PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico, ¿apostará por el petróleo o la energía renovable

México, ¿apostará por el petróleo o la energía renovable

El recién nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, declaró que la nación requiere transitar hacía un Plan Nacional de Energía Renovable, en el que fue su primer mensaje a medios de comunicación durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Desde el inicio de la actual administración federal, especialistas han criticado que la apuesta energética se mantenga en el terreno de las energías fosiles, cuando el mundo está virando hacia la energía renovable.

El propio Andrés Manuel López Obrador ha defendido este esquema energético diciendo que los combustibles fósiles “no se acabarán pronto si sólo se extrae lo que requiere el país”.

Con estos antecedentes, el nuevo funcionario federal Víctor Manuel Toledo aprovechó su oportunidad para reiterar la importancia de transitar a los renovables explicando que la dependencia a su cargo tendrá tres pilares de trabajo:

Primero: desarrollar políticas para combatir y mitigar el cambio climático con el uso de la tecnología, progreso, desarrollo y crecimiento económico.

Segundo: apostar por energías renovables, pues anticipó que para 2050 “el petróleo llegará a su fin y la mitad de los países hoy en día ya están usando su última parte del petróleo en todo el mundo”.

Tercero: hacer que la política ambiental del país sea emergente, de restauración y de cuidado de los elementos de la biodiversidad y no fingir con un ambientalismo superficial.

El ahora funcionario federal no dejo de criticar y poner calificativos a sus antecesores, a excepción de Josefa González, y llamó a los exsecretarios Juan José Guerra y Rafael Pacchiano “mercaderes del sector automotriz y vendedores de autos de lujo.

Lamentó que la Semarnat haya sido tomada por “la minoría depredadora y rapaz que hoy destruye a la naturaleza y al ambiente en buena parte del país y del mundo”.

Obrador defiende refinería

Ante dichas declaraciones, López Obrador, defendió la apuesta a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que calificó como sólo un puerto marítimo de refinación y que permitirá que México deje de depender de importaciones de gasolina del extranjero.

“Se consumen 800 mil barriles de gasolina diarios en el país y ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo produce 200 mil barriles, culpa de regímenes anteriores”, subrayó.

El mandatario mexicano acotó que las administraciones pasadas apostaron a la privatización con la Reforma Energética provocando graves atrasos en el sector petrolero.

Catalogó que no es incongruente apostar al petróleo, que “sin ser sobreexplotado y cuidando las reservas, no se acabará. Ya que la crisis petrolera pasa por la declinación de producción, no por su agotamiento en el subsuelo”.

En México hace más de 30 años se extraían tres millones de barriles diarios y hoy es una cifra de un millón 650 mil barriles, informó.

El Presidente mencionó que está coordinándose con Semarnat para la realización de los estudios de Impacto Ambiental de la refinería en Dos Bocas, anunciando que se tendrá una nueva presentación pública y arranque de obras en Tabasco en unos días. Añadió que la extracción de crudo se hará respetando el medio ambiente.

Refinería Dos Bocas, falso milagro: Greenpeace

La organización ambientalista Greenpeace señaló que la ruta energética promovida en la actual administración aleja a México del cumplimiento de sus metas ambientales para el año 2030 y el 2050.

“Es un grave error apostar a los hidrocarburos, evocando la época del milagro mexicano cuando el país era rico en recursos petroleros y Pemex era el pilar del crecimiento económico, por la simple razón de que la época del petróleo barato se acabó. México ya no es la potencia petrolera que fue, las reservas nacionales se agotan y acceder a las restantes es cada vez más difícil”, señaló Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México.

Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), indicó a ExpokNews que desde 2015, cuando se publicó la Ley de Transición Energética, se tenían avances en este sector y las subastas de energía renovable fomentaron el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de tener 35% de la electricidad generada por fuentes renovables para 2024.

La demanda de energía en México crece 3.5% de forma anual, siendo en este rubro donde las energías renovables subsanarían dicha demanda.

“La electricidad generada por energías renovables cuesta la mitad de lo que es usar combustibles tradicionales como es el petróleo o gas natural. En México, en realidad sólo se tiene una matriz energética renovable directa de 5% y no debemos darle vueltas al tema, no cumpliremos los compromisos ambientales, aceptémoslo para que nadie se diga sorprendido cuando el gobierno sólo exprese “usted disculpe”, anticipó.

Los especialistas coincidieron en que la Federación esté apostando al petróleo y al gas natural, centrando las inversiones sólo en Pemex.

¿Dará la llegada del nuevo titular de Semarnat un nuevo aire a las energías renovables?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR