PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Hay diferencia entre una OSC y una ONG?

¿Hay diferencia entre una OSC y una ONG?

Aunque el término Organización No Gubernamental, (ONG) se ha popularizado como una forma de definir a aquellas organizaciones que dedican sus esfuerzos a atender causas sociales y ambientales, este concepto es, cuando menos, impreciso. De ahí parte la diferencia entre una OSC y una ONG.

La razón es que no se puede definir algo por lo que no es. Cuando hablamos de una organización NO gubernamental, bien podemos referirnos, por ejemplo, a un partido político, una empresa, o una institución religiosa.

El término ONG define a las organizaciones desde una posición de negación, por su no pertenencia al gobierno; antes que como afirmación de su quehacer positivo y sus aportes sociales, mismos que debieran pesar de forma más decisiva en su identificación. Esto a su vez dificulta la reafirmación de la importancia de su papel.

Las OSC, y organizaciones de la sociedad civil, por su parte, constituyen aquellas figuras que han sido formadas por las y los ciudadanos sin un fin lucrativo y no están vinculadas a un organismo gubernamental.

Estas son, por ejemplo, las Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada e incluso Fundaciones Empresariales.

¿Qué son exactamente las OSC?

Para responder a la pregunta inicial de qué son las OSC, debemos responder una más ¿Qué es la sociedad civil?

De acuerdo con Norberto Bobbio, la sociedad civil es la esfera de relaciones entre individuos, grupos y organizaciones que se desarrollan fuera de las relaciones de poder que caracteriza a las organizaciones gubernamentales. En este marco, la sociedad civil se divide en dos:

• El sector lucrativo (las empresas)
• El sector no lucrativo. Organizaciones que también producen bienes y servicios a la comunidad pero con una dimensión pública, es decir reinvierten en el mismo objeto social de su organización. Se les conoce coo organizaciones del tercer sector.

De modo que las OSC son las organizaciones ubicadas entre el sector gubernamental y el sector privado lucrativo. Estas organizaciones trabajan para fines públicos, son autónomas y actúan sin fines de lucro.

¿Por qué son importantes?

Por muchas razones, pero por tres esencialmente:

1. Porque muchas veces el mercado no ofrece soluciones para atender todas las necesidades sociales ni a todos los sectores de la población. Véase el caso de Fundación Cima*b que otorga información y orientación sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama a todos aquellos que así lo solicite

2. Porque el estado, especialmente en países del 3er mundo tiene limitaciones para garantizar el bienestar social. Greenpeace, por ejemplo, se ha convertido prácticamente en un inspector de las empresas y de aquellas prácticas que éstas ejecuten en deterioro de la sociedad y/o el medio ambiente.

3. La sociedad civil debe ser partícipe de las estrategias para su propio desarrollo social. Así las OSC dan voz a la sociedad y se convierten en medios para la defensa de derechos que de otra forma serían ignorados. El Poder del Consumidor, por ejemplo, es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor, realizando estudios de productos, de servicios y de políticas públicas, vigilando el desempeño de las empresas, la identificación de opciones favorables para los consumidores y la denuncia de las prácticas que afectan sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR