PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpleados y freelancers: buena mezcla en tu empresa

Empleados y freelancers: buena mezcla en tu empresa

Empleados y freelancers: buena mezcla en tu empresa
Freelancer vía Shutterstock

En este mundo laboral digital, en el que convergen varias generaciones, las empresas están en búsqueda de ser más ágiles y menos jerárquicas, y están considerando cada vez más el uso de recursos humanos externos que tengan alta capacidad y especialización y que no representen inversión innecesaria en recursos internos.

De acuerdo con la SHRM (Society for Human Resource Management), el uso del freelancing está creciendo rápidamente en muchos países, incluyendo Inglaterra, China, India, Pakistán y Filipinas, y muchas de las empresas en Estados Unidos contratan freelances de fuera de su país. México no es la excepción, y se debe a varios factores, entre los que destacan la reducción en el número de contrataciones tradicionales, la dificultad para moverse en la ciudad, la especialización y el mayor uso de la tecnología.

Hoy en día las personas tienen otras opciones además un contrato fijo laboral en una empresa, como trabajar de manera independiente o de freelance. Este fenómeno es parte de una tendencia que diferencia la forma tradicional de empleo de hace apenas unas décadas, cuando las personas tenían un empleo de por vida, trabajaban duro para mantenerlo y finalmente lograban pensionarse con un paquete sólido de beneficios.

Pero, ¿cuáles son las ventajas que los freelances pueden ofrecer a tu empresa?

1. Optimización de recursos

Tu empresa se puede ver beneficiada al contratar personal por proyecto, aprovechar su alta especialización y evitar contrataciones innecesarias a lo largo del tiempo. Además tendrá un ahorro en costos de infraestructura al no tener que alojar a todos los trabajadores en un mismo espacio físico.

2. Superación de las barreras geográficas

El trabajo 3.0 permite la expansión geográfica de tu negocio sin necesidad de abrir sucursales con alto gasto de instalación, mantenimiento y estructura, y te beneficiarás al contar con un recurso humano que opere con eficacia en cuestión de horas.

3. Incremento a la productividad

Los freelances se caracterizan por trabajar desde su casa o en espacios físicos cercanos a ésta, por lo que ahorran tiempo y recursos en traslados y los aprovechan en actividades productivas para la empresa que los contrate. Además, suelen ser muy efectivos y rápidos en el desarrollo de sus proyectos.

4. Mayor flexibilidad

Las empresas experimentan esquemas de flexibilidad al contratar a estos profesionistas, ya que no aplican formatos rígidos de trabajo, sino que buscan resultados por objetivos.

5. Globalización de talento

Las empresas pueden verse beneficiadas de la contratación de talento sumamente especializado en cualquier parte del mundo por su visión global del mercado y por sus ideas y experiencias en beneficio de la calidad del proyecto.

6. Alta especialización

Todas las ventajas anteriores no serían valoradas si a cambio no se obtuviera un alto grado de especialización que caracteriza a los profesionistas independientes.

7. Motivación al equipo interno

Contratar colaboradores externos permite recibir ideas, y esto puede fomentar la participación con el personal interno, que muchas veces puede sentirse restringido por políticas internas.

Es momento de que valores este tipo de esquemas y que consideres hacer una mezcla interesante entre empleados contratados y aliados externos (los freelances). Lo fascinante del nuevo mundo del trabajo es que todas las partes se ven beneficiadas: por un lado ganan las empresas al poder acceder a talento local o global, con dinamismo y rapidez, y también ganan los empleados, ya que la modalidad independiente y teletrabajo les permite, entre otras cosas, destacarse por su especialización y optimizar el manejo de su tiempo.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR