PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos 5 momentos más responsables y los 5 más irresponsables del Mundial

Los 5 momentos más responsables y los 5 más irresponsables del Mundial

Este fin de semana vimos lo último de Brasil 2014, una Copa del Mundo que fue muy comentada no solo por lo que sucedió dentro de la cancha con los equipos participantes, sino por todas las situaciones que la rodearon, algunas responsables y otras reprobables. Aquí recordamos algunas de ellas:

Lo más responsable de Brasil 2014:

1. La presión de las marcas patrocinadoras:
Ante las insistentes acusaciones de corrupción hacia la FIFA, sus principales patrocinadores exigieron respuestas, en una actitud que demuestra la importancia de los stakeholders para asegurar la responsabilidad social de las instituciones.

2. Inclusión y diversidad:
brasil 2014 discapacidad

La patada inicial de este Mundial la dio una persona parapléjica, con la ayuda de un exoesqueleto. Este momento le pareció anticlimático a algunos, ya que se esperaban algo más espectacular, pero no se puede negar que significó mucho para las personas con discapacidad.

Por otro lado, también se trató del primer Mundial que contó con asientos especiales para personas con sobrepeso. En conjunto, ambas acciones demuestran que la FIFA está intentando incluir a todos en el futbol.

3. Los vuelos sustentables de la Selección brasileña:
Durante su participación en la Copa del Mundo, la selección anfitriona se trasladó usando aviones de la compañía GOL Airlines, los cuales funcionaban con combustible sustentable, que produce produce entre 65% y 85% menos gases tóxicos que el tradicional.

4 . Los aficionados de Japón:
El partido Japón- Costa de Marfil tuvo un marcador de 2-1 a favor de los africanos, pero fueron los aficionados japoneses los que se llevaron la atención internacional, ya que al finalizar el encuentro se dieron a la tarea de recoger la basura del estadio. Esta es una actitud muy común en el país asiático después de un evento deportivo, y que en definitiva deberíamos adoptar en Occidente.

5. El altruismo de los jugadores:
neymar responsabilidad

Cristiano Ronaldo es famoso por su estilo siempre impecable y por sus habilidades con el balón, pero en este Mundial también se habló mucho de su vocación humanitaria. El jugador lució un corte de pelo poco común, que según los medios de comunicación fue una muestra de apoyo a Erick Cruz, un bebé cuya operación en el cerebro fue costeada por Cristiano. Por su parte, el brasileño Neymar participó en una campaña para llevar agua a comunidades en su país.

Finalmente, el equipo campeón hizo una aportación en empleos e infraestructura a la comunidad que los hospedó, al construir un hotel y crear una carretera, un centro de salud y una cancha de futbol.

Lo menos responsable de Brasil 2014:

1. La corrupción de la FIFA:
A lo largo de todo el torneo prevaleció una falta de confianza hacia la FIFA y sus líderes, con motivo del escándalo que rodea a la designación de sus próximas sedes y las denuncias de sobornos. Esto, aunado al descontento social y las protestas de ciudadanos brasileños, demuestra que la organización tiene mucho por hacer en temas de transparencia, responsabilidad y reputación.

2. La polémica por los gritos en tribuna:
Esta situación por penosa por donde se le vea: la FIFA primero anunció la posibilidad de sancionar a la Selección Mexicana por gritos homofóbicos en la tribuna, una medida poco coherente y aun menos efectiva. Después, los aficionados y funcionarios reaccionaron sin admitir lo ofensivo del término, y finalmente la FIFA decidió absolver a México. En definitiva, la homofobia es un gran problema del deporte, que debe ser abordado con campañas y lineamientos más efectivos.

3. La publicidad sexista:
campaña sexista bonafont
Durante las transmisiones de los partidos, espectadores de todo el mundo consumimos lo que parecía un desfile interminable de mensajes sexistas. Esta tendencia es especialmente desafortunada si tomamos en cuenta que las mujeres son grandes fanáticas del futbol, y fueron quienes en varios partidos generaron más conversación en redes sociales.

También cabe destacar que las líderes de tres de los cuatro mejores países del torneo son mujeres: Angela Merkel, canciller de Alemania, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Vana Rousseff, presidentas de Argentina y Brasil respectivamente. Su presencia en los partidos demuestra que tanto dentro como fuera de las canchas las cosas están cambiando.

4. Las burlas a los eliminados:
Primero, los argentinos se burlaron del equipo brasileño por no llegar a la final, y después en Brasil se les devolvió el favor al hacer mofa del segundo lugar de Argentina, que perdió la final ante Alemania. Este tipo de declaraciones y actitudes le quitan mucho al deporte.

5. La jugada más sucia:
Este año no hubo un cabezazo como el propinado por Zinedine Zidane en 1998, pero sí vimos una jugada muy sucia, en la que el uruguayo Luis Suárez mordió en el hombro al italiano Giorgio Chiellini. Suárez se hizo acreedor a una dura sanción por parte de la FIFA, pero eso no impidió que el Barcelona anunciara que compró al jugador por una cifra millonaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR