PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción Sustentable10 ideas de arquitectura sustentable

10 ideas de arquitectura sustentable

Integrar ideas de arquitectura sostenible se ha convertido en todo un reto pero está más que demostrado que hacerlo puede aportar beneficios económicos, sociales y ambientales debido a su buena gestión de recursos y por el planteamiento de metas a futuro.

El futuro en la arquitectura sostenible

Algunas personas comparten la idea de que construir de manera ecointeligente es más costoso. Sin embargo, edificar de manera ecológica o verde cuesta lo mismo o incluso menos que construir un edifico convencional.

Esto se debe a que las ideas de arquitectura sustentable, se plantean a partir de una estrategia de gestión más eficaz que permite aprovechar de manera adecuada los recursos y reducir sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales.

10 ideas de arquitectura sustentable

Al construir de manera sostenible, no solo se reducen los costos y la utilización de recursos, también se puede mejorar la calidad de vida de las comunidades y reducir los niveles de contaminación.

Para arquitectos expertos en esta materia, como Baharash Bagherian, el éxito de la arquitectura sostenible se encuentra en que desde los primeros planos se integran ideas y sistemas sostenibles que sirvan también para un futuro… Repasemos algunas de sus propuestas…

Ideas de arquitecturas sostenible

Para Baharash Bagherian la arquitectura es más que edificios. Se trata de crear destinos sostenibles que hagan que las personas se sientan saludables para vivir, inspiradas para trabajar y que quieran visitar.

Bajo esta ideología se han creado proyectos que buscan aportar espacios más sostenibles al tejido urbano y que permita mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades.

1-. Revestimiento exterior de bajo mantenimiento

10 ideas de arquitectura sustentable

Sustentabilidad se ha colocado como sinónimo de durabilidad. Esto quiere decir que se puede diseñar un edificio ecológico y al mismo tiempo asegurarse de que este se mantenga firme durante los próximos 100 años.

Esto reduce el desperdicio y los costos de energía en el transcurso de unas pocas décadas. Además, tiene el potencial de tener un gran impacto a largo plazo en la ecología global.

El uso de productos de revestimiento de larga duración y de bajo mantenimiento, permiten precisamente construir de manera sostenible y garantizar que el edificio o proyecto pueda mantenerse firme sin arriesgar la vida de sus inquilinos ni la del medio ambiente


2-. Diseño ecológico para inspirar

10 ideas de arquitectura sustentable

Una de las formas de difundir el amor por la ecología y la sostenibilidad es hacerlo accesible.

La iniciativa Get Living London hace exactamente eso: utiliza el diseño y también une a las comunidades para habla sobre la importancia de una vida saludable.

Esta vida saludable se traduce en acceder a una mejor calidad de vida y a integrar proyectos y productos que están diseñados bajo un sistema sostenible que no solo beneficie a las generaciones presentes, también a las futuras.


3-. Materiales tradicionales utilizados en formas innovadoras

10 ideas de arquitectura sustentable

El pabellón de la firma de arquitectura Kreod se ha convertido en un emblemático de las capacidades del diseño sostenible que se puede empujar utilizando los materiales de construcción más convencionales.

Para este proyecto se utilizaron tablones de madera de Kebony y se introdujo una forma geométrica pura: el hexágono, lo que permitió que el edificio sea intrínsecamente estructural.

“KREOD está construido en Kebony, y es una alternativa sustentable a la madera tropical. Por el momento la estructura/escultura es una parte central de la Plaza de la Península, un espacio público muy concurrido en la Ciudad de Londres”, comparten en la página.

KREOD es un espacio único y portable donde compañías, organizaciones o marcas pueden presentar sus productos/proyectos dentro de un bello, poderoso, flexible, funcional y dinámico espacio.

Este tipo de espacios tienen la facilidad de adaptarse a cualquier lado y ofrecer una alternativa de trabajo mucho más cómoda y accesible.


4-. Ventilación natural

10 ideas de arquitectura sustentable

Otra de las propuestas de la arquitectura sostenible es abrir un espacio para la ventilación la natural y así poder dejar de depender del uso de la calefacción o refrigeración.

La tienda Tommy Bahama utiliza ventanas abiertas en todos los lados del espacio comercial, lo que permite que el aire fresco fluya libremente a través del interior.

Esto además de significar un ahorro importante para la compañía, les brinda a los compradores y clientes de restaurantes una experiencia más natural.

Para los dueños de esta tienda, esto es el toque perfecto para una tienda que encarna la sensación al aire libre de un verdadero paseo por la playa.


5-. Iluminación LED

La mayoría de las oficinas y espacios laborales utilizan grandes cantidades de luz que sin duda se ven reflejadas en cada recibo. La arquitectura sostenible busca precisamente reducir todo esto.

En el caso de la Escuela Waldorf en Fredrikstad, Noruega, se utiliza la iluminación LED con gran efecto sostenible porque la estructura tiene un diseño claramente moderno que promueve el aire interior y la calidad de la luz.

Cuenta con ventanas grandes colocadas estratégicamente que están inundando el interior con luz natural y tiene una selección única de bombillas LED colgantes funciona.


6-. Más terrazas

Las azoteas cuentan con una gran cantidad de pies cuadrados sobre un edificio que no solo se puede usar para el espacio funcional, sino también para reducir el consumo de energía.

Este espacio plano puede convertirse en techos verdes y para que los inquilinos puedan aprovechar la luz del sol para secar su ropa en espacios asignados y evitar que recurran a sistemas de gas.

La adición de vegetación al techo reduce el impacto de la luz solar directa y mantiene el edificio fresco, reduciendo el tiempo de funcionamiento de los sistemas de refrigeración activos.


7-. Espacios libres para la comunidad

10 ideas de arquitectura sustentable

La sostenibilidad y la arquitectura sostenible, también cuentan con proyectos que involucren a la comunidad y los haga ser más conscientes sobre la importancia de abrazar la ecología.

A veces se trata de crear conciencia sobre la belleza natural de nuestro entorno y recordar a las personas las comunidades que coexisten con el mundo natural.

Un proyecto en Malmo, Suecia, les brinda a los residentes y turistas un lugar ecológico para reunirse y observar a la Madre Naturaleza en toda su abundancia.

Para lograr esto, los diseñadores utilizaron madera modificada de origen local para los espacios de la cubierta y los bancos elevados.


8-. Corriente de aire

10 ideas de arquitectura sustentable

El aislamiento es esencial para controlar la temperatura interior de un edificio pero hay otras medidas que se pueden tomar en cuenta e impulsar un sistema de refrigeración más natural.

Una pantalla de lluvia abierta permite que el aire se ventile a través de su revestimiento, retirando el aire estancado y la humedad de la membrana impermeable.

Esto puede evitar que el aire caliente o frío del ambiente pase a través del aislamiento. Esta moderna renovación se puede ver en la biblioteca de Kebony que utiliza revestimientos de madera efecto.


9-. Espacios pequeños

10 ideas de arquitectura sustentable

Una de las mejores maneras de reducir la huella de carbono es disminuir la huella física de los hogares o espacios residenciales.

Existe un retiro de artistas en el norte de Noruega que es un ejemplo perfecto de vida pequeña que no sacrifica el diseño y la funcionalidad inherente.

Se encuentra en lo alto de un muelle elevado que se asoma sobre un canal que pasa por debajo. Su revestimiento de tejas de Kebony permite aprovechar perfectamente los recursos y ofrecer un espacio sostenible para vivir.


10-. Materiales más sostenibles

Una villa situada en un pintoresco valle en Lituania adoptó un enfoque holístico y ecológico para el diseño y la construcción.

Su forma no solo se acopla con el paisaje circundante, sino que los arquitectos especificaron los productos que vienen con la menor huella de carbono posible.

El uso de materiales naturales para revestimientos, techos y cubiertas contribuye en gran medida a minimizar el impacto de cualquier trabajo de construcción.

Además existen muchos proyectos que están elaborando desde cemento hasta madera utilizando y aprovechando otros recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR