PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMás beneficios al incluir mujeres en los consejos directivos

Más beneficios al incluir mujeres en los consejos directivos

¿Por qué hasta el momento no hay suficientes mujeres en la junta directiva? ¿Las empresas están conscientes de los beneficios que se tienen al incluirlas en los consejos directivos?

Los gobiernos en California, India y partes de Europa están presionando por una mayor representación femenina en las organizaciones. Incluirlas en los consejos directivos tiene gran cantidad de beneficios.

Beneficios de incluir mujeres en los consejos directivos

Tener mujeres en la junta directiva significa:

  • Mejores decisiones de adquisición e inversión.
  • Toma de riesgos menos agresiva que genera beneficios para los accionistas.

Lo que es menos claro es por qué ocurren estos efectos.

Más beneficios de las mujeres en los consejos directivos – estudio

Una investigación confirma que tener mujeres en la junta directiva ayuda a moderar el exceso de confianza de los CEO masculinos, mejorando la toma de decisiones en general para la empresa.

Investigaciones anteriores han demostrado que el exceso de confianza puede ser perjudicial para la empresa, y más frecuente entre los CEO masculinos. Por tal razón el estudio analiza el tema.

El exceso de confianza lleva a los CEO a sobreestimar los rendimientos y subestimar el riesgo, lo que puede resultar en inversión y toma de riesgos excesiva, destruyendo el valor para los accionistas. El estudio examina cómo la junta, que es responsable de supervisar al CEO, podría moderar la tendencia de un CEO a mostrarse demasiado confiado.

Un beneficio de tener mujeres en los consejos directivos es una mayor diversidad de puntos de vista, lo que mejora la calidad del consejo, especialmente cuando se trata de problemas complejos, porque las diferentes perspectivas pueden aumentar la cantidad de información disponible.

Al mismo tiempo, la investigación ha encontrado que las mujeres en los consejos directivos tienden a ser menos conformistas y más propensas a expresar puntos de vista independientes de los directores masculinos.

¿Cómo se hizo la investigación?

Los investigadores recolectaron datos sobre 1.629 empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, incluidos datos sobre los CEO y las juntas directivas para el periodo 1998 a 2013.

Durante estos años los hombres estuvieron representados desproporcionadamente entre los CEO y los miembros de la junta. Las mujeres, en promedio, constituían el 10.4% de los miembros y el 2.9% de los CEO en la muestra.

Se analizó si los CEO tenían menos probabilidades de exhibir un exceso de confianza cuando había mujeres en la junta directiva, y cómo este efecto influyó en las decisiones corporativas y el rendimiento.

Para evaluar el exceso de confianza, los investigadores observaron el comportamiento de los CEO.

La elección personal de tener o ejercer opciones probablemente revele las creencias individuales y la confianza de un CEO sobre la empresa.

Si un CEO cree en el rendimiento futuro de la compañía, es probable que esté más dispuesto a conservar sus opciones, pensando que se beneficiará de una apreciación futura del precio de las acciones.

También se analizó si la representación de mujeres en la junta directiva afectó este comportamiento, controlando muchos factores que podrían influir en el exceso de confianza, el tamaño de la empresa, la rentabilidad, el apalancamiento, las oportunidades de crecimiento, el gobierno corporativo y las características del CEO (edad, tenencia, educación, antecedentes profesionales y experiencia).

Los resultados mostraron una relación negativa y significativa entre la representación femenina en el consejo, medida por la fracción de mujeres directoras, y la medida de exceso de confianza para los CEO masculinos.

En otras palabras, los CEO masculinos en empresas con directoras, eran menos propensos que los CEO hombres en organizaciones sin directoras mujeres a continuar teniendo opciones. No hubo un efecto similar en el comportamiento de las CEO femeninas.

Es difícil decir por qué este es el caso, ya sea porque las CEO femeninas tienden a ser menos autosuficientes, por ejemplo, porque la muestra de mujeres era muy pequeña.

Hallazgos del estudio

La autosuficiencia del CEO puede perjudicar a la empresa si conduce a malas adquisiciones.

 Más beneficios de las mujeres en los consejos directivos – hallazgos del estudio

Por lo tanto, al reducir la autosuficiencia del CEO, la representación femenina en la junta también puede dar como resultado políticas de inversión menos agresivas y mejores decisiones de adquisición.

Los datos muestran que los CEO más confiados estaban en industrias como la farmacéutica, el software, el carbón y la construcción.

Tener al menos una directora en la junta directiva significa políticas de inversión menos agresivas, mejores decisiones de adquisición y mejor desempeño de la empresa en estas industrias.

No se observó esta relación en las industrias de telecomunicaciones y servicios públicos porque la autosuficiencia del CEO ya no era tan alto.

Para examinar más a fondo cómo las mujeres miembros del consejo directivo afectan el desempeño de la organización, se observaron diferencias en el desempeño contable y bursátil de 516 empresas durante la crisis financiera de 2007 a 2009.

Los investigadores esperaban que la autosuficiencia del CEO resultara en un desempeño deficiente durante la crisis, ya que podría haber llevado a los CEO a buscar estrategias agresivas que hicieran a sus empresas más vulnerables.

Pero debido a que las directoras podrían ser más propensas a moderar el comportamiento de estos CEO, existía un mejor desempeño durante la crisis en las empresas con mujeres ejecutivas.

Los resultados mostraron que la representación femenina en el consejo directivo redujo el impacto negativo de la crisis en el rendimiento de la empresa (medido por el valor de la compañía, el rendimiento de los activos y el rendimiento del capital) porque los CEO de las organizaciones con representación femenina en el consejo tenían menos probabilidades de adoptar estrategias agresivas que hicieron que sus empresas sean más vulnerables a la crisis.

Las empresas que no tenían representación femenina en la junta directiva sufrieron mayor caída en el desempeño de estas medidas.

La investigación confirma que tener mujeres en los consejos directivos mejora la toma de decisiones estratégicas y beneficia a las empresas.

Solo queda la pregunta: ¿por qué no hay más mujeres en las juntas directivas? ¿Cuál es tu opinión?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR