PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUn benchmark en voluntariado: Caso Gentera

Un benchmark en voluntariado: Caso Gentera

El voluntariado implica dedicar parte de tu tiempo a una actividad cuyo impacto sea a favor de la comunidad o el medio ambiente. Esta tarea se ha extendido al mundo corporativo permitiendo que las compañías puedan dar al entorno y mejorar sus prácticas en materia de responsabilidad social.

¿Qué es el voluntariado corporativo?

Al voluntariado corporativo se le conoce como el conjunto de actividades que son promovidas y apoyadas por una compañía con el objetivo de incentivar la participación libre de sus grupos de interés por medio de la dedicación de tiempo, capacidades y talento a diversas causas sociales o ambientales.

Integrar esta práctica en el sector empresarial es bastante favorable porque las compañías pueden aprovechar su modelo de negocio para la generación de iniciativas sociales y ambientales.

Para poner en marcha este tipo de proyectos y lograr que sean un éxito, las marcas involucran a todos sus talentos sin importar de que área sean porque otro de los objetivos es precisamente lograr que cada parte de una compañía pueda trabajar en equipo y unirse por una causa.

Una correcta política de voluntariado corporativo debe de tomar en cuenta tres cosas: el colectivo beneficiario, las empresas y los voluntarios (colaboradores).

Al integrar estos puntos, se puede mejorar la participación de los colaboradores y ayudar a crear una cultura organizacional mucho más alineada con los objetivos de responsabilidad social de una compañía.

Un benchmark en voluntariado

¿Cómo hacerlo?

Garantizar el éxito de un programa de voluntariado corporativo no es sencillo porque debes incentivar a tu equipo a unirse y a poner su mejor esfuerzo para lograr un impacto realmente positivo.

Sin embargo, antes de correr la voz acerca del programa que se quiere implementar, una empresa debe tomar en cuenta los siguientes puntos para planificarlo de manera adecuada:

• Planeación anual.
• El número de actividades suele ser proporcional al número de direcciones, gerencias de ventas y oficinas de servicios.
• Tiempo de ejecución: 1 actividad en el marco de 8 meses para ejecutarla es razonable.
• Los colaboradores se coordinan de manera interna en cada una de sus direcciones, incentivan el trabajo en equipo y el acercamiento a alguna institución o causa de su elección para actuar como voluntarios.
• Logística y ejecución en alianza con organizaciones de la sociedad civil en atención a beneficiarios directos.
• Logística y ejecución en atención directa a la causa que se desea impactar.
Riesgos de no planear adecuadamente un voluntariado
Por otra parte, cada proyecto o política desarrollada sea de la causa que sea, requiere de un correcto análisis, diseño, implantación, evaluación y control, sobre todo porque al implementar una iniciativa de esta naturaleza, también se corre el riesgo de fracasar por los siguientes motivos:
• La causa elegida no tiene nada que ver con el core business o los stakeholders de la empresa.
• La empresa no ve la utilidad de la acción para sus empleados.
• Los trabajadores no perciben de manera efectiva los resultados de la ayuda que están realizando.
• La empresa enfoca la acción como si se tratase de un evento más de la compañía.
• El trabajo que supone para la ONG la gestión del voluntariado es en ocasiones superior al resultado obtenido por la acción.
• Los empleados tienden a “idealizar” el voluntariado y no siempre se realiza en las situaciones más idóneas.
• A veces, los proyectos de voluntariado no se tratan a largo plazo, por lo que el empleado tiene la sensación de que basta con una ayuda puntual en la que no necesita preparación.
• Para implicarse en una acción de voluntariado se necesita sensibilización y formación previas.

Un caso de éxito en voluntariado corporativo. Caso Gentera

Una vez que se cuenta con todo lo anterior, ahora sí se pueden compartir los planes en materia de voluntariado corporativo. En el caso de Fundación Gentera, este compromiso primero se extiende con el CEO, quien será el responsable de ser el vocero para estas actividades y será quien impulse el desarrollo de las metas y alcances año con año.

Los colaboradores son parte fundamental del voluntariado, pues son ellos quienes proponen y organizan sus actividades con sus equipos de trabajo, logrando integración, desarrollo de habilidades, pero sobre todo sensibilizarse y vincularse con la comunidad.

La vocación social con que nació Gentera se fortalece a través del impulso de iniciativas de voluntariado que se han extendido a través de sus empresas como Compartamos Banco, Yastás, Aterna, Intermex y Fiinlab.

Compartamos Banco

En 2018, las 587 oficinas de servicios de Compartamos Banco realizaron al menos una actividad de voluntariado, con 38,662 horas de trabajo que beneficiaron a 41,803 personas. “Los colaboradores del área de ventas siempre son los más entusiastas, se involucran y son sensibles a las necesidades de su entorno”, nos expresan.

Mientras que en las 198 sucursales de Compartamos Banco, los colaboradores decidieron donar un día de su descanso y escogieron una causa para atenderla a través del voluntariado.

Como resultado fueron 1,370 horas de trabajo en un día no laborable en beneficio de 9,340 personas: “Nos llena de orgullo porque las sucursales tienen una operación difícil y ellos se organizaron, promovieron grupos de trabajo y donaron un día de su descanso para vivir nuestra vocación social”, comparten.

Yastás

En Yastás, la empresa de Gentera que brinda a las personas acceso a operaciones financieras, pago de servicios, pagos multinivel y recargas, se logró que el 100% de sus gerencias realizaran su voluntariado y ayudaran a 935 personas.

Para Gentera impulsar el voluntariado corporativo es la mejor forma de servir a los demás, desarrollar habilidades, trabajar en equipo, integrarse y generar sentido de pertenencia, vivir el valor del servicio e involucrarnos con la comunidad.

Resultados

Y como resultado a todo lo anterior, Fundación Gentera ha logrado lo siguiente:

• Niños, niñas, jóvenes y adultos beneficiados directamente a través de la inversión de tiempo y actividades desarrolladas; de manera adicional se contempla el donativo en especie para el bienestar y atención a las necesidades de la organización.
• Puede haber vinculación de familiares en relación con las actividades que se convoquen por parte de los colaboradores.
• Integración entre áreas, empresas y oficinas. Hoy en día por ejemplo, las direcciones de CEAS se unen y participan en una sola actividad, es una iniciativa que surge de los colaboradores. Los colaboradores de Compartamos invitan a los de Yastás o se unen varias oficinas para hacer actividades regionales.
Ahora veamos este impacto en cifras:
• Número de voluntarios: 13,783
• Número de actividades: 920
• Porcentaje de voluntarios: 82%
• Número de horas hombre de voluntariado: 52,584. ¡Equivalente a 6.8 años de ayuda!
• Número de beneficiarios: 58,412

Ventajas de integrarlo

Cuando se planifica y desarrolla adecuadamente una estrategia de voluntariado corporativo, no solo aporta beneficios claros a la sociedad o al medio ambiente, también es muy rentable para las compañías. Veamos algunas ventajas de integrarlo:

• Contribuir al cambio de la sociedad implicando a sus empleados en causas solidarias.
• Incremento del orgullo de pertenencia y compromiso del empleado en la empresa.
• Mejora de la comunicación interna.
• Promoción de nuevas competencias entre los trabajadores como habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
• Fomento de una visión integral de la empresa por parte de los empleados.
• Posibilidad de difusión en medios de comunicación y mejora de la imagen corporativa.

Si estas políticas de voluntariado corporativo se desarrollan adecuadamente, pueden existir todavía más beneficios, porque este tipo de programas, también ayudan a impulsar parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyo fin es lograr que problemas como la pobreza, la falta de alimentos o vivienda, el cambio climático o la escasez de agua, dejen de afectar a millones de personas a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR