PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialApps para ahorrar agua... y maratones también

Apps para ahorrar agua… y maratones también

Nuestros smartphones nos han facilitado la vida y ahora podemos hacer casi todo desde ellos… hasta cuidar nuestra huella hídrica por medio de estas apps para ahorrar agua y más.

¿Cuánta agua usas?

La mayoría de nuestras actividades involucran al agua. Esta necesidad ha llevado a que una persona desperdicie cerca o más de 200 litros de agua al día, mientras que aproximadamente 2,100 millones de personas carecen de ella en el hogar y no cuentan con saneamiento seguro.

Esta cruda realidad ha llevado a que los líderes mundiales, organizaciones y empresas integren el acceso al agua y saneamiento, como la meta seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo compromiso es asegurar que las personas puedan contar con este recurso para 2030.

Para lograr esto, se han desarrollado iniciativas que buscan crear conciencia respecto a la importancia de cuidar el agua y disminuir el consumo, sobre todo porque existen lugares como Ciudad del Cabo en donde la crisis hídrica ya está presente.

Algunas de estas estrategias son apps para ahorrar agua. Una de ellas fue creada por la Asociación Nacional de Agua Rural (NRWA), que invita a las personas a conocer cuánta agua consumen y más.

Apps para ahorrar agua

El motor de ahorro aqkWa, es una herramienta interactiva y personalizada que permite cuidar el agua, energía y dinero. Esta app para ahorrar agua, también quiere educar a las personas sobre la conservación del agua.

Además, es una plataforma basada en el software Saas en la que los usuarios iniciarán sesión a través de un dispositivo móvil o computadora y en él pueden compartir cuál es su consumo actual de agua y energía.

A cambio, el consumidor recibe un aspecto integral de su consumo de agua con consejos sobre dónde y qué pueden hacer para conservar el agua, reducir el consumo de energía y ahorrar dinero.

Esta plataforma tiene la capacidad de estimar el uso del agua y enfocar al consumidor en los esfuerzos de conservación del agua, al mismo tiempo que aumenta el alcance de los servicios públicos y ayuda a cubrir la demanda en los lugares donde NRWA tiene alcance.

Al utilizar esta app, se puede proporcionar a los sistemas de agua y servicios públicos una gran cantidad de datos específicos de los consumidores. Estos datos les ayuda a descubrir problemas de infraestructura que de lo contrario podrían haber pasado por alto.

Tim Robertson, CEO de Save Water Save Money y creador del motor de ahorro aqKwa, señala que a través de esta aplicación, la industria encargada de suministrar el agua, puede conocer desde la ubicación geográfica, el consumo de agua y energía por dispositivo, persona y hogar así como el posible ahorro que se puede obtener.

La Agencia de Protección Ambiental señala que tan solo en Estados Unidos, cada habitante utiliza un promedio de 88 galones de agua por día en el hogar y una familia promedio puede gastar 180 galones por semana o 9,400 galones por año.

Desafortunadamente, la mayoría no es consciente de este consumo excesivo. Es por ello que al popularizar apps para ahorrar agua, como aqKwa, se puede ayudar a impulsar un cambio cultural positivo.

“Cuando los consumidores reciban su informe personalizado de Savings Engine, se les dará acceso a sugerencias y consejos sobre dispositivos de ahorro de agua”, señala Robertson.

De acuerdo con la organización NRWA, esta nueva herramienta, también puede ayudar a las empresas de servicios públicos a captar la atención de sus clientes y les otorgará a los consumidores y marcas una visión inmensurable sobre la eficiencia del agua y los posibles ahorros.


2-. Virtual Water

El pan, el huevo, el cereal o la pizza… Todos estos alimentos necesitan grandes cantidades de agua para ser elaborados. Es por ello que el diseñador Timm Kekeritz creó un diseño de infografías que a través de la app “Virtual Water”, nos ayuda a conocer la huella hídrica de nuestros alimentos.

La idea de la huella hídrica es bastante similar a la ecológica pero se centra en el uso del agua. Así que dentro de “Virtual Water”, podrás encontrar toda clase de alimentos y cuánta agua se requiere para producirlos.

“Virtual Water” ofrece una gama de productos más amplia que la edición impresa, además de una interactividad total. Utiliza el control para ajustar la cantidad de cada producto, desliza para navegar y comparar productos.

Las ilustraciones muestran la cantidad de agua consumida en la producción de productos alimenticios cotidianos. ¡Aquí abajo puedes ver más cómo funciona!


3-.Playlist para ahorrar agua

El gobierno africano reconoce que Ciudad del Cabo esta en riesgo de quedarse sin agua. Por ello crearon un playlist que invita a sus habitantes a bañarse en menos tiempo y así poder ahorrar agua.

Para desarrollar este álbum: “2-minute Shower Songs”, las autoridades de la ciudad se reunieron con músicos de la talla de Fifi Cooper, Rouge, Kwesta, entre otros.

Los diez artistas que se sumaron a esta iniciativa aceleraron el ritmo de sus sencillos para fomentar que las duchas de las personas duren el mismo tiempo que las canciones: 2 minutos.

Varias de estas canciones hablan sobre el agua, como en el caso de Youngsta que en la nueva mezcla agregó: “Primero debes comprobar que has cerrado el grifo”.


4-. Water Use Calculator

Grace Communications Foundation, creó una calculadora que permite conocer tu huella hídrica en cada aspecto de tu día; desde la preparación de alimentos hasta la que se utiliza para proveerte energía.

Dentro de esta aplicación se muestra que para obtener un plato de verduras al vapor, se requiere agua para cultivar, procesar y transportar la comida pero cuando consumes menos comida en la cadena alimentaria, comes más alimentos integrales y desperdicias menos alimentos, también estas ayudando a ahorrar agua.

Por otra parte, te muestra algunos consejos sobre cómo ahorrar en el baño, el jardín, la cocina y más. Incluso señala que cuando realizas tus compras, estas consumiendo una gran cantidad de agua y que lo mejor para evitar este desperdicio es hacer compras más inteligentes.


5-. Drip Detective

Es una herramienta que monitorea el goteo y te ayuda a conocer cuánto dinero y agua pierdes en cada fuga.

Drip Detective te comparte en unos cuántos segundos y de manera precisa la cantidad de agua y el costo asociado con cualquier fuga de agua. Drip Detective se diseñó para facilitar la determinación de los costos de agua, ya sea que la fuga sea un goteo lento o un flujo constante de agua.

Las características de app incluyen desde la medición de volúmenes métricos hasta la cantidad de agua desperdiciada cada día, semana, mes y año usando galones, pies cúbicos o litros.

Aunque estas apps para ahorrar el agua, no son las únicas formas de ayudar a proteger este valioso recurso…

Un maratón para salvar el agua

Para crear conciencia sobre la crisis mundial del agua, Mina Guli busca alcanzar la meta de 100 maratones en 1 día y para visibilizar la importancia de este recurso imprescindible. A este objetivo se le sumó la organización #RunningDry, cuya misión es influir en las políticas y educar a la gente sobre los conflictos mundiales que acechan al mundo.

No obstante, su objetivo principal es que todas las personas tengan acceso al agua potable segura, asequible y sostenible, así como al saneamiento adecuado con el objetivo de salvar vidas y garantizar un futuro saludable para la futura residencia de la tierra.

Para impulsar este objetivo, Mina y la organización invitan a las personas a correr y a sumarse a cuidar el agua. Incluso existe el documental RUNNING DRY, que muestra el impacto que ha logrado esta iniciativa. ¡Echa ojo aquí abajo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR