PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialOportunidades de negocios ante el cambio climático

Oportunidades de negocios ante el cambio climático

Estamos entrando en una nueva era de crecimiento económico. Este enfoque puede generar un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo. Está impulsado por la interacción entre la innovación tecnológica rápida, la inversión en infraestructura sostenible y el aumento de la productividad de los recursos. Eso significa oportunidades de negocios ante el cambio climático.

En el corazón de este nuevo enfoque de crecimiento están las ciudades habitables y compactas que tienen un dinamismo económico que puede atraer talento creativo, empresas y capital, mientras que las densidades más altas permiten una prestación de servicios más económica y evitan la expansión urbana costosa.

La agricultura y los bosques pueden convertirse en un tercer motor del crecimiento económico, brindando mayor seguridad alimentaria, alimentos más nutritivos, mayor prosperidad rural y un crecimiento más equitativo, resiliencia reforzada y servicios ecosistémicos valiosos.

Los sectores industriales, que ahora se están dando cuenta del potencial de la economía circular, reducirán radicalmente la demanda de materiales primarios que consumen mucha energía, aumentando la productividad de los materiales y reduciendo los desechos.

Todo esto son oportunidades de negocios ante el cambio climático.

Oportunidades de negocios ante el cambio climático

Oportunidades de negocios ante el cambio climático – 5 claves

Invertir 90 billones de dólares para construir la infraestructura adecuada ahora ofrecerá una nueva era de crecimiento económico. Invertirlo sabiamente ayudará a impulsar la innovación, ofrecer beneficios para la salud pública, crear una serie de nuevos empleos y recorrer un largo camino para hacer frente a los riesgos de un cambio climático descontrolado y oportunidades de negocios ante el cambio climático.

Por otra parte, hacerlo mal nos encerrará en un futuro altamente contaminante, de baja productividad y profundamente desigual.

Los más pobres no se benefician de la agricultura actual de baja productividad ni de los derrumbes resultantes de la deforestación. No se benefician de las ciudades ineficientes donde los desplazamientos diarios a menudo toman horas al día, expuestos al aire altamente contaminado.

Los pobres son los más expuestos a los impactos del cambio climático, con solo una temporada de mal clima que tiene el potencial de empujar a las familias de bajos ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Las empresas e inversores líderes ya están respaldando este nuevo enfoque, creando una nueva carrera competitiva y oportunidades de negocios ante el cambio climático.

Las decisiones que tomamos durante los próximos 2 o 3 años son cruciales debido a la urgencia de un clima cambiante y la ventana única de cambios estructurales sin precedentes que ya están en marcha. Se espera que el mundo invierta alrededor de 90 billones dólares en infraestructura en el período hasta 2030.

Oportunidades de negocios ante el cambio climático - 5 claves

La propuesta central de la Comisión Global es simple. Podemos construir un modelo de crecimiento mejor, más centrado en las personas, más resistente al acelerar la transformación estructural en cinco sistemas económicos clave:

Sistemas de energía limpia

La descarbonización de los sistemas de energía combinada con tecnologías de electrificación descentralizadas y habilitadas digitalmente puede:

  • Proporcionar acceso a servicios de energía modernos para los miles de millones de personas que actualmente carecen de ella
  • Fortalecer la seguridad energética y reducir la exposición a la volatilidad del precio de la energía a nivel mundial
  • Desarrollar la capacidad general del sistema para aumentar los peligros naturales (especialmente en los pequeños estados vulnerables de las islas)
  • Reducir los costos de la contaminación del aire exterior en todo el mundo.

La transición de energía limpia está en marcha, impulsada por las fuerzas del mercado y los costos de las tecnologías renovables y de almacenamiento. El mundo ahora agrega más capacidad de energía renovable anualmente que de todos los combustibles fósiles combinados.

El mundo ahora agrega más capacidad de energía renovable anualmente que de todos los combustibles fósiles combinados.

Desarrollo urbano más inteligente

Una mejor planificación urbana y la inversión en infraestructura estratégica, en particular la expansión de las redes de transporte público y no motorizado, pueden superar el crecimiento económico, como la congestión y la contaminación del aire, para ciudades más habitables.

Uso sostenible de la tierra

El cambio a formas de agricultura más sostenibles combinadas con una fuerte protección de los bosques podría:

  • Generar más de 2 billones dólares por año de beneficios económicos
  • Generar millones de empleos, principalmente en el mundo en desarrollo
  • Mejorar la seguridad alimentaria, incluso mediante la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
  • Entregar más de un tercio de la solución al cambio climático.

Oportunidades de negocios ante el cambio climático

Gestión racional del agua

Hoy en día, 2.100 millones de personas viven sin suministros de agua segura y fácilmente disponibles en el hogar, y 4.500 millones viven sin servicios de saneamiento administrados de manera segura.

El agua también será el lugar donde más se sentirán los impactos del cambio climático.

Las regiones con escasez de agua, en particular el Medio Oriente, África Central y Asia Oriental podrían ver una disminución del producto interno bruto (PIB) de hasta un 6% para el año 2050 como resultado del cambio climático, el fomento de la migración y el desencadenamiento de conflictos.

Existen enormes oportunidades de negocios ante el cambio climático para frenar estos impactos utilizando mejor el agua, ya sea a través del despliegue de tecnología mejorada (desde riego por goteo a sensores remotos hasta cultivos eficientes en el uso del agua), planificación y gobernanza, uso de los precios del agua con apoyo específico para los pobres, o mediante la inversión en infraestructura pública.

Una economía industrial circular

De 1970 a 2010, la extracción global anual de materiales creció de casi 22 a 70 mil millones de toneladas. Cada año, al menos ocho millones de toneladas de plásticos se filtran en el océano, lo que contribuye a un nuevo desafío.

Se han descubierto microplásticos en 114 especies acuáticas, muchas de las cuales terminan en nuestras cenas. Sin embargo, este desafío no es solo un problema social o ambiental; también es económico. Pero al mismo tiempo significa oportunidades de negocios ante el cambio climático.

En la actualidad, el 95% del valor del material de embalaje de plástico, hasta 120 mil millones dólares al año, se pierde después del primer uso.

Las políticas que fomentan un uso más circular y eficiente de los materiales (especialmente metales, productos petroquímicos y materiales de construcción) podrían mejorar la actividad económica mundial. Además de reducir los residuos y la contaminación.

El cambio a una economía industrial circular, combinada con una mayor eficiencia y electrificación, incluso en sectores difíciles de reducir y el transporte pesado, podría disociar el crecimiento económico del uso de materiales e impulsar la descarbonización de las actividades industriales.

Medidas inmediatas

Ahora nos hemos quedado sin tiempo para pasos incrementales, propuestas genéricas o declaraciones.

Para capturar los beneficios económicos netos de 26 billones dólares hasta 2030 y cambiar la economía mundial hacia un camino climático más estable, la Comisión Global exhorta a los responsables de la toma de decisiones económicas en los sectores público y privado a que tomen las siguientes medidas de inmediato:

  1. Los gobiernos deberían ponerle un precio al carbono y avanzar hacia la divulgación obligatoria del riesgo climático para los principales inversores y empresas.
  2. Todas las economías deberían poner mucho más énfasis en invertir en infraestructura sostenible como motor central del nuevo enfoque de crecimiento.
  3. Es necesario aprovechar todo el poder del sector privado y la innovación. Muchas empresas e inversionistas ya están demostrando liderazgo, y otras están listas para alinearse en torno a esta agenda con las políticas adecuadas.
  4. Se necesita un enfoque centrado en las personas para garantizar un crecimiento duradero y equitativo y una transición justa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR