sony visa y adidas exigen investigación a la fifa

Tres de los cinco socios comerciales y patrocinadores oficiales de la FIFA (Sony, Visa y adidas) pidieron a la organización reguladora del futbol internacional que «tome las acciones apropiadas» respecto a las acusaciones de corrupción en el nombramiento de Catar como la sede del Mundial en 2022.

Ya en 2011, cuando el escándalo se dio a conocer, Visa, Coca-Cola y adidas comunicaron su disgusto. Esta ocasión, ya cerca de que el líder de la organización interna entregue su reporte después de años de investigación, las compañías volvieron a hacer público su interés por ver resuelto este tema.

Se cree que la alianza entre Sony y la FIFA vale hasta 305 millones de dólares, y es crucial no solo por el dinero, sino porque la compañía provee del desarrollo técnico y el equipo que permite la transmisión de los grandes torneos de fútbol. Su declaración al diario Sunday Times es importante porque deja claro que los stakeholders del organismo deportivo no dejarán que este escándalo quede impune, ya que su reputación puede verse manchada.

Esta presión, conocida como stakeholder advocacy, seguramente tendrá influencia en las decisiones futuras de la FIFA, aunque hasta el momento la organización afirma que sus patrocinados «no han pedido nada que no estuviera ya contemplado en la investigación».

A continuación, reproducimos la nota completa de El Economista respecto al tema:

Los patrocinadores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sony, Adidas y Visa, han metido presión este domingo sobre el máximo organismo del fútbol a fin de que se aclaren las sospechas de corrupción que empañan la atribución del Mundial-2022 a Catar.

La intervención de esos tres patrocinadores llega la víspera de la fecha establecida por Michael J. García, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA para cerrar una investigación de poco menos de dos años sobre la atribución de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022.

García, ex fiscal federal de Nueva York, tendrá otras seis semanas para enviar su informe a la Cámara de Adjudicación del Comité, que tendrá todo el tiempo que necesite para emitir un veredicto, que será de apertura de procedimiento disciplinario, sanciones inmediatas o sobreseimiento.

Pero, los grandes patrocinadores de la FIFA abogan por terminar el asunto y decidir, si es el caso, las sanciones pertinentes, tras tres años y medio de polémicas ininterrumpidas desde la atribución del Mundial-2022 a Catar el 2 de diciembre de 2010.

«Confiamos en que se trate a esta investigación de una manera prioritaria», declaró la compañía deportiva alemana de las tres tiras, patrocinadora de la FIFA desde 1970, en un correo electrónico enviado a la AFP.

«No obstante, el tono negativo del debate público no es bueno ni para la imagen de marca del fútbol, ni para la de la institución FIFA, ni para la de sus patrocinadores», afirmó Adidas, que había renovado en noviembre pasado su patrocinio con FIFA hasta 2030.

El mensaje es similar en un comunicado de Visa, que asegura que «somos conscientes de que FIFA se toma muy en serio este asunto y seguiremos su investigación interna».

«Esperamos que FIFA llevará a cabo las acciones apropiadas para responder a las recomendaciones del informe», escribió la empresa de tarjetas de crédito, antes de afirmar que «actualmente, nuestro objetivo es que los aficionados y nuestros clientes sigan festejando el fútbol en todo el mundo».

La compañía japonesa Sony, patrocinadora oficial del Mundial, reclamó también una «investigación apropiada», según el británico Sunday Times.

«Esperamos que la FIFA cumpla todos sus principios éticos en todas sus operaciones», añadió la tecnológica, según el Sunday Times.

Preguntado por la AFP en Tokio, un portavoz de la compañía rechazó comentar el artículo del Sunday Times. «No comentamos nuestras conversaciones con la FIFA», precisó George Boyd.

«Estamos en contacto constante con nuestros socios comerciales, lo que incluye a Adidas, Sony y Visa, y confían al 100% en la investigación dirigida por el comité de ética independiente de la FIFA», explicó Thierry Weil, director de de márketing de la FIFA en un comunicado.

«Nuestros patrocinadores no han exigido nada que no esté ya incluido en la investigación en curso», añadió Weill.

Este domingo, Catar anunció que se abstiene, a petición de la FIFA, de hacer cualquier comentario sobre la investigación en curso, reiterando que «ganó la votación por méritos propios».

«El proceso en curso confirmará el derecho de Catar a celebrar la gran competición mundial», declaró el Comité de organización del Mundial-2022, reafirmando que el catarí Mohamed Bin Hammam, en el centro de todas las acusaciones de corrupción, «no jugó ningún papel oficial o extraoficial en el comité de la candidatura» de su país.

Doha siempre ha negado las acusaciones de corrupción en la atribución del Mundial-2022, mientras el Sunday Times asegura tener documentos que supuestamente prueban que Bin Hammam pagó más de cinco millones de dólares en sobornos para conseguir el apoyo de varios representantes del fútbol internacional a la candidatura de Catar-2022.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact