PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las empresas con mayores emisiones no cumplirán los objetivos climáticos de París

Las empresas con mayores emisiones no cumplirán los objetivos climáticos de París

Las empresas de altas emisiones no están en línea con el Acuerdo de París. Grantham Research Institute encontró que la mitad de las empresas no tiene en cuenta la crisis climática en la toma de decisiones.

Estudio afirma que las empresas con mayores emisiones no cumplirán los objetivos climáticos de París

La investigación sobre el «Estado de la transición» evaluó a 274 compañías con altas emisiones por una iniciativa de Transition Pathway respaldada por inversionistas con 14 billones de dólares de activos, incluidos fondos de pensiones como CalPERS y el Fondo de Pensiones de la Agencia de Medio Ambiente, y gestores de activos como Legal & General Investment Management, BNP Paribas, Aberdeen Standard y Robeco.

Estudio afirma que las empresas con mayores emisiones no cumplirán los objetivos climáticos de París

Este informe se basa en el primer informe «Estado de transición» de TPI, publicado hace un año.

El informe que evalúa el desempeño climático de 274 de las empresas que cotizan en bolsa de mayor emisión en el mundo encontró que casi la mitad (46 por ciento) no considera adecuadamente el riesgo climático en la toma de decisiones operativas.

Un cuarto (25 por ciento) no informa sus propias emisiones en absoluto, lo que socava una recomendación clave del Grupo de trabajo para la divulgación financiera relacionada con el clima (TCFD).

El estudio se realizó para la Transition Pathway Initiative (TPI) por el Grantham Research Institute sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de London School of Economics.

Utilizó los datos del FTSE Russell para analizar empresas líderes en 14 sectores que consumen grandes cantidades de carbono como:

  • Petróleo y gas
  • Acero y aluminio
  • Servicios públicos
  • Fabricación de automóviles
  • Transporte aéreo.

En conjunto representan más del 40% de las emisiones de las empresas públicas de todo el mundo.

Estos sectores representan el 41 por ciento de las emisiones globales de las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo.

Hallazgos del estudio afirma que las empresas con mayores emisiones no cumplirán los objetivos climáticos de París

La investigación cubrió una muestra de 274 de las empresas con mayor emisión en el mundo que cotizan en bolsa y, por lo tanto, deben hacer revelaciones oficiales de datos financieros clave.

De una muestra más pequeña de 160 de los emisores más grandes, solo una de cada ocho (20 compañías) globalmente redujo sus emisiones a la tasa necesaria para cumplir con el objetivo de París de mantener los aumentos de temperatura a 2C de los niveles preindustriales.

Los hallazgos del informe también incluyen:

  • El 46% de las empresas no están integrando adecuadamente el cambio climático en sus decisiones comerciales.
  • El 25% de las empresas no divulgan sus propias emisiones de carbono.
  • Entre las empresas evaluadas por segundo año consecutivo, 35 de 130 empresas (27%) mejoraron la forma en que integran el cambio climático en sus decisiones comerciales.
  • El 84% de las empresas no revelan un precio interno del carbono y el 86% aún está por emprender y divulgar la planificación de escenarios climáticos, una parte crítica de los informes de TCFD.
  • Solo el 16% de las empresas evaluadas por sus emisiones de GEI actuales y planificadas están alineadas con el punto de referencia de 2°C.
  • Solo el 12.5% de las empresas evaluadas por sus emisiones de GEI actuales y planificadas están alineadas con la referencia más ambiciosa por debajo de los 2°C.

Esas empresas son

  • El gigante de servicios públicos alemán E.ON, que en 2014 cambió su cartera de energía completa a energías renovables
  • La empresa española de servicios Iberdrola
  • Stora Enso, líder finlandés en materiales de empaque renovables
  • La empresa de servicios públicos estadounidense Edison International.

El informe evalúa a las compañías sobre la calidad de gestión relacionada con el clima, pero también va más allá y analiza el desempeño del carbono, en términos de emisiones de GEI actuales y planificadas.

Un total de 160 empresas se analizaron en desempeño del carbono y la investigación encontró que solo 20 empresas, o una de cada ocho, están alineadas con una vía que mantendría el calentamiento global por debajo de 2°C.

Hallazgos del estudio afirma que las empresas con mayores emisiones no cumplirán los objetivos climáticos de París

Opiniones del estudio

«El reloj está marcando el cambio climático irreversible», dijo Adam Matthews, copresidente de Transition Pathway Initiative (TPI) y director de ética y participación en la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra.

«Los inversores deben adoptar una base de emergencia, de lo contrario, la ventana para asegurar el cambio que necesitamos se habrá ido», agregó.

“La investigación de TPI muestra que necesitamos que muchos más inversores se comprometan con los grandes emisores en todos los sectores de la economía para garantizar que las empresas establezcan objetivos de emisiones coherentes con los objetivos del Acuerdo Climático de París. El compromiso está comenzando a mostrar resultados, pero no al ritmo necesario”.

“El hecho de no comprender la gravedad de la advertencia de este informe y reconocer el lento ritmo del avance corporativo, socavará directamente nuestra capacidad como fondos de pensiones para administrar los riesgos financieros dentro de nuestra cartera para nuestros beneficiarios».

Simon Dietz, co-director del Instituto Grantham, dijo:

“Han pasado más de tres años desde que se firmó el acuerdo de París, y esta investigación muestra que el sector corporativo está mejorando su planificación y rendimiento del clima, pero no lo suficientemente rápido. Podemos ver que apenas el 12% de las empresas planean reducir las emisiones a la tasa requerida para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C».

«La investigación muestra a los líderes claros y rezagados que emergen dentro de los sectores desde las aerolíneas hasta el aluminio, y eso les da a los inversionistas una decisión relevante a la inversión para tomar hoy», dijo Faith Ward, copresidente de TPI en nombre del Fondo de Pensiones de la Agencia de Medio Ambiente, parte de la sociedad de pensiones de Brunel.

«A medida que se aceleran los efectos del cambio climático, podemos esperar ver un mayor flujo de capital lejos de aquellas compañías que entierran su cabeza en la arena, y hacia aquellas compañías que se alinean con una vía de 2°C».

«El hecho de que el 25 por ciento de las empresas con altas emisiones no informe sus propias emisiones está poniendo a los inversores en una situación Catch-22 en la divulgación», agregó Ward.

«El Reino Unido es uno de los varios países que se están moviendo para hacer obligatoria la presentación de informes de riesgo climático por parte de los propietarios de activos, pero sin datos de emisiones de una cuarta parte de las compañías con altas emisiones, esa solicitud será imposible de entregar»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR