PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEmpleados freelance y acoso sexual, la oscura realidad

Empleados freelance y acoso sexual, la oscura realidad

Acoso sexual en Hollywood, en la oficina, en el gobierno. Esta situación se da en todas partes, pero ¿has pensado lo que sucede con los empleados freelance y el acoso sexual? Si no trabajas como freelance, son muy pocas las probabilidades de que lo hayas hecho. No solamente tú, sino muchas personas. Esta es la cruel realidad de los empleados freelance y el acoso sexual.

¿Existe el acoso sexual para los empleados freelance?

El año pasado, Nathan Heller de The New Yorker pasó algunas semanas hablando con empleados freelance. Muchos piensan que trabajar horas determinadas por contrato, en lugar de tener un trabajo a tiempo completo, es el futuro del empleo estadounidense. El modelo le interesó a Heller y siguió estudiándolo.

Un estudio de 2016 realizado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos sugirió que una cuarta parte de las mujeres afirma haber sufrido acoso en el lugar de trabajo; esta cifra puede llegar al 85%. Los hombres también son acosados, pero en porcentajes más bajos.

La prevalencia varía según los diferentes tipos de lugares de trabajo, por ejemplo, industrias de servicios y empleos de bajos salarios. Eso puede deberse en parte a que los colaboradores en estos roles tienden a tener poca seguridad laboral: son reemplazados fácilmente.

Empleados freelance y acoso sexual la realidad que nadie quiere saber

Eso hace a los empleados freelance muy vulnerables al acoso sexual. Tienen poco apoyo institucional y pocos supervisores, si es que tienen alguno. Son fácilmente reemplazables también. Aquellos que trabajan con sistemas de calificación algorítmica deben mantenerse del lado bueno de los clientes caprichosos. Otros, que dependen de recomendaciones, están obligados a aprovechar cualquier oportunidad que aparezca.

Existen historias de empleados freelance y acoso sexual de horror, pero es complicado encontrar estadísticas debido a la escasez de datos sobre el trabajo independiente como sector. La Oficina de Estadísticas Laborales reunió información sobre empleados freelance y de empleo alternativo de 1995 a 2005 antes de la popularidad de las aplicaciones de trabajo freelance, y luego se detuvo.

Tom Pérez, el último secretario de Trabajo del expresidente Barack Obama, restituyó esa encuesta y se recabaron nuevos datos en mayo de 2016. Sin embargo, hasta ahora no han sido publicados.

Nuevo estudio, empleados freelance y acoso sexual

A falta de información, HoneyBook, una plataforma para eventos freelance –fotógrafos, empresas de catering, etcétera– dio a conocer los resultados de una encuesta de acoso sexual que realizó en diciembre.

A los encuestados se les brindó la siguiente definición de acoso sexual, de acuerdo a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos: «insinuaciones sexuales no deseadas, solicitudes de favores sexuales y otro acoso verbal o físico de naturaleza sexual». No obstante, el acoso no tiene que ser de naturaleza sexual y puede incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona.

empleados freelance y acoso sexual

La muestra es limitada, pero la empresa envió una encuesta a 38 mil usuarios; un millar de 87 participó anónimamente y el 97% eran mujeres. Los resultados hablan de la oscura realidad de empleados freelance y acoso sexual.


Estos son los resultados de un estudio sobre empleados freelance y acoso sexual.

Twittea esta frase.


Los números de empleados freelance y acoso sexual en el informe de HoneyBook son altísimos. El 54% de los freelancers reportó haber sido acosado sexualmente en el curso de su trabajo. De este número, el 77% ha recibido «comentarios poco profesionales» sobre su apariencia, tres cuartas partes de ellos fueron llamados con «apodos degradantes» en el trabajo, y un 60% informó intimidación física.

Como es el acoso sexual para los empleados freelance

El 87% nunca trajo estos incidentes a la atención de nadie, a pesar de que el 18% dice que fue acosado por la misma persona más de cuatro veces. De hecho, más del 80% continuó trabajando en el proyecto donde sufrió acoso sexual. Aquellos que sí presentaron denuncias encontraron que sus reclamos fueron ignorados más de la mitad de las veces.

empleados freelance y acoso sexual que accion toman

¿Reportan los empleados freelance el acoso sexual?

Si tenías ganas de empezar a trabajar como freelance seguro se te quitaron con estas estadísticas. A mí, la verdad sí, aunque llevo años trabajando de este modo y nunca me ha pasado algo así.

Estos números son alarmantes no solo por el problema generalizado que sugieren, sino también por la indicación de cuán lejos de la estructura básica de rendición de cuentas se encuentra el supuesto futuro del trabajo.

¿Cuál es la solución de empleados freelance y acoso sexual?

HoneyBook recomienda que los freelancers agreguen cláusulas antiacoso en sus contratos.

¿Cuál es la solución de empleados freelance y acoso sexual?

Otros asesores sugieren mantener registros completos de encuentros y llevar a cabo acciones legales si informar no arroja resultados. El consejo solo subraya un desequilibrio: en los proyectos freelance, incluso más que en cualquier otro lugar de trabajo, la carga de tiempo, esfuerzo, riesgo e incluso método para resolver el acoso recae en sus víctimas.

No puede ser más obvio. El acoso sexual es un problema muy grave para los empleados freelance. ¿Has trabajado de manera independiente? ¿Has sufrido cualquier tipo de acoso sexual al hacerlo? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR