PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialApp de Facebook para niños: di NO a ella, ¿por qué?

App de Facebook para niños: di NO a ella, ¿por qué?

Los menores de 13 años no pueden usar Facebook. Aunque hay muchos perfiles de niños que mienten sobre tener la edad correcta para poder usar la plataforma, técnicamente no está permitido. Sin embargo, ahora hay una app de Facebook para niños. ¿Eso es buena o mala idea? ¿Por qué deberías decir NO a Messenger Kids?

¿Qué es Messenger Kids, la app de Facebook para niños?

Messenger Kids es una aplicación gratuita de videollamadas y mensajes diseñada para que los menores se conecten con amigos y familiares cercanos desde su tableta o smartphone.

 la app de Facebook para niños

Los niños solo pueden conectarse con contactos aprobados por los padres. Dichos contactos pueden chatear por video y enviar mensajes a los niños a través de Messenger. No se necesita descargar una aplicación adicional para los padres. Messenger Kids igualmente permite a los pequeños enviar mensajes y realizar videollamadas usando wifi sin tener un número de teléfono.

La app de Facebook para niños, Messenger Kids, fue lanzada en diciembre del año pasado y funciona como una extensión de la cuenta de un padre.

Zuckerberg dijo que la app de Facebook para niños llena «la necesidad de una aplicación de mensajería que les permita a los menores conectarse con las personas que aman, pero que también tenga el nivel de control que los padres desean». No obstante, los expertos y defensores del desarrollo infantil instan a Facebook a deshabilitar esta nueva aplicación de mensajería.

En un comunicado, la empresa dijo que la aplicación ayuda a padres e hijos a «chatear de una manera más segura» y enfatizó que los padres «siempre tienen el control» de la actividad de sus hijos. La plataforma agregó que consultó a expertos en crianza y familias, y aclaró que «no hay publicidad en Messenger Kids».

La carta que los expertos le enviaron a Zuckerberg sobre la app de Facebook para niños

Un grupo de 100 expertos, defensores y organizaciones de padres le enviaron una carta grupal a Mark Zuckerberg argumentando que los más pequeños no están preparados para tener cuentas de redes sociales, navegar por las complejidades de las relaciones en línea o proteger su propia privacidad. Según la carta, la app de Facebook para niños no responde a una necesidad, sino crea una.


Esto es lo que dice la carta que los expertos le enviaron a Zuckerberg.

Twittea esta frase.


El esfuerzo está liderado por Campaign for a Commercial-Free Childhood (CCFC), una organización de defensa que trabaja para combatir el marketing de explotación para niños. Otros grupos que firmaron la carta incluyen ACLU of Massachusetts, Media Education Foundation, Defending the Early Years y Parent Coalition for Student Privacy.

Según la carta, criar niños en la era digital es bastante difícil. Los expertos piden a Zuckerberg que no use el enorme alcance e influencia de Facebook para hacerlo aún más arduo.

Esto es lo que dice la carta:

«Escribimos para instarlo a descontinuar Messenger Kids, la primera aplicación de Facebook diseñada específicamente para niños menores de 13 años. Dada la enorme capacidad de marketing y alcance de Facebook, Messenger Kids será probablemente la primera plataforma de medios sociales ampliamente utilizada por niños de escuelas primarias. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación demuestra que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales es dañino para los niños y adolescentes, por lo que es muy probable que esta nueva aplicación debilite su desarrollo saludable.

Messenger Kids la app de Facebook para niños hizo que expertos le enviaran una carta a Zuckerberg

Estudios sobre niños y redes sociales

Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales. No tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea, lo que a menudo conduce a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios más maduros. Tampoco tienen una comprensión completamente desarrollada de la privacidad, que incluye lo que es apropiado compartir con otros y quién tiene acceso a sus conversaciones, imágenes y videos.

En un momento en que existe una creciente preocupación sobre cómo el uso de las redes sociales afecta el bienestar de los adolescentes, es especialmente irresponsable animar a los niños desde la edad preescolar a que comiencen a usar un producto de Facebook. El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes está relacionado con tasas significativamente más altas de depresión, y aquellos que pasan una hora al día conversando en las redes sociales reportan menos satisfacción con casi todos los aspectos de sus vidas.

Los estudiantes de octavo grado que utilizan las redes sociales de 6 a 9 horas por semana tienen un 47% más de probabilidades de informar que son infelices que aquellos compañeros que usan las redes sociales con menos frecuencia.

Un estudio de niñas de entre 10 y 12 años encontró que cuanto más utilizaban los sitios de redes sociales como Facebook, más probable era que idealizaran la delgadez y tuvieran preocupaciones sobre sus cuerpos».

Filtros en Messenger Kids

Los niños y Facebook

Varios expertos han comenzado a cuestionar los efectos que los smartphones y las aplicaciones de redes sociales tienen en la salud y el bienestar mental de las personas, ya sean niños, adolescentes o adultos. Sean Parker, el primer presidente de Facebook, dijo el año pasado que la plataforma de redes sociales explota la «vulnerabilidad en la psicología humana» para convertir a los usuarios en adictos. Además, varios otros antiguos colaboradores e inversionistas han hecho críticas similares.

El CEO de Apple, Tim Cook, habló recientemente sobre el uso excesivo de la tecnología y declaró que no le permitiría a su sobrino usar las redes sociales. Un exejecutivo de Facebook dijo que las redes sociales estaban «destruyendo el funcionamiento de la sociedad». Según él, la app de Facebook para menores es algo que sin duda atraería a un niño de 6 o 7 años.

Muchos preadolescentes ya han encontrado la manera de tener cuentas en Facebook y otras plataformas como Snapchat e Instagram, a pesar de las reglas internas que requieren que los usuarios tengan al menos 13 años de edad. Esas reglas se basan en parte en la ley federal que prohíbe a las compañías recopilar información personal sobre niños sin el permiso de sus padres e impone restricciones a la publicidad.


¿Por qué no deberías usar la app de Facebook para niños?

Twittea esta frase.


La empresa no respondió preguntas sobre lo popular que ha sido la app de Facebook para niños, pero, de acuerdo con App Annie, una empresa de analíticas de aplicaciones, Messenger Kids se ha descargado unas 80 mil veces en iOS desde su lanzamiento el 4 de diciembre del 2017. Desde entonces, ha estado en las 40 aplicaciones para niños más populares. Eso suena como una recepción tibia en el mejor de los casos.

Messenger Kids la app de Facebook para niños vs Messenger

La pediatra conductual del desarrollo de la Universidad de Michigan, Jenny Radesky, quien firmó la carta, dijo que nunca conoció a un padre que clamara por que sus hijos se introdujeran a las redes sociales a una edad más temprana. Según ella, uno solo puede suponer que Facebook lo hizo para atraer usuarios cada vez más jóvenes.

Ella cree que eso es preocupante porque los pequeños todavía no han desarrollado las habilidades cognitivas necesarias que les dejen pensar y regular sus pensamientos y acciones, y les permita darse cuenta «cuando el diseño de tecnología persuasiva pueda estar manipulándolos».

Facebook dijo que no mostraría anuncios ni recopilaría datos para marketing a los niños, y destacó que no moverá automáticamente a los usuarios de Messenger a Facebook cuando crezcan lo suficiente, aunque podría darles la opción de mover los contactos de Messenger más adelante.

¿Le dirás NO a la app de Facebook para niños?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR