PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMillennials, desilusionados de las empresas

Millennials, desilusionados de las empresas

El CEO de Black Rock, Larry Fink, dijo que para prosperar con el tiempo, cada empresa no solo debe ofrecer un rendimiento financiero, sino mostrar cómo hace una contribución positiva a la sociedad. Las compañías deben beneficiar a todos sus grupos de interés, colaboradores, clientes y las comunidades donde operan.

Además, los millennials se sienten incómodos con el futuro. La séptima encuesta anual de millennials de Deloitte profundiza en las percepciones de los encuestados sobre las amenazas y oportunidades en evolución en un mundo cada vez más complejo.

Encuesta de Deloitte sobre millennials desilusionados con las empresas

Los millennials se sienten pesimistas sobre las perspectivas del progreso político y social junto con las preocupaciones sobre seguridad, equidad social y sustentabilidad ambiental. Su experiencia es que los empleadores priorizan el resultado final por encima de los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente, y todo eso lleva a tener muy poca lealtad.

Metodología de la encuesta de los millennials, desilusionados de las empresas

El reporte 2018 se basa en las opiniones de 10 mil 455 millennials encuestados en 36 países. Los participantes nacieron entre 1983 y 1994 y tienen un título universitario, trabajan de tiempo completo y la mayoría labora en grandes organizaciones del sector privado.

Metodología de la encuesta de los millennials, desilusionados de las empresas


La encuesta de Deloitte de este año muestra un cambio claro y negativo en los sentimientos de los millennials sobre las motivaciones y la ética de los negocios.

Twittea esta frase.


Hallazgos clave del estudio sobre millennials, desilusionados de las empresas

Las percepciones de los negocios no son las mismas que las de los millennials

Las opiniones de los millennials sobre las motivaciones y la ética empresarial que habían marcado una tendencia en los últimos dos años dieron un fuerte giro hacia abajo. Continuó una marcada falta de correspondencia entre lo que los millennials creen que deben lograr las empresas responsables y lo que perciben como las prioridades empresariales reales.

Los millennials y las empresas no tienen las mismas prioridades

Los jóvenes trabajadores no se sienten preparados para la industria 4.0

Los millennials expresaron su admiración por las corporaciones que se adaptan y avanzan en la industria 4.0, al mismo tiempo que apoyan el desarrollo de su gente para tener éxito en este ambiente empresarial en constante evolución. Los encuestados no tienen confianza en que puedan tener éxito en un entorno industrial 4.0 y están buscando empresas que los ayuden a desarrollar las competencias necesarias, incluidas las habilidades sociales que creen que serán más importantes a medida que evolucionen los empleos.

La lealtad se debe ganar y la mayoría de los millennials están preparados para moverse y hacerlo de forma rápida para tener una mejor experiencia en el lugar de trabajo.

Esta generación quiere que los líderes se comprometan más agresivamente a tener un impacto tangible en el mundo, mientras preparan a sus compañías y colaboradores para los cambios que enfrenta la industria 4.0. Esto es lo que los motiva:

Que motiva a los millennials desilusionados de las empresas

Las percepciones de los negocios están disminuyendo

La encuesta de este año muestra un cambio claro y negativo en los sentimientos de los millennials sobre las motivaciones y la ética de los negocios. Hoy, solo una minoría de esta generación cree que las compañías se comportan de manera ética (48% frente a 65% en 2017) y que los líderes empresariales se comprometen a mejorar la sociedad (47% frente a 62% en 2017).

Sigue existiendo una falta de coincidencia entre lo que los millennials creen que las empresas responsables deben lograr y lo que perciben como prioridades reales de los corporativos, pero cuando existen coincidencias, la percepción es que esas empresas tienen…

  • Mayor éxito.
  • Ambientes de trabajo más estimulantes.
  • Mejor trabajo de desarrollo del talento.

Atraer y retener a los encuestados de la generación millennial y Z comienza con recompensas financieras y cultura en el lugar de trabajo. Funciona mejor cuando las empresas y sus equipos de alta gerencia son diversos y cuando ofrecen mayores grados de flexibilidad. Aquellos que no están tan satisfechos con su salario y flexibilidad laboral se sienten cada vez más atraídos por la economía gig o freelance.

beneficios de la economic gig para los millennials desilusionados de las empresas

Los encuestados creen que las empresas deberían establecer un amplio equilibrio de objetivos:

  • Tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  • Crear ideas, productos y servicios innovadores.
  • Generar empleo, desarrollar una carrera profesional y mejorar la vida de los colaboradores.
  • Hacer hincapié en la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo.

Las empresas no priorizan los problemas que les importan a los millennials. Al igual que en el informe del año pasado, las tres cuartas partes de los colaboradores jóvenes consideran que las corporaciones multinacionales tienen el potencial de ayudar a resolver los desafíos económicos, ambientales y sociales del mundo. Los encuestados consideran que los negocios podrían ser particularmente efectivos en las áreas de…

  • Educación.
  • Habilidades y capacitación.
  • Estabilidad económica y ciberseguridad.

Son menos optimistas sobre la influencia de las compañías en otros temas, incluido el cambio climático.

La diversidad y la flexibilidad son clave para la lealtad

El buen salario y las culturas positivas tienen más probabilidades de atraer tanto a los millennials como a la Generación Z, pero la diversidad y la flexibilidad son claves para mantenerlos felices. Muchos de los encuestados, sobre todo en los mercados emergentes, ven la economía gig como una alternativa o complemento de sus trabajos.

Entre los millennials, el 43% dejaría sus trabajos después de dos años y solo el 28% buscaría quedarse más de cinco años. La brecha de 15 puntos ha subido desde los siete puntos el año pasado. Los encuestados de la Generación Z expresan aún menos lealtad: el 61% afirma que se iría dentro de dos años si tiene otra opción.

Entre los millennials, el 43% dejaría sus trabajos después de dos años y solo el 28% buscaría quedarse más de cinco años.


Para los trabajadores más jóvenes, la brecha se está ampliando entre lo que las empresas responsables deben lograr y cuáles son sus prioridades reales. Las buenas noticias son que los líderes empresariales tienen la oportunidad de cambiar las cosas y recuperar la lealtad de los millennials.

Twittea esta frase.


Los trabajadores más jóvenes necesitan razones positivas para quedarse con sus empleadores, que se les ofrezca la perspectiva realista de que, siendo leales, a la larga estarán mejor materialmente y como individuos se desarrollarán más rápido y plenamente.

La flexibilidad es muy importante para los millennials

Factores que influyen en la lealtad

Igual que en las encuestas de años anteriores, la falta de alineación entre las percepciones de los millennials sobre las motivaciones de las compañías y sus propias prioridades se refleja en la lealtad a los empleadores. Las empresas que se perciben como obsesivas con las ganancias, por ejemplo, no obtienen lealtad.

En general, el 51% de los millennials dice que sus organizaciones priorizan la búsqueda de ganancias. Esto es significativamente más alto entre aquellos que esperan retirarse dentro de dos años (57%) que para aquellos que pretenden estar con sus empleadores cinco años o más (42%). Por el contrario, la priorización de la innovación (35%) y la mejora de la sociedad (31%) se percibe más fuertemente entre los millennials «leales» que aquellos que desean irse pronto (28% y 21%).

Para los encuestados, la diversidad cubre:

  • Tolerancia, inclusión y apertura (18% millennials, 19% Generación Z).
  • Respeto y reconocimiento del individuo (17% vs. 21%).
  • Diferentes ideas o formas de pensar (14% en ambos grupos).

Los millennials y los encuestados de la Generación Z identifican varios factores tangibles que consiguen lealtad hacia los empleadores. Para los millennials, al menos en términos de considerar trabajar para un empleador, las recompensas financieras están al inicio de la lista. Esto puede parecer hipócrita dados los sentimientos del grupo sobre las empresas que se basan principalmente en las ganancias, pero en realidad es consistente con la idea de que los empleadores deben «compartir la riqueza», proporcionar buenos empleos y mejorar la vida de los colaboradores. Igualmente refleja que los millennials pueden estar ahorrando para la educación de sus hijos y luchando para comprar artículos costosos, especialmente de vivienda.

Las percepciones de los negocios no son las mismas que las de los millennials

Todo esto ofrece una oportunidad para los negocios.

Perspectiva de los millennials y la Generación Z para el mundo

Cada año, el estudio analiza las opiniones de los millennials sobre las tendencias económicas y políticas en sus países. También intenta medir el optimismo sobre las perspectivas personales de los encuestados. Desde el año pasado, casi no hay movimiento en el optimismo económico general. En los 36 mercados analizados, el 45% espera que la situación económica en sus países mejore durante el próximo año, una cifra casi el doble de la que predice un deterioro (24%).

Conclusión: ¿Qué quieren los trabajadores jóvenes?

La encuesta de este año muestra un cambio dramático y negativo en los sentimientos de los millennials sobre las motivaciones y la ética de los negocios. Los encuestados están decepcionados de que las prioridades de los líderes empresariales no se alineen con las suyas, pero cuando existen coincidencias, la percepción es que esas compañías tienen más éxito, cuentan con entornos de trabajo más estimulantes y hacen un mejor trabajo en el desarrollo del talento.

Atraer y retener a los millennials:

  • Comienza con recompensas financieras y cultura en el lugar de trabajo.
  • Mejora cuando las empresas y su alta gerencia son diversas, y cuando el lugar de trabajo ofrece mayores grados de flexibilidad.
  • Aquellos que no estén satisfechos con su salario y flexibilidad de trabajo se sienten cada vez más atraídos por la economía gig o freelance.

Muchos encuestados se preguntan si tienen las capacidades para competir en la industria 4.0 y cada vez más buscan que los empleadores les den las habilidades que necesitan para tener éxito. Si bien las habilidades técnicas siempre son necesarias, los encuestados están muy interesados en desarrollar habilidades interpersonales, confianza y comportamiento ético, todos los cuales las consideran esenciales para que un negocio tenga éxito.

Las empresas tienen una oportunidad de mejorar su posición ante los ojos de los millennials, la Generación Z y los estudiantes. Pero las empresas no tienen las mismas prioridades que ellos.

Los encuestados imploran a los líderes empresariales que se enfoquen en solucionar los problemas del mundo, que cambien los motivos de las organizaciones de concentrarse desmedidamente en generar beneficios para equilibrar las preocupaciones sociales y que sean más diversos, flexibles, y generosos con sus colaboradores. Es probable que aquellas organizaciones que puedan ofrecer mejores resultados atraigan y retengan a los mejores empleados millennials y de la Generación Z y, potencialmente, fortalezcan las posibilidades de éxito a largo plazo.

¿Qué te parecen los hallazgos del estudio de Deloitte, sobre los millennials, desilusionados de las empresas? Te leemos en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante artículo y obviamente, los hallazgos de la encuesta. En mi experiencia laboral en espacios que, evidentemente son inter-generacionales, he visto que es importante encontrar un balance para poder satisfacer las necesidades laborales de cada generación que forme el espacio de trabajo, con miras a que esto coadyuve al logro de los objetivos de la institución. De tal suerte que, considero importante que se tome en cuenta que las empresas o cualquier otro sector, no puede estar sólo a merced de lo que las y los millenials requieren, me parece que el enfoque es desde la diversidad e inclusión como lo menciona el artículo, para el diseño e implementación de estrategias que sumen al fortalecimiento de un clima laboral integrador, motivador, innovador, entre otras cosas, para que todas las generaciones que conviven, puedan encontrar un espacio que despierte su interés genuino en el trabajo. Esto sumado al tema de perfiles, descripciones de puestos, cultura organizacional, etc., Considero que hay que estar atentos/as a no estar solo a merced de una generación, mejor sumar todas las bondades que la juventud, energía y experiencia para generar valor en las relaciones laborales y por supuesto, en los resultados que cumplan la misión de las instituciones.
    Gracias por compartir.

  2. Cierto, aunque claro, el estudio se centra en millennials porque hoy son la fuerza de trabajo más numerosa. Gracias por compartir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR