PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPublicación del Informe sobre juntas generales de accionistas de las empresas del...

Publicación del Informe sobre juntas generales de accionistas de las empresas del Ibex 35.

El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se ha reducido por primera vez en cinco años, al pasar de 92 a 90, según recoge el XIII Informe sobre juntas generales de accionistas de las empresas del Ibex 35.

De todas formas, este descenso no refleja una tendencia general, sino que es consecuencia de los cambios en las empresas que integran este índice bursátil. La sustitución de FCCOHL y Sacyr, que en 2016 aportaban nueve consejeras, por CellnexMeliá Hotels y Viscofan, que solo aportan tres, explica el retroceso.

Menos mujeres… y menos hombres
El informe elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, que lideran el IESE y Atrevia, señala también que a lo largo de 2017 se redujo el número total de consejeros, pasando de 460 a 451. Pero, de nuevo, se trata de un descenso motivado por el cambio de empresas.

La realidad es que solo seis compañías redujeron el número de miembros de sus consejos, mientras que ocho lo incrementaron, aunque casi todas se mantienen por debajo del límite máximo de 15 miembros recomendado por el Código Unificado de Buen Gobierno.

Por tipología, se refuerza la presencia de los consejeros independientes, que ya representan más del 51% del total. Un incremento que va en detrimento de los consejeros ejecutivos y dominicales, que se sitúan en el 16% y 24% respectivamente.

Estabilidad en las juntas de accionistas
En cuanto a la participación en las juntas generales de accionistas (67%), se mantiene la suave tendencia a la baja iniciada en 2015.

Sin embargo, se duplicó el número de empresas que registran una participación superior al 80%, al pasar de cinco compañías en 2016 a once en 2017. La de mayor asistencia fue la de Meliá Hotels, con casi el 88%.

Cuatro de cada cinco compañías del Ibex 35 difundieron la junta general de accionistas en sus redes sociales, entre las que destacan Twitter (65%) y Facebook (44%).

Además, el 24% de las empresas dispone ya de una aplicación móvil para accionistas, por lo que se facilita el contacto entre los accionistas minoritarios y las empresas.

Sobre la investigación

El informe analiza la composición de los consejos de administración y los datos relativos a las juntas generales de accionistas de las empresas que formaban parte del Ibex 35 el 1 de enero de 2017.

Si deseas conocer el informe completo, puedes encontrarlo en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR