PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector"Permite trabajar a las ONGs y prensa": Harris a AMLO

«Permite trabajar a las ONGs y prensa»: Harris a AMLO

Un sentimiento de preocupación es lo que invade a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita a México. Entre las múltiples razones que la afligen se encuentran la impunidad y corrupción.

Por tal motivo, en una entrevista que tuvo con EFE —agencia de noticias internacional— Harris comentó que en sus reuniones con los presidentes de México y Guatemala, solicitó que «dejen hacer su trabajo» sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la prensa de sus respectivos países.  

Petición que llega en uno de los momentos más críticos en el tema en nuestro país:

  • En medio de la petición que hizo AMLO a Biden para buscar una explicación a un presunto financiamiento por parte de la Embajada estadounidense a la Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) —organización que ha expuesto actos de corrupción del Gobierno de López Obrador—.
  • Tras el hecho de que AMLO firmara Circular Uno, un documento que declara que su Gobierno decidió “No transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano porque esto ha originado “discrecionalidad, opacidad y corrupción”, y por ende no se han entregado más recursos federales a pesar de las protestas y afectaciones a las OSC.
  • Manifestaciones por parte de López Obrador en contra de medios y prensa como Reforma o LatinUS que denuncian prácticas de corrupción de su Gobierno.

«Permite trabajar a las ONGs y prensa»: Harris a AMLO

De acuerdo con Harris, el hecho de que no se deje trabajar a las ONG’s y no exista la prensa libre es un tema que le preocupa profundamente, ya que afirma que busca que exista independencia:

Queremos un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) puedan hacer su trabajo sin interferencias

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.
Permite trabajar a las ONGs y prensa

Cabe destacar que las OSC u Organizaciones de la sociedad civil son las organizaciones ubicadas entre el sector gubernamental y el sector privado lucrativo. Estas organizaciones trabajan para fines públicos, son autónomas y actúan sin fines de lucro.

Y al grupo de OSC u ONG’s pertenecen clubes sociales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos, partidos y organizaciones políticas, centros de investigación, organizaciones filantrópicas, de voluntarios, religiosas, fundaciones, etc.

De acuerdo con Forbes, Harris añadió que fue “muy franca” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei; y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones.

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.

Las decisiones del presidente

Al parecer las decisiones del presidente y su postura han hecho eco no únicamente en nuestro país, y la petición de Harris confirma ya las estrategias de AMLO han llegado a retumbar hasta el país vecino. Esto sin olvidar la lucha contra la corrupción que también ha iniciado Biden y que dio a conocer por medio de su Memorando de Estudio de Seguridad Nacional.

En dicho memorando Biden considerará las recomendaciones de estudios de expertos para terminar con la corrupción a nivel internacional, e incluirá representantes de agencias y oficinas entre las que se encuentra la USAID —agencia que apoya a la OSC Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y que AMLO ha querido exponer de forma negativa en sus «Mañaneras»—.

Permite trabajar a las ONGs y prensa

La injerencia que Estados Unidos está teniendo sobre la forma de Gobierno en México es cada vez más latente y ya ha demostrado su postura al respecto. ¿La presión del país vecino será suficiente para que nuestro presidente pueda ver otro panorama más allá del de un «complot» centrado en desvirtuar a su forma de Gobierno?

«Kamala Harris» by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

«Kamala Harris» by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

«AMLO en el Zócalo después del primer debate» by Eneasis licensed under CC BY 2.0

1 COMENTARIO

  1. Por alguna razón ajena a mí, me dejaron de enviar Expok, y de verdad que lo extraño y lo siento. Un par de veces me volví a inscribir, pero no funcionó. Ojalá alguien encuentre la razón y me inserte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR