PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Presidente de COP28 acusado de greenwashing en Wikipedia

Presidente de COP28 acusado de greenwashing en Wikipedia


Las preocupaciones sobre las negociaciones globales para abordar los desafíos ambientales vuelven a destacar, ya que el presidente de COP28, Sultan Al Jabar, ha sido acusado de greenwashing en Wikipedia, según informa The Guardian.

Si bien esta noticia no sorprende a muchos, ya que se ha cuestionado la elección de un país dependiente de la producción de combustibles fósiles para liderar la cumbre climática, estas recientes acusaciones aumentan la desconfianza pública en las COP y ponen en riesgo el futuro del planeta.

En riesgo, las negociaciones sobre el clima

Tras el anuncio de que los Emiratos Árabes Unidos presidirían las conversaciones climáticas de la ONU de este año, activistas manifestaron su enojo debido al claro conflicto de intereses de Al Jabar, quien es ministro de industria y tecnología avanzada, además de director ejecutivo de ADNOC, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Según la investigación del Center for Climate Reporting, miembros del equipo de Al Jabar intentaron mejorar su imagen editando páginas de Wikipedia relacionadas con su rol en ADNOC. Estas modificaciones incluyeron agregar citas elogiosas y eliminar referencias a un acuerdo multimillonario de oleoductos firmado en 2019.

Las modificaciones incluyeron agregar una cita de un editorial que elogiaba a Al Jaber como «el tipo de aliado que necesita el movimiento climático». Además, se sugirió a los editores que eliminaran una referencia a un acuerdo de oleoductos multimillonario que él firmó en 2019.

Piden destitución de actual presidente de COP28

La designación de un líder de la industria de los combustibles fósiles como jefe de la COP28, que se llevará a cabo en Dubái en noviembre, ha sido objeto de críticas. La semana pasada, 130 legisladores de Estados Unidos y la Unión Europea pidieron que Al Jaber fuera destituido de su cargo como presidente de la cumbre.

Mientras tanto, el presidente de COP28 acusado de greenwashing ha trabajado con importantes empresas de consultoría y agencias de relaciones públicas para promover su labor como defensor de la inversión emiratí en energías verdes. Su nombramiento como presidente de la COP28 fue recibido con agrado por figuras clave de la diplomacia climática internacional, como John Kerry, enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima.

«No es sorprendente que COP28 esté tratando de pulir las credenciales verdes de Al Jaber, pero el hecho es que, como ejecutivo petrolero, también está causando mucho daño al planeta».

Sheldon Whitehouse, senador estadounidense.

Las modificaciones han generado controversia y son denunciadas por la aparente intención de influir en la percepción pública sobre Al Jaber y ocultar las críticas relacionadas con su papel en la industria de los combustibles fósiles. Su nombramiento ha sido objeto de cuestionamientos y críticas sobre la idoneidad de su liderazgo en la crisis climática.

Algunos críticos, como Caroline Lucas, miembro del Partido Verde en el Reino Unido, han señalado que estas acciones reflejan un nivel de hipocresía por parte de las empresas y sus ejecutivos al tratar de controlar la narrativa y ocultar su conexión con la industria de los combustibles fósiles.

Opacidad en la cumbre climática

La investigación también revela que un usuario desconocido admitió ser pagado por ADNOC y sugirió cambios en la página de Sultan Al Jaber en Wikipedia, específicamente relacionados con la eliminación de referencias a un acuerdo de $4 mil millones que Al Jaber firmó en 2019 con las empresas de gestión de activos BlackRock y KKR para el desarrollo de infraestructura de oleoductos.

En otras palabras, el objetivo era presentar la participación de Al Jaber en el acuerdo como un logro en términos de atraer inversiones extranjeras a la compañía de petróleo y gas de los Emiratos Árabes Unidos, en lugar de enfocarse en los detalles específicos del acuerdo en sí.

Si bien solo algunos de los cambios sugeridos fueron agregados a la página de Wikipedia de Al Jaber, esta situación ha generado preocupación sobre la manipulación de información y la falta de transparencia en la presentación de los antecedentes del presidente de la COP28 y su relación con la industria del petróleo y el gas.

El senador estadounidense Whitehouse también ha instado a las Naciones Unidas, que supervisa el proceso de la COP, a reconsiderar la forma en que administra estos importantes foros para evitar la influencia indebida de la industria de los combustibles fósiles. El administrador de Wikipedia también ha advertido a los defensores del presidente de COP28 acusado de greenwashing que se abstengan de realizar ediciones.

«Dr Sultan Al Jaber at Road to COP28 Event» by Vadapav23 is licensed under CC BY-SA 4.0.

1 COMENTARIO

  1. Buen día.
    El desarrollo del artículo sobre el presidente del COP28 no da claridad sobre las acciones de greenwashing de las que se le acusan. Es entendible que la designación, para dicho cargo, de un alto ejecutivo de una compañía petrolera no genere la suficiente confianza en otros grupos de Interés, pero si se trata de una transición energética, debería ser claro que la solución involucra también al sector petrolero. El asunto es avanzar de forma responsable y sembrar confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR