PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEjemplo de sustentabilidad corporativa: Nike

Ejemplo de sustentabilidad corporativa: Nike

En la actualidad, la mayoría de las empresas se proclaman sostenibles y socialmente responsables pero son pocas las que se convierten en un ejemplo de sustentabilidad corporativa y en un referente de lo que sí es ser una compañía comprometida con el entorno.

Las marcas que se colocaron dentro de los casos de éxito, han reconocido que integrar la sostenibilidad en cada área no solo beneficia al ambiente y a las comunidades, también a las compañías; quienes se ven beneficiadas con la atracción de nuevos consumidores, el aprovechamiento de sus recursos y el fortalecimiento de su relación con los grupos de interés.

Entre ellas se encuentra Nike, una compañía que ha encontrado en la sostenibilidad una nueva manera de impactar a nivel social y ambiental, y se ha posicionado como un ejemplo de sustentabilidad corporativa de la que puedes aprender mucho.

Ejemplo de sustentabilidad corporativa: Caso Nike

La industria textil ha demostrado que tiene un enorme y dañino impacto ambiental. Sumado a esto, se calcula que cada segundo se vierten 200 kilos de plástico al mar.

Tomando estos datos en cuenta, algunas compañías relacionadas con el mundo de la moda, han decidido atacar su negativa huella ambiental y limpiar el océano con propuestas sostenibles que se extiendan en toda su cadena de valor.

En el caso de Nike, su lucha por combatir sus emisiones y aliviar el daño ambiental del planeta, la ha llevado a producir más del 75% de sus productos con algún tipo de material reciclado.

Nike se ha vuelto un ejemplo de sustentabilidad corporativa.

Twittea esta frase.

Actualmente la empresa produces hilos, suelas, canchas de básquetbol y otros productos hechos a partir de botellas de plástico y otros residuos.

Esta inclusión de materiales reciclables, también ha fomentado que la marca refuerce su compromiso con la sustentabilidad integral y que otras empresas se inspiren en ella para desarrollar un modelo de negocio más amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con la empresa, más que reutilizar, está fabricando productos más icónicos de manera sustentable, como en el caso de su producto Air, que es una de las innovaciones más amigables de Nike.

El producto sostenible y estrella

Este producto se introdujo en 1979 y la innovación de su diseño fue integrar el aire comprimido dentro de una bolsa tan resistente como flexible que le permite a los deportistas tener una sensación más ligera y agradable al correr.

Aunque, el equipo de Nike no se limitó a solo diseñar un calzado con aire comprimido si no que sumaron materiales más sostenibles que hagan de esta línea de tenis, una más ligera, fuerte y sustentable.

La compañía compartió que este producto, que se posiciona como un ejemplo de sustentabilidad corporativa, cuenta con cincos puntos a destacar:

1-. Los recursos: El proceso de coloración para las suelas Air permite que 99% del agua con colorante se recicle.

2-. Innovación: Todas las innovaciones de la suela Air diseñadas desde 2008 están compuestas por al menos 50% de residuos de producción reciclados.

3-. El impacto: En la actualidad, las instalaciones de Nike Air Manufacturing Innovation desvían más del 95% de los residuos de fabricación de los basureros — es decir, 23 toneladas de materiales (el equivalente a casi 10 albercas olímpicas) sólo desde mayo 2016 a 2017.

4-. Gestión de recursos: La nueva cápsula de aire del Nike Air Max 270 cuenta con uno de los sistemas de acolchonamiento más grandes, altos y visibles hasta la fecha, hecha con 70% de residuos de producción reciclados.

5-. Menos impacto: La suela Air del VaporMax, contiene más de un 75% de material reciclado, lo que permite que se elimine la necesidad de una entresuela de espuma.

Mark Parker, CEO de la empresa, redactó en una carta, que cuando Nike decidió crear un cambio significativo de manera interna y externa e integrar la sostenibilidad en cada aspecto, comprendió que la compañía influye de una manera positiva en el mundo: “Expandimos nuestro propósito como compañía”.

Por otro lado, la marca también ha centrado sus esfuerzos en impulsar la sostenibilidad con campañas y diversas iniciativas que ayuden a contientizar a otras marcas y a la sociedad sobre la importancia de impulsar la sostenibilidad.

Nike y sus campañas de sostenibilidad

La marca comparte que es nuestro deber hacer nuestra parte para proteger el planeta para los atletas de hoy y de mañana; y para trasmitir este mensaje, invitó a la surfista profesional Carissa Moore, quien señala que todos nosotros tenemos un papel que desempeñar.

“Como un surfista profesional, su campo de juego depende de que todos hagan su parte para protegerlo”, señaló.

Nike señaló que Carissa comenzó a surfear cuando tenía cinco años: «En aquel entonces, su padre le pedía que recogiera basura cada vez que navegaba. Para ambos, fue su forma de proteger el futuro del patio de recreo lo que les ha dado tanto», comparte la marca.

Parte de la estrategia que ha posicionado a Nike como un ejemplo de sostenibilidad corporativa, fue entender que su objetivo no solo era apoyar a la escena deportiva, también cuidar del entorno en que se desenvuelven.

“La esperanza de Carissa es que su océano y todos los océanos continúen ofreciendo a los niños como ella un lugar para experimentar la naturaleza y el deporte”, comparte la marca.

“Debemos proteger nuestro planeta para mantener un entorno en el que todos los atletas puedan entrenar, vivir y prosperar, porque si no puedes salir corriendo debido a la contaminación, las inundaciones o los incendios, o no tienes agua limpia para beber, entonces no tienes deporte”, mencionan.

Otra de las metas de la compañía es enfocarse en reducir su huella de carbono, usar el agua de manera más eficiente, innovar en una mejor química y minimizar el desperdicio.

Aunque si quieres conocer más con respecto a sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, puedes revisar su informe completo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR