Inicio Blog Página 179

Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC promueven el SAF como proyecto de país para liderar el transporte aéreo sostenible

0

Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC (Asociación Española de Biocircularidad) han presentado hoy un informe con 16 medidas económicas, regulatorias y de colaboración público-privada para impulsar la producción y el consumo de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) -una alternativa que permite reducir el impacto ambiental del sector aéreo mediante la disminución de emisiones de CO2– para posicionar a España a la cabeza europea de esta nueva tecnología y del turismo sostenible.

Las condiciones disponibles en España para la producción de SAF suponen una gran oportunidad para la economía nacional. Por este motivo, las cuatro entidades proponen hacer del desarrollo de SAF un proyecto de país, posicionando a España como un hub europeo y situándolo a su vez a la cabeza del turismo sostenible y la transición energética.

El informe ‘¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Hoja de ruta para acelerar la descarbonización del transporte aéreo’ recuerda que la nueva industria para producir este combustible sostenible requerirá una inversión de 22 000 millones de euros para la construcción de instalaciones y la generación de 270 000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hasta 2050. El desarrollo de esta industria, por tanto, podría tener un impacto de 13 000 millones de euros en el PIB español únicamente por la construcción de las plantas, a lo que también se sumarían 42 851 millones de euros por la operación de estas hasta 2050 (además de la inversión y empleos correspondientes a esta fase).

El informe subraya la necesidad de establecer un marco regulatorio que brinde seguridad a los agentes involucrados, permitiéndoles invertir con confianza en esta industria emergente. También se destaca la importancia de asumir de forma conjunta las inversiones necesarias y el incremento de costes para que el SAF sea una solución sostenible y viable a corto plazo, ya que su precio es entre 3 y 5 veces superior al queroseno de origen fósil. Asimismo, el desarrollo de tecnologías innovadoras para su producción, así como el despliegue de instalaciones industriales con la capacidad adecuada para satisfacer la demanda de SAF, es esencial para aprovechar el potencial de la materia prima existente en el territorio nacional.

El estudio señala que, aunque la capacidad anunciada de producción de SAF con la tecnología más utilizada en la actualidad, HEFA, podría cubrir las necesidades para 2030, estaría muy lejos de satisfacer la demanda para 2040 y las necesidades de combustibles sintéticos e-SAF (obtenidos a partir de hidrógeno verde).

Para garantizar la independencia energética y descarbonización del sector aéreo en España y el acceso a combustibles de aviación hasta 2050 sería necesaria la construcción de 3 plantas de biocombustible HEFA, 5 plantas de combustible sintético y, al menos, 24 plantas de biocombustibles SAF AtJ (Alcohol to Jet) y FT (Fischer Tropsch). El informe destaca, además, la importancia de localizar las plantas de producción de SAF cerca de las materias primas, contribuyendo no solo a descarbonizar la economía sino también al desarrollo social y económico del territorio rural. Por ello, es fundamental establecer un marco jurídico que facilite las inversiones necesarias, además de incentivar el desarrollo de las nuevas tecnologías para la producción de SAF, claves para alcanzar los objetivos más allá de 2030.

Para Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, “el desarrollo de SAF es la principal palanca para la descarbonización del sector aéreo, pero al mismo tiempo puede generar una nueva industria española que fomente el crecimiento económico, la creación de empleo y una mayor independencia energética. Desde Cepsa estamos encantados de sumarnos a Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC para proponer juntos medidas que hagan de España un hub europeo del SAF y un referente de la movilidad aérea sostenible. Existe una carrera global por posicionarse en este nuevo mercado, por ello hay que acelerar la implementación de todas las medidas necesarias para que España no pierda esta oportunidad”.

Marco Sansavini, presidente y CEO de Iberia, destaca que “no debemos dejar pasar esta gran oportunidad de país. Hacemos un llamamiento al Gobierno central y al resto de administraciones públicas, para unir fuerzas en una estrategia nacional de SAF. Creemos que es el momento para que el Gobierno ponga en marcha una buena política de incentivos igual que ya hizo exitosamente con el hidrógeno verde. Estamos ante la ocasión perfecta para impulsar la reindustrialización de España, crear empleo y riqueza y descarbonizar un sector tan difícil como la aviación”.

El informe destaca la importancia de la coordinación de acuerdos entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor, incluyendo a las administraciones públicas, para asegurar un desarrollo sostenible de esta industria. Por ello, reclama la agilización de permisos y autorizaciones, el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, así como el establecimiento de un mecanismo europeo para la trazabilidad de SAF. También se mencionan las dificultades de acceso a los distintos tipos de residuos que se emplean como la materia prima necesaria, debido a su alta dispersión, y la falta de un organismo centralizado que facilite su gestión, así como la ausencia de incentivos u obligaciones que apoyen este esfuerzo.

Entre las medidas propuestas, destaca la creación de un fondo anual de más de 300 millones de euros para financiar el desarrollo de plantas de producción e incentivar su consumo, empleando para ello los ingresos obtenidos por el Estado a través de las subastas de derechos de emisión.

El informe prevé que, con la hoja de ruta actual, la incorporación de SAF en España supondrá un sobrecoste de 5045 millones de euros en 2040, aumentando progresivamente entre 68 millones en 2025 y 678 millones en 2030. Si no se consigue evitar este coste adicional a través de medidas como la hoja de ruta presentada, tendría que ser asumido por el sector de la aviación y los consumidores finales. En España, un tercio de los Fondos NextGen (más de 70 000 millones de euros) se han destinado a “Green Deal”, sin embargo, no existe ninguna partida destinada a la descarbonización del sector de la aviación o de la industria de SAF.

Asimismo, el informe incluye un conjunto de medidas de acompañamiento que abordan el impulso en toda la cadena de valor para poder establecer una estrategia de apoyo holística, que incluye medidas económicas, fiscales, regulatorias y trasversales. Así, las empresas que promueven el informe solicitan al Gobierno un pacto nacional por la oportunidad de país que representa el SAF, que se debería materializar en una estrategia nacional que sitúe este nuevo vector energético en la prioridad de las políticas energéticas e industriales en España.

Los nuevos combustibles renovables juegan un papel clave para alcanzar los objetivos recogidos en el paquete Fit for 55, que la Comisión Europea estableció para reducir en un 55 % los gases de efecto invernadero en 2030 (respecto al año 1990) y alcanzar la neutralidad climática en 2050. El paquete incluye iniciativas como ReFuelEU Aviation, por el que el combustible de aviación deberá incorporar obligatoriamente SAF de forma progresiva, desde un 2 % a partir del año que viene hasta un 70 % en 2050. La IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, considera el SAF clave para que el sector cumpla con sus objetivos de sostenibilidad. En 2016, solo 500 vuelos habían probado el uso de SAF, y para 2025 se prevé que haya un millón de vuelos utilizando este combustible sostenible.

El SAF permite reducir hasta en un 90 % las emisiones de CO2 respecto al consumo de queroseno convencional (teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo). En este sentido, según el informe, se estima que las emisiones de CO2 del sector aéreo en España podrían reducirse 14 millones de toneladas en 2050, lo que potenciaría la transición energética y la economía circular, por el uso de residuos que de otra manera acabarían en vertederos.

España cuenta con las opciones para liderar la producción de SAF, pero otros países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos están apostando firmemente por el desarrollo de este nuevo vector energético. De hecho, hasta la fecha, todos ellos han iniciado medidas mediante incentivos económicos y regulatorios y marcado objetivos más ambiciosos de suministro de SAF, superando ampliamente lo estipulado en la regulación europea. España puede quedarse atrás en un mercado que será global, por ello es necesario el apoyo institucional para poder liderar este sector.

Toyota alcanza 150 mil vehículos híbridos eléctricos (HEV) vendidos en México

0

Este lanzamiento fue solo el comienzo de una trayectoria impresionante, pues desde entonces se han vendido más de 26 millones de vehículos electrificados en los últimos 25 años, contribuyendo a la reducción de 176 millones de toneladas de CO2, equivalentes a 2 años de emisiones en Tokio.   

El primer paso hacia la electrificación en México fue Prius

Toyota abrió el camino a la electrificación en México en 2010 con la llegada de la tercera generación de Prius. Desde su introducción, ha captado la atención del mercado local, alcanzando la venta de más de 49 mil (49,418) unidades actualmente y consolidándose como el auto líder en electrificación en México.

Con la creciente preferencia por la tecnología híbrida eléctrica (HEV), Toyota ha ampliado su catálogo para incluir más modelos, de manera que el 55% de su línea de productos ahora cuenta con esta motorización. Este enfoque ha permitido a la compañía cumplir antes de 2025 su objetivo de tener un auto electrificado en cada segmento en el que participa.  

Por ello, se esfuerza diariamente en ofrecer un Toyota para cada persona, adaptándose a las diversas necesidades del mercado y garantizando que cada cliente encuentre el vehículo que mejor se adapte a su estilo de vida. A continuación, podrás conocer el line up actual de vehículos HEV que reflejan este compromiso:

Camry HEV

Toyota Camry es el sedán mediano más popular del mundo y líder de su segmento en el mercado mexicano; este vehículo tiene un valor especial para la compañía en el país, ya que fue el primero en ser comercializado por Toyota en México en el año 2002. Hoy, 22 años más tarde, vive su novena generación, completamente rediseñada y equipada con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones. Actualmente se han comercializado más de 7 mil (7,033) unidades en nuestro país.

RAV4 HEV

Toyota RAV4 HEV, por su versatilidad y capacidad todoterreno, es el compañero de viaje ideal para explorar nuevos destinos de forma segura y sin preocupaciones al contribuir con la reducción de emisiones de CO2. A México llegó en 2003 y se caracterizó por su amplio espacio interior y características de comodidad, las cuales garantizan que todos los pasajeros disfruten de cada kilómetro recorrido.  Fue en 2019 cuando su popularidad se reforzó a partir de la llegada de su versión HEV, y hoy suma más de 22 mil (22,676) unidades vendidas en territorio mexicano.

Corolla HEV

Corolla, el vehículo más vendido del mundo gracias a sus más de 53 millones de unidades comercializadas, tiene una historia de más de 50 años de evolución que ha llegado a varias generaciones. Corolla es una figura mundial de calidad, confiabilidad, durabilidad y seguridad. La doceava generación de Corolla llegó en 2020 en donde incluía una variante híbrida eléctrica (HEV), volviéndose un auto mucho más atractivo en el segmento de los sedanes compactos. Al cierre de agosto de 2024 se han comercializado más de 17 mil (17,600) unidades del vehículo símbolo de tradición y comodidad.

Sienna HEV

La icónica minivan de Toyota, perfecta para viajes en ciudad o carretera con amigos o familia, con sus espaciosos interiores y diseño deportivo ofrece la mezcla perfecta entre lujo y confort, y gracias a sus diferentes modalidades de manejo, entrega un excelente rendimiento de combustible.  A inicios del 2021, se presentó con tecnología híbrida eléctrica en todas sus versiones. Actualmente más de 21 mil (21,687) mexicanos disfrutan de una movilidad sostenible y otro nivel de experiencia a bordo con su familia.

Tundra HEV

La pick-up ideal para quienes buscan potencia, seguridad y diseño atractivo. Diseñada para trabajo duro y alto rendimiento, la tercera generación llegó a México en 2022 con un sistema híbrido eléctrico (HEV). Dos años después, se han vendido más de mil (1,252) unidades, destacándose como la primera pick-up de la compañía con esta tecnología amigable con el medio ambiente.

Sequoia HEV

La generación con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones de este vehículo llegó a finales del 2022 con un diseño atractivo y poderoso, lo que marcó tendencia en el segmento de los SUVs de tamaño completo, y reafirmó el compromiso de Toyota con la reducción de emisiones de CO2. Después de casi dos años de su lanzamiento en México, se han consolidado 478 ventas de este poderoso SUV.

Highlander HEV

Llegó a México en 2007, redefiniendo los SUVs medianos. En 2023, se convirtió en el octavo vehículo de Toyota con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones. Hoy en día, con más de 6 mil (6,572) unidades vendidas, ha ofrecido a las familias una alternativa sostenible para crear recuerdos inolvidables.

Corolla Cross HEV

Los Mini SUVs están ganando popularidad entre los jóvenes que buscan su primera camioneta, y Corolla Cross HEV es la opción ideal por su innovación, seguridad y diseño. Este modelo, lanzado en agosto de 2023 como el noveno HEV de Toyota en México, ya ha vendido más de 3 mil (3,223) unidades, destacándose por su espíritu atrevido y fresco.

Tacoma HEV

Tacoma TRD Sport 4×4 HEV, el décimo y más reciente modelo que se une a la familia HEV de Toyota en México. Es la opción ideal para quienes llevan un estilo de vida dinámico y disfrutan de actividades al aire libre, sin perder de vista el respeto por el medio ambiente. En solo tres meses desde su lanzamiento, se han vendido 512 unidades, reflejando una buena aceptación en el mercado mexicano.

Actualmente, la tecnología híbrida eléctrica (HEV) es la opción más adecuada para México, pero la compañía continúa con el objetivo de ofrecer a los clientes diversas alternativas para alcanzar la neutralidad de carbono. En este contexto, está avanzando en la evolución de los motores para alinearse con el entorno energético del futuro. Esto incluye el desarrollo de motores adaptados a la electrificación, la optimización de la integración de motores, baterías y unidades de propulsión eléctrica, así como la descarbonización de los motores de combustión interna (ICE), haciéndolos compatibles con combustibles neutros en carbono y presentando opciones más compactas y eficientes.

Toyota tiene el compromiso de ofrecer al mercado mexicano el producto correcto en el momento correcto, al mismo tiempo que contribuye en la reducción de emisiones de CO2. Asimismo, seguirá invirtiendo en innovación y desarrollo para ofrecer alternativas electrificadas que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la calidad de vida de las personas del presente, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones. 

Veolia México publica su Reporte ESG 2023 y refuerza su compromiso con la Transformación Ecológica

0

Veolia, líder global en soluciones ambientales, presentó su reporte ESG 2023 en México, con el cual reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa a través de sus acciones en materia de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG). Desde una perspectiva que busca impulsar la Transformación Ecológica a largo plazo, la compañía continúa impulsando iniciativas que no solo benefician a las comunidades donde opera, ya que también marcan un precedente en la industria para la adopción de prácticas sostenibles y responsables. 

El informe destaca cómo Veolia ha implementado diversas soluciones innovadoras que contribuyen significativamente a la sostenibilidad ambiental. La Estrategia Green Up, motor del crecimiento sostenible de la compañía, ha guiado algunas acciones con miras hacia un futuro más ecológico y responsable. Actualmente, las actividades englobadas en esta estrategia representan el 30% de los ingresos y se tiene proyectado que contribuyan al 70% del crecimiento entre 2024 y 2027 a nivel grupo.. Estas acciones son un claro reflejo del compromiso constante de Veolia a nivel mundial con la implementación de estrategias sostenibles y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones.

Para 2027, como parte de la estrategia que motiva los esfuerzos enfocados en el cuidado al medio ambiente, Veolia se ha propuesto contrarrestar 18 millones de toneladas de CO2 generadas por sectores industriales, tratar 10 millones de toneladas de residuos peligrosos y contaminantes, así como el ahorro de 1.5 mil millones de m³ de agua.

Tan solo el último año, a nivel global la compañía ha logrado reducir emisiones de CO2 en un 25%, equivalente a 500,000 toneladas menos de este compuesto que fomenta el llamado efecto invernadero. Además, han implementado sistemas de reciclaje y reutilización que redujeron el consumo de agua en un 15%, así como la gestión de casi 20 mil toneladas de residuos para la industria cementera en México. Estas cifras demuestran la eficacia de las estrategias implementadas y la dedicación de Veolia para alcanzar sus metas de sostenibilidad.

“En Veolia buscamos llevar nuestro compromiso con la sostenibilidad más allá de acciones al interior de la organización, ya que esto se refleja en diversas iniciativas de impacto social y ambiental que impactan positivamente en el país. Proveemos agua potable a 1.8 millones de personas y tratamos más de 178 millones de metros cúbicos de agua para su reúso en aplicaciones urbanas, comerciales e industriales. También hemos beneficiado a más de 6,000 niños en México con nuestro Programa de Educación Ambiental.”, comentó Leslie Lamadrid Directora de Marketing, Comunicación y Sustentabilidad de Veolia México.

Adicionalmente, Veolia ha llevado a cabo esfuerzos para atender a las necesidades de la sociedad civil, por ello, han entregado más de 1,200 despensas a familias y 240 cobijas ecológicas a comunidades necesitadas, y realizado programas de reforestación, plantando más de 1,900 árboles en varias regiones de México.

La gobernanza efectiva y la transparencia son pilares fundamentales en la estrategia ESG de Veolia México. En este aspecto, la visión de la compañía atiende a la gestión eficiente del ciclo del agua y residuos para promover la sostenibilidad, tratando 1.1 millones de toneladas de residuos sólidos y generando 22,134 MWh de electricidad a partir de biogás.

Los resultados generados por Veolia en materia de sostenibilidad, proporcionan una visión detallada de los avances y logros de la compañía en estas áreas. Comparando estos datos con los objetivos proyectados para 2027, se observa el progreso significativo, subrayando el impacto positivo y duradero de las soluciones innovadoras de la compañía.

Para consultar el reporte completo, consulte la siguiente liga

https://drive.google.com/drive/folders/1vMp6PmROzcM9qnfR4nHyAEUdDlQswVWP?usp=drive_link

Alumnos de CETYS se llevan el oro en iWISE Global Final

0

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad campus Mexicali, Luis Cabrera Muñoz, José Padilla, Juan Riojas y Alan González obtuvieron la medalla de oro en la iWISE Global Final, evento realizado en Londres, Inglaterra, el cual es una oportunidad para que los jóvenes expresen sus puntos de vista sobre la conciencia pública en torno a los temas ambientales. En la etapa final se reúnen para presentar o actualizar sus proyectos.

 iWISE Global Fina es una plataforma global que invita a estudiantes extraordinarios de 10 a 24 años a un viaje transformador lleno de exploración e innovación.

Los alumnos participaron con un satélite, el cual tiene dos objetivos: el desarrollo de modelos de machine learning, es decir, inteligencia artificial enfocada a la exploración espacial y el mecánico, con el Dampening Perfusion, que es el tiempo que le toma a un cuerpo liberar la energía absorbida.

El equipo de CETYS logró alcanzar la medalla de oro, quedando entre el 10% de los mejores proyectos según las rúbricas de los jueces.

“Esta competencia simboliza el trabajo hecho a lo largo de bastantes años, ya no solo este año, sino toda la experiencia que fui ganando desde que empezó la carrera. Me permitió en particular acercarme a estas nuevas tecnologías, estas nuevas maneras de resolver problemas”, comentó Luis Cabrera Muñoz, alumno de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Cibernética Electrónica.

Por otra parte, el alumno de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica Juan Pablo Riojas agregó: “Tanto esta competencia como los equipos representativos, me dieron la oportunidad no solo de aplicar lo visto en el aula, sino encontrar más caminos y herramientas que me apasionan de la carrera”

Para finalizar el tercer integrante Alejandro Padilla, de quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica mencionó “A mí este proyecto me enseñó muchas cosas, como trabajar en equipo, a veces hay algo que tú no puedes hacer solo, entonces ocupas gente que te apoye. Aquí están Luis Adrián y Juan que me apoyan en lo mecánico, programación y yo me encargaba de la parte eléctrica. Lo que me permitió explorar más esta área y descubrir qué es lo que más me apasiona de mecatrónica”.

Hablemos de electromovilidad: Sí, los autos eléctricos son mejores

0
  • Considerando todo el ciclo de vida, un vehículo eléctrico genera entre 25% y 71% menos emisiones que uno de combustión interna. 
  • Urge acelerar la adopción de la electromovilidad: el transporte genera 30% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, y 18% corresponde a los automóviles particulares de combustión interna.
  • La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones.
  • La suma histórica de autos eléctricos e híbridos conectables comercializados en el país llega ya a más de 64,124 unidades (al cierre de agosto de 2024), según el INEGI.

En este 9 de septiembre, Día Mundial del Vehículo Eléctrico, vale la pena hablar de los vehículos eléctricos, cada vez más aceptados en el mundo. La noticia es que la electromovilidad, como una macrotendencia irreversible, ha probado emitir menos gases de efecto invernadero que los autos de combustión interna, incluso tomando en cuenta todo su ciclo de vida, independientemente de cómo se genera la energía que consume.

Algunos analistas habían mostrado escepticismo respecto del ahorro total de emisiones por parte de los vehículos eléctricos, sobre todo considerando lo emitido durante su fabricación, así como el origen de la energía eléctrica que los recarga.

Esto significa que, si la electricidad provenía de plantas generadores impulsadas con carbón o combustóleo, el ahorro en emisiones por no usar combustión interna no resultaba tan aparente. El punto es válido, pero un estudio reciente de BloombergNEF, centro de investigación enfocado en nuevas energías confirma de manera minuciosa que la ventaja de los vehículos eléctricos sobre los de combustión interna existe, y será más amplia hacia el 2030.

Esta organización midió de forma detallada las emisiones totales que provocan ambas clases de vehículos, eléctricos y de combustión interna, desde su fabricación hasta el fin de su vida útil. El estudio se hizo en cinco países (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China y Japón), con diversas condiciones en su manufactura y uso de energía. La gran diferencia es la generación de electricidad, por medios que podrían ir desde carbón hasta energía solar.

El resultado es que, considerando todo el ciclo de vida, un vehículo eléctrico genera entre 25% y 71% menos emisiones que uno de combustión interna. El menor margen de diferencia se reporta en China, un país más intensivo en el uso de carbón para 

la generación de energía. El mayor margen ocurre en Estados Unidos, un país que aún tiene una fuerte preferencia por los grandes vehículos consumidores de gasolina.

Otra buena noticia es que esta ventaja tenderá a crecer en el futuro. Hacia 2030, el mayor uso de tecnologías renovables en la generación de energía disminuirá aún más la huella de carbono de los autos eléctricos. Por ejemplo, Evergo ha instalado ya en República Dominicana electrolineras basadas en energía solar.

Esto sin contar los posibles adelantos tecnológicos en los propios vehículos y sus baterías, que podrían consolidar a la electromovilidad como una de las mejores estrategias ambientales del siglo XXI.

Urge una movilidad limpia

Vaya que urge acelerar el paso. De acuerdo con Carbon Monitor, que busca medir en tiempo real estas emisiones, en 2023 el mundo incrementó en 0.1% sus emisiones de dióxido de carbono, comparadas con el año anterior. Según esta iniciativa, mientras EE. UU. redujo sus emisiones en 2.2% y la Comunidad Europea logró un descenso de 5.1%, China las incrementó en 3%.

Por su parte, el estudio de Global Carbon Project, impulsado por 90 instituciones del mundo encuentra un peor resultado; las emisiones fueron de 40,900 millones de toneladas, un incremento de 1.1%. De cualquier forma, el CO2 no está yendo en la dirección que busca el Acuerdo de París.

Hay que mencionar que, de acuerdo con ONU Hábitat, el transporte genera 30% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, y 18% corresponde a los automóviles particulares de combustión interna.

Dados estos hechos, el incentivo para cambiar a una movilidad más limpia es obvio, y los vehículos eléctricos están probando ser una de las mejores alternativas que la humanidad tiene a la mano. 

En México, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un informe preparado por la Electro Movilidad Asociación (EMA), la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones. Este incremento refleja un avance significativo en la adopción de la movilidad eléctrica en el país, toda vez que de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el consolidado de autos eléctricos e híbridos conectables suma más de 64,124 unidades comercializadas (del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2024).

Congreso Internacional Agroalimentario en Jalisco: El campo va primero hacia el 2030

0

Por Fabían Muro

Durante el 11 y 12 de septiembre, en el recinto Expo Guadalajara, se realizó la tercera edición del Congreso Internacional Agroalimentario, organizado por el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, con la participación de socios, proveedores y de diferentes industrias y sectores interesados en el desarrollo del campo y sus avances tecnológicos. Además, el evento contó con una nutrida y entusiasta participación de jóvenes universitarios, que son el futuro del campo.

El Estado de Jalisco, principal líder del ecosistema agroalimentario reunió a principales protagonistas del sector, para conocer las tendencias internacionales, escenarios políticos y comerciales, nuevos negocios y diferentes prácticas para consolidar la industria de manera sostenible.

“Ni la pandemia detuvo al sector agroalimentario de Jalisco y de México; así que no habrá nada absolutamente nada que nos pueda detener, si nos mantenemos unidos y trabajando. Qué privilegio ver a los jóvenes… empujando al sector agroalimentario” mencionó en la inauguración, el Ing. Francisco Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco.

El Ing. Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, en la apertura del Congreso destacó que “hoy es el momento ideal para fortalecer nuestro trabajo colaborativo. La sinergia entre gobierno, empresas, sector productivo, academia y arte ya está dando frutos”. 

El Congreso Internacional Agroalimentario que se realizó en la Ciudad de Guadalajara, fue un espacio para la conexión, la vinculación de sectores, nuevos negocios y tendencias tecnológicas, contó con la exhibición de comercialización de productos, servicios al campo, maquinaria y tecnología de punta; además de espacios para diferentes instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, para visibilizar sus causas.

Durante el evento también se premió al Concurso de Fotografía “Primero el campo” por lo que se contó con una galería de los artistas participantes.

Durante las exposiciones, se destacó los desafíos del sector agroalimentario principalmente por el nuevo rumbo que tomará Estados Unidos ante las próximas elecciones y su impacto por el T MEC, la autosuficiencia alimentaria y energética ante los cambios geopolíticos globales, la formalidad del empleo en el campo, el papel protagónico de la mujer  y la sostenibilidad en los negocios.

Como lo mencionó en su conferencia Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario CNA, el campo está envejeciendo: por eso hay que traer a los jóvenes al campo, que sepan que hay oportunidades de negocios y desarrollo profesional para sus vidas. Hay que dejar un mejor campo, para nuestros hijos.

Amazonía: no existe Selva en Pie si nos quedamos sentados

0

La Amazonía tiene un valor incalculable para el planeta ya que es catalogada como “el gran regulador del clima del mundo” (ONU), debido a que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera ayudando a mitigar el cambio climático gracias a su extensión de 7.7 millones de km22, (aproximadamente casi 4 mil veces la superficie del territorio nacional de México). Sin duda, su preservación es fundamental no solo para las generaciones presentes, sino también para las futuras.

Y es que la Amazonía es una gran oportunidad para reflexionar sobre su importancia y recordar el papel que desempeña en la regulación del clima global, la conservación de la biodiversidad, así como su extensión que además de abarcar ocho países también es el área donde habitan 35 millones de personas3quienes han vivido en armonía con la selva durante miles de años.

De acuerdo con Griscelda Ramos, para la compañía el concepto de sostenibilidad ya no es suficiente para abordar la restauración de lo que ya ha sido degradado o extinguido definitivamente por la acción humana; en este contexto, urge una agenda de impacto más transformadora por parte de las empresas. “Actualizamos nuestras metas en América Latina, plasmadas en nuestra Visión de Sustentabilidad 2030. Compromiso con la Vida, orientadas en enfrentar la crisis climática y proteger la biodiversidad, garantizar la igualdad y la inclusión, y cambiar nuestros negocios hacia la circularidad y regeneración”, comentó la directiva.

Nuestro Programa Natura Amazonía, lanzado en 2011, es una muestra tangible del pacto que realizamos. Esta iniciativa que reúne amplía y sistematiza las nuevas inversiones socio ambientales de la empresa en la región Amazónica, con el objetivo de desarrollarla socioeconómicamente, es decir, crear oportunidades de negocio con la formación de relaciones de comercio justas y éticas entre nuestra empresa y los agricultores locales a partir de la ciencia, innovación y el emprendimiento con foco en el uso sustentable de productos y servicios de socio-biodiversidad.  

“Desde hace más de 20 años, hemos desarrollado 42 bioingredientes adquiridos de forma ética y sostenible, con respecto a las personas y los ciclos de la naturaleza. Hoy, junto con las 41 comunidades agro-extractivas de la cadena de valor amazónica, contribuimos a conservar más de 2 millones de hectáreas de selva. Al convertirlos en productos, estos bioactivos son capaces de generar ingresos para unos 4 millones de personas en América Latina, la mayoría mujeres”, añadió la ejecutiva.

La marca Ekos es un claro ejemplo de cómo los productos tangibilizan estos esfuerzos. Cada vez que se adquiere un artículo de esta línea, se está contribuyendo a mantener una red que conecta personas y naturaleza, historias y familias, belleza y culturas que transforman. Además, es una de las dos marcas en el mundo en obtener la certificación internacional UEBT que acredita mejores prácticas de biocomercio sustentable a nivel mundial.

En el marco del Día de la Amazonía y durante todo el año, Natura invita a los consumidores a ser parte del movimiento para mantener la selva en pie. Al optar por sus productos, eligen proteger la Amazonía y construir un futuro más justo y sostenible para todos. Porque juntos, podemos hacer la diferencia.

Fundación Gigante reconstruye casas de afectados por Otis

El huracán Otis pasó, pero sus efectos siguen afectando a un sinnúmero de familias en Acapulco, Guerrero, que se quedaron sin un lugar para vivir luego de que este fenómeno natural destruyó parcial o totalmente sus hogares.

Hasta abril de 2024, se contabilizaron daños en al menos 180 mil casas de los afectados por Otis en el puerto, donde las personas no cuentan con los recursos necesarios para empezar de cero la construcción de sus hogares o repararlos, por lo que han estado viviendo sin techo, sin muros y sin servicios básicos.

Pese a que el Gobierno ha brindado apoyo a 249 mil familias con fondos que oscilan entre los 35 mil y 60 mil pesos para reconstruir sus hogares, la ayuda no ha llegado a todos y ha resultado insuficiente para algunos cuyas casas han quedado a medias. En este contexto, las donaciones de organizaciones empresariales, como Fundación Gigante —el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— son fundamentales para que más gente reciba la ayuda que necesita.

Te contamos cómo esta fundación, a través de sus acciones solidarias, ha hecho posible que más personas tengan un mejor lugar para vivir, ¡Sigue leyendo para enterarte!

Fundación Gigante ayuda en la reconstrucción de casas para afectados por Otis

Ante la emergencia humanitaria causada por el huracán Otis, Fundación Gigante puso en marcha diversas acciones para apoyar a los damnificados de manera inmediata, desde donaciones de despensas, instalación de centros de acopio y campañas de recaudación en algunos establecimientos de Grupo Gigante, cuyo monto reunido fue duplicado por la Fundación.

No obstante, la labor de esta fundación, distinguida por su RSE, no terminó ahí, ya que, conscientes de que muchas familias perdieron sus pertenencias e ,incluso, sus hogares, decidieron unir esfuerzos con TECHO — una organización construye viviendas de emergencia para gente en condiciones de pobreza que no tiene residencia— y así proporcionar una nueva casa a los empleados de Toks y Office Depot cuyas casas quedaron en ruinas:

“Dijeron que iba a haber un huracán, pero nunca pensamos que sería así, y ya cuando vimos, [el huracán] estaba arrancando la primera lámina. Me dio tristeza, empecé a llorar, y mis árboles, que desde que yo nací estaban ahí, cuando los vi caerse, pensé ‘ya se perdió todo’, yo ya estaba lista para lo que pasara. La casa se derrumbó, sólo quedó como un barrote o dos parados”.

María del Carmen Guatemala, trabajadora de Toks.
casas para afectados por Otis

Gracias a esta muestra de solidaridad y compromiso social, cuatro de los colaboradores de Grupo Gigante hoy cuentan con una casa segura y con instalaciones adecuadas para ser habitada y salir adelante, poco a poco, después de los estragos causados por Otis:

“Yo no sabía qué iba a pasar, cómo le iba a hacer con mi casa, pero Fundación Gigante me dio mi nueva cocina, estufa, láminas, colchones, todo lo necesario para iniciar mi casa. Después empezaron a construir mi casa y fue mucha emoción porque yo pensé que ya no iba a tener nada, pero esto fue una esperanza. Me siento muy feliz de que ahorita mi casa ya está acabada”.

María del Carmen Guatemala,trabajadora de Toks.

Esto demuestra, una vez más, que con buena voluntad y trabajo en equipo, alianzas como la de Fundación Gigante y TECHO tienen el potencial de impactar de manera positiva la vida de las personas en situaciones vulnerables y brindarles lo necesario para volver a empezar.

¡Sumando esfuerzos para construir viviendas de emergencia!

La construcción de nuevas casas para los afectados por Otis no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de Fundación Gigante, TECHO y los colaboradores de Toks y Office Depot, que se unieron de manera voluntaria para mostrar su solidaridad con sus compañeras y compañeros de trabajo, ya que no sólo hacía falta dinero, sino mano de obra, también escasa luego del huracán, además de los conocimientos técnicos para habilitar las llamadas viviendas progresivas de emergencia.

Proceso de construcción de vivienda de emergencia

Una vivienda progresiva de emergencia, es una estructura modular prefabricada con arcos de madera, la cual cuenta con una extensión inicial de 19 m² y piso de duela, cuyo diseño permite construirla en poco tiempo con la ayuda de voluntarios y de las familias beneficiadas. Este modelo para hacer casas a bajo costo fue elaborado por la organización TECHO, que busca generar soluciones de vivienda para personas que se encuentran en situación vulnerable.

Además, las casas están pensadas para solventar otros problemas de acceso a servicios básicos que se suelen afrontar, por ejemplo, la falta de agua. En consecuencia, estas casas cuentan con un sistema de captación de agua con capacidad para almacenar mil 100 litros de este líquido vital, además de un baño seco que ayuda a ahorrar agua y evitar contaminarla.

Para instalar estos nuevos hogares no fue necesario sólo el financiamiento de Fundación Gigante y la metodología e instrucción de TECHO, sino la ayuda de voluntarios que apoyaron con la construcción. En este caso fueron los compañeros de trabajo y vecinos de los mismos damnificados quienes, con empatía y solidaridad, fungieron como voluntarios en esta causa:

“Decidí unirme a la construcción de la casa de mi compañero Hugo porque creo que es una de estas acciones que nos ayudan a regresarle a la vida algo de lo que nos ha dado. Para mí fue muy sensible el saber que hubo gente que se quedó sin sus casas y que muchas veces uno no puede hacer algo por ellos, entonces esto lo vi como una oportunidad para poder poner mi granito de arena”.

Jorge Barajas, colaborador de RadioShack.
Proceso de construcción de vivienda de emergencia

Incluso el personal de TECHO se mostró impactado por las muestras de cariño y el apoyo del personal de los diversos trabajadores de Grupo Gigante que pusieron manos a la obra en esta situación de emergencia, tal como lo hizo saber Alejandra Vizcarra, miembro de la Coordinación de alianzas de TECHO México:

“Normalmente lo que se hace es venir a construir con familias y los voluntarios no conocen a los beneficiarios, pero esta vez son los mismos amigos y colaboradores que les construyen a sus amigos, entonces ha sido muy bonita la experiencia al ver cómo le echan todas las ganas a la construcción y están aquí no solo por el servicio social, sino por el mismo compañerismo y trabajo en equipo que tienen dentro de la empresa y que lo reflejan, también, al construir la casa”.

Alejandra Vizcarra, miembro de la Coordinación de alianzas de TECHO México.
casas para afectados por Otis

La fraternidad y respaldo que se experimentó durante esta loable labor sólo puede expresarse mediante las sonrisas de todos los que participaron y la enorme alegría de las familias beneficiadas al ver de pie sus nuevos hogares:

“Gracias Fundación Gigante por ayudarme a tener un techo donde estar con toda mi familia”.

Lucía Medina García, colaboradora de Toks.

Esta iniciativa es sólo una muestra más de la RSE de Fundación Gigante quien, a lo largo de los años, ha trabajado por  la equidad, brindando diversas oportunidades a aquellos cuyas circunstancias han obstruido el pleno goce de sus derechos humanos. Por esta razón, nos unimos a la celebración con Fundación Gigante por la recuperación de las viviendas de los afectados por Otis, quienes ahora cuentan nuevamente con un hogar digno y seguro para sus familias.

¿Cómo transformar la moda hacia un modelo de economía circular?

0

Si la industria de la moda dice que algo está en boga, lo está, entonces, ¿por qué no aprovechar ese poder para moldear las tendencias humanas en favor del medio ambiente? Sin duda este sector caracterizado por su capacidad de reinvención constante puede utilizar su influjo en las masas para promover un cambio en las prácticas de uso, compra y desecho de la ropa para instaurar un modelo de economía circular en la moda que ponga fin a la terrible reputación de esta industria por cuestiones ambientales.

Esta industria responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono ahora tiene otra oportunidad de replantear el camino y optar por la sostenibilidad gracias al proyecto The Fashion ReModel de la Fundación Ellen MacArthur, que lucha por una transformación del sector hacia la circularidad, así como a una cadena de suministro responsable. Dicha iniciativa ayudará a reducir la explotación de los recursos naturales y disminuir considerablemente la huella de carbono de la industria. ¡Te contamos en qué consiste!

The Fashion ReModel: un modelo de economía circular en la moda 

La Fundación Ellen MacArthur ha puesto en marcha el proyecto The Fashion ReModel, el cual busca promover la “re-modelación” de la industria de la moda, misma que hasta ahora ha funcionado con un sistema basado en extraer los recursos, fabricar la ropa y desecharla.

Por ello, la iniciativa pretende cambiar ese sistema lineal  del sector por uno circular que la convierta en una industria responsable con el medio ambiente. The Fashion ReModel está visibilizando que extraer recursos para producir más y más ropa no es la única manera de aumentar los ingresos, sino que es posible generar más ganancias mediante la implementación de un modelo de economía circular en la moda. 

modelo de economía circular

El proyecto de esta organización aboga porque las empresas de la moda creen diversas fuentes de ingresos a través de la implementación de un modelo circular que implica producir, vender, recolectar y reutilizar, además de promover la intervención de los responsables políticos para que apoyen a las compañías que utilizan la circularidad como base haciendo de estas la norma.

De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, existen tres factores que pueden ayudar a introducir la circularidad en la moda: 

  • Diseño: Fundamental para lograr que los productos que utilizamos sean duraderos, se puedan utilizar más veces y provengan de fuentes seguras, responsables y renovables.
  • Modelos de negocio circulares: Esto ayuda a desvincular los ingresos de la producción de ropa nueva.
  • Infraestructura: Según la ONG mantener la infraestructura como una red “diversa y conectada entre todos los actores de la moda” ayudará a mantener la productividad de los insumos en su máximo valor.

Del ensayo a la realidad: transformando la industria de la moda

The Fashion ReModel comenzó con un piloto llamado The Jeans Redesign en el que participaron más de 100 marcas, minoristas y fabricantes de prendas de vestir, entre ellos Chloé, Ganni y Reformation. El ensayo, cuyo propósito fue diseñar denim propicio para la longevidad, el desmontaje y la reducción del desperdicio, se echó a andar en 25 países, los cuales formaron parte de la búsqueda de alternativas para hacer que la ropa se mantenga en uso continuo.

modelo de economía circular

En 2023 la marca Weekday, parte del grupo H&M, produjo el 40% de su catálogo de jeans siguiendo los lineamientos del proyecto The Jean Redesign. Esta prueba ayudó a la Fundación y a la compañía aliada a saber más sobre cómo mejorar la durabilidad y la permanencia del color en los tejidos, como lo expresó Ulrika Jakobsson, directora de sustentabilidad de Weekday:

“El proyecto Jeans Redesign nos guió hacia el siguiente paso importante: preparar nuestros jeans para una vida circular. Comenzó como una pequeña cápsula en 2021. Vemos el trabajo hacia los jeans circulares como un proceso continuo y estamos constantemente buscando mejores alternativas para mejorar”.

Ulrika Jakobsson, directora de sustentabilidad de Weekday.

Desde entonces la Fundación continúa trabajando por rediseñar las prendas para que puedan tener un ciclo de vida más largo, así como por transformar los modelos comerciales para hacer posible la circularidad mediante la instauración de la reventa, alquiler, reparación y re fabricación en la cadena comercial, todo lo cual ayudará a disminuir las emisiones contaminantes de la cadena de producción de la ropa, mismas que para 2030 podrían costar 700 mil millones de dólares, que equivalen al 23% del mercado mundial de la moda, lo que demuestra que la sostenibilidad es una inversión necesaria y redituable. Jules Lennon, responsable de la iniciativa, asegura que ha llegado el momento de instaurar el modelo de economía circular en la moda:

“Estamos viviendo una era de cambios increíbles en la industria de la moda, en la que el poder de los creativos se combina con el impulso de la economía circular. La transición a una industria de la moda circular está transformando radicalmente los productos y la forma en que las marcas diseñan sus estrategias comerciales. Ha llegado el momento de que las marcas utilicen su influencia para generalizar los modelos comerciales circulares y establecer una nueva normalidad para la moda”.

Trabajando por una Política de Responsabilidad Extendida del Productor

La Fundación Ellen MacArthur ha ido más allá de generar soluciones para que la industria de la moda sea más sostenible en sus procesos, ya que ha dedicado parte de sus esfuerzos a estudiar cómo los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) pueden aportar grandes beneficios al medio ambiente y al sector de la moda.

En consecuencia, la Fundación ha levantado la voz para pedir que se establezca una REP obligatoria para toda la industria textil, la cual, considera, es necesaria para lograr una verdadera circularidad en dicho sector.

La ONG indica que establecer sistemas de recolección de textiles a gran escala requiere de financiación suficiente, por lo que la creación de una política REP obligatoria es el mecanismo necesario para poder otorgar este financiamiento.

La REP no sólo asignaría a los productores la labor de recolectar, clasificar y hacer recircular las prendas, sino que ayudaría a mejorar los costos de este sistema circular, además de hacer más eficiente el reciclaje.

modelo de economía circular

Hacia una industria de la moda sostenible

El proyecto The Fashion ReModel de la Fundación Ellen MacArthur representa una oportunidad innovadora de para instaurar un modelo de economía circular que no solo permitirá reducir el impacto ambiental, sino también redefinir la rentabilidad y sostenibilidad del sector demostrando que es posible un camino más responsable con el medio ambiente. 

Al adoptar prácticas de diseño circular, modelos de negocio innovadores y una infraestructura integrada, la moda puede evolucionar hacia un sistema que maximice la durabilidad de los productos y minimice el desperdicio.

Por otro lado, el poder de influencia de la moda, combinado con la creciente presión social y la demanda de prácticas responsables, ofrece una vía poderosa para impulsar un cambio positivo en esta industria cuya deuda con el medio ambiente todavía puede saldarse.

Microsoft apoya acción climática y desarrollo comunitario de México

Microsoft apoyará la acción climática en México mediante la adquisición de más de 234 mil créditos de carbono con la empresa mexicana Toroto, quien se encargará de poner en marcha un proyecto que beneficiará el sur del país y a sus comunidades.

Toroto es una startup que desarrolla proyectos basados en la naturaleza para restaurar y mejorar los ecosistemas, tales como el secuestro de carbono, la infiltración hídrica y la recuperación de la biodiversidad, además de bonos de carbono y servicios de consultoría para que las empresas mejoren sus resultados en materia de sostenibilidad.

La iniciativa que Toroto implementará con Microsoft es una de las que el gigante tecnológico ha decidido apoyar como parte de sus esfuerzos para compensar sus emisiones contaminantes, mismas que, según anunció a principios de año, han aumentado en un 30% desde 2020, principalmente por la construcción de centros de datos para la IA. 

Te contamos sobre este proyecto de compensaciones de carbono que Microsoft financiará en México. ¡Entérate!

Microsoft apoya la acción climática con la compra de créditos de carbono

Microsoft realizó una compra de 234 mil créditos de carbono que serán resultado de un proyecto de restauración forestal en el ejido Conhuás, ubicado en la región de Calakmul, Campeche.

La iniciativa de secuestro de carbono forestal impactará las más de 50 mil hectáreas que comprende el ejido, mismo que colinda con la Reserva de la Biosfera de Calakmul, razón por la que es una zona de suma relevancia ambiental, ya que tiene el potencial de fungir como corredor ecológico y ayudar a proteger la biodiversidad de la selva.

Sin embargo, este proyecto no sólo traerá beneficios ambientales como la restauración de un ecosistema donde coexisten diversas especies de flora y fauna, incluídos algunos animales en peligro de extinción, sino que estimulará las fuentes de ingreso de los propietarios locales que participan en el cuidado de la tierra y les proporcionará los conocimientos necesarios para resguardar los recursos naturales de una manera sostenible.

Mediante esta compra de créditos de carbono, Microsoft fomentará la regeneración de uno de los ecosistemas más importantes en nuestro país, además de poner en evidencia el impacto multisectorial de contribuir con el medio ambiente, tal como lo expresó Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft:

“El proyecto en Conhuás es un ejemplo del potencial que tiene la restauración de ecosistemas liderada por la comunidad para impulsar un impacto climático positivo. Nos complace colaborar con Toroto para ayudar a incentivar tanto la restauración de los ecosistemas naturales como la acción climática liderada por la comunidad”.

Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft

Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de Toroto, Santiago Espinosa de los Monteros Harispuru expresó que esta colaboración es una demostración del importante papel que juegan las empresas en la restauración medioambiental:

“Para Toroto, el compromiso de Microsoft con el proyecto Conhuás representa un hito muy importante para la acción climática en México. Están dando un ejemplo de cómo el sector privado puede invertir en la naturaleza a través de mecanismos que canalicen recursos directamente a la conservación y restauración de la selva, mientras los guardianes de esta selva, la comunidad de Conhuás, adquieren las capacidades técnicas y financieras para seguir cuidando su regeneración”.

Santiago Espinosa, director ejecutivo y cofundador de Toroto.

¿Cómo va el compromiso de Microsoft con la reducción de emisiones?

Si bien en 2020 el gigante tecnológico se comprometió a lograr cero emisiones netas para 2030, en su informe de sostenibilidad de este año ha reconocido que su avance en la reducción de emisiones de alcance 3 no ha sido el esperado.

Ante este escenario la compañía ha tomado diferentes medidas para poder cumplir con las metas planteadas y una de ellas es la compra de bonos de carbono como la que ha realizado en México o el acuerdo multimillonario con la empresa petroquímica estadounidense Occidental Petroleum para el aumento de sus emisiones mediante la compra de 500.000 créditos de carbono que se suministrarán en un plazo de seis años por una cantidad que no se dio a conocer.

Otra de las acciones que ha implementado es la creación de un nuevo centro de innovación en Dinamarca,  el cual desarrollará en colaboración con Google con el objetivo de que sea un espacio de investigación que ayude a reducir las emisiones de los centros de datos . El centro también está en la búsqueda de alternativas para el uso de diésel, así como para la reutilización del calor y la disminución de las emisiones de alcance 3 con los proveedores con los cuales intentan descarbonizar materiales como el hormigón, el acero y el aluminio.

Compensar está bien, pero necesitamos más

La compra de créditos de carbono por parte de Microsoft a través de su colaboración con Toroto representa un esfuerzo significativo para mitigar el impacto ambiental de la compañía, al tiempo que permite fortalecer la capacidad de la comunidad para gestionar y conservar sus recursos naturales de manera sostenible. Por otro lado, esta alianza hace notar el importante papel de la RSE en la restauración del medio ambiente y el impulso a las comunidades.

Sin embargo, es crucial reconocer que, aunque Microsoft apoya la acción climática con este tipo de acciones, no son una solución integral al problema de las emisiones. La empresa admitió que su progreso hacia la reducción de emisiones de alcance 3, las cuales incluyen las emisiones indirectas a lo largo de su cadena de valor, no ha sido el esperado. La compra de créditos de carbono es una medida de compensación que, si bien valiosa, debe complementarse con esfuerzos adicionales para reducir las emisiones en origen y mejorar la eficiencia operativa.

FEMSA del lado de los Técnicos: Ética vs. Inseguridad… ¡Así se hace!

Por Edgar López

“Cámara mi gente de FEMSA, ya se la saben…”

Una vez más, revisando las noticias, me entero de que la inseguridad ha vuelto a golpear a FEMSA. El cierre de una distribuidora de Coca-Cola FEMSA en Puente de Ixtla, Morelos, debido a violencia, extorsiones y la retención de choferes, nos muestra que las operaciones de una empresa de FEMSA se ven afectadas nuevamente por motivos de extorsión.

No es la primera vez que FEMSA enfrenta este tipo de desafíos. Hace unos días, los ataques a las tiendas OXXO en Michoacán, también propiedad de FEMSA, evidenciaron la presión que el crimen organizado ejerce sobre las empresas. En esa ocasión, los establecimientos fueron incendiados y empleados amenazados, en un intento por doblegar a la empresa y obligarla a ceder ante demandas de extorsión.

Pero aquí es donde FEMSA demuestra de qué está hecha. Al igual que en el caso de OXXO, la empresa muestra un comportamiento firme y alineado con sus políticas y principios. No cede ante las presiones criminales. En cambio, decide suspender operaciones para garantizar la seguridad de sus colaboradores, tal como lo establece en su Código de Ética en materia de Anticorrupción y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Recordemos que en su Código de Ética establece:

Es claro en materia de Anticorrupción:

  • “Llevamos a cabo prácticas de negocio de acuerdo con las leyes, de manera honesta y ética, con cero tolerancia hacia el soborno, rechazando, denunciando y combatiendo cualquier acto de corrupción y extorsión.”

Y en Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • “Consideramos que la integridad física, la seguridad y la salud en el trabajo de nuestros colaboradores son tan importantes como cualquier otra función y objetivo de FEMSA.”

Al suspender temporalmente sus operaciones para garantizar la seguridad de sus colaboradores, FEMSA no solo cumple con sus obligaciones legales, sino que también demuestra carácter y congruencia en la manera en que opera. A pesar de que el negocio se vea afectado en el corto plazo, la empresa reconoce que la única manera de tener un negocio sostenible es viendo a largo plazo y tomando decisiones firmes hoy.

Esto me recuerda mi artículo de ayer sobre los dichos del Presidente Andrés Manuel, quien promovía tomar decisiones entre la eficiencia y los principios. Señalé cómo el presidente parecía alinearse con los “rudos” al justificar movimientos políticos que sacrificaban la ética por resultados inmediatos. “AMLO del lado de los Rudos: Eficiencia vs. Ética… ¡Guácala de Pollo!

Mientras que el gobierno parece dispuesto a sacrificar principios en nombre de la eficacia, FEMSA se coloca del lado de los “técnicos”, manteniéndose fiel a sus valores y demostrando madurez y liderazgo. En un entorno donde muchas empresas podrían ceder ante las presiones para lograr resultados rápidos, FEMSA se mantiene firme, evidenciando que es posible operar de manera responsable incluso en condiciones adversas.

Este comportamiento corporativo es un ejemplo para quienes queremos reconocer que, a pesar del gobierno actual y de las condiciones sociales de inseguridad, las empresas pueden y deben actuar éticamente. La disyuntiva entre eficiencia y principios no debería ser tal. FEMSA nos muestra que es posible ser eficiente sin comprometer la integridad.

Y entonces, mi gente, ¿ya se la saben? ¡A seguir luchando del lado de los “técnicos”, porque los “rudos”, guácala de pollo!


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

“Todos Sembramos Café” de Starbucks ha apoyado a más de 12 mil caficultores mexicanos

0

En su continuo esfuerzo de apoyar a las y los caficultores mexicanos, y cumplirles la promesa de asegurar el futuro del café para todas y todos, Starbucks México creó hace 10 años la iniciativa “Todos Sembramos Café”, a través de la cual se donan plantas de café resistentes a la roya a caficultoras y caficultores en México.

Tras una década de compromiso, este año Starbucks México planea donar 776 mil plantas de café resistentes a la roya a productoras y productores de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, por medio de contribuciones de clientas, clientes, partners (colaboradoras y colaboradores) y la propia empresa. Esta iniciativa tiene como objetivo combatir la roya del café, mejorar la sostenibilidad de la industria y apoyar aún más el bienestar económico de más de 12 mil caficultoras y caficultoresque se han beneficiado desde el inicio del programa.

“La mayoría del café que Starbucks adquiere alrededor del mundo proviene de pequeñas fincas, incluidas las comunidades cafetaleras de México. Las y los caficultores enfrentan diversos desafíos diarios para mantener la sustentabilidad de este importante cultivo. Unir esfuerzos con cada caficultora y caficultor motivó el lanzamiento de ‘Todos Sembramos Café’ hace diez años y nos enorgullece continuar apoyando este importante programa creado para las y los caficultores del país”, afirmó Francisco Tosso, director general de Starbucks en México.

¿Cómo participar?

Hasta el 30 de septiembre de 2024, las y los clientes pueden apoyar las prácticas de café sustentable visitando las tiendas participantes de Starbucks México. Con cada compra de una bolsa de café en grano durante el año en tiendas seleccionadas y a través de Starbucks Rewards® Delivery, Didi Food, Rappi y Uber Eats, Starbucks México donará una planta de café resistente a la roya a las y los caficultores del país. Los cafés en grano que forman parte de esta iniciativa son Chiapas, Colombia, Espresso, Kenia, Sumatra, Verona y Pike Place.

Adicionalmente, las y los clientes también pueden contribuir donando $10 pesos en el punto de venta de las tiendas Starbucks participantes o a través de StarbucksRewards® durante su compra. Con esta contribución se garantiza que se entregue una planta de café resistente a la roya a las y los productores de café de los estados participantes.

Un programa que nació para unir a toda la cadena del café

Desde su lanzamiento en 2014, “Todos Sembramos Café” se ha dedicado a abordar los desafíos de la sostenibilidad del café en México y más allá. El programa reconoce que el futuro del café depende de los esfuerzos colectivos de las y los caficultores, la industria, así como las y los amantes del café por igual.

Inicialmente, “Todos Sembramos Café” se centró en combatir la roya del café, una amenaza para los cultivos de café. El programa comenzó proporcionando plantas de café resistentes a la roya en Chiapas, con el objetivo de reemplazar los cultivos afectados por la enfermedad, rejuvenecer las fincas antiguas y mejorar la eficiencia de la producción. Este apoyo se extendió rápidamente a Oaxaca, Puebla, Veracruz y Nayarit. Junto con el programa “Un árbol por cada bolsa” de Starbucks, lanzado en 2015 en EE. UU., ambas iniciativas han logrado la distribución de más de 80 millones de plantas resistentes a la roya en México, Guatemala y El Salvador.

Además de las donaciones de plantas, el programa también ha sumado un apoyo integral a las y los productores de café. Un grupo de agrónomos desarrollaron programas de trabajo personalizados, que incluyen visitas periódicas de seguimiento, estudios de suelos y manejo de plagas, para garantizar que las nuevas plantas prosperen y produzcan granos de alta calidad.

En 2022, Starbucks estableció una alianza con la Universidad Autónoma Chapingo para instalar un laboratorio de análisis de suelos en Huatusco, Veracruz. Esta colaboración busca proporcionar a las y los productores análisis de nutrientes esenciales del suelo y recomendaciones de fertilización, lo que les permite optimizar el cultivo de café de manera eficiente.

Todos Sembramos Café, un viaje de 10 años

2014:
• Creación del programa en respuesta a la disminución de la producción de café debido a la roya.
• Primera fase del programa: donación de 180 mil plantas resistentes a la roya a 60 productoras y productores de Chiapas.

2015:
• Lanzamiento del programa “Un árbol por cada bolsa” en EE.UU.
• En Chiapas se donaron 360 mil plantas de café a 120 caficultoras y caficultores.

2016:
• Inauguración del Centro de Apoyo al Productor en Chiapas.
• Anuncio de un Bono de Sostenibilidad Corporativa de $500 millones de dólares para fortalecer los programas de sostenibilidad en la cadena de suministro de café.

2017:
• Donación de 600 mil plantas de café a 200 productoras y productores de Chiapas.

2018:
• Ampliación del programa “Un árbol por cada bolsa” con la meta de donar 100 millones de plantas para 2025 en México y Centroamérica. A la fecha, se han donado más de 80 millones de plantas resistentes a la roya en México, Guatemala y El Salvador.

2019:
• Incorporación de Oaxaca al programa.
• Apertura del programa a clientas y clientes de Starbucks en México: por cada bolsa de café en grano comprada, se dona una planta resistente a la roya.

2021:
• Donación de una planta de café resistente a la oxidación por cada vaso reutilizable adquirido por las y los clientes.

2022:
• Incorporación de Veracruz al programa y financiamiento de la instalación de un laboratorio de análisis de suelos en Huatusco, en colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo.

2023:
• Incorporación de Nayarit al programa y donación de 625 mil 619 plantas de café en México.

2024:
• En colaboración con Pro Mujer, se facilitó el acceso a servicios médicos a mujeres caficultoras y sus familias, brindándoles consultas médicas generales y odontológicas, estudios de ecografía, vacunaciones contra el VPH y tratamientos preventivos para enfermedades reproductivas.
• Este año se donarán 776 mil plantas de café en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Saber Nutrir reúne a más de 110 voluntarios para seguir contribuyendo al bienestar de familias Mazahua

0

Con el objetivo de seguir apoyando a las familias beneficiadas por Saber Nutrir, se llevó a cabo la jornada de voluntariado el pasado 31 de agosto, en la que 110 personas se dieron a la tarea de apoyar en diversas actividades para que la comunidad Mazahua de la comunidad El Huizache del municipio de San José del Rincón en el Estado de México, continúe produciendo y operando de manera óptima sus proyectos.

Saber Nutrir tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, contribuyendo de manera principal al desarrollo y bienestar de los niños. Tiene tres pilares principales: seguridad alimentaria, agua segura y proyectos de comercialización. Los voluntarios aportaron en actividades como la elaboración de camas y siembra de éstas; encalado de módulos de aves de traspatio, módulos de guajolotes y ovinos, así como pintado de cisternas, estufas ecológicas y 1 cocina comunitaria.

Por su parte, Malú Hernández-Pons, líder de Saber Nutrir, comentó “me siento muy orgullosa de todo el trabajo que se logró gracias a los voluntarios que se dieron cita el día de hoy. La comunidad El Huizache cuenta con 128 proyectos que ayudan a mejorar su calidad de vida y nuestro objetivo es seguir brindando herramientas para contribuir en su seguridad alimentaria”.

Adicional, los voluntarios apoyaron en la limpieza de un invernadero y con la siembra de 500 árboles de pino patula, fresno y mezquite donados por Grupo México, con la finalidad de ayudar a combatir la deforestación en estas comunidades indígenas. 

Cabe recalcar que esta actividad de voluntariado se realiza de manera anual y en esta ocasión se trató de la novena jornada organizada por Saber Nutrir.

Por último, Malú destacó que “gracias al apoyo de las marcas Herdez, Barilla, Doña María, McCormick y Del Fuerte el trabajo de Saber Nutrir es posible. De 2013 a 2023 el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, Saber Nutrir, hemos brindado apoyo a 981 familias en 35 comunidades, implementando 2,191 proyectos de seguridad alimentaria, agua segura y comercialización. Contamos con un equipo conformado por ingenieros agrónomos, nutriólogos y promotores, quienes capacitan y apoyan a los beneficiarios, realizando el monitoreo de los proyectos para que operen de manera óptima. Esta jornada de voluntariado permite a los voluntarios que conozcan más de las comunidades y se involucren en el programa”.

Novamil lanza campaña de reciclaje para envases de fórmulas infantiles en alianza con Ecolana

0

Novamil, marca de origen francés y líder mundial en la industria de sucedáneos lácteos infantiles, ha unido esfuerzos con Ecolana, una empresa especializada en reciclaje, para lanzar la campaña “Reciclando con Novamil”. Esta iniciativa busca fomentar el reciclaje de latas de fórmulas infantiles en México, involucrando a las familias en prácticas responsables y sostenibles.

La campaña, que se centra en facilitar el reciclaje de envases de cualquier marca de fórmulas infantiles, incluye una guía clara sobre cómo preparar estos residuos correctamente para su reciclaje. Además, Ecolana ha desarrollado un mapa interactivo que señala los centros de acopio en todo el territorio mexicano, permitiendo a los usuarios encontrar fácilmente dónde llevar los envases recolectados.

“En Novamil, estamos conscientes de nuestro rol y nuestra responsabilidad como una de las fórmulas infantiles más recomendadas por los pediatras,  por ello, queremos contribuir al cuidado del medio ambiente a través de esta colaboración con Ecolana promoviendo la correcta disposición de nuestros envases. Invitamos a las familias que utilizan nuestros productos, y de cualquier otra marca, a que se sumen a esta iniciativa y juntos aportemos nuestro granito de arena a favor del planeta”, afirmó Said Arias, gerente global de negocios de fórmulas infantiles de Genomma Lab.

Lisseth Cordero, cofundadora de Ecolana, expresó su entusiasmo por la alianza: “Nos complace enormemente contar con un aliado como Novamil. Creemos firmemente que sumar a más empresas y consumidores a la cultura del reciclaje es fundamental forjar una vida más sustentable y un futuro más sostenible”.

Esta alianza es una muestra del compromiso de Novamil con la sostenibilidad y su deseo de contribuir a un futuro mejor para las próximas generaciones, reduciendo los desechos que impactan el medio ambiente. Según expertos, un solo infante puede consumir hasta cuatro latas al mes, las cuales pueden reciclarse fácilmente con la orientación adecuada.

Fundación Gigante entrega útiles escolares para el regreso a clases – ODEMAS

La temporada de regreso a clases a menudo causa preocupación a las madres y padres de familia, quienes deben prepararse para realizar un gasto considerable en adquirir todos los productos para que sus hijas e hijos puedan volver a la escuela.

Se estima que se gasta entre 3 mil a 7 mil 500 pesos en útiles escolares por cada estudiante que hay en la familia. Mientras que, según el INEGI el sueldo promedio en nuestro país apenas sobrepasa los 7 mil pesos. Además, hay que considerar que gran parte de los hogares mexicanos tiene más de un menor en edad escolar, por lo que afrontar estos gastos no es una tarea sencilla para su economía.

A sabiendas de las dificultades que los progenitores pueden experimentar para cubrir los gastos relativos a la educación de los menores, Fundación Gigante ha implementado diversas estrategias para aumentar las oportunidades educativas en México y que más infantes puedan seguir estudiando. Una de estas acciones es la entrega de útiles escolares para las hijas e hijos de los colaboradores de Grupo Gigante, Grupo Presidente y organizaciones de la sociedad civil, los cuales, desde hace varios años, reciben este apoyo que busca favorecer la permanencia escolar.

 Te contamos más sobre este apoyo de Fundación Gigante, ¡sigue leyendo!

Aumentar las oportunidades educativas en México mediante donaciones como las de Fundación Gigante

Aumentar las oportunidades educativas en México es una tarea de todos, incluso de las fundaciones empresariales. Ejemplo de ello es Fundación Gigante —el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— quien, a lo largo de los años, ha implementado diversas estrategias para fortalecer las posibilidades de los estudiantes y así contribuir a que continúen avanzando en su formación académica.

Tan sólo en 2022, Fundación Gigante designó más de 8 millones de pesos para programas de impulso a la educación a través de los cuales lucha por seguir generando oportunidades para que las niñas y niños mexicanos puedan estudiar, por ejemplo, la entrega de útiles para las hijas e hijos de colaboradores de Grupo Gigante, que año con año esta Fundación realiza para ayudar a las madres y padres de familia a que el regreso a clases sea más fácil.

Hasta 2023 se han logrado entregar 194 mil 90 paquetes escolares, algunos de los cuales también se han donado a escuelas públicas del país. No obstante, esta labor continúa en pie este 2024, de la mano de Fundación Gigante con la entrega de útiles escolares para el ciclo 2024-2025, lo cual permitirá que los menores regresen a clases con todo lo que necesitan.

oportunidades educativas en México

Más que útiles, oportunidades

Fundación Gigante sabe que la donación de útiles escolares es un apoyo para la economía de las familias quienes deben solventar diversos gastos en la época de regreso a clases, pero también para sus hijas e hijos, quienes pueden tener la tranquilidad de volver a clases con todos los materiales necesarios y sólo preocuparse por alcanzar su máximo potencial.

Cada estudiante recibió su paquete de útiles escolares compuesto por:

●  mochila

●  cuadernos

●  lápices y bolígrafos

●  colores

●  goma

●  juego geométrico

●  paquete de hojas blancas

●  tijeras

oportunidades educativas en México

Colaboradores como Susana García, empleada de RadioShack, expresaron su gratitud por este apoyo que les permite liberarse de un gasto y concentrarse en otras cosas que les hacen falta a sus hijos para volver a la escuela:

“Realmente es muy gratificante trabajar en una empresa que te da este apoyo, no todas las empresas lo hacen. Este paquete de útiles nos ayuda bastante económicamente porque ya tenemos esto cubierto y podemos enfocarnos en otros gastos. Agradecemos infinitamente a Fundación Gigante por el apoyo otorgado”.

Susana García, empleada de RadioShack.

Para las familias beneficiadas no es sólo un apoyo escolar, sino un soporte económico fundamental para que ellos, como líderes de familia, puedan proporcionar a sus pequeños la posibilidad de realizar actividades extra académicas y recreativas a las que todo infante debería tener acceso, pero que, muchas veces, por la situación económica familiar, no resulta viable:

“Estoy agradecido con Fundación Gigante porque este paquete de útiles me ayuda a economizar y así poder enfocarme en otras actividades de mi hija, como el karate y que a la vez ella siga su carrera como ella desea”.

Alfredo Miranda, trabajador de Office Depot.
Alfredo Miranda, trabajador de Office Depot.

Por medio de la entrega de útiles escolares, la Fundación desea poner su granito de arena en que las niñas y niños vuelvan a la escuela sin dificultades, como expresó Jonathan Torres, subdirector de odemás:

“Estamos haciendo la entrega de útiles escolares a los hijos e hijas de nuestros colaboradores, como cada año, y lo que estamos buscando es dar un apoyo para que cada uno tenga esta ventaja y que puedan seguir estudiando. Queremos seguir fomentando esta dinámica para que la compra de útiles escolares no sea un problema para las familias y así seguir fortaleciendo la educación.”

Jonathan Torres, subdirector de odemás.
oportunidades educativas en México

¡Un apoyo Gigante para el regreso a clases!

La entrega de estos útiles escolares es un gesto que no sólo alivia el peso financiero de las madres y padres, sino que también permite a los estudiantes iniciar el ciclo escolar con todos los materiales necesarios, lo cual es esencial para su éxito académico. Por esta razón, apoyos como el de Fundación Gigante resultan fundamentales para aumentar las oportunidades educativas en México y disminuir los índices de deserción escolar.

Mediante una inversión continua en programas educativos, Fundación Gigante no solo apoya el regreso a clases, sino que también contribuye al bienestar general de las familias, ya que les da la oportunidad de destinar recursos a otras áreas importantes para el desarrollo integral de sus hijas e hijos, como actividades extracurriculares.

Este tipo de iniciativas subraya el papel vital de las organizaciones de la sociedad civil en la creación de oportunidades educativas y el fortalecimiento del tejido social, evidenciando que la solidaridad y el compromiso empresarial pueden ser herramientas efectivas para enfrentar los retos comunitarios de manera exitosa.

¿Adaptar los ODS ayudaría a su cumplimiento?

El lento progreso en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la probabilidad de que muy pocos de estos logren alcanzarse en 2030 ha hecho evidente la necesidad de tomar medidas en el asunto. Por esta razón, las Naciones Unidas organizaron la Cumbre del Futuro, que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre de 2024 en Nueva York. 

Dicha cita reunirá a los líderes mundiales para discutir formas de adaptar los ODS, acelerar su cumplimiento y construir estrategias para abordar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la humanidad. 

Ante la proximidad del importante evento, diversos expertos han intentado sumar a la discusión brindando algunas sugerencias basadas en sus propios análisis, tales como ampliar el plazo para el logro de estas metas globales, además de solicitar modificaciones que consideren las diferencias regionales y financieras de cada país, e incluir en las negociaciones a los grupos vulnerables. Una de estas últimas propuestas es la realizada por Nature, la prestigiosa revista científica, que elaboró un plan detallado en el que invita a la ONU a no desistir en el camino hacia la sostenibilidad, sino a cambiar el plan de acción. 

Te presentamos, a continuación, algunas de las directrices planteadas por Nature para lograr hacer de los ODS una realidad. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

La solución no es desistir, sino adaptar los ODS: Nature

Aunque los ODS han estado íntimamente vinculados a las agendas políticas de las naciones que integran la ONU, Nature atribuye el retraso en su cumplimiento a diversos factores, tales como la pandemia de COVID-19 y los conflictos internacionales que han sacudido y sacuden al mundo en todos los niveles estructurales. 

Otras de las causas tienen que ver con el financiamiento, ya que los países de medianos y bajos ingresos (PIBM) no cuentan con la misma capacidad de inversión para implementar los cambios que demandan estas metas, que aquellos con ingresos altos, en tanto que la corrupción y la debilidad de las instituciones obstaculizan el flujo de los recursos hacia los PIBM.

Aunado a ello, muchos de los planes de recuperación post pandemia destinaron dinero a industrias altamente dependientes de los combustibles fósiles, en lugar de apoyar la descarbonización e impulsar las energías limpias. A pesar de todos estos inconvenientes, los expertos de Nature reafirman que los ODS siguen siendo fundamentales para hacer frente a los desafíos globales, los cuales sólo pueden solucionarse con acciones conjuntas. 

No obstante, Nature concuerda con que es necesario ampliar el plazo para el logro de estas metas, de manera que se establezcan objetivos provisionales para 2030 y 2040 y se fije como fecha límite 2050. Asimismo, añade que es necesario adaptar los ODS para incentivar su cumplimiento, tomando encuenta diversos puntos, entre ellos la perspectiva científica y la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas, como la IA, entre otras observaciones que expondremos enseguida.

¿Cómo impulsar el logro de los ODS?

Los expertos de Nature sugieren una serie de modificaciones que podrían cambiar el rumbo de los ODS y favorecer su cumplimiento:

  • Ampliar el plazo:  Los científicos indica que para adaptar los ODS y fijar un nuevo plazo hasta 2050 es necesario promover consultas en donde todas las voces sean escuchadas, desde los científicos del clima y los grupos vulnerables que suelen ser los más afectados por los efectos del cambio climático y las desigualdades, hasta los representantes del sector privado, ya que sólo un nuevo plan con hondas raíces inclusivas podrá asegurar la legitimidad y la efectividad de estas negociaciones.
  • Metas claras y cuantificables: Los nuevos objetivos deben ser concisos y susceptibles de ser medidos mediante indicadores ampliamente aceptados.
  • Echar mano de la tecnología: Si bien los expertos reconocen que la IA podría afectar el cumplimiento de los ODS o ayudar a impulsarlo, coinciden también en que es crucial llegar a acuerdos para detener la proliferación de armas autónomas impulsadas por la IA y garantizar que esta tecnología sea usada para la prosperidad de todos.
  • Asegurar que el progreso en los ODS sea compartido: Las modificaciones en los ODS deben contemplar medidas para evitar que los países de altos ingresos avancen en estas metas a costa de las economías emergentes o en desarrollo, regulando, por ejemplo, la importación de bienes con altos impactos ambientales del extranjero, el apoyo a paraísos fiscales y el vertido de desechos electrónicos, entre otros.
adaptar los ODS
  • Garantizar un planeta saludable: Los científicos advierten que, actualmente, estamos transgrediendo las nueve fronteras que regulan el funcionamiento del Planeta, lo que pone en riesgo a toda la humanidad, po lo que se requiere establecer metas para que la Tierra vuelva a una zona de funcionamiento segura en dos décadas, detener la pérdida de la biodiversidad y regular los patrones de extracción y uso de recursos y cambiarlos por modelos circulares.
  • Mejorar la planificación y la cooperación: Los planes nacionales deben alinearse con los objetivos globales, asegurando que cada país contribuya al progreso colectivo hacia el desarrollo sostenible.
  • Aumentar la inversión: La inversión pública debe crecer para cumplir con los ODS, por lo que se requiere hacer asignaciones estratégicas del capital para contar con recursos humanos más capacitados y mejorar la infraestructura en cada nación.
  • Cambiar el sistema financiero: El financiamiento debe transitar hacia plazos más largos e intereses más bajos para que los países de ingresos bajos y medios puedan invertir en su desarrollo sostenible. También es crucial incentivar la financiación de proyectos alineados con los ODS.
  • Enfoques basados ​​en misiones: Los científicos de Nature consideran que abordar los desafíos globales a través de misiones con objetivos bien definidos puede ayudar a convertirlos en políticas prácticas, por ejemplo, lograr sistemas de emisión neta cero para una fecha específica e idear un plan para ello que involucre a diversos sectores de la sociedad.
adaptar los ODS
  • Fortalecer la rendición de cuentas: Para avanzar en el cumplimiento de las metas globales no sólo es necesario adaptar los ODS, sino que se requiere fomentar la rendición de cuentas de manera periódica, así como la presentación de informes transparentes a nivel local, nacional y mundial.
  • Formar una economía del bien común: Crear una economía justa y sostenible requiere la participación intercultural de los gobiernos, empresas, trabajadores y sociedad civil que discuta cómo fijar objetivos compartidos y las vías para alcanzarlos. Un enfoque económico como este ayudaría al logro de las metas ambientales y sociales.

La clave es la transformación sostenible desde la raíz

El retraso en el cumplimiento de los ODS subraya la urgencia de una reevaluación profunda y un compromiso renovado para alcanzar estas metas cruciales para el futuro de nuestro planeta. La Cumbre del Futuro representa una oportunidad crucial para que los líderes mundiales, en colaboración con expertos y representantes de todos los sectores de la sociedad, reconfiguren las estrategias hacia los ODS.

La clave para el logro de estas metas no radica únicamente en adaptar los ODS, sino en construir una arquitectura global de desarrollo sostenible basada en la equidad, la innovación y la responsabilidad compartida. El éxito en esto dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos, actuar con determinación y fortalecer la rendición de cuentas en todos los niveles. Solo así podremos asegurar un futuro viable y próspero para las generaciones venideras y para el equilibrio de nuestro planeta.

SpaceX inicia caminatas espaciales para millonarios: ¿un paso responsable?

0

Desde que hace algunas décadas astronautas estadounidenses pisaron la luna la carrera por la conquista del espacio no se ha detenido. Varias han sido las misiones que astronautas calificados han llevado a cabo de manera exitosa en la Estación Espacial Internacional. Durante estos años les ha quedado claro a los gobiernos que la exploración espacial no es fácil y que a pesar de que el universo es enigmático existen otras situaciones que deben atenderse y financiarse.

En 2002 el empresario sudafricano Elon Musk fundó SpaceX, dedicada a la fabricación de vehículos aeroespaciales y servicios de transporte aeroespacial. Los objetivos que ha perseguido desde ese entonces la creación de un sistema de lanzamiento de reutilización rápida lo que abarataría considerablemente cualquier viaje al espacio.

Su empresa ha desarrollado varios vehículos de lanzamiento, la constelación de satélites Starlink y las naves de carga “Dragon” y “Dragon 2”. Hasta hace poco, la exploración del espacio había sido el dominio exclusivo de los gobiernos de 12 naciones, pero SpaceX es la primera compañía privada en hacer viajes al exterior del planeta, iniciando con una nueva tendencia entre los millonarios: las caminatas lunares. ¡Entérate!

La misión puesta en marcha

Según los reportes e información de un artículo de Forbes, el martes 10 de septiembre del 2024 a primera hora SpaceX arrancó la misión Polaris Dawn, poniendo en órbita una tripulación de cuatro “astronautas” civiles. La compañía confirmó que la nave SpaceX Crew Dragon alcanzó su altitud máxima de 1.400,7 kilómetros superando el récord establecido durante las primeras misiones de la NASA. 

La nave ha sido comandada por el multimillonario, inversionista y amigo cercano de Elon Musk, Jared Isaacman, acompañado del ex piloto de la Fuerza Aérea de EEUU Scott Poteet y las ingenieras Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente. La primera caminata espacial privada está  programada para el jueves 12 de septiembre. 

Isaacman ya había colaborado antes con Elon Musk organizando varios viajes espaciales. Según reportes de SpaceX, iniciarán un proceso de análisis de los efectos que podrían conllevar los vuelos espaciales y la radiación en la salud de los humanos. 

Confirmaron que se llevarán a cabo varios estudios de investigación y experimentos de instituciones asociadas para mejorar el conocimiento sobre la salud humana tanto en la Tierra como durante los vuelos espaciales de larga duración. 

Durante la caminata espacial, la tripulación usará los trajes EVA de última generación, equipados con pantallas frontales, cámaras en el casco y sistemas avanzados de movilidad conjunta para salir de la nave espacial de dos en dos. Estas pruebas forman parte de los estudios que se harán para determinar cómo gestionar el nuevo negocio de llevar a turistas para caminar sobre la luna.

Sin embargo, este viaje ha preocupado a especialistas en astrofísica, ya que las caminatas espaciales se consideran extremadamente peligrosas, requieren de un entrenamiento exhaustivo.

“Las caminatas espaciales son algo completamente diferente a simplemente abordar un cohete, experimentar la gravedad cero por un tiempo y regresar” Chris Cassidy, un astronauta retirado de la NASA

Chris Cassidy, astronauta retirado de la NASA.

Chris Cassidy, astronauta retirado de la NASA sabe muy bien lo peligrosas que pueden ser. Durante una caminata espacial en 2013 en la Estación Espacial Internacional, su compañero, Luca Parmitano, casi se ahoga cuando su casco se llenó de agua debido a un fallo en el sistema de enfriamiento de su traje. Apenas pudo regresar a la estación a tiempo. Según Cassidy, si la situación hubiera durado 30 minutos más, el resultado habría sido fatal.

Advierte sobre el peligro de que se produzca “una pendiente resbaladiza” por las personas adineradas que, con entrenamiento mínimo, intenten realizar esta nueva tendencia, poniendo en riesgo su vida y de paso la reputación de SpaceX. 

¿Caminatas lunares con responsabilidad?

Ante el cuestionamiento de si de verdad es seguro que se abra al mercado una experiencia como esta se argumenta que la tripulación pasó por un largo proceso de preparación en donde prepararon su cuerpo con técnicas de “preinspiración”. Purgando lentamente el nitrógeno de la sangre para que el gas no burbujee en su torrente sanguíneo a medida que cambia la presión en el interior del vehículo.

Con ello pretenden evitar el síndrome de descompresión, la misma enfermedad peligrosa y potencialmente mortal a la que pueden enfrentarse los submarinistas si intentan salir a la superficie demasiado. 

Aunque sólo dos de los astronautas flotarán en el exterior, atados por una línea de oxígeno, toda la tripulación dependerá de sus trajes espaciales para el soporte vital. Ilan Kelman, experto en riesgos y desastres de la University College London, considera que es “apropiado e inevitable” que personas no profesionales participen en caminatas espaciales, aunque anticipa que habrá muertes en el proceso.

“Tenemos que ser completamente honestos con cualquiera que participe, especialmente con respecto a la escasa posibilidad de un rescate cuando algo importante salga mal”.

Aún con las advertencias la misión se llevó a cabo y no es de sorprenderse teniendo en cuenta los otros escándalos y denuncias que Elon Musk tiene en sus empresas en donde se refleja la poca responsabilidad social que manejan. Prueba de ello la investigación exhaustiva realizada por Reuters reveló una alarmante cantidad de al menos 600 casos de lesiones laborales no reportadas anteriormente en la compañía.

¿Cómo impulsar los viajes inclusivos?: Estudio

Según el artículo 24 de La Declaración de los Derechos Humanos todas las personas tienen derecho al tiempo libre y a las actividades culturales y de ocio. Sin embargo, existen personas que tienen accesos limitados a estas experiencias debido a su condición racial, de género, de identidad o alguna discapacidad física o intelectual.

El turismo socialmente responsable ofrece la posibilidad de que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas o sociales, disfruten de experiencias turísticas. Este enfoque no solo es una ética de responsabilidad social, también presenta un caso de negocio convincente para mejorar la competitividad del turismo.

Recientemente Expedia Group, publicó un estudio titulado Journeys for All: An Expedia Group Study on Inclusion in Travel, en el que buscaron comprender cómo la diversidad de las personas influye y afecta a las experiencias de viaje. Según sus investigaciones, los viajeros de las diversidades dedican un promedio de más de cinco horas de tiempo adicional a investigar para planificar viajes, incluso para garantizar que los servicios y destinos sean seguros, acogedores y accesibles.  

Hacia una industria de viajes más inclusiva

Las investigaciones se centraron en las barreras que enfrentan múltiples segmentos de la población. Expedia buscó perspectivas de cuatro comunidades de viajeros desatendidos: viajeros afrodescendientes, latinos, LGBTQIA+ y con discapacidades. Evaluaron las necesidades de estas comunidades en las tres etapas del viaje: planificación, tránsito y destino. Según el informe, el 20 % de los viajeros LGBTQIA+ con discapacidad dicen que los anuncios de viajes no los representan en absoluto.

Esta observación es importante porque como señala Lethabo-Thabo Royds, Jefe de Contenido y Programa del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: 

“En realidad, el viajero promedio está compuesto por diversos grupos demográficos: más de lo que la gente cree. Estos viajeros son una gran parte de nuestra base principal de clientes”.

Lethabo-Thabo Royds, Jefe de Contenido y Programa del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El informe incluye recomendaciones para la industria basadas en estos conocimientos. Equipa a la industria de viajes con conocimientos clave y recomendaciones basadas en evidencia para mejorar la experiencia de viaje de los grupos diversos. Cuestión que debe ser tomada en cuenta por las empresas de turismo ya que se prevé que estas comunidades sigan en crecimiento lo que aumentará su impacto en el mercado de viajes.

Las diversidades no son la “minoría”

Desde las perspectivas Journeys for All se destacan varios desafíos urgentes que deben atenderse para impulsar el progreso hacia la inclusión, te enumeramos algunos:

  • Sólo el 16% siente que la publicidad y las promociones de viajes los representan auténticamente. 
  • El 71% dice que es importante que el personal de las empresas de viajes esté bien capacitado en cuestiones y temas de diversidad e inclusión. 
  • 26% de los viajeros latinos con discapacidades dicen que sienten la necesidad de ocultar sus identidades cuando viajan hacia y desde su destino, en comparación con sólo el 7% de la población general.

 Estos datos refuerzan que la mayoría de los viajeros se identifican con más de un grupo de la diversidad y, por lo tanto, tienen múltiples motivos de preocupación al viajar, desde la seguridad hasta la accesibilidad y el sentimiento de bienvenida.

La recomendación para las empresas de turismo

El director comercial y presidente de Travel Partnerships and Media de Expedia Group, ha señalado que la industria de viajes tiene la obligación de comprender y satisfacer sus necesidades y desarrollar esfuerzos que eliminen barreras como los prejuicios, la discriminación y la falta de seguridad personal.

Este estudio invita a la industria a unirse y tomar medidas porque todos deberían poder experimentar el placer de viajar y su capacidad para fortalecer conexiones y ampliar horizontes”.

Greg Schulze, director comercial y presidente de Travel Partnerships and Media de Expedia Group

 Al integrar un enfoque inclusivo en todas sus operaciones, las empresas de viajes pueden mejorar el atractivo de su marca, profundizar la lealtad de los clientes y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento entre estos valiosos segmentos de clientes. El estudio muestra que 3 de cada 4 clientes tienen más probabilidades de reservar con empresas que demuestren un compromiso con la diversidad y la inclusión.

Por su parte, Expedia Group lanzó su estrategia Open World™ en 2022 para comenzar a abordar las desigualdades en toda la industria de viajes, como parte del compromiso más amplio de la compañía de eliminar barreras y abrir el acceso a los viajes para todos. Ha lanzado dos programas exclusivos: Open World Accelerator y Made to Travel Fund para continuar trabajando hacia este compromiso. 

“La evolución de las estrategias comerciales para crear experiencias de viaje más acogedoras e inclusivas debería ser un imperativo de la industria”

Greg Schulze, director comercial y presidente de Travel Partnerships and Media de Expedia Group.

Esta investigación interseccional, con conocimientos de primera mano y recomendaciones prácticas, invita a toda la industria a abordar estas barreras para que más personas puedan disfrutar más al viajar. Demuestra que las empresas pueden crear un cambio significativo y sostenible que mejore las experiencias de todos.

Taylor Swift da cátedra a Trump sobre responsabilidad en IA y mkt digital

En esta esquina, la cantante más popular del planeta, y en la otra, el candidato presidencial a la nación más poderosa del mundo, peleando una batalla que conjuga el uso irresponsable de IA, el marketing y la estrategia.

Un reciente enfrentamiento entre Donald Trump y Taylor Swift ha mostrado de manera clara cómo el uso irresponsable de la inteligencia artificial (IA) en el marketing puede no solo generar fake news, sino también ofrecer valiosas lecciones sobre estrategia, paciencia y, por supuesto, autenticidad. Exploramos el caso para extraer lecciones aplicables no solo a la política, sino a cualquier persona o marca que busque posicionarse en la arena del marketing digital.

El riesgo de retar a una figura popular

Donald Trump, con su habitual estilo combativo, decidió compartir irresponsablemente en Truth Social, su red social, una serie de imágenes generadas con inteligencia artificial donde se veía a Taylor Swift y a sus fans apoyándolo públicamente en su campaña presidencial. En una de las imágenes, una chica vestía una camiseta de “Swifties for Trump” y, en otra, aparecía la cantante caracterizada como el Tío Sam con la frase “Taylor wants you to vote for Donald Trump”.

Es crucial detenernos aquí para entender la magnitud de este desliz. Taylor Swift no es simplemente una cantante, es un ícono cultural con una de las bases de seguidores más leales y activamente involucrada en temas sociales y políticos. Al intentar apropiarse de su imagen mediante la IA, Trump cometió el error que muchas marcas cometen: creer que la asociación falsa con una figura influyente o una causa no tendrá repercusiones. Grave error. 

En marketing, la autenticidad no es opcional; es el núcleo de una narrativa exitosa. Manipular la imagen de Swift no solo fue una apuesta arriesgada, fue un movimiento que desató una ola de críticas, demostrando lo delicado que es tocar una base emocional tan fuerte sin contar con la autorización o el respaldo real.

En el ámbito político y empresarial, no basta con llamar la atención a cualquier precio. Las personas y marcas que optan por tácticas manipulativas, como este uso irresponsable de IA , corren el riesgo de generar un “backlash” que dañe su reputación y les haga perder credibilidad. Y la credibilidad no se compra; se construye con consistencia y autenticidad.

La IA: Un arma de doble filo si no se regula

Taylor Swift ya había advertido públicamente sobre los riesgos de la IA, no solo en términos de derechos de autor y creatividad, sino también en la manipulación de la percepción pública. 

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

Este incidente refuerza su advertencia: el uso irresponsable de IA en marketing es un problema real que puede tener graves consecuencias. Si no se regula adecuadamente, la IA puede distorsionar la percepción de la realidad.

No se trata de demonizar la IA. Al contrario, la IA es una herramienta poderosa y revolucionaria cuando se usa con responsabilidad. Pero, como cualquier herramienta, su efectividad depende de cómo se utilice. 

Las marcas y las empresas que utilizan IA para mejorar sus campañas deben ser transparentes sobre su uso. La confianza es frágil, y una vez rota, es difícil de recuperar. El uso irresponsable de IA en marketing es un riesgo que ninguna organización debería asumir.

La paciencia estratégica y la brutal respuesta de Taylor Swift

La respuesta de Taylor Swift a esta situación fue una lección en sí misma. En lugar de entrar en una batalla inmediata con Trump, Swift optó por el silencio estratégico. Y lo hizo con maestría. No respondió a la provocación inicial, sino que esperó el momento oportuno: el debate presidencial, donde Trump mostró un desempeño poco favorable. Fue entonces cuando Swift decidió alinear su imagen pública con Kamala Harris, respaldándola abiertamente en un momento de máxima exposición a través de su Instagram.

Esta es una clase magistral en marketing estratégico. No siempre es necesario responder a una crisis de inmediato. A veces, la mejor respuesta es no decir nada hasta que las condiciones sean favorables.

Swift utilizó la paciencia para mantener el control de la narrativa y, cuando el momento llegó, supo capitalizar el desgaste de Trump en el debate para reforzar su propio mensaje… ¡con un post de más de 10 millones de likes!

¿Por qué Taylor Swift firmó como mujer sin hijos con gatos?

En una entrevista de 2021 con el presentador de Fox News, Tucker Carlson, el entonces candidato al Senado, Vance, dijo que Estados Unidos estaba dirigido por «un grupo de mujeres sin hijos con gatos, que están miserables con sus propias vidas y las decisiones que han tomado, por lo que quieren hacer miserable al resto del país también».

Desde que Trump anunció a Vance como su compañero de fórmula, esos comentarios han sido objeto de escrutinio por parte de muchos, incluidas celebridades como Jennifer Aniston y Taylor Swift.

Cuando Taylor respaldó a Harris/Walz ayer por la noche, firmó en Instagram como “Taylor Swift, mujer sin hijos con gatos”. Una bofetada con tintes DEI para una esfera que suele insultar veladamente a las mujeres sin tener repercusiones.

La paciencia estratégica no es simplemente esperar por esperar. Es saber cuándo actuar, cuándo retirarse y cuándo responder con afilada precisión. En marketing, en RSE y en la vida, a veces la mejor jugada es observar y esperar el momento exacto para maximizar el impacto.

Reflexión final

Este incidente no es solo un caso aislado de política y tecnología. Es un claro ejemplo de cómo el uso irresponsable de IA en marketing puede generar problemas, y cómo la paciencia y la estrategia son esenciales para mantener una narrativa coherente y auténtica.


Luis Maram, Marketing y sostenibilidad
Marketer, Speaker, Experto en Marketing y Reputación

Linkedin

Creo en el impacto transformador de las marcas en nuestra sociedad y nuestro mundo. Como estratega digital con alta experiencia en contenidos y RSE, me dedico a guiar y empoderar a las marcas para desarrollar acciones y contenidos que inspiren, conecten y generen resultados.

Soy Director de Marketing y Media en Expok, desde donde gestiono la estrategia digital de la empresa.
Edito uno de los blogs de estrategia de contenido y marketing digital más reconocido de México: LuisMaram.com, y he disfrutado enormidades al impartir más de un centenar de conferencias en México y más allá de sus fronteras.

COPARMEX lamenta la aprobación de una reforma judicial que compromete la democracia en México

0

Tras el anuncio de que el Senado de la República aprobó el día 11 de septiembre de 2024 la reforma al Poder Judicial, misma que entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la COPARMEX publicó un comunicado con su postura frente a esta modificación que, según sus dichos, compromete la democracia del país, el estado de derecho y el futuro de nuestra nación. Presentamos, a continuación, el comunicado emitido por una de las principales voces del sector empresarial en México:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lamenta la reciente aprobación en el Senado de la República de la reforma al Poder Judicial, una decisión que no refleja ni toma en cuenta los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales, quienes expresaron su preocupación por las graves implicaciones de esta medida. 

La sesión de ayer evidenció una tendencia preocupante de no escuchar todas las voces. México, que ha demostrado madurez política al encontrar coincidencias, enfrenta ahora una realidad de imposiciones. En lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos. Esta falta de apertura compromete no solo el presente, sino también el futuro, imponiendo un gran desafío al nuevo gobierno. 

Lejos de mejorar y asegurar la independencia del Poder Judicial, esta reforma lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos. En COPARMEX consideramos que es un error seguir adelante con una propuesta que, en lugar de fortalecer nuestro sistema judicial, podría arriesgar su independencia y eficacia, afectando directamente la vida democrática del país. El apresuramiento para aprobar esta reforma responde más a intereses políticos inmediatos que a las verdaderas necesidades de justicia en México.

Los indicadores económicos son sensibles a cambios que afectan el equilibrio entre poderes. La pérdida de dicho equilibrio tendrá graves repercusiones en la actividad productiva del país. La incertidumbre generada por la reforma afectará la inversión nacional e internacional, la confianza de los mercados y el desarrollo de proyectos clave para nuestra economía.

COPARMEX insiste en que cualquier modificación al sistema de impartición de justicia debe realizarse con plena conciencia de la división de poderes, de los efectos económicos y de los compromisos internacionales asumidos por México. Ningún país ha implementado una reforma judicial de este tipo con resultados satisfactorios. Las consecuencias serán permanentes en una sociedad que demanda una justicia más equitativa y eficiente.

La incertidumbre generada por esta reforma ya es evidente en empresas nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por el riesgo de una politización en la selección de jueces, lo que podría debilitar el Estado de derecho. Esto, además, afectaría proyectos clave para nuestra economía y, por ende, para el bienestar de todos los mexicanos.

Es fundamental que se escuche a la sociedad y se promueva un diálogo abierto que permita construir una reforma que realmente responda a las demandas de los ciudadanos. Por ello, invitamos a los legisladores integrantes de los Congresos locales de las 32 entidades federativas a reflexionar, discutir y decidir pensando en sus ciudadanos y en la necesidad de garantizar el acceso a una justicia cotidiana. Es crucial que las decisiones que tomen aseguren la estabilidad jurídica, económica y social del país.

Hacemos un llamado para que durante el proceso de análisis, discusión y votación en los Congresos locales, se respeten los tiempos y formalidades establecidas en sus Constituciones, leyes o reglamentos internos, evitando así irregularidades como las ocurridas en los congresos de Oaxaca y Tamaulipas, donde no se cumplieron los plazos de convocatoria.

A pesar de estos desafíos, la demanda a la sociedad civil es más fuerte que nunca. En COPARMEX, creemos firmemente que la fuerza de México radica en sus ciudadanos. Seguiremos trabajando incansablemente para promover el empleo, el bienestar de todos y la construcción de un México más fuerte, justo, inclusivo y en paz. Aunque consideramos que esta reforma es un error, no cesaremos en nuestro esfuerzo por asegurar que las decisiones futuras sean responsables y en beneficio de todos los mexicanos.

Durante 95 años COPARMEX ha sido una voz activa y crítica, promoviendo el bienestar y defendiendo el futuro de nuestro país, porque México es más grande que cualquier interés particular que busque controlarlo.