PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Salario de CEO vs trabajadores: ¿cuál se incrementa en mayor proporción?

Salario de CEO vs trabajadores: ¿cuál se incrementa en mayor proporción?

Salario de CEO vs trabajadores. Al principio de la pandemia, algunos directores generales anunciaron, a bombo y platillo, que renunciarían a sus salarios para proteger a sus empresas de despidos o cierres.

Pero esos gestos no sirvieron para frenar la tendencia al alza de las ganancias de los CEO (porque el salario suele ser solo un componente de la compensación de los CEO). En 2020, lo que los CEOs se llevaron a casa aumentó casi un 16%, según los datos preliminares, mientras que la compensación del trabajador medio sólo subió un 1.8%.

De acuerdo con Fast Company estas cifras proceden de un informe preliminar del Instituto de Política Económica, que cada año informa sobre las tendencias de la remuneración de los directores generales basándose en los datos de las 350 mayores empresas.

El informe anual utiliza la información que estas empresas presentan en junio, pero 281 de esas 350 compañías ya han informado sobre la remuneración de sus directores generales para 2020, por lo que Lawrence Mishel, distinguido miembro y ex presidente del EPI, decidió publicar un análisis anticipado.

Salario de CEO vs trabajadores

Lawrence Mishel afirma: «Creemos que se trata de una visión temprana adecuada de lo que podemos esperar». Y lo que espera es un rápido crecimiento de la remuneración de los directivos:

Estimamos que la remuneración de los CEOs alcanzará, con mucho, su máximo histórico en 2020.

Eso significa que la relación entre la remuneración de los CEO y la de los trabajadores también podría alcanzar un pico. En 2019, los CEOs ganaron 320 veces más que el trabajador típico de una empresa.

Salario de CEO vs trabajadores

La imagen completa de cómo cambiará esa proporción en 2020 aún no está clara, ya que todas las mismas empresas aún no han informado sobre la compensación de sus CEO, pero hay evidencia de que está aumentando.

En 2019, las empresas que informaron temprano para este informe preliminar tenían una relación de compensación del CEO a los trabajadores de 276.2 a 1; ahora, es 307.3 a 1. Para las firmas que mantuvieron a su mismo CEO todo el año, la diferencia fue aún mayor: 341.6 a 1.

Este panorama de aumento de la remuneración de los directores generales «entra en conflicto con las dificultades que la mayoría de la gente tenía» en 2020, dice Mishel, pero tampoco es tan sorprendente, dado el crecimiento del mercado de valores. También puede haber algo más sigiloso. La gente que defiende las elevadísimas remuneraciones de los directores generales suele señalar que a estos líderes empresariales se les paga por sus resultados.

Hay mucha documentación sobre empresas que cambian sus parámetros de rendimiento para asegurarse de que los directores generales reciban grandes aumentos de sueldo, aunque los parámetros predeterminados no lo hubieran permitido.

Lawrence Mishel, distinguido miembro y ex presidente del EPI.

Estos patrones no se dan en todos los casos: La mitad de los consejeros delegados de este conjunto de datos preliminares sí ganaron menos en 2020 que en 2019. Pero algunos CEOs ganaron tanto más que se promedió un aumento del casi 16%.

Salario de CEO vs trabajadores

Seis CEOs tuvieron un aumento de su compensación de más del 500%; otros 10 tuvieron un aumento de entre el 200% y el 345%; y otros 29 vieron su compensación más del doble. En cambio, el salario medio de los trabajadores aumentó un 1.8%, pero esa cifra también está inflada por otros factores: En 2020, tantos trabajadores con salarios bajos abandonaron por completo la fuerza laboral que elevó el salario medio de los que quedaron.

Habrá más detalles en un próximo informe del EPI, una vez que las 380 empresas hayan presentado sus datos, pero Mishel no espera que cambie mucho; la tendencia de que la remuneración de los directores generales aumente a un ritmo más rápido que la de los trabajadores sigue siendo cierta. (Un informe reciente del Instituto de Estudios Políticos que analizó las 100 empresas del S&P 500 con el salario medio más bajo de los trabajadores también encontró que la compensación de los directores generales creció en 2020 un 15%).

Creo que la gente es consciente de que al 1% superior le ha ido muy bien durante cuatro décadas. Tal vez no sepan que uno de los principales impulsores de esto ha sido el crecimiento de la remuneración de los ejecutivos.

Estos resultados indican un aumento continuo de la desigualdad durante una pandemia.

Lawrence Mishel, distinguido miembro y ex presidente del EPI.

2 COMENTARIOS

  1. DE LA CONSTRUCCIÓN O REDENCIÓN ESPIRITUAL DEL CAPITALISMO
    “… la meta consiste en que llegue el momento en que, por simple civismo ético, la empresa privada se diga sí misma: “… no, o, éste, este precio es el justo, y no aquel otro, el que en mercado libre, podría exigir y cobrar en función de la altísima demanda que el producto está suscitando en este momento…” y, para conseguir dicha meta, queridos amigos, hemos de andar este camino o trayecto, el que estamos llevando a cabo en muchos lugares del mundo donde existe ética, libertad, y sentido de proporcionalidad de las cosas. Saludos.

  2. En el Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social que promovemos Norma CRESE); tenemos un indicador de justicia salarial que determina » el promedio de los sueldos del 5% de los empleados que mas ganan en la empresa, no debe ser mayor de 20 veces del 5% de los que menos ganan» (integrado). Queremos reducirlo a 12 veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR