3er Sector Gobierno Noticias RSE

“Permite trabajar a las ONGs y prensa”: Harris a AMLO

Durante la visita de Harris en México, ella ha sido muy directa respecto a sus preocupaciones y solicita a AMLO: “Permite trabajar a las ONGs y prensa”.

Un sentimiento de preocupación es lo que invade a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita a México. Entre las múltiples razones que la afligen se encuentran la impunidad y corrupción.

Por tal motivo, en una entrevista que tuvo con EFE —agencia de noticias internacional— Harris comentó que en sus reuniones con los presidentes de México y Guatemala, solicitó que “dejen hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la prensa de sus respectivos países.  

Petición que llega en uno de los momentos más críticos en el tema en nuestro país:

  • En medio de la petición que hizo AMLO a Biden para buscar una explicación a un presunto financiamiento por parte de la Embajada estadounidense a la Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) —organización que ha expuesto actos de corrupción del Gobierno de López Obrador—.
  • Tras el hecho de que AMLO firmara Circular Uno, un documento que declara que su Gobierno decidió “No transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano porque esto ha originado “discrecionalidad, opacidad y corrupción”, y por ende no se han entregado más recursos federales a pesar de las protestas y afectaciones a las OSC.
  • Manifestaciones por parte de López Obrador en contra de medios y prensa como Reforma o LatinUS que denuncian prácticas de corrupción de su Gobierno.

“Permite trabajar a las ONGs y prensa”: Harris a AMLO

De acuerdo con Harris, el hecho de que no se deje trabajar a las ONG’s y no exista la prensa libre es un tema que le preocupa profundamente, ya que afirma que busca que exista independencia:

Queremos un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) puedan hacer su trabajo sin interferencias

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.
Permite trabajar a las ONGs y prensa

Cabe destacar que las OSC u Organizaciones de la sociedad civil son las organizaciones ubicadas entre el sector gubernamental y el sector privado lucrativo. Estas organizaciones trabajan para fines públicos, son autónomas y actúan sin fines de lucro.

Y al grupo de OSC u ONG’s pertenecen clubes sociales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos, partidos y organizaciones políticas, centros de investigación, organizaciones filantrópicas, de voluntarios, religiosas, fundaciones, etc.

De acuerdo con Forbes, Harris añadió que fue “muy franca” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei; y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones.

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.

Las decisiones del presidente

Al parecer las decisiones del presidente y su postura han hecho eco no únicamente en nuestro país, y la petición de Harris confirma ya las estrategias de AMLO han llegado a retumbar hasta el país vecino. Esto sin olvidar la lucha contra la corrupción que también ha iniciado Biden y que dio a conocer por medio de su Memorando de Estudio de Seguridad Nacional.

En dicho memorando Biden considerará las recomendaciones de estudios de expertos para terminar con la corrupción a nivel internacional, e incluirá representantes de agencias y oficinas entre las que se encuentra la USAID —agencia que apoya a la OSC Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y que AMLO ha querido exponer de forma negativa en sus “Mañaneras”—.

Permite trabajar a las ONGs y prensa

La injerencia que Estados Unidos está teniendo sobre la forma de Gobierno en México es cada vez más latente y ya ha demostrado su postura al respecto. ¿La presión del país vecino será suficiente para que nuestro presidente pueda ver otro panorama más allá del de un “complot” centrado en desvirtuar a su forma de Gobierno?

“Kamala Harris” by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

“Kamala Harris” by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

“AMLO en el Zócalo después del primer debate” by Eneasis licensed under CC BY 2.0

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario