PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El futuro de las OSC... espera... ¿hay futuro?

El futuro de las OSC… espera… ¿hay futuro?

Fue hace dos años cuando la firma de Andrés Manuel López Obrador se plasmó en Circular Uno, un documento que afirmaba su Gobierno había decidido «No transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano». ¿El propósito? Terminar con tal intermediación que ha originado, de acuerdo con el presidente: «discrecionalidad, opacidad y corrupción».

El nuevo método para hacer llegar recursos, comunicó AMLO, sería por entrega directa a los beneficiarios y cumplir con las disposiciones legales para que obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones y absoluta transparencia. Hoy dicha decisión ha causado tensión y puesto en riesgo el futuro de las OSC… espera… ¿hay futuro?

¿Qué es una OSC?

Las organizaciones de la sociedad civil son agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios.

Esencialmente, el origen de la OSC responde al derecho de todo miembro de la sociedad de ejercer su participación ciudadana como la clave para la existencia de una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos.

futuro de las OSC

Su eficacia se ha visto reflejada a lo largo de la historia, ejemplo de ello es en el periodo de 1982 a 1988, en donde la sociedad civil en el escenario de la crítica y búsqueda de alternativas democráticas, fue uno los actores más relevantes; o el más reciente, de 1989 a 1999, cuando la sociedad civil se consolidó en el escenario para dar paso a la transición y alternativas políticas. Por lo que la existencia de las OSC se consideró funcional durante años, hasta 2019.

La decisión de la 4T sobre el futuro de las OSC

López Obrador dio a conocer en una de sus «Mañaneras» que respecto a las OSC, se habían detectado irregularidades y corrupción y que no se entregarían más recursos federales a pesar de las protestas.

Había moches por todo el sistema de intermediación que prevalecía: organizaciones sociales de todo tipo, organizaciones de la llamada sociedad civil que también recibían dinero para apoyar a niños de la calle, para apoyar a migrantes, para apoyar a adultos mayores.

AMLO, presidente de México.
futuro de las OSC

Tras dicho anuncio, desapareció el Programa de Coinversión Social (PCS) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que preveía de financiamiento publico a las organizaciones, y el Programa de apoyo de Refugios para Mujeres que tenía una fuerte coinversión de las OSC.

Sin olvidar el recorte de recursos para el programa de Estancias Infantiles, mismo que ayudaba a los menores y padres de familia. Para amortiguar la decisión, el presidente propuso entregar 1,600 pesos a los padres de familia con el fin de que estos le pagasen a algún familiar o estancia que pudiese cuidar al infante. Un parche que tapó las inconformidades de gran cantidad de familias.

De hecho, los recursos destinados a las OSC disminuyeron en 2019, ya que solo se conservaron los apoyos que el Gobierno entrega a entidades de la propia administración pública como son la Comisión Nacional del Deporte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Conacyt y el DIF.

El número de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) activas en el País se ha reducido en los últimos dos años en 38.3%, al pasar de 22 mil 508 en 2018 a 13 mil 876 en 2020, según datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ante tal panorama, es posible que las decisiones del mandatario estén afectando aún más de lo que se puede percibir.

La reacción del país: «Tenemos derecho de actuar como sociedad civil organizada nacional»

Diversas articulaciones de OSC se han reunido para analizar la difícil situación provocada por las decisiones de gobierno y optaron por la denuncia pública mediante redes y notas periodísticas, para demandar al gobierno una reconsideración, ofreciendo propuestas alternativas, para la dignificación de su trabajo y compromiso.

Tal es el caso de DECA, Equipo Pueblo, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años, y ha trabajado en torno a la construcción de ciudadanía y promovido la democracia participativa, en articulación con diversas OSC del país y de la región de América Latina.

Nos hemos propuesto contribuir al avance de la democracia, desde el ámbito de la sociedad civil, considerando el contexto nacional de desigualdad, inequidad, violación de los derechos humanos, corrupción y violencia. En consecuencia, con nuestra vocación, decidimos impulsar un proceso colectivo ante la situación crítica de las OSC y el cierre de espacios cívicos que está ocurriendo en nuestro país.

DECA, Equipo Pueblo.
futuro de las OSC

DECA, Equipo pueblo, considera que a la decisión del Presidente de México, de cerrar el flujo de recursos públicos para las OSC, se agrega la descalificación de años de trabajo y acción por la democracia del país, de un amplio núcleo de organizaciones, acusadas de intermediarias entre gobierno y ciudadanía.

¿Una decisión contra la democracia participativa?

Antes de cambiar el rumbo del futuro de las OSC, el Gobierno se encargaba de contabilizar y llevar un registro de los mecanismos de participación ciudadana, así como emitir lineamientos para su fortalecimiento. En la actualidad todo eso no se realiza más. En su lugar se encuentra el desmantelamiento de dispositivos institucionales, obstrucción y burocracia en el proceso de diseñar políticas que fomenten las OSC.

México tuvo un posicionamiento histórico anteriormente en donde se les dio la oportunidad a los mexicanos de participar en la esfera pública, pero ahora se puede vislumbrar que la decisión tomada por AMLO ha disminuido las facultades adquiridas y anulado el derecho de los ciudadanos.

Actualmente la iniciativa del presidente está conformada por omisiones, obstáculos y regulaciones contra los derechos de las OCS. ¿Estaremos frente a una decisión contra la democracia participativa?

El concepto de democracia en México

De acuerdo con un portal del Gobierno, la existencia de una democracia plena requiere mucho más que la celebración de elecciones libres y auténticas. El hecho de conceder a todas las personas el derecho de votar en condiciones de igualdad política no basta para que un sistema político determinado sea considerado como democrático.

La democracia es una condición que sólo puede ser alcanzada a través del respeto de los derechos fundamentales de los gobernados y, por consiguiente, del Estado de derecho.

futuro de las OSC

La democracia se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de valores de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias, los cuales son fundamento básico de las relaciones sociales pacíficas.

La decisión tomada por ALMO es digna de colocar en tela de juicio, ya que en su «afán» de culminar con la corrupción, es posible que el mandatario esté trayendo consigo repercusiones negativas como la desaparición absoluta de las OSC, afectación a gran cantidad de personas y por ende, callando la voz del pueblo para solo dejar sonar la propia.

¿Qué opinas? ¿Tienen futuro las OSC?

«Mitin de AMLO: El Apoyo de la Gente» by Eneas is licensed under CC BY 2.0

1 COMENTARIO

  1. Si pudieran dar un poco más de datos
    Cómo los nombres de las OSC que eran principalmente beneficiadas, motos que recibían y las acciones concretas en las que se utilizaron los fondos, incluyendo todo lo que se reparte en favores.
    Y cuál era la situación de las OSC pequeñas e invisibles qe realmente trabajan, ha cambiado algo para ellas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR