemos contribuir a la seguridad alimentaria mediante el consumo de alimentos de temporada, reducir la cantidad de desechos de comida, evitar el desperdicio de alimentos, optar por platillos elaborados de forma sostenible y consumir alimentos locales. Para mitigar los devastadores efectos del cambio climático, es urgente la cooperación internacional y el financiamiento. Para conocer más sobre cambio climático así como sus posibles soluciones, solicita una plática gratuita en las redes sociales de @ClimateLatinoen Instagram, Facebook, TikTok y X.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de las acciones consideradas por la ONU para poner fin a la pobreza, proteger y mejorar las vidas de las personas y construir dinámicas económicas sustentables.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) actúan como una brújula a la hora de armonizar los planes nacionales con los compromisos mundiales de los países. Sin embargo, el desarrollo sostenible exige esfuerzos concentrados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente, por ello la participación del sector empresarial es de suma importancia para alcanzar las metas establecidas.
Recientemente analistas de la Universidad de Zurich hicieron un estudio en el que se concluyó que las empresas que se apegan a los Objetivos de Desarrollo Sustentable tienden a mejorar su reputación.
La sustentabilidad mejora su crecimiento y permanencia en el mercado
Con la metodología SDG Score de Robeco y evaluaron los datos de más de 7.700 empresas obtenidos desde 2010. Se analizaron los compromisos que las empresas asumieron públicamente y las presentaciones anuales ante inversores y reguladores para evaluar si la empresa estaba alineando sus actividades con la agenda de la ONU y cómo ello contribuyó a mejorar su reputación.
Las observaciones indican que los inversores piden cada vez más a las empresas detalles sobre sus riesgos, incluidos los riesgos legales y de reputación.
Tras la evaluación concluyeron que las empresas que alinean sus estrategias y acciones estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen menos probabilidades de verse envueltas en escándalos sobre cuestiones ambientales, sociales o de gobernanza.
El Dr. Jan Anton van Zanten, estratega de ODS de Robeco, afirmó:
“Demostramos que los escándalos corporativos afectan negativamente el valor de mercado y a menudo tienen impactos sociales y ambientales negativos. Por tanto, alinear las inversiones con los ODS permite a los inversores mejorar sus objetivos financieros y de sostenibilidad”.
Dr. Jan Anton van Zanten, estratega de ODS de Robeco.
Este estudio concluyó que el aumento del 1% en la alineación de una empresa con un solo ODS se asocia con una disminución del 11% en el número de escándalos que una empresa enfrentó en un año. La disminución fue aún más pronunciada (17%) en el caso de los escándalos graves. Por ello, la alineación con los ODS es un predictor más preciso de escándalos futuros.
“La academia y el sector financiero deberían trabajar de la mano para desarrollar una comprensión común de los modelos financieros eficaces”, añadió el profesor Dr. Thorsten Hens de la Universidad de Zurich.
¿Qué objetivos son los que mejoran la reputación de las empresas?
El ODS 1: Considerado el principal de los 17 planteados, busca erradicar la pobreza extrema para todas las personas. El apego a este objetivo no solo compromete a las empresas a cumplir con los salarios y condiciones de trabajo dignas, también (en el caso de empresas de giro alimentario) las responsabiliza de su manejo de residuos, fomentando la creación de iniciativas en favor de la alimentación digna.
El ODS 7: Garantiza el acceso a una energía limpia y asequible. Este objetivo es clave para el desarrollo de nuevos modos de producción y movilidad. Aquellas empresas que se apegan a este objetivo tienen la obligación de mejorar sus procesos, buscando hacerlos sustentables disminuyendo el impacto medioambiental.
El ODS 8: Pretende promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Al igual que el ODS 1 este compromete a las empresas a cumplir condiciones de trabajo dignas. Para cualquier empresa es de suma importancia contar con un equipo de trabajo fuerte y de confianza, mismo que solo se logra teniendo condiciones laborales bajo esta ética.
ODS 5: La igualdad de género es un objetivo transversal y debe ser un elemento clave en el desarrollo de una empresa, ya que permite eliminar barreras culturales e incorporar el talento de las mujeres a sus filas directivas, logrando así la visibilización del talento de las mujeres y las disidencias.
El estudio de la Universidad de Zurich muestra que el apego a estos objetivos puede ayudar a las empresas a evitar escándalos relacionados con el trabajo forzoso y el maltrato de las comunidades.
Las empresas que buscan mejorar su reputación también deberán cumplir con la regulación y legislación relacionadas con el clima, evitando escándalos como el fraude en las emisiones de los automóviles o la contaminación por combustibles fósiles.
ODS 12: Pretende garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
ODS 13: Acción por el clima. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, las emisiones deberán disminuir y necesitan reducirse casi a la mitad para 2030.
Pacto para el futuro
La investigación se publicó coincidiendo con la asamblea general anual de la ONU en Nueva York este mes. Del 10 al 23 de septiembre, representantes de las políticas, las empresas, el mundo académico, la diplomacia y la sociedad civil se reunirán en la sede de las Naciones Unidas para reafirmar los compromisos con los ODS y mejorar la colaboración con el objetivo de cumplirlos.
Hacia el final de las reuniones, los negociadores firmarán un nuevo “Pacto para el futuro”. Este se describe como un documento “conciso” y “orientado a la acción” destinado a acelerar el cumplimiento de los ODS hasta 2030.
El Pacto incluirá medidas específicas para utilizar las tecnologías digitales para el avance de los ODS
¿Existe otra manera de gobernar el mundo? ¿Cómo podemos hacer que el futuro sea más justo? Este septiembre, habrá una oportunidad única en una generación para que la comunidad internacional forje un nuevo camino en beneficio de todos: la #CumbreDelFuturohttps://t.co/7ECpzKxJsx
Los ODS tienen como fecha límite 2030, pero el progreso se ha estancado en algunas áreas y ha retrocedido en otras. La pandemia presentó desafíos particulares para los objetivos sobre pobreza, atención médica y derechos de los trabajadores, especialmente en los países emergentes y en desarrollo.
Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.
En promedio menos del 20% de las metas subyacentes de los ODS están en camino de alcanzarse. Por lo tanto, 2030 puede ser un momento para reflexionar sobre lo que salió mal y una oportunidad para fijar nuevas ambiciones.Hoy más que nunca se requiere un poderoso compromiso para acelerar las acciones destinadas a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Cuidar del planeta y de la delicada piel de los bebés es el compromiso de Bio Baby que combina el poder de la tecnología y el amor de la naturaleza para crear el pañal con el mayor número de materiales biodegradables gracias a su tecnología eco one.
Quizá uno de los grandes inventos de la humanidad sean los pañales desechables, pues al ser producidos en masa en las década de los 40, miles de mamás y papás en el mundo dejaron de lavar y secar continuamente los pañales de tela que se acostumbraba a usar.
No obstante, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los pañales desechables tienen serios impactos ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida, pues son uno de los mayores generadores de desperdicio en el planeta. Por ejemplo, cada minuto más de 300 mil pañales se incineran, son enviados a vertederos y terminan en el medio ambiente.
Ante ese panorama, el portafolio de Bio Baby brinda absorción natural premium por 12 horas y su cubierta externa fue creada con materiales eco one, lo cual permite que se biodegrade –o integre a la naturaleza– a partir del día 30 de ser desechado en condiciones anaeróbicas y con la particularidad de no generar residuos tóxicos para el ambiente; además los empaques también cuentan con esta tecnología.
BIO BABY, EL PAÑAL MÁS SUSTENTABLE
Sobre la contaminación ambiental por pañales, un informe del Banco Mundial de 2018 indica que algunos de éstos podrían contener productos químicos tóxicos dañinos para los niños y, por supuesto, para el planeta. Esta investigación también señala que en los desechos marinos en Indonesia se han encontrado fibras plásticas, posiblemente de pañales, en los estómagos de los peces en los ríos de Javan. Asimismo, los pescadores de África Occidental se han quejado por la contaminación de cientos de pañales en la costa.
En ese contexto, con más de 2 décadas de investigación, Bio Baby ha desarrollado tecnología ideal para ofrecerte un pañal con absorción premium, Eco-Friendly y lo más importante: biodegradable. De acuerdo con expertos, la huella ambiental se disminuye al crear pañales con productos más ligeros y naturales como la celulosa y polímeros de origen natural.
“En Bio Baby nos preocupamos por cuidar nuestro planeta e inspiramos a las mamás y papás a construir un mundo más natural, con desarrollo sustentable y que ayude a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, pero sin dañar los recursos de las futuras generaciones”, comparte Victoria Acosta, Gerente de Marca en Bio Baby.
“Nuestro portafolio de productos busca ser cada día más eco friendly, por ello contamos con el sello de BIO tech que son alianzas con empresas con las cuales buscamos acelerar la biodegradación de los materiales de manera respetuosa con la naturaleza”, destaca Victoria Acosta.
De acuerdo con información publicada por el Manual MSD, los pañales deben cambiarse con frecuencia para mantener la piel seca, y es que la piel mojada se irrita más fácilmente y tiene mayor probabilidad de desarrollar dermatitis del pañal. Además, en sus primeros días, es probable que el bebé moje entre 6 y 8 pañales, incluso más.
Para cuidar la delicada piel del bebé, Bio Baby ha creado productos con absorción premium que contienen extractos naturales como pepino, avena y caléndula, los cuales han demostrado un efecto cicatrizante y anti-inflamatorio en la piel.
Asimismo, como parte de su granito de arena para alcanzar un mundo mejor para las futuras generaciones, Bio Baby impulsa distintos proyectos sociales y, a lo largo de su historia, se ha aliado con distintos organismos (como Africam Safari y Tierra Nueva) con la misión de preservar especies en peligro de extinción, así como sus ecosistemas. Vale la pena mencionar que ninguno de los productos de Bio Baby ha sido probado en animales, pues cuentan con diferentes métodos para realizar las pruebas necesarias de funcionalidad bajo la norma NOM-039-SSA1-1993.
Reckitt, la empresa multinacional británica líder en productos de higiene, salud y nutrición, ha sido galardonada con el primer lugar en la 5ª edición del Ranking de Mamá Godín, un prestigioso reconocimiento que celebra a las empresas que están liderando la transformación de la política laboral con perspectiva de género.
“Estamos profundamente honrados de recibir el primer lugar en el Ranking de Mamá Godín. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso de continuar impulsando prácticas e iniciativas que garanticen que todas las personas, independientemente de su rol como madres o cuidadoras, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y prosperar en Reckitt. Seguiremos trabajando para mantener un entorno laboral que refleje nuestros valores de igualdad, inclusión y respeto”, comentó Jacqueline Pusas, directora de Recursos Humanos en Reckitt México.
Desde su creación en 2020, el Ranking de Mamá Godín ha servido como un pionero en México y el mundo, midiendo la corresponsabilidad de cuidados y la igualdad de género en el entorno laboral. Este ejercicio, basado en la gestión integral de riesgos para construir ambientes de trabajo saludables, seguros, incluyentes y resilientes, busca evaluar la correlación entre la maternidad y la permanencia en los centros de trabajo.
La compañía ha demostrado una gestión integral y proactiva para fomentar un entorno laboral que promueve la inclusión y el desarrollo equitativo de todos sus colaboradores, destacando el compromiso con la igualdad de género y el bienestar de los colaboradores que son madres, padres y cuidadores.
La reciente noticia sobre la demanda de 300 millones de dólares contra Greenpeace USA por parte de Energy Transfer, empresa liderada por el magnate de los oleoductos Kelcy Warren, pone en el centro de la conversación la relación entre activismo y grandes corporaciones. Esta demanda, que podría llevar a Greenpeace USA al borde de la quiebra, tiene sus raíces en las protestas de 2016 contra el oleoducto Dakota Access, cuando miles de activistas, incluidos grupos indígenas y ambientalistas, se unieron para detener la construcción del proyecto.
Energy Transfer alega que Greenpeace incitó y financió ataques contra el oleoducto, mientras que la ONG niega haber participado en actos de violencia o destrucción de propiedad. El caso, que será juzgado en Dakota del Norte en febrero de 2025, podría tener consecuencias devastadoras no solo para Greenpeace USA, sino para el movimiento ecologista en su conjunto. Este litigio plantea preguntas clave sobre el futuro del activismo en tiempos donde las empresas cuentan con vastos recursos para contrarrestar la oposición.
Crecimiento de activismo vs Auge de metas ambientales
En un contexto donde el compromiso ambiental de las corporaciones está en ascenso y las metas de sostenibilidad son más ambiciosas que nunca, el escrutinio de diferentes audiencias sigue el mismo camino. Las expectativas hacia las empresas crecen exponencialmente, lo que otorga a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y su activismo un protagonismo cada vez más necesario. Sin embargo, el caso de Greenpeace USA sirve como advertencia: tanto las empresas como las ONG deben observar con atención estos desarrollos, ya que podrían sentar precedentes legales importantes.
Las empresas modernas, cada vez más comprometidas con la sostenibilidad, han encontrado valor en colaborar con organizaciones para implementar proyectos de inversión social que generan mejores resultados. En lugar de optar por la filantropía tradicional, buscan establecer alianzas estratégicas que refuercen su credibilidad. No obstante, también quieren evitar conflictos a toda costa, incluyendo con las ONG, y cuentan con los recursos necesarios para neutralizar cualquier amenaza percibida a su reputación o operaciones.
Lecciones del Caso Greenpeace USA
La demanda de Energy Transfer contra Greenpeace USA subraya la necesidad de que las ONG revisen sus tácticas. A medida que el activismo crece en influencia y alcance, también se enfrenta a mayores desafíos legales y financieros. El activismo es esencial, pero debe mantenerse dentro de los límites legales para evitar litigios devastadores que podrían silenciar incluso a las organizaciones más grandes.
En México, hemos sido testigos de organizaciones como PODER Latam , que ha mantenido su activismo cercano contra Grupo México , o Mercy For Animals Latinoamérica , que monitorea los compromisos empresariales con la dignidad animal. Estos grupos han logrado avances significativos, pero también deben estar atentos a los riesgos legales que conlleva enfrentarse a gigantes corporativos.
El Futuro del Activismo Ambiental
El caso de Greenpeace USA no debe interpretarse como una señal de que el activismo esté destinado a desaparecer, sino como una advertencia de que debe evolucionar. En un entorno donde las empresas buscan evitar problemas y están dispuestas a usar todos los medios disponibles para proteger sus intereses, las ONG tienen la responsabilidad de fortalecer sus estrategias y asegurar que sus acciones sean legítimas y éticas.
El activismo ambiental seguirá siendo una fuerza crucial para garantizar que las metas corporativas de sostenibilidad no se queden solo en el papel, pero debe ser un activismo más informado, estratégico y legalmente sólido. Solo así podrá seguir desempeñando su papel vital en la construcción de un futuro más justo y sostenible.
No olvidemos lo que Winston Churchill decía: “El precio de la grandeza es la responsabilidad.”
Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.
Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.
Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.
El G20 es una iniciativa que reúne a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se reúnen anualmente para discutir iniciativas económicas, políticas y sociales. El grupo se define como el principal foro de cooperación económica internacional. Estas reuniones son uno de los eventos más importantes en cuanto a discusión y acuerdos para impulsar el mejoramiento económico y la conciencia medioambiental.
Sin embargo, desde los inicios de esta cumbre muchas contradicciones se han suscitado respecto a los acuerdos que llegan y su puesta en práctica, por ello activistas se reúnen cada año en los países sede para denunciar los actos de corrupción, desacato y violencia en contra de quienes visibilizan sus fallas.
El año pasado los miembros del G20 reafirmaron explícitamente el compromiso de “hacer una transición para abandonar los combustibles fósiles”. La frase fue el compromiso más importante que surgió de la cumbre climática Cop28 de la ONU en Dubai.
Las reuniones de este año en Brasil se consideran un paso importante para consolidar el progreso logrado el año pasado e impulsar al mundo a tomar medidas sobre el compromiso. Los ejes principales y que se prometió mantener para este año, son las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura y la necesidad de impulsar la energía renovable. Sin embargo, recientemente activistas han afirmado que algunas de las economías más grandes del mundo están dando la espalda a la promesa hecha, de acuerdo con un artículo un artículo The Guardian.
El periodico The Guardian recientemente dio a conocer documentos filtrados en donde aparece el primer borrador del comunicado del G20 sobre el clima. En éste puede leerse que los miembros han dejado el compromiso explícito del año pasado fuera de sus resoluciones.
La promesa de transición
La última versión del párrafo que está siendo discutido por el grupo TF-Clima, como se conoce al grupo de trabajo ministerial sobre el clima del G20, dice:
“Damos la bienvenida y suscribimos plenamente el resultado ambicioso y equilibrado de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Dubai,… de perseguir y alentar esfuerzos para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y otras tecnologías de bajas y cero emisiones , incluidas tecnologías de reducción y eliminación, y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para 2030. Nos comprometemos a poner en práctica nuestras medidas a este respecto y a contribuir a los objetivos establecidos en el párrafo 28 de la decisión GST-1, de acuerdo con nuestras circunstancias nacionales”.
Los activistas temen que la omisión podría dar lugar a un retroceso grave, y han pedido que se restablezca el compromiso ya que eliminar la promesa explícita del comunicado del G20 significaría un claro paso atrás. Las opiniones de los críticos del G20 se dividen cuando se habla de la práctica y no solo de las palabras, ya que algunos activistas siguen considerando débil la promesa de “transición”. Aun con la promesa pues no incluyen un cronograma y de hecho, algunos países productores de petróleo rechazaron abiertamente esta iniciativa.
La resistencia al cambio
Es de esperarse que la transición hacia energías limpias no sea un camino ni corto ni fácil. Muchos de los países pertenecientes al G20 no han sido claros con los resultados obtenidos.
A pesar de las promesas algunos estudios acusan a los miembros de las naciones más desarrolladas de seguir financiando la generación de combustibles fósiles a través de fondos públicos anuales, destinados a la generación de energía basada en petróleo, gas, carbón y combustibles fósiles. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos de todo el mundo otorgan subsidios a la industria de los combustibles fósiles, los cuales ascienden a los 7 billones de dólares anuales.
Desde la cumbre de la COP, también ha habido señales de que Arabia Saudita, en particular, ha tratado de reinterpretar el compromiso simplemente como una opción entre muchas, en lugar de un imperativo.
De acuerdo con Stela Herschmann, especialista en política climática del Observatorio del Clima en Brasil, la resistencia de los países líderes en producción de petróleo de eliminar gradualmente los combustibles fósiles es evidente.
“Sin embargo, no hay posibilidad de limitar el calentamiento global a ese nivel sin abordar de frente la causa fundamental del problema. Los países deben poner esto en práctica ahora, y el G20 debe liderar este debate, no rehuirlo”
Stela Herschmann, especialista en política climática del Observatorio del Clima en Brasil.
Por su parte, Shreeshan Venkatesh, líder de políticas globales de la Red de Acción Climática, dijo:
“Es muy preocupante que los países del G20 no estén dispuestos a cumplir con sus responsabilidades de desinvertir rápidamente en combustibles fósiles dañinos y liderar esfuerzos para modificar nuestro sistema económico actual de una manera que desbloquee inversiones verdes que salvan vidas en el sur global y fomente una transición justa y equitativa”.
Los líderes de los países del G20 se reunirán los días 18 y 19 de noviembre, donde probablemente dominarán la geopolítica, incluidos los conflictos en Ucrania y Rusia, así como en Israel y Gaza. La conferencia se llevará a cabo al mismo tiempo que los países se reúnen en la capital de Azerbaiyán, Bakú, para la cumbre climática Cop29 del 11 al 22 de noviembre.
El presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, ha adoptado una postura firme sobre la justicia económica como tema importante de su presidencia del G20. Quiere un impuesto global del 2% sobre la riqueza de los multimillonarios, lo que recaudaría 250.000 millones de dólares (191.000 millones de libras esterlinas), y parte del dinero se destinaría a ayudar a los países pobres a hacer frente a los impactos del colapso climático.
Así es como pareciera que existen países que tienen clara la urgencia de atender el problema de las emisiones que causan el cambio climático, con todos los desastres que esto conlleva, sin embargo, es evidente que existen algunos otros que siguen resistiéndose a implementar acciones en favor del bien colectivo.
Para poder crear avances en temas medioambientales, además crear acuerdos conjuntos y oficializarse en las diferentes cumbres que se celebren respecto a este tema, es necesario que existan reportes y resultados compartidos de lo contrario son solo palabras.
Entre las empresas que lideran el camino de la sostenibilidad en nuestro país se encuentra Gerdau Corsa, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de perfiles estructurales, perfiles comerciales y varilla, misma que, bajo la dirección general de Luis Güereca, continua poniendo el ejemplo de que la producción de acero también puede ser verde si se implementa la tecnología adecuada y un modelo de negocio basado en la economía circular.
Luis Güereca es Ingeniero Industrial por la Universidad del Noroeste,Sonora y maestro en administración de empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Incursionó en el mundo del acero en el año 2010, primero al frente del área de Recursos Humanos de Gerdau Corsa, tiempo en el que pudo dedicarse a otra de sus pasiones, que es la gente y su desarrollo, para luego tomar diversos cargos que le permitieron adquirir todo su conocimiento en torno al acero, tales como director de la cadena de suministro, gerente de producción y director de operaciones en Gerdau Diaco en Colombia, luego de lo cual regresó a Gerdau Corsa en México para asumir su actual rol como director general de la compañía.
Para conocer más sobre cómo Gerdau Corsa ha logrado ser un referente del reciclaje y la producción industrial con bajas emisiones, Edgar López Pimentel, director general de Expok, tuvo la oportunidad de conversar con Güereca en La Entrevista, un espacio en el que nos comparte los logros ambientales y sociales de esta empresa con larga tradición en nuestro país.
¿Cómo Gerdau Corsa se convirtió en un líder en economía circular? Luis Güereca responde
Gerdau Corsa no sólo se ha posicionado como un referente en la industria del acero, con una capacidad de producción de 1.5 millones de toneladas anuales, sino que también es un ejemplo entre los modelos de negocio basados en la economía circular, ya que el 100% de la materia prima utilizada en su producción de acero es reciclada.
El sólido compromiso de Gerdau Corsa con la recolección y reutilización de residuos, a los que luego les proporciona una nueva vida, ha colocado a esta compañía como líder de reciclaje en América, con un estimado de 11 millones de toneladas de chatarra reciclada al año.
Sin embargo, el impacto positivo de este modelo de negocio sostenible no se limita al medio ambiente, sino que genera también un impacto social, ya que la cadena de reciclaje permite que miles de recolectores de chatarra puedan obtener ingresos a través de la venta de acero a esta empresa.
El compromiso ambiental de Gerdau Corsa
Si bien Gerdau Corsa es una empresa cuyo compromiso ambiental es el fundamento de su quehacer diario debido a su modelo circular, sus esfuerzos por contribuir positivamente al cuidado del Planeta no se quedan ahí. Muchas corporaciones cuyo giro es el acero utilizan altos hornos en su producción, una tecnología que implica un mayor nivel de contaminación.
No obstante, Gerdau Corsa implementó hornos de arco eléctrico para producir acero por medio del reciclaje de chatarra, lo que contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2. Gracias a sus buenas prácticas la compañía se encuentra por debajo del promedio mundial de emisiones en producción de acero, aunque la meta es seguir bajando sus cifras rumbo a 2031:
“El promedio mundial es de 1.91, hoy nosotros tenemos una emisión de 0.91 toneladas de CO2 por tonelada producida a nivel grupo y tenemos como objetivo para el 2031 que este número baje a 0.82, eso es lo que buscamos como organización”.
Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa.
Luis Güereca explica que la compañía ha implementado tecnologías avanzadas para capturar las emisiones que generan sus operaciones y reutilizar la energía calorífica que se libera durante la producción de acero, optimizando así la eficiencia energética.
Estas innovaciones no sólo permiten generar una menor huella de carbono, sino que son una muestra de que Gerdau Corsa impulsa una búsqueda constante de mejores prácticas y tecnologías para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Actualmente, Gerdau Corsa ha logrado reducir sus emisiones en México a 0.52 toneladas de CO2 por tonelada de acero producido, y a nivel grupo trabaja con el objetivo de alcanzar 0.82 toneladas para 2031. La empresa también se destaca por su transparencia en la comunicación de sus logros ambientales, como lo demuestra la reciente certificación de su declaración ambiental de productos.
Un activo importante para Gerdau Corsa: Los recursos humanos
Para Gerdau Corsa, los recursos humanos son un pilar esencial en su labor, ya que, como comenta Luis Güereca, son las personas las que hacen posible el éxito de la empresa:
“La gente nos ayuda a que las cosas funcionen, a conseguir los nuevos retos, a alcanzar cosas que alguien pensaría que es inalcanzable. El cuidado de nuestra gente, de la sociedad y de las comunidades donde actuamos es un compromiso que siempre ha sido una prioridad para nosotros”.
Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa.
La empresa emplea alrededor de 1,700 personas y se enfoca en proporcionar un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y motivador. La capacitación continua, el bienestar laboral y la participación activa de los empleados en iniciativas comunitarias son algunos de los beneficios que reciben.
Como parte de sus acciones de RSE, Gerdau Corsa también trabaja en favorecer el desarrollo y la prosperidad de las comunidades donde opera a través de proyectos de vivienda, educación y reciclaje que pone en marcha mediante voluntariado y alianzas estratégicas.
Un modelo de RSE
Gerdau Corsa es un modelo de empresa con altos estándares de RSE que con sus resultados a nivel económico, ambiental y social, comprueba que, cuando la sostenibilidad se instaura como fundamento y directriz de un negocio, la prosperidad compartida está garantizada.
Bajo el liderazgo de Luis Güereca, esta empresa ha optimizado su modelo de producción, e integrado prácticas que benefician a la comunidad, a sus empleados, y refrendan su compromiso con el bienestar social en nuestro país. Con su deseo continuo de innovación en favor del medio ambiente y su profundo interés por la prosperidad social, Gerdau Corsa ha establecido un estándar difícil de superar en la industria del acero y la responsabilidad social empresarial. ¡Enhorabuena!
Pronto serán las elecciones presidenciales en EEUU. La disputa se dará entre la candidata demócrata Kamala Harris y el controversial ex presidente republicano Donald Trump. ¿Pero, por qué estas elecciones deberían ser de interés público?
La respuesta pareciera ser sencilla pero tiene un grado de complejidad enorme. Empezando con que EEUU es la segunda nación con mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero con 5,17 kilotones según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global. Es el país que más ha contribuido al calentamiento global hasta el momento, con 0,151°C, considerando el periodo 1850 a 201 según los cálculos de un estudio de la Universidad de Berkeley. El responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo según el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono.
Considerando esto y las implicaciones que tiene a nivel económico e industrial, con más de 25 empresas bien posicionadas en todo el mundo, es posible vislumbrar la importancia y el alcance que tienen las políticas medioambientales que decide implementar el gobierno de EEUU.
A pesar de que ninguno de los candidatos ha publicado sus planes para la política climática y energética, los partidos y sus candidatos presidenciales tienen opiniones completamente divergentes sobre este tema.
A continuación mencionamos algunas de las visiones de Donald Trump y Kamala Harris en materia de energía y medioambiente.
3 diferencias sostenibles de Kamala vs Trump
1. Sus posicionamientos públicos
La candidata Kamala Harris, es una demócrata que hasta hace poco se desempeñaba como vicepresidenta de Joe Biden, ha calificado el cambio climático como una “amenaza existencial”. Mientras desempeñaba funciones como fiscal general de California desarrolló un gran historial en procesar a compañías petroleras por violaciones ambientales.
Sin embargo, muchos medios de comunicación han señalado que, a diferencia de Biden, Harris apenas ha mencionado el cambio climático desde que asumió como candidata demócrata en agosto. La única referencia al clima en su discurso en la Convención Demócrata se produjo cuando describió su aspiración de
“vivir libre de la contaminación que alimenta la crisis climática como una libertad fundamental”.
Sus declaraciones definitivas relacionadas con la energía como candidata presidencial han sido en contra del fracking, técnica que se utiliza para extraer petróleo y gas del subsuelo. Harris dijo que prohibiría el fracking cuando se postuló para la nominación presidencial de su partido en 2020.
Por su parte, Trump, es un escéptico climático, durante su mandato presidencial 2017-2021 revocó muchas regulaciones ambientales. Descartó las políticas climáticas calificándolas de “estafa”, incluso sacó EEUU del Acuerdo de París y pidió aún más producción de petróleo repitiendo el mantra “drill, baby, drill”.
La retórica de Trump ha sido ligera en cuanto a planes políticos detallados. Sin embargo, un punto al que ha vuelto repetidamente es la idea de que la extracción de más combustibles fósiles traerá beneficios financieros para los estadounidenses. Ha dicho a muchas multitudes y entrevistadores que “perforamos, cariño, perforaremos”, invitando a aprovechar el “oro líquido que tenemos bajo nuestros pies”, dice que podrá reducir la inflación y reducir las facturas de energía de la gente.
2. Iniciativas para la sustentabilidad
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) ha puesto a la nación en camino a reducir sus emisiones internas ofreciendo miles de millones de dólares en subsidios y créditos fiscales para energía limpia y vehículos eléctricos.
Kamala Harris supervisó la aprobación del IRA e incluso emitió el voto de desempate en el Congreso como vicepresidente. A pesar de la falta general de detalles sobre las políticas climáticas y energéticas, los defensores del clima han expresado su apoyo a ella y a Walz, citando su sólida experiencia en política climática.
Trump y los republicanos generalmente se han referido a IRA como el “nuevo acuerdo verde socialista” o “nueva estafa verde”. Ha planteado las políticas climáticas en general como un desperdicio del dinero de los contribuyentes.
El compañero de fórmula de Trump es el senador de Ohio JD Vance, un crítico del IRA que se ha inclinado hacia el escepticismo climático en los últimos años al alinearse con el expresidente. Según se informa, los funcionarios de campaña y los asesores de Trump han sido claros en que revocarían gran parte de la regulación y el gasto asociados con el IRA si el expresidente es elegido.
Además, Trump se ha distanciado del Proyecto 2025. Un “plan” para la presidencia elaborado por la Fundación Heritage y otros grupos conservadores, establece planes para desmantelar las regulaciones climáticas y reducir o disolver agencias clave relacionadas con el clima.
En general se lo ha visto como un “libro de jugadas” para su segunda administración.
3. En materia energética
Trump se ha comprometido a reducir los precios de la energía y la electricidad “al menos a la mitad en un período de 12 meses”. Ha dicho que el suministro de energía estadounidense aumentará enormemente, principalmente con gas, que incorrectamente describe como “limpio”.
Vance también ha expresado su apoyo a los combustibles fósiles, apuntando en el pasado al “acoso desenfrenado de Biden a las empresas de combustibles fósiles” y su “guerra contra la energía tradicional estadounidense”.
Según se informa, ambos republicanos han recibido grandes sumas de dinero de la industria de los combustibles fósiles para apoyar sus campañas políticas a lo largo de los años.
En cuanto a Harris, algunos han especulado que podría “hacerse cargo” de la industria de los combustibles fósiles, aprovechando su experiencia como fiscal. Otra divergencia clave entre demócratas y republicanos tiene que ver con los coches eléctricos.
La IRA de la administración Biden contiene créditos fiscales y otras medidas para fomentar la venta de automóviles eléctricos en EE.UU., así como para apoyar a los fabricantes de automóviles nacionales del país. Harris también ha supervisado las normas de contaminación más estrictas para los vehículos de carretera.
Esta medida limita cada vez más las emisiones colectivas de los vehículos con el tiempo, lo que significa que más de la mitad de los automóviles vendidos en EE. UU. para 2032 tendrían que ser eléctricos para cumplir con las restricciones.
Esta regulación no es un mandato y no incluye una futura prohibición de la venta de automóviles de gasolina y diésel, como lo han hecho otras naciones.
Sin embargo, la plataforma republicana y el propio Trump se han referido a ella como tal, prometiendo eliminarla cuando esté en el poder.
Trump dijo a los asistentes a la Convención Nacional Republicana en julio que, al hacerlo
“salvaría a la industria automotriz estadounidense de la destrucción total”.
Trump, Vance y los republicanos en general han expresado su preocupación por el dominio de China en la industria de los vehículos eléctricos.
Al mismo tiempo, Trump ha sugerido que podría recortar los créditos fiscales para los vehículos eléctricos, que están diseñados para alentar a la gente a comprar automóviles fabricados en América del Norte, en una medida que podría beneficiar a las empresas chinas.
Tiene una relación complicada con los autos eléctricos, en parte debido a su aparente cariño por el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. El expresidente dijo a Bloomberg: “No tengo ninguna objeción al vehículo eléctrico… Creo que es genial. Elon es fantástico”.
Sin embargo, Trump añadió que “no se puede tener el 100 por ciento de los coches eléctricos… Los coches no llegan lo suficientemente lejos. Son muy, muy caros. También son pesados”.
Los medios de comunicación de derecha han declarado que Harris ha dado marcha atrás en su apoyo histórico a los mandatos de vehículos eléctricos.
Citan un correo electrónico de “verificación de datos” enviado por el equipo de campaña de Harris, cuyo objetivo era responder de forma preventiva a la visita de Vance al estado productor de automóviles de Michigan. Allí, el equipo de Harris dijo que la republicana “sin duda mentiría” sobre su postura sobre los vehículos eléctricos.
Hoy en día, alrededor del 80% de la población mundial está expuesta a una alta exposición a la luz, ya sea las luces nocturnas de la ciudad, las lámparas de interior o la luz emanada de las pantallas que usamos diariamente. Debido a esto, la comunidad científica ha identificado y estudiado cómo estos factores pueden tener consecuencias para la salud. Una de las enfermedades más relacionadas a la sobreexposición a la luz es el Alzheimer; en Estados Unidos se estima que aproximadamente 200.000 personas tienen Alzheimer de inicio temprano.
En su informe se hace una evaluación grupal observando la intensidad de la luz nocturna promedio por estado y condado en los EE. UU. de 2012 a 2018, utilizando datos de contaminación lumínica adquiridos por satélite e informes de datos de Medicare sobre la prevalencia de Alzheimer. Además de incorporar en su análisis datos médicos sobre variables que se sabe o se cree que son factores de riesgo de la enfermedad.
Dentro de sus resultados presentaron que para las personas menores de 65 años, la exposición a la luz nocturna se asoció más fuertemente con la prevalencia de Alzheimer que el abuso de alcohol, la enfermedad renal crónica, la depresión, la insuficiencia cardíaca, y obesidad. Pero ¿cómo se relaciona la exposición a la luz con el desarrollo temprano de Alzheimer?
La respuesta del cerebro a la luz nocturna
Debido a que vivimos en una sociedad altamente globalizada y activa existen muchas circunstancias que hacen que las personas alteren su exposición a la luz. Ya sea porque viven en grandes ciudades, porque su trabajo demande pasar muchas horas en la computadora o simplemente porque tenemos normalizado el uso excesivo de pantallas las personas comúnmente tenemos ciclos de sueño limitados o alterados.
El Dr. Robin Voigt-Zuwala, profesor asociado del Centro Médico de la Universidad Rush, dijo que la luz es el factor más importante ya que influye en nuestro reloj interno, que le indica al cerebro cuándo estar despierto o dormido respondiendo a los cambios de luz en nuestro entorno. Por ello se deduce que la falta de sueño aumenta la posibilidad de Alzheimer porque se reduce la producción corporal de melatonina, la hormona segregada por la glándula pineal en condiciones de oscuridad que tiene propiedades antiinflamatorias e inhibidoras de tumores.
Samuel Gandy, investigador de Alzheimer en Mount Sinai en Nueva York, dijo que los hallazgos generales del nuevo estudio tenían sentido, ya que “la luz controla el ritmo circadiano y eso controla el sueño, el mal sueño aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad”.
Ciertos genotipos, que influyen en la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana, afectan la respuesta a factores estresantes biológicos que podrían explicar una mayor vulnerabilidad a los efectos de la exposición a la luz nocturna”
Entre lo que se sabe sobre la deficiencia de sueño es que puede causar problemas de aprendizaje, concentración y reacción, toma de decisiones, resolución de problemas, memoria, manejo de emociones y adaptación al cambio. Síntomas clave para el desarrollo de Alzheimer.
Otros factores que también se deben tomar en cuenta
David Knopman, neurólogo clínico de la Clínica Mayo, expresó su preocupación por la metodología del estudio y señaló factores que cree que deberían haberse abordado, no solo la exposición a la luz medida por satélites.
Entre lo que menciona se debe tomar a consideración es que:
Se tome en cuenta la exposición a la luz natural y a la luz artificial generada en la cotidianidad.
Tomar en cuenta que, por ejemplo, en la zona norte de EE.UU. tiene “más horas de luz en verano y muchas menos en invierno”.
Tomar como factor de influencia las diferencias relacionadas con la salud y el estatus socioeconómico. Ya que algunas áreas rurales tienen una menor cantidad de médicos per cápita y, por lo tanto, tasas más bajas de diagnósticos de demencia, pero no necesariamente menos demencia.
Si bien los datos de estudios preclínicos y este estudio sugieren que la exposición a la luz durante la noche puede influir en la enfermedad de Alzheimer, el estudio señala que se necesitan estudios adicionales que evalúen la salud clínica y de la población, incluidos aquellos que analicen los impactos de “la totalidad de las actividades al aire libre y en interiores”. exposición a la luz nocturna”.
Asimismo, se concluyó que vivir en un área con luz exterior más intensa durante la noche se asocia con una duración del sueño más corta, un aumento de la somnolencia diurna y la insatisfacción con la calidad del sueño. “Las áreas rurales y urbanas tienen diferentes niveles de contaminación lumínica” Los autores dicen que esperan que la investigación permita a las personas “hacer cambios sencillos en su estilo de vida”, como usar cortinas opacas o dormir con máscaras para los ojos.
Responsabilidad de las empresas en la contaminación lumínica
La contaminación lumínica no solo tiene efectos en la salud humana, sino que también representa un desafío ambiental que muchas empresas están comenzando a reconocer. Las grandes compañías, especialmente en sectores como la construcción, la energía y el desarrollo urbano, tienen una responsabilidad clave en la reducción de la contaminación lumínica.
Empresas dedicadas al alumbrado público, edificios corporativos y parques industriales pueden implementar tecnologías de iluminación más sostenibles, como luces LED con sensores automáticos que se ajustan según la necesidad real de iluminación, reduciendo el brillo innecesario. Además, las políticas de apagado automático de luces en horarios no laborales o de poca actividad son acciones que deben adoptarse para reducir el impacto de la luz nocturna artificial.
Es crucial que las empresas se involucren en soluciones integrales para mitigar la contaminación lumínica, como el diseño de edificios con menor impacto lumínico hacia el exterior y el fomento de iniciativas de concienciación sobre los efectos que la exposición constante a la luz tiene en sus empleados. Al implementar estas prácticas, no solo protegen el medio ambiente, sino que también promueven el bienestar de sus colaboradores, contribuyendo a la prevención de enfermedades relacionadas con la sobreexposición lumínica, como el Alzheimer.
Hacia una mayor responsabilidad empresarial
El sector privado tiene la oportunidad de liderar un cambio en la forma en que gestionamos la luz en los espacios públicos y privados. Adoptar medidas que limiten la contaminación lumínica es una inversión en la salud pública y en la sostenibilidad del entorno. Esto incluye el diseño responsable de iluminación en áreas urbanas, el uso de tecnologías que reduzcan el deslumbramiento y la reflexión, y la implementación de programas educativos que fomenten el uso consciente de la luz tanto en entornos laborales como domésticos.
La contaminación lumínica es una problemática que va más allá de la visibilidad nocturna: es un factor de salud y bienestar que debe ser abordado desde todos los frentes, y las empresas tienen un rol fundamental en liderar este cambio hacia un futuro más saludable y equilibrado.
La industria del cuidado personal y del hogar, celebra nueve añosde consolidación del programa Belleza y Bienestar, el cual fomenta la belleza integral, la diversidad e inclusión. Participan 46 organizaciones del sector de manera activa, con el propósito de ser un referente de información para que el consumidor tome decisiones informadas en relación con los productos de cuidado personal que adquiere como parte de su rutina.
“En promedio las personas acceden mínimo a cinco productos de cuidado personal en su día a día, por lo que como representantes de la industria nos interesa fomentar la educación del consumidor para que adquiera productos del comercio formal, regulados y de los cuales hay una oferta diversa que se adapta a la preferencia de cada usuario”, afirmó Rosa María Sánchez Maldonado, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).
A través de sus plataformas, el programa Belleza y Bienestar, ha llegado a más de 97 millones de consumidores como una fuente de información veraz y confiable que apoya a mejorar el bienestar de las personas, promoviendo la salud y prevención, el autocuidado holístico, fomentando un impacto positivo para el medio ambiente ycontribuyendo a la toma de decisiones informadas e inteligentes sobre la compra y el uso de productos.
Diversidad e Inclusión del sector
La belleza incluyente y diversa es un pilar importante para la transformación positiva en su percepción en México. Hoy en día las empresas impulsan productos versátiles, multifuncionales y que se adaptan a las necesidades de las personas sin importar su género y estilo de vida. Buscan ser incluyentes y un reflejo de una sociedad diversa ymulticultural.
Ejemplo de estas acciones es la tendencia genderless, la cual consiste en retirar etiquetas masculinas o femeninas en productos de cuidado personal y cosméticos para romper estereotipos. Abandona la idea de que sólo ciertos colores, características e incluso actitudes le pertenecen a hombres o mujeres.
“El aniversario de Belleza y Bienestar es una oportunidad para mirar hacia adelante y reafirmar nuestro compromiso con la inclusión. Estamos convencidos de que el futuro de la belleza es diverso e inclusivo, y trabajaremos incansablemente para garantizar que éste sea una realidad para todas las personas”, mencionó la directora de Canipec.
Durante casi una década, el Programa de Belleza y Bienestar ha trabajado para redefinir los estándares de belleza, enfatizando la importancia del cuidado personal como una expresión de amor propio y autenticidad. Para Canipec la belleza inclusiva es aquella que reconoce y respeta la variedad de formas, colores, edades ycapacidades. Es un recordatorio de que no hay un único estándar sino múltiples formas de ser y sentirse bien consigo mismo. En el Programa de Belleza y Bienestar, no solo se habla de diversidad, sino también de la practica al promover productos accesibles, seguros y pensados para todas las personas.
¡La invitación es seguir trabajando juntos para construir un futuro donde la belleza y el bienestar sean verdaderamente para todas, todos y todes!
La Fundación W. K. Kellogg y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México anuncian una alianza con 40 comunidades rurales del sureste de México para fortalecer su autonomía, sostenibilidad y empoderamiento en la gestión de recursos para actividades productivas (café, artesanías, miel y turismo comunitario), en la producción de alimentos y en la gestión de recursos hídricos.
La alianza les dará oportunidad de acceder a instrumentos de ahorro y crédito, a innovaciones técnicas inclusivas basadas en el conocimiento local para conservar la agrobiodiversidad (semillas nativas, recuperación de características genéticas nativas en aves de corral de traspatio, apicultura y meliponicultura), y a actividades de ciencia ciudadana para conocer y proteger mejor sus recursos.
“La alianza permitirá ampliar el impacto ya logrado por los procesos locales apoyados por proyectos de ambas instituciones en los años recientes, sobre todo a partir de la pandemia Covid-19”, dijo Verónica Fernández de Castro, oficial de programa senior de la Fundación W.K. Kellogg.
“La iniciativa busca que comunidades que históricamente han estado en situación de marginación generen soluciones locales, que no sólo sumen a su desarrollo humano, sino que contribuyan al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 2 ‘Hambre cero’, el ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ y el ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’”, afirmó el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis.
Desde 2020, nuevos efectos vinculados al cambio climático han impactado a las comunidades rurales de la Península de Yucatán y Los Altos de Chiapas, siendo los más evidentes la pérdida de producción debido a sequías prolongadas, inundaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos y cambios en la temporada de lluvias.
En respuesta a estos desafíos, el PNUD en México y la Fundación W. K. Kellogg decidieron firmar un acuerdo de colaboración que busca que estas comunidades construyan esas bases. Se espera que también estas acciones involucren a mujeres y personas jóvenes, además de estrechar redes de colaboración con otras organizaciones, instancias académicas, entre otros actores.El representante residente del PNUD en México explicó que, por un periodo de 18 meses, el proyecto trabajará con grupos de producción comunitarios previamente apoyados por el PNUD.
“Se busca que con el conocimiento adquirido a partir de esta alianza, expandan y consoliden los logros alcanzados y cuenten con las herramientas para fortalecer su autonomía y sostenibilidad en la producción de alimentos y en la gestión de recursos hídricos”, agregó.
En la Península de Yucatán se espera que las mujeres, a través de instrumentos como fondos de autofinanciamiento y redes de sororidad verde, alcancen su capacidad de resiliencia y aseguren la sostenibilidad de sus sistemas de producción durante al menos cinco años.
Además, en 25 comunidades mayas se trabajará para que las personas incorporen medidas para proteger la agrobiodiversidad, impulsar el ahorro solidario, y para asegurar la calidad del agua, entre otros, que contribuirán a fortalecer sus sistemas de producción de alimentos ante las crisis y desastres climáticos.
En esta colaboración, se buscará que las mujeres y personas jóvenes participen en al menos dos actividades orientadas al mercado como la apicultura y producción de pollos nativos, para asegurar la transmisión del conocimiento y fortalecer el sistema tradicional de producción de alimentos.
Se trabajará con 20 comunidades de la Península de Yucatán para crear comités locales de agua, que estén liderados por mujeres, e intercambiar buenas prácticas con otras redes existentes, con el objetivo de evitar la contaminación del vital líquido y prevenir efectos negativos en la salud en el corto y largo plazo.
En los Altos de Chiapas, esta nueva alianza ampliará su impacto al lanzar una nueva convocatoria que permita que las comunidades presenten proyectos que amplíen sus actividades productivas (café, milpas de ladera, cacao y artesanías, entre otras) con un enfoque biocultural, de inclusión social, género y derechos humanos.
Se busca que estas nuevas iniciativas presentadas incorporaren a las nuevas generaciones e incluyan insumos agroecológicos y tecnología segura.
Por último, para consolidar y compartir el conocimiento adquirido, se creará una comunidad de aprendizaje, donde los grupos apoyados podrán intercambiar experiencias y fortalecer sus capacidades a través de alianzas y redes de colaboración, replicando así los resultados en otras regiones rurales de Chiapas,
Quintana Roo, Campeche y Yucatán.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de personas expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Para obtener más información visita www.undp.org/es/mexico .
Miembros del equipo de American Airlines de la red Latin Diversity Network, un Grupo de Recursos Empresariales para Empleados (EBRG), revitalizaron una escuela primaria en San José Pinula, cerca de Ciudad de Guatemala. Más de 50 miembros del equipo, tanto de Guatemala como de Estados Unidos, unieron esfuerzos para contribuir a la comunidad renovando la cafetería, las aulas y el área de recreo de la Escuela Primaria Fundación Fundaniños.
“En American Airlines tenemos un firme compromiso con Guatemala, un país que hemos servido con orgullo durante 34 años. Con esta iniciativa comunitaria en Fundaniños, esperamos que, junto con nuestros voluntarios de la Red de Diversidad Latina, podamos continuar realizando cambios positivos y duraderos que mejoren el bienestar de las comunidades a las que servimos,” comentó José María Giraldo, Director General de Operaciones para México, Centroamérica y el Caribe.
Este evento comunitario se centró en la revitalización del paisajismo y las áreas comunes de la escuela, la pintura de paredes, la rehabilitación de espacios comunes para socialización y aprendizaje, así como la donación de ropa, juguetes, mochilas y otros suministros escolares.
La Fundación Fundaniños es una institución sin fines de lucro que cuida y alberga a más de 70 niños vulnerables, proporcionando necesidades esenciales como vivienda, educación, alimentación y protección.
Sí existe una solución para evitar que el plástico contamine el aire, los océanos, los alimentos y hasta nuestro cuerpo: el vidrio, que es considerado el material más sostenible, saludable e inspirador para crear envases. Esto es lo que impulsa el quehacer de O-I México, líder del reciclaje de vidrio, una empresa caracterizada por su constante búsqueda de transformar e innovar sus procesos productivos para forjar el camino hacia el mundo sostenible que necesitamos.
O-I México tiene más de un siglo de historia buscando las mejores formas de trabajar con el vidrio y cuidar los recursos naturales y a sus colaboradores, ya que su primera planta de producción se inauguró en 1909 en Monterrey, Nuevo León. Actualmente, la compañía cuenta con seis sedes en nuestro país y brinda empleo a más de 4 mil personas, promoviendo así el desarrollo de las comunidades donde opera.
En esta ocasión, Edgar López Pimentel, director general de Expok, tuvo la oportunidad de invitar a Ana Cobos, gerente de comunicación y responsabilidad social en O-I México y Alfonso Rodríguez, director global de sostenibilidad de O-I Glass a La Entrevista, un espacio donde reconocemos a las empresas que están generando un impacto positivo a nivel social y ambiental con sus acciones de responsabilidad social empresarial (RSE).
Te invitamos a conocer lo que esta compañía está haciendo. ¡Da clic para ver el video!
¿México podría ser líder del reciclaje de vidrio?: O-I responde
Fomentar el reciclaje de vidrio en México es, sin duda, un objetivo y aliciente para O-I, una compañía que ha impulsado esta necesaria acción en nuestro país, donde, como comenta Ana Cobos, se recicla tan sólo el 15% de este material, algo realmente lamentable dadas las bondades del vidrio que, además de no contaminar el ambiente, es susceptible de ser reciclado al 100% una y otra vez, por lo que condenarlo al olvido en un vertedero representa un descuido imperdonable en un Planeta que pide a gritos mayor sostenibilidad en nuestros hábitos de producción y consumo:
“El vidrio no contamina, pero cuando no reciclamos una botella de vidrio literalmente estamos tirando un potencial a la basura. Estoy convencida de que es mucho lo que podemos lograr en nuestro país en materia de reciclaje y aprovechamiento del vidrio y ya estamos avanzando”.
Ana Cobos, gerente de comunicación y responsabilidad social en O-I México.
Por ello, O-I México está trabajando en promover la cultura del reciclaje de vidrio a lo largo del territorio mexicano y concientizar sobre su valor imperecedero, además de los beneficios ambientales de su reutilización, ya que al reciclarlo no sólo se evita la extracción de la materia vírgen necesaria para elaborarlo, sino que, como explica Alfonso Rodríguez, se reduce de manera exponencial la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera al prescindir de más actividad minera:
“El reciclaje es muy importante para lograr las metas de reducción de gases de efecto invernadero. Cada tonelada de vidrio reciclado que se usa en la elaboración de nuevas botellas puede reducir hasta 600 kilos las emisiones de CO2 de este proceso”.
Alfonso Rodríguez, director global de sostenibilidad de O-I Glass.
Rodrígez afirma que, aunque la tasa de reciclaje de vidrio en México es mucho menor que en otros lugares del mundo, como Europa, donde se reutiliza el 80% de este, es posible ponernos al nivel de países de primer mundo en materia de economía circular en productos de vidrio por medio de la educación ambiental, el fomento a la cultura de reciclaje, la divulgación sobre el potencial del vidrio y la participación de todos.
Sostenibilidad en cada decisión
Además de ser los principales impulsores del reciclaje de vidrio en México mediante sus operaciones de recolección, compra y transformación de vidrio, O-I lleva su compromiso con la construcción de un mundo sustentable aún más allá, pues esta compañía no sólo está apostando por la circularidad del vidrio como base de su negocio, sino que ha depositado su confianza en que la divulgación sobre la importancia de reutilizar este material cambiará las cifras del reciclaje en nuestro país, razón por la que, en alianza con la Secretaría del Medio Ambiente, ha organizado campañas de reciclaje de vidrio con el propósito de poner a la gente en acción y concientizar a la población de los estados donde opera sobre el potencial del vidrio y los beneficios ambientales de reciclarlo.
Por si fuera poco, O-I está apoyando la creación de centros de reciclaje de vidrio, como es el caso de la alianza con Sílice, un emprendimiento de mujeres mexicanas creado en 2020 con el propósito de recolectar y reciclar vidrio de manera artesanal, pero consiguió crecer paulatinamente a tal punto que necesitaban industrializarse. O-I México decidió colaborar con las fundadoras de esta empresa para abrir el primer centro de reciclaje en Chihuahua y así contribuir a que la reutilización de vidrio siga creciendo en nuestro país. La meta, señala Cobos, es incentivar la apertura de más centros en todo México.
La compañía líder en reciclaje de vidrio también cuenta con una cadena de producción sostenible de principio a fin, pues no sólo utilizan material reciclado, sino que han implementado diversos mecanismos para reducir el impacto ambiental de su proceso productivo, tales como utilización de hornos híbridos, biocombustibles, energías limpias y sistemas de captación de carbono. Asimismo, O-I se ha propuesto estrictas metas de sostenibilidad para 2030, entre las que se encuentran:
50% de contenido reciclado en los envases
Reducción del 25% de emisiones de gases de efecto invernadero
40% de la electricidad debe provenir de fuentes renovables
Empresa cero desperdicios
Reducir 25% el consumo de agua
La promoción del desarrollo social es parte de O-I
Desde sus inicios, la responsabilidad social ha sido una prioridad para O-I México, quien se preocupa por hacer un uso responsable de los recursos naturales y contribuir en la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones, así como por cuidar su salud proporcionando alternativas de envases saludables como lo son los hechos con vidrio, que es un material inerte, por lo que no tiene interacción con los alimentos o productos que almacena, además de ayudar a preservar mejor el sabor y frescura de los alimentos.
Para la compañía líder en reciclaje de vidrio la responsabilidad social, afirma Cobos, empieza con sus colaboradores y proveedores, seguido por sus familias y las comunidades donde operan, por eso, O-I ha fijado metas contundentes para proteger la integridad de sus trabajadores, como reducir un 50% la tasa de accidentes en el trabajo para 2030 y una persistente búsqueda de llegar a un 0% de siniestros. También continúa promoviendo un espacio de trabajo diverso donde la inclusión y la igualdad sea la norma.
En cuanto a su contribución a las localidades donde opera, O-I no sólo apoya el desarrollo económico brindando empleo a 4 mil 300 colaboradores de manera directa, sino que promueve la actividad de recolección de vidrio en menor escala, además de organizar voluntariados corporativos para apoyar a las comunidades en la construcción de un entorno más próspero.
Forjando el presente y futuro de la sostenibilidad
O-I México demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad a través de su enfoque en el reciclaje de vidrio y la minimización del impacto ambiental de sus procesos. Al centrar sus esfuerzos en la promoción del reciclaje y la reutilización del vidrio, la compañía contribuye a la reducción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, e impulsa una mayor conciencia sobre la importancia de este material como alternativa ecológica al plástico, al tiempo que fomenta la cultura de cuidado ambiental y reciclaje en nuestro país.
Su historia de innovación en la industria de la fabricación del vidrio y sus iniciativas actuales, como la colaboración con emprendimientos locales y la implementación de tecnologías sostenibles, reflejan un liderazgo comprometido con la economía circular y un futuro más verde. O-I México está labrando el presente y futuro de la gestión de residuos e inspirando a otros a seguir su ejemplo en la búsqueda de una verdadera sostenibilidad.
La agricultura es una actividad indispensable, ya que, desde su descubrimiento, ha servido como un vehículo para garantizar la seguridad alimentaria de las civilizaciones humanas. No obstante, se estima que es responsable del 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas a nivel mundial, y consume cerca del 70% del agua disponible, por lo que se encuentra entre las principales industrias promotoras del cambio climático.
Al mismo tiempo, la labor de cultivar nuestros alimentos es una de las más afectadas por la crisis climática, ya que la sequía, la degradación del suelo, las temperaturas extremas y otras consecuencias de esta afectan la productividad de la agricultura y ponen en riesgo los sistemas alimentarios.
En este contexto, las prácticas de agricultura regenerativa de Bayer están cambiando el panorama de esta actividad con miles de años de historia, pero que hoy requiere nuevas técnicas que permitan combatir y enfrentar el cambio climático, al tiempo que atendemos el aumento de la demanda de alimentos, misma que, según la FAO, requerirá un aumento del 60% en la producción de esta industria para 2050, cuando se espera que la población mundial ascienda a 9000 millones de personas.
Te contamos cómo Bayer se ha convertido en un exponente de la agricultura regenerativa y una esperanza para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
Soluciones para el futuro: agricultura regenerativa de Bayer
Bayer, una empresa que busca generar un impacto positivo con sus negocios y liderar el desarrollo sostenible, está implementando soluciones innovadoras para que obtener nuestros alimentos sea mucho más amigable con el medio ambiente, como es el caso de la agricultura regenerativa, un conjunto de prácticas de cultivo con múltiples beneficios para el Planeta, los agricultores y sus comunidades.
La agricultura regenerativa es una visión agrícola sostenible cuyo objetivo es restaurar las propiedades del suelo, estimularlas y preservarlas, mientras reduce el impacto negativo de esta actividad en el medio ambiente. Para lograrlo, se emplean diferentes técnicas que permiten recuperar la calidad del suelo y/o aumentar su productividad, por ejemplo:
Labranza cero: siembra sin maquinaria, para evitar la erosión.
Rotación de cultivos: siembra de diferentes tipos de cultivo en un mismo terreno para evitar plagas y uso de pesticidas.
Los cultivos de cobertura: sirven para proteger el suelo de la erosión.
Además, la agricultura regenerativa aporta diferentes beneficios al medio ambiente y a la producción, entre ellos:
Aumento de la salud del suelo.
Secuestro de CO2 y reducción de gases de efecto invernadero.
Uso más eficiente del agua.
Mayor productividad de los cultivos
Incentiva la biodiversidad.
Aumenta ingresos de los productores.
Por todo ello, la agricultura regenerativa se ha convertido en la aliada indispensable para este gigante de la agroindustria, ya que no sólo permite aumentar la productividad de los cultivos y así cumplir con su objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, sino que posibilita obtener nuestros alimentos de una manera mucho más sostenible, pues reduce el impacto de esta actividad en el medio ambiente y ayuda a restaurarlo.
De esta forma, Bayer se encamina al cumplimiento de sus objetivos ambientales, tales como reducir el 30% de las emisiones generadas por cada kilo de producción y mejorar el uso del agua en un 25% por kilo de arroz, labrando día con día el futuro de la agricultura sostenible.
¿Qué prácticas de agricultura regenerativa ha implementado Bayer?
Las prácticas de agricultura regenerativa de Bayer van más allá de las técnicas antes mencionadas, ya que esta empresa ha invertido en desarrollar tecnología que brinde soluciones a los desafíos actuales de la industria y abran camino al futuro de la agricultura sostenible. A continuación, te presentamos algunas de las innovaciones y programas que la compañía ha puesto en marcha:
Semillas mejoradas genéticamente
Una de las aportaciones más relevantes de Bayer a la agricultura regenerativa son las semillas de diseño o semillas genéticamente modificadas, las cuales brindan diversos beneficios a los agricultores, como explica Iliana López Arreygue, líder de relaciones con la industria y sustentabilidad para el norte de LATAM de la división Crop Science de Bayer:
“Las semillas genéticamente modificadas son más resilientes a los cambios climáticos y tienen una mayor oportunidad de adaptación al medio y, por lo tanto, de rendimiento, por lo que, mediante la combinación de otra técnica de agricultura regenerativa, como es la protección de cultivos, logramos también evitar el desarrollo de hongos, de enfermedades y de las malas hierbas en la producción”.
Iliana López Arreygue, líder de relaciones con la industria y sustentabilidad para el norte de LATAM de la división Crop Science de Bayer.
Además, las semillas de diseño tienen mejores cualidades nutrimentales, garantizan mayor rendimiento a los productores y requieren de menor cantidad de agua para crecer.
Sistemas de cultivo inteligentes
Los sistemas de cultivo inteligentes permiten optimizar el uso de los recursos, es decir, producir más con menos. Ejemplo de esto es la producción de maíz de baja estatura que Bayer ha impulsado entre sus clientes, ya que requiere menos riego debido a su tamaño, y es resistente a los fuertes vientos, entre otros beneficios. Sin embargo, hacer más eficiente el uso de los recursos requiere no sólo tecnología y desarrollo de nuevas técnicas de agricultura, sino que demanda instruir a los agricultores en estas nuevas modalidades de cultivo. Este es uno de los grandes retos a los que Bayer se ha enfrentado, ya que cambiar la manera tradicional en la que se ha cultivado por generaciones no es tarea fácil.
Para impulsar estas transformaciones culturales, Bayer puso en marcha el programa Cultivando cada gota, por medio del cual enseñan a los agricultores a cambiar sus prácticas de cultivo y optimizar el uso del agua:
“Cultivando cada gota, se enfoca en un cambio cultural en los productores y en las mismas autoridades de la zona para el uso eficiente de agua, regando de acuerdo al desarrollo de la planta y no por número de riegos, como se acostumbraba. Tuvimos que establecer equipos de trabajo con nuestros expertos agrónomos para que fueran a eventos de campo con los productores y, de uno a uno, enseñarles que las semillas han evolucionado, por lo que son más resilientes, y se adaptan mejor a la zona, lo que permite reducir los riegos”.
Iliana López Arreygue, líder de relaciones con la industria y sustentabilidad para el norte de LATAM de la división Crop Science de Bayer.
Agricultura digital
Esta práctica de agricultura regenerativa hace posible optimizar la gestión del campo a través del uso de herramientas inteligentes que ayudan a los agricultores a tomar mejores decisiones según las características y necesidades específicas de sus cultivos, por ejemplo, decidir qué producto es mejor plantar, en qué momento y cuánto se debe sembrar.
Gracias a programas como Field-View los agricultores pueden controlar las condiciones del suelo (humedad, nutrientes) mediante sensores de suelo o, con ayuda de geolocalizadores y otras herramientas de agricultura de precisión, saber dónde aplicar insumos para no desperdiciarlos en plantas que no los requieren, identificar áreas de estrés o plaga y conocer la salud del campo en tiempo real, todo lo cual favorece el cuidado ambiental y reduce costos, entre otras ventajas.
¡3 años de pruebas y resultados alentadores!
En tan sólo tres años de ejecutar diversas prácticas de agricultura regenerativa en cultivos de maíz en México, Bayer ha logrado obtener resultados alentadores y demostrar que esta forma de cultivo supera los beneficios de la agricultura tradicional y minimiza los daños ambientales.
Para medir la eficacia de las técnicas innovadoras del gigante de la agroindustria se realizó una comparación entre parcelas cultivadas de forma común por un agricultor y parcelas intervenidas con el sistema de agricultura regenerativa de Bayer. Los resultados de este último arrojaron ventajas competitivas como:
25% más productividad en los cultivos
Aumento del 50% en ganancias
30% menos uso de agua
25% más secuestro de carbono en suelo
20% menos emisiones de CO2
¡Soluciones innovadoras para una agricultura sostenible!
Bayer ha demostrado ser un líder en la transición hacia una agricultura más sostenible mediante la implementación de prácticas de agricultura regenerativa. Estas técnicas innovadoras no solo están diseñadas para enfrentar los desafíos ambientales actuales, como la degradación del suelo y el cambio climático, sino que también permiten una mayor eficiencia y productividad en la producción de alimentos.
Al adoptar estas soluciones innovadoras, Bayer no solo está ayudando a mitigar el impacto negativo de la agricultura en el planeta, sino que se ha convertido en un actor clave en la lucha contra los retos que enfrentan los sistemas alimentarios, tales como la escasez de recursos y el aumento de la demanda de alimentos, así como en un ejemplo destacado de responsabilidad social empresarial al hacer de la sostenibilidad el presente y futuro de sus operaciones.