PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cuál es tu huella hídrica? Esta calculadora te lo dice

¿Cuál es tu huella hídrica? Esta calculadora te lo dice

Cuidar y conocer tu huella hídrica es muy importante, sobre todo porque el agua se está terminando y de no actuar pronto, quizá en unos años ya no contemos con ella ni para hidratarnos… Quizá esta herramienta te pueda ayudar a ser más consiente sobre el uso responsable de este recurso.

¿Cuál es tu huella hídrica?

Primero, tienes que saber que el cuidado del agua no es una exageración ni un complot por parte de los científicos. Se calcula que en el mundo existen cerca de 2100 millones de personas que carecen de agua potable en el hogar y más del doble no disponen de saneamiento seguro.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, señala que el agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos.

tu huella hídrica

“Se trata de servicios fundamentales para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos”,señala.

Para terminar con esta desigualdad y asegurar el acceso a este recurso, se está invirtiendo en infraestructura adecuada que ayude a proporcionar instalaciones sanitarias e impulsando prácticas de higiene en todos los niveles.

Sin embargo, la sociedad también juega un papel muy importante para mitigar la escasez de agua y asegurar el cuidado y protección de este recurso. Comenzado por conocer cuánto de este líquido consumimos y cómo podemos dejar de desperdiciarlo pero antes…

Conoce tu huella hídrica…

Aproximadamente, una persona desperdicia cerca o más de 200 litros de agua al día. Esta irresponsabilidad está acelerando la escasez de agua en el mundo, al grado que en lugares como Ciudad del Cabo, están comenzando a sufrir la falta de líquido vital.

Es por ello que Grace Communications Foundation, creó una calculadora que te permite conocer tu huella hídrica en cada aspecto de tu día a día y en cada actividad que abarcas, desde la preparación de alimentos hasta la que se utiliza para proveerte energía.

Así que… ¡Atrévete a conocer tu huella hídrica ahora!

Para cuidar el agua es importante conocer tu huella hídrica

Twittea esta frase.

Por su parte, Grupo Modelo también diseñó una calculadora que te permite conocer tu huella hídrica en actividades como la higiene personal y la limpieza del hogar.

¡Dale clik aquí abajito y conoce el porcentaje que arroja esta calculadora!

canciones para ahorrar agua

¡Cuida el agua con estos tips!

Ahora que conoces tu huella hídrica, pasemos a saber cómo puedes disminuirla y cómo puedes consumir de una manera mucho más responsable. ¡Toma nota!

1-. Agua en la comida

Tu dieta representa al menos dos tercios de tu huella hídrica total; esto debido al gran volumen de «agua virtual» necesaria para producir alimentos.

De acuerdo con Grace Communications Foundation, se necesita agua, una gran cantidad, para cultivar, procesar y transportar la comida pero cuando consumes menos comida en la cadena alimentaria, comes más alimentos integrales y desperdicias menos alimentos también estas ayudando a ahorrar agua.

También, puedes comenzar por comer más vegetales y reducir tu consumo de carne; busca productos que sean orgánicos y que mantengan un compromiso positivo con el entorno.

Reducir tu consumo de café, es otro importante paso para cuidar el agua porque la producción de este producto, desperdicia grandes cantidades de líquido y por último, no olvides comenzar a integrar productos veganos y vegetarianos ya que estos son más amigables con el uso de este recurso.

Y recuerda que el alimento de tu mascota también debe alinearse a estas características.


2-. El agua en interiores

En nuestro hogar se ocupa una gran cantidad de agua: para la cocina, el baño, el área de lavado y otros espacios. Por fortuna, hay muchas oportunidades para reducir el consumo de agua en cada rincón en donde esté presente.

Cocina: asegúrate de que no existen fugas; evita mantener las llaves abiertas mientras cocinas o enjabonas los platos; cuando laves verduras, hazlo en un traste grande y un cepillo para lavarlas; no uses agua para descongelar alimentos; hierve la comida en la menor cantidad de agua posible para ahorrar agua y combustible para cocinar; utiliza vaporizadores para cocer el arroz, las papas o la pasta; aprovecha el agua que sobra para otras actividades.

Baño: Pon un balde en la ducha para recoger el agua que cae de la regadera, mientras se calienta y utilízala para el inodoro; instala un cabezal de ducha de bajo flujo; pasa menos tiempo en la ducha y utiliza este playlist para lograrlo; cierra el agua mientras si te afeitas o lavas los dientes; invierte en un inodoro de bajo flujo o coloca una botella llena de agua en el tanque para reducir la cantidad de agua utilizada; verifica que no existan fugas y por último, no arrojes las cosas al inodoro para desecharlas.

Área de lavado: usa tu lavadora solo cuando esté llena; lava los jeans solo cuando sea necesario; seca la ropa en un tendedero; usa jabón sostenible; toma en cuenta la opción de invertir en una lavadora más amigable con el ambiente; no gastes energía excesiva.

3-. Menos agua al aire Libre

De toda el agua residencial que se usa, se destina cerca de una cuarta parte para cubrir los espacios exteriores.

Unos pocos pasos pueden ayudar a reducir el consumo de agua al aire libre, por lo tanto, aprieta los grifos, elimina esas fugas y usa el agua con prudencia. También debes regar el césped cuando el clima este más fresco; no lo riegues en días ventosos; instala rociadores; no dejes correr el agua de la manguera; aprovecha el agua de lluvia.

Cuál es tu huella hídrica

Para lavar tu auto, procura asistir a centros de autolavados o utiliza cubetas en vez de una manguera para lavarlo; usa jabones más sostenibles; lávalo solo cuando sea necesario.

4-. Ahorra recursos

El agua y la energía están vinculadas. Se necesita agua para generar energía (electricidad y combustibles de transporte) y se necesita energía para mover, calentar y tratar el agua. Cuando ahorras energía, también ahorras agua.

Cuál es tu huella hídrica

Así que puedes comenzar por convertir tu hogar en uno más sostenible, aprovechando fuentes energía renovable: cambia las bombillas por unas ahorrativas; apaga los aparatos que no estés utilizando y desconéctalos; utiliza el agua caliente solo cuando sea necesario; no uses en exceso la lavadora.

5-. Hábitos de consumo

Ten cuidado con las compras, reutiliza donde puedas y recicla para reducir tu huella hídrica porque prácticamente todo lo que compra, usa y consume tiene una huella hídrica porque se utilizó agua para procesar y transportar.

Compras más inteligentes: piensa si lo que vas a comprar realmente es necesario; compra menos y realiza más; recicla todo lo que puedas; dona todo lo que puedas y compra productos más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Cuál es tu huella hídrica

Recicla, reutiliza, reduce: usa menos papel o recíclalo; aprovecha los dispositivos digitales y reduce la impresión; recicla el papel del correo; usa tu propia taza de café y tu recipiente de agua; recicla las cajas de cereal; aprender a hacer composta; no compres cosas innecesarias; dona la ropa o véndela a marcas encargadas de gestionarla; separa la basura y utiliza productos que no ocupen envases plásticos e innecesarios.

¿Tienes más tips que compartir para reducir la huella hídrica? Compártelos con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR