PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La inclusión en Marvel ¿ha llegado de lleno con Loki?

La inclusión en Marvel ¿ha llegado de lleno con Loki?

Sylvie pregunta: “¿Qué hay de ti? Eres un príncipe. Deben haber sido aspirantes a princesas. ¿O quizás otro príncipe? A lo que Loki responde: “Un poco de ambos. Sospecho lo mismo que tú». Hablemos de la inclusión en Marvel.

De acuerdo con Time, este diálogo se produce durante una conversación entre Loki (Hiddleston) y una versión femenina de línea de tiempo alternativa de Loki que se hace llamar Sylvie (Sophia Di Martino). Los dos se están interrogando sobre la vida del otro, preguntándose qué podría haber sido si solo hubieran nacido en un universo alternativo.

https://www.youtube.com/watch?v=Di3IArgcNCw

Dicha escena ha puesto el reflector sobre el personaje de Marvel Loki, quien entre sus características como dios gigante de hielo, posee inteligencia sobrehumana, fuerza, longevidad, descargas de energía, teleportación dimensional y telepatía.

Y ahora, además de ser un experto ilusionista y tener el poder de cambiar su aspecto físico a voluntad, es bisexual.

La bisexualidad de Loki: inclusión en Marvel

La serie Loki fue lanzada por la plataforma de streaming Disney Plus el 9 de junio de este año, y contará con un total de seis capítulos. En el tercero y más reciente estreno, la inclusión en Marvel es visible.

Sin embargo, la realidad es que llegar a este punto tomó bastante tiempo. Loki se incluyó en el Universo cinematográfico de Marvel en 2011 y se ha coronado como uno de los personajes más importantes de toda una década. Tras tanto tiempo, su orientación sexual apenas es visible.

Loki confirmó la bisexualidad del personaje solo un par de semanas después de que el programa también pareció confirmar que Loki tiene un género fluido.

En el primer episodio, hay una breve toma del formulario de admisión de Loki en la TVA. Debajo de «sexo» en el archivo, dice «fluido». No está claro si eso significa que Loki se identifica como de género fluido.

Loki puede cambiar de forma, incluso tomando la forma de una mujer, pero ahora también sabemos que algunas variantes de Loki en otras líneas de tiempo son femeninas, incluida Sylvie.

Ante ello, los fanáticos se han manifestado:

«Desde el momento en que me uní a @LokiOfficial fue muy importante para mí, y mi objetivo, reconocer que Loki era bisexual. Es parte de quién es él y de quién soy yo también. Sé que es un pequeño paso, pero estoy feliz, y el corazón está tan lleno, de decir que ahora es Canon»

Entonces… la inclusión en Marvel ¿ha llegado de lleno con Loki? Puede que sí, pero la realidad es que este no es el primer personaje perteneciente a la comunidad LGBTQ+ por parte del Universo de Marvel, aunque quizá sí el que tiene más peso y el que mayor impacto ha causado.

Valkyrie: Thor: Raganarok

Valkyrie es un personaje que también reside en Asgard, y este es abiertamente bisexual, aunque es probable que muchos de los espectadores lo desconocieran. Tessa Thompson, actriz que interpreta a dicho personaje confirmó a TIME en una historia de portada de 2019 que su personaje de Thor: Raganarok, Valkyrie de 2017 tiene dicha orientación sexual.

Thompson, quien ha hablado abiertamente sobre sus relaciones con hombres y mujeres, le propuso a la directora de Ragnarok, Taika Waititi, la idea basada en una historia de cómic en la que Valkyrie comparte un beso con la antropóloga Annabelle Riggs.

Waititi se mostró algo reacia ante la propuesta, ya que la integración del mundo queer hace pocos años aún no se encontraba de forma latente, pero aún así, se insinuó la sexualidad de Valkyrie, a pesar de jamás declararse de forma explícita.

Desde entonces, Thompson ha prometido que Valkyrie tendrá una historia de amor en la próxima película de Thor, Thor: Love and Thunder. En la última película de Los Vengadores, Valkryie ocupó el lugar de Thor como gobernante de Asgard. Durante un panel en la Comic-Con de 2019, Thompson dijo: “Como nuevo rey, necesita encontrar a su reina. Así que esa será la primera orden del día «.

Sabiendo esto, y siguiendo la inclusión en Marvel, ahora también se añade el filme Eternals.

«Soy gay»: superhéroe de Eternals

Eternals es la próxima película estadounidense de superhéroes basada en Los Eternos, confirmada oficialmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

El filme contará con el primer superhéroe abiertamente gay en la pantalla grande.

La película repleta de estrellas se centra en un grupo de seres celestiales que han estado cuidando a los humanos a lo largo de la historia, pero teóricamente nunca han interferido.

Brian Tryee Henry interpretará al personaje Phastos, un inventor que tiene hijos con su pareja, un arquitecto interpretado por el actor Haaz Sleiman. «Está casado, tiene una familia, y eso es solo parte de quién es», dijo el director de Marvel Studios, Kevin Feige, sobre el personaje en la Comic-Con en 2019.

Según los informes, los dos personajes se besarán en la pantalla, lo que, de ser cierto, lo haría significa que Eternals incluirá el primer beso compartido por una pareja del mismo sexo en el Universo cinematográfico de Marvel.

Si bien la inclusión de Marvel está intentando arribar a las pantallas grandes así como al streaming, la realidad es que los fanáticos ya han expresado su frustración por la falta de representación queer.

Fanáticos piden inclusión en Marvel

De acuerdo con los espectadores, Marvel tiene mucho por hacer en términos de representación queer. Los fanáticos astutos habrán notado que Valkyrie no apareció en una película de Marvel hasta 2017, e incluso entonces, la rareza de ese personaje no estaba implícita.

Eternals no saldrá hasta finales de este año. Teniendo en cuenta que el Universo cinematográfico de Marvel se lanzó con Iron Man en 2008, es bastante tiempo para excluir a los personajes queer de la narrativa. Solo ahora los fanáticos LGBTQ+ se ven reflejados.

Mientras que Avengers: Endgame, sí incluyó un cameo del director Joe Russo en el que interpreta a un personaje gay que tiene algunas líneas en las que habla de tener citas con hombres durante una sesión de terapia grupal dirigida por el Capitán América.

Ante ello, Joe Russo, director de Avengers: Endgame, afirma:

La representación es realmente importante. Para nosotros era importante, ya que hicimos cuatro de estas películas, queríamos un personaje gay en algún lugar de ellas. Sentimos que era importante que uno de nosotros lo interprete, para garantizar la integridad y demostrar que es tan importante para los cineastas que uno de nosotros lo represente.

Es un momento perfecto, porque una de las cosas que resultan convincentes sobre el avance del Universo Marvel es su enfoque en la diversidad.

Anthony Russo, director de Avengers: Endgame.

Aún así, ese personaje ni siquiera tenía nombre, y solo fue acreditado como «El hombre afligido».

¿Y la inclusión en el resto del mundo cinematográfico?

Tomando esto en cuenta, es importante señalar que este problema no se limita a Marvel. A menudo, los estudios (incluido Disney, que es dueño de Marvel Studios) intentan ser inclusivos al aludir de forma breve a alguna pareja del mismo sexo o mostrar una escena corta de una pareja queer, empero, esto no es suficiente.

De hecho muchas de esas franquicias han sido acusadas de hostigar a los queer, sugiriendo a los fanáticos que los personajes queer son tan solo una promesa sin cumplir. Y luego están las franquicias que simplemente no incluyen superhéroes LGBTQ+ en absoluto.

Hasta ahora, el Universo extendido de DC aún no ha presentado un personaje abiertamente queer en la pantalla grande, ni tampoco las películas de X-Men. Otras franquicias importantes como Fast and Furious y Jurassic Park, a pesar de tener elencos en expansión, siguen siendo firmemente hetero. Las franquicias más grandes tienden a ser las más lentas para presumir de una verdadera representación.

Hoy Loki se determina como bisexual, ¿qué viene para los próximos personajes de ficción con los que millones de fanáticos buscan una identificación?

«Loki Odinson» by marvelousRoland is licensed under CC BY-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR