PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPor qué reciclar: Tres casos de éxito

Por qué reciclar: Tres casos de éxito

¿Por qué reciclar?… una pregunta que ha tomado mayor relevancia en estos últimos años en los que los las personas nos hemos percatado de que todos sabemos generar basura pero pocos sabemos deshacernos de ella de manera responsable.

La importancia de reciclar…

A pesar de que reciclar es una actividad que ya todos debimos haber integrado en nuestra rutina diaria, la realidad es que son contadas las personas que realmente tiran y separan su basura de manera adecuada e incluso solo algunas de las empresas tienen programas de reciclaje que realmente destacan.

Para algunas marcas, los programas de reciclaje representan un forma de fortalecer un vínculo con sus grupos de interés y motivar a sus consumidores a reciclar y a comprar productos que sean más amigables con el ambiente.

Por su parte, algunos consumidores y organizaciones están creando programas que también ayuden a limpiar las playas y darle una segunda vida a toda la basura que se recolecta.

Aunque, esta iniciativa de impulsar el reciclaje de manera colectiva y realizar un trabajo en equipo para limpiar el planeta, no le parece tan agradable a países como China, que ahora esta enviando botellas y cajas cuidadosamente separadas por los ciudadanos, directamente al vertedero.

China vs el reciclaje

Hace un par de meses, China le notificó a la Organización Mundial del Comercio, que dejaría a un lado su compromiso con el reciclaje y que todos los materiales reciclables de origen extranjero quedarían fuera de sus programas de reciclaje.

Esto debido a que algunas de sus plantas de procesamiento de materiales reciclados contaminaban los vecindarios con el plástico que se quemaba y además contaminaban algunos ríos con agua residual.

Lamentablemente, muchas naciones dependían del país para deshacerse de su basura y ahora tendrán que buscar otras alternativas de gestión de residuos.

La respuesta de los países

Por su parte, los países que dependían de China, han integrado iniciativas como aumentar el precio de las bolsas de plástico y disminuir el de las bolsas de tela, y han alentando a que los supermercados fomenten pasillos libres de empaques de plásticos.

En Reino Unido planean retirar o crear programas de reciclaje especial para los artículos de un solo uso, como los popotes o las tapas de café, que también ayuden a cerrar la brecha presupuestaria.

Mientras que en Estados Unidos, donde no existen leyes nacionales de reciclaje, las marcas y la ciudadanía están buscando formas de ofrecer centros de reciclaje que aumenten la venta de materiales y productos reciclados.

No obstante, los ambientalistas, las iniciativas de Estados Unidos no son suficientes ya que marcas como Apple siguen creando productos que solo duran tres años y los consumidores siguen comprando estos artículos sin pensar en el impacto ambiental que generan.

Entonces, ¿por que reciclar?…

El impacto de los programas de reciclaje, que se han ido impulsando durante estos últimos años, ha permitido reducir el impacto ambiental de manera positiva.

Tan solo en 2016, la chatarra de aluminio se recuperó en más de un 30%, y cerca de 35,000 toneladas, de zinc refinado fueron producidas con materiales reciclados, mientras que el acero ha tomado la posición del material más reciclado a nivel a mundial.

¿Por qué reciclar?: Tres casos de éxito

Además de ayudar a crear un mundo más sostenible, las empresas han logrado reducir costos e impulsar a que sus proveedores y toda la cadena de valor en general, se sume a sus esfuerzos de sosteniblidad.

Por si esto no fuera poco, el que las empresas motiven a su cadena de valor a reciclar y que produzcan materiales más sostenibles, también atrae nuevos consumidores y fortalece su relación con sus grupos de interés.

¿Por qué reciclar? ¡Casos de éxito!

A pesar de que las grandes industrias no pueden devolverles por completo a las comunidades y al medio ambiente, todos los recursos que han obtenido de ellos, sí pueden desarrollar proyectos que ayuden a reducir el impacto que han creado en el mundo. Aunque, realmente son pocos los programas de reciclaje que destacan…

1-. Coca-Cola: “A Bottle Love Story”

La campaña “Love Story“, relata la relación entre una botella Fanta y una Coca Zero, que se reúnen una y otra vez, gracias al método de reciclaje que tiene Coca-Cola, haciendo de su historia de amor, una de las más duraderas, estables y sobre todo, sustentable.

El principal objetivo de esta campaña es mostrarle a los consumidores que una botella es sumamente valiosa, ya que puede volver a sus manos una y otra vez.

La marca compartió que también tienen una serie de estrategias que tiene como principal meta recuperar la mayoría de sus envases, además de aumentar el uso de plástico reciclado en botellas de un 25% a un 50% para el 2020.


2-. Kraft: “Empaques sostenibles”

Su producto, Oscar Mayer Deli Creations, actualmente utiliza el 30 por ciento menos de cartón gracias al tipo de diseño que tiene. Esta reducción equivale a cerca de 1,2 millones de libra de envase cada año.

Otro envase que también fue intervenido fue el de su barra de chocolate Milka, que logró reducir el 60% del peso de su empaque. Además, introdujeron un nuevo sistema de cremallera inteligente para sus paquetes de queso natural.

Sostenibilidad en empaques Casos de éxito


3-. H&M: “Bring It On”

En cada una de las tiendas de H&M, se instaló un contenedor donde los clientes pueden depositar sus bolsas de ropa vieja, las cuales serán enviadas a grandes fábricas en donde les darán una nueva oportunidad.

Cada una de las piezas recogidas se clasifica en más de 350 categorías; las que están en buen estado y que aún se puedan utilizar, serán distribuidas mundialmente como artículos de segunda mano.

Actualmente la marca ha logrado obtener 40 mil toneladas de ropa y se espera juntar 25 mil cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR