PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuántos tenis de PET necesitan para llegar a la meta verde?

¿Cuántos tenis de PET necesitan para llegar a la meta verde?

Empresas de diversos sectores han apostado a la economía circular, dando nuevos usos a envases reciclables en la producción de ropa, calzado, enseres domésticos o el sector de la construcción, sin embargo, ¿en realidad están generando un impacto contundente o se trata de esfuerzos con un fin, sobre todo, de marketing?

La empresa de artículos deportivos Adidas acaba de lanzar por segundo año consecutivo su campaña Run For The Oceans 2019, con la cual invita al público a hacer deporte con causa social pues por cada kilómetro recorrido por persona, la marca donará un dólar para el programa Ocean Plastic, enfocado a la recolección de PET y su reconversión en tenis y ropa deportiva.

En entrevista con ExpokNews, Luis Fabián, Brand Communications Manager de Adidas en México, indicó que este proyecto permitió en 2018 maquilar 5 millones de pares de tenis que llevaban en su suela y cuerdas un porcentaje de plástico PET.

¿Qué porcentaje de PET recuperado incluían estos productos? No hay respuesta.

Acotó que los porcentajes o cifras sobre el beneficio ambiental que generan este tipo de esfuerzos son “diversas” y recordó que en los últimos cuatro años han reciclado y procesado 200 millones de botellas de PET para la producción de aditamentos deportivos.

Dijo no tener a la mano qué porcentaje de la producción global de tenis o playeras que maquila la marca tiene alguna cualidad sustentable o cuánto representan los productos “verdes” en la venta de insumos de este corporativo.

Aclaró también que el impacto ambiental directo de sus esfuerzos por recuperar y reciclar el PET no se dan en México, pues se han enfocado en acciones de recolección de plásticos en Las Maldivas, un país peninsular, donde se ubica la organización ambientalista Parley for the Oceans, organización social encargada de coordinar este proyecto.

“No importa el sitio donde se haga el reciclado de PET, la cuestión es apreciar que con el deporte se pueden modificar las vidas con una visión global en materia ambiental”, agregó.

¿Una estrategia más comercial?

El directivo de la marca deportiva señaló que “estos productos han tenido gran recibimiento entre los usuarios pese a que hace unos años fueron muy criticados por las playeras del Real Madrid y Bayern Munich que al ser de poliéster reciclado eran rechazadas, pero al final fueron aceptadas en muchas naciones y se volvieron un eslabón esencial para replicar estas iniciativas”.

En este evento, se presento la gama de productos Alphabounce + Parley, ropa y tenis que están elaborados a partir de residuos plásticos que “fueron transformados en un hilo, para dar mayor comodidad y sujeción a la prenda, gracias un sistema de lazada sellada y un ajuste optimizado. para ofrecer un mayor rendimiento de una forma más sostenible”.

Recordó que en 2015 se hizo un piloto experimental con el diseño de 50 pares de tenis con PET; en 2016, la meta llegó a 10 mil pares que eran maquilados en un 50% de PET reciclado y lanzaron los jersey del Bayer Múnich y Real Madrid con poliéster reciclado; en 2017 confeccionaron un millón de tenis con PET, y en 2018 los Huracanes de Miami, del fútbol americano colegial de Estados Unidos, usaron un jersey 100% hecho de PET reciclado además de fabricar 5 millones de pares de calzados; finalmente en 2019 prevén maquilar 11 millones de zapatos tenis que utilicen PET.

Para el año 2024, la marca se propuso alcanzar un 100% de sus productos con algún uso de plástico o poliéster reciclado.

Cabe mencionar que Parley for the Oceans ha impactado a más de 100,000 jóvenes y sus familias que viven en zonas costeras afectadas por la contaminación plástica y que ahora son parte del programa Parley Ocean School.

Gracias a esta campaña de correr con causa se creará laplataforma Parley youth activist, donde manejarán tutoriales y cursos on line en temas ambientales.

En el caso de México, la actividad de Run For The Oceans será el sábado 8 de junio de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Cárcamo de Dolores en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, los datos de la carrera se pueden consultar en https://www.adidas.mx/runfortheoceans.

Papel ecosistémico de los océanos

30% del dióxido de carbono que se genera en la Tierra es absorbido por los mares y océanos del planeta

40% de los océanos padecen una grave contaminación

50% del oxígeno en el planeta se genera en los océanos

2050 es el año en que se estima habrá más plásticos que peces en los océanos

60 segundos es el tiempo en que el equivalente a un camión de basura de residuos plásticos llega a los océanos

Fuente: ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR