PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Por qué el liderazgo en ESG es clave para la sostenibilidad?

¿Por qué el liderazgo en ESG es clave para la sostenibilidad?

La integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la gestión de las empresas se ha convertido en una prioridad para el liderazgo empresarial en todo el mundo. Puesto que los inversores y los consumidores están cada vez más interesados en acercarse a empresas socialmente responsables y sostenibles, y las regulaciones gubernamentales están exigiendo cada vez más a las corporaciones que informen sobre su desempeño en materia de ESG.

En este contexto, el liderazgo en ESG desempeña un papel clave en la implementación de estos criterios, ya que implica un compromiso por parte de los líderes empresariales para tomar decisiones sostenibles y socialmente responsables que tengan en cuenta el impacto de la empresa en el medio ambiente y la sociedad.

Sin embargo, es necesaria la colaboración entre diferentes organizaciones e instituciones para generar nuevas estrategias y estándares que permitan alcanzar los objetivos globales que se plantean a partir de los criterios ESG. En México, por ejemplo, la International Association for Sustainable Economy (IASE) ha sido un actor clave en la promoción del liderazgo en ESG a través de distintos espacios de difusión.

3er Foro IASE apunta al liderazgo en ESG

La IASE es reconocida internacionalmente por haber creado una certificación específica para profesionales que demuestran un compromiso serio con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Lo que ha permitido a las empresas donde colaboran obtener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más consciente de los riesgos y oportunidades relacionados con ESG.

Además de ello, para seguir difundiendo el interés por los criterios ESG y la sostenibilidad en las finanzas y en el sector empresarial, IASE México organiza un Foro en el que se reúnen expertos de distintas áreas para compartir sus conocimientos e intercambiar opiniones. Así, el 3er Foro IASE, en colaboración con SIMALCO, tuvo lugar el miércoles 26 de abril de manera presencial en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, y de forma virtual en sus distintas redes sociales.

El tema central de este Foro fue el liderazgo en ESG, ya que son los líderes de las organizaciones quienes deben llevar la batuta en el camino hacia una economía más sostenible. Por ello, se tocaron temas como la implementación de los criterios ESG en un contexto de crisis climática, la relevancia de los reportes de avance y resultados, y, por supuesto, el papel de la C-suite en esta transformación global.

La difusión de los criterios ESG a través de estos espacios generados por IASE México puede inspirar a otros líderes a adoptar prácticas sostenibles y a buscar soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y sociales. Asimismo, estos eventos son una oportunidad para establecer alianzas estratégicas y colaboraciones que impulsen un cambio real y significativo en el comportamiento de las corporaciones y fomentar una cultura de responsabilidad social en todo el mundo empresarial.

Liderazgo en ESG en México

Es importante respaldar los conocimientos en ESG

A medida que la importancia de los criterios ESG continúa creciendo, también lo hace la necesidad de contar con una certificación, como las que ofrece IASE México, para respaldar los reportes de resultados y cualquier otro medio que informe sobre la estrategia de sostenibilidad de una organización. Esto se debe a que una certificación ESG es una forma de avalar los conocimientos y las prácticas de un profesional y de su organización.

Por ejemplo, la certificación ESG de IASE México es especialmente valiosa porque se basa en un marco riguroso que cubre todas las áreas relevantes de los criterios ESG. Puesto que cubre temas como la gobernanza, la gestión ambiental, la gestión social y la gestión de riesgos. Lo que significa que los líderes en ESG que obtienen la certificación han demostrado un compromiso serio con la sostenibilidad y la responsabilidad social y que tienen la formación necesaria para llevar sus ideas a la práctica.

Otra razón por la cual es necesario que la C-suite cuente con una certificación ESG es porque ayuda a sus empresas a ganar la confianza de los inversores, ya que están cada vez más interesados en trabajar con compañías socialmente responsables y sostenibles. Además, esto les puede ayudar a identificar oportunidades de mejora en su desempeño en aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Los criterios ESG son el futuro de los negocios

Los criterios ESG en los próximos años serán parte intrínseca de los negocios desde el liderazgo para enfrentar las crisis globales, ya que la evidencia de que el cambio climático está teniendo un impacto significativo en nuestro planeta y nuestras sociedades es cada vez más clara, y las regulaciones nacionales e internacionales están cambiando para enfrentar esta realidad.

Por ello, las empresas, cuyos líderes adopten un enfoque ESG, se certifiquen, a través de instituciones como IASE, y se comprometan a tomar medidas significativas para reducir su impacto ambiental, estarán en una posición mucho más sólida para hacer frente a la crisis climática y cumplir con las nuevas regulaciones. Puesto que estas empresas estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y las oportunidades que se presenten a medida que cambie el panorama empresarial.

Así, la labor de IASE México en el impulso del liderazgo en ESG es de suma importancia para el futuro de los negocios y el medio ambiente. De igual manera, la difusión de los criterios ESG a través de foros donde se reúnen líderes y la certificación otorgada por esta institución son herramientas valiosas para ayudar a las empresas a adoptar un enfoque más sostenible y responsable. Y, si no quieres perderte ninguna oportunidad de conocer más al respecto, no olvides consultar las actualizaciones en las redes sociales de IASE México.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR