PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLlega la descarbonización de Rolls-Royce

Llega la descarbonización de Rolls-Royce

Hablando de descarbonización de Rolls-Royce, el gigante aeroespacial Rolls-Royce Holdings parece estar en un camino firme hacia la movilidad de emisiones netas cero, pero la historia ha sido diferente para otra empresa, Rolls-Royce Motor Cars, el fabricante de automóviles conocido por ser el vehículo elegido por la familia real del Reino Unido, los empresarios de gran éxito y otras personas con dinero para quemar.

De acuerdo con TriplePundit, Rolls-Royce Motor Cars se ha resistido durante mucho tiempo a la tecnología de los vehículos eléctricos, pero por fin parece dispuesta a cambiar hacia la movilidad de emisiones cero.

Llega la descarbonización de Rolls-Royce

Rolls-Royce Motor Cars nació en 2005, después de que BMW se impusiera a Volvo y a otros contendientes por los derechos de fabricación de los coches de esta marca de lujo ultraexclusiva, con fama mundial de satisfacer los gustos más exigentes.

La batalla por la marca Rolls-Royce comenzó en 1998, justo cuando GM luchaba (y fracasaba) por encontrar un mercado para su innovador coche eléctrico EV-1. Entre otros factores, en los años 90 las baterías de los vehículos eléctricos no eran perfectas, y los principales obstáculos eran los largos tiempos de carga, los altos costes y la escasa autonomía. GM lanzó el coche en 1996 y dejó de producirlo en 1999.

descarbonización de Rolls-Royce

La experiencia del EV-1 puede haber impulsado a los altos cargos de Rolls-Royce a ignorar la nueva tecnología de propulsión eléctrica y seguir con la tradición. Al fin y al cabo, si la tecnología del VE no era perfecta, ¿por qué iban a interesarse los clientes de Rolls-Royce por ella?

La empresa tanteó el terreno en 2011, cuando presentó una versión totalmente eléctrica del Phantom en un salón del automóvil. Sin embargo, negó cualquier intención de poner el vehículo en producción, citando la inconveniencia de los largos tiempos de carga como uno de los factores.

Rolls-Royce Motor Cars también incendió Internet en 2017, cuando construyó y donó un único coche eléctrico del tamaño de un niño a un hospital del Reino Unido. En un giro interesante, el diminuto coche pretendía ser un dispositivo terapéutico, ayudando a reducir el estrés preoperatorio al permitir a los niños conducir por sí mismos a través de los pasillos.

Descarbonización de Rolls-Royce: Rolls-Royce Motor Cars dejó escapar la oportunidad de los vehículos eléctricos

Por otro lado, al menos un empresario automovilístico sacó una lección diferente de la debacle del EV-1. Se trata, por supuesto, de Elon Musk, que presentó su primer coche totalmente eléctrico en 2008 a través de la empresa Tesla Motors que cofundó.

En lugar de producir un vehículo eléctrico asequible para las masas, Tesla lanzó su primer modelo, el Roadster, como un coche deportivo caro y exclusivo que se ajustaba a los entusiastas del automóvil que valoran la tecnología de vanguardia y la innovación. Costaba más de 100,000 dólares y la primera tirada de 500 vehículos se vendió rápidamente.

No se trata de ensalzar al propio Musk —después de todo, sus resultados en diversas medidas de responsabilidad corporativa van de mixtos a pésimos—, pero el enfoque en la innovación y el rendimiento ayudó a levantar los vehículos eléctricos.

En 2010, Tesla recibió una importante subvención del Departamento de Energía para producir vehículos eléctricos asequibles a gran escala, gracias a su éxito con el Roadster. Ese respaldo clave de los responsables políticos del gobierno proporcionó a los fabricantes de automóviles estadounidenses un apoyo clave a nivel federal para adoptar la tecnología de los vehículos eléctricos.

Desde 2010, el coste de las baterías de los vehículos eléctricos ha bajado y la tecnología ha mejorado considerablemente. Junto con un grupo cada vez más numeroso de nuevas empresas de vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles de Estados Unidos y de otros países también han empezado a formular planes para un futuro totalmente eléctrico. Esto incluye vehículos equipados con pilas de combustible, que producen electricidad a partir de una reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.

descarbonización de Rolls-Royce

También se incluyen en la mezcla de vehículos eléctricos marcas de lujo como Jaguar. Aunque no es tan exclusivo como Rolls-Royce, el nombre de Jaguar se apoya en una reputación de calidad y rendimiento, con un coste.

¿Lo mejor de ambos mundos para Rolls-Royce y BMW?

En 2020, los críticos de BMW cuestionaban en voz alta el fracaso de la compañía en el desarrollo de una estrategia de electrificación específica. Algunos estaban deseando que BMW aceptara la escisión de Rolls-Royce, para centrar más energía en la electrificación para el mercado de masas. También sostienen que la escisión permitiría a Rolls-Royce reafirmar su título de ultraexclusividad, citando el exitoso ejemplo de Ferrari.

Parece que BMW está decidida a tener las dos cosas. En las últimas semanas, Rolls-Royce ha lanzado su servicio Coachbuild, que sube la apuesta del perfeccionismo automovilístico al ofrecer «una extraordinaria colaboración de diseño entre empresario y artesano».

Mientras tanto, la burla de Rolls-Royce sobre el Phantom totalmente eléctrico en 2017 no fue solo una burla, después de todo.

En aquel momento, el director general de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, confirmó que los coches eléctricos híbridos no saldrían de las líneas de montaje de la empresa, nunca. Sin embargo, ese comentario era sólo un precursor de la idea principal de su argumento. Müller-Ötvös explicó que la electrificación al 100% era la ola del futuro, es decir, dentro de varios años. En 2017, explicó, la tecnología aún no estaba a la altura de los exigentes estándares de Rolls Royce.

Aparentemente, muchas cosas han cambiado en los últimos cuatro años, incluido un número creciente de países y gobiernos locales que planean restringir la venta o el uso de coches convencionales con motor de gas. A principios de este año, Rolls-Royce confirmó que está trabajando en una versión totalmente eléctrica de su línea Shadow, que al parecer se llamará «Silent Shadow».

En una reciente entrevista con Bloomberg Television, Müller-Ötvös describió cómo la tecnología eléctrica de cero emisiones complementa la identidad de la marca.

La electrificación encaja perfectamente con Rolls-Royce: es potente y supersilenciosa. No somos conocidos por los motores rugientes ni por los ruidos de escape en absoluto, y eso es una gran ventaja.

Torsten Müller-Ötvös, CEO de Rolls-Royce Motor Cars.

El anuncio de un Rolls-Royce totalmente eléctrico es importante porque contribuye a consolidar la tecnología de emisiones cero en el imaginario popular como una forma madura de ingeniería automovilística, digna de atención por parte de empresas con reputación de ofrecer la máxima experiencia automovilística.

descarbonización de Rolls-Royce

Por otro lado, un modelo de coche eléctrico puede no parecer gran cosa. No lo es, al menos en términos de cifras brutas. El icónico Silver Shadow, por ejemplo, es conocido como el coche de pasajeros más vendido de Rolls-Royce, y sólo produjo un total de 38,000 unidades durante sus 11 años de vida, de 1955 a 1966.

En cambio, el Modelo S totalmente eléctrico de Tesla ha vendido más de 250,000 unidades desde su presentación en 2012, y otros fabricantes de automóviles tienen previsto introducir millones de sus propios vehículos de cero emisiones en un futuro próximo.

Sin embargo, Coachbuild podría ser el arma secreta bajo la manga de Rolls-Royce. Dada la identidad colaborativa de Coachbuild, es sólo cuestión de tiempo que alguien con bolsillos profundos y pasión por los coches eléctricos se aproveche del nuevo servicio.

Al igual que el Roadster, el nuevo Shadow totalmente eléctrico de Rolls-Royce podría ser la marea creciente que eleve todos los barcos en el mercado de los vehículos eléctricos del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR