PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Es este invento el fin del PET?

¿Es este invento el fin del PET?

El agua es un elemento vital que no a todos les gusta tomar. Para promover su consumo responsable, muchas marcas han lanzado campañas con botellas especializadas que incentiven a los consumidores a tomar más agua y dejar el refresco y otro tipo de bebidas azucaradas.

Aunque las compañías han obtenido una respuesta favorable y muchos se han sumado a esta iniciativa y han comenzado a tomar la dosis recomendada de agua, el medio ambiente ha sido el menos beneficiado por este tipo de campañas.

¿Has hecho la cuenta de cuantos envases de plástico tiras en la semana? Tan sólo en Estados Unidos se utilizan más de 50 mil millones de botellas plásticas al año, material que termina repartido en lo vertededores, en los océanos y playas.

Además de tener un impacto negativo en el medio ambiente, estos plásticos terminan en el estómago de muchas especies marinas y algunas quedan atrapadas en las botellas, envolturas y bolsas.

Para reducir esta gran cantidad de basura, marcas de ropa, comida y artículos de belleza han comenzado a crear productos elaborados con estos residuos.

Un ejemplo de ello es la marca Adidas, quien creo un par de tenis con la basura recolectada de los océanos, mientras que Timberland, en colaboración con la organización Thread, decidió limpiar las calles, playas y mares, para crear su más reciente línea de ropa y calzado.

A este gran esfuerzo también se le unió la marca de belleza P&G, que comenzó a elaborar los envases de su línea Head & Shoulders con todos los residuos obtenidos del océano, lamentablemente estas iniciativas aún no son suficientes…

Cuidar el agua para un mundo más verde

Para elaborar la ropa, los productos de belleza y los alimentos que te comes, se utiliza y desperdicia una gran cantidad de agua, incluso cuando navegas en Internet estas tirando un porcentaje importante de este recurso vital.

El Centro de Información Virtual del Agua (Agua.org) comparte que tan solo en México entre el 30 y 50% del agua se pierde en fugas, mientras que una persona consume alrededor de 300 litros, de los cuales desperdicia una gran cantidad para realizar actividades como bañarse, cocinar o limpiar.

Activistas como Mina Guli, han decidido correr grandes distancias para promover el cumplimiento del punto número seis de los Objetivos de Desarrollo sostenible, el cual consiste en ofrecer saneamiento y agua limpia para todos los habitantes del planeta y concientizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar y valorar este recurso.

Otros han recomendado reducir el consumo de carne y cereales, ya que para su elaboración se desperdician muchos recursos, entre ellos, el agua. Algunas compañías han compartido con sus grupos de interés calculadoras que les permitan obtener el porcentaje de agua que utilizan o artículos con información valiosa y diferentes consejos que les permitan reducir su huella ambiental e hídrica.

Sin embargo, esto no termina por ayudar, ya que aunque muchas marcas se están comprometiendo de forma responsable con el ambiente y la sociedad y están cambiando su método de producción a uno más sustentable, el agua sigue siendo contaminada y desperdiciada para elaborar diferentes envases.

Concientes de esta situación, una compañía decidió crear una especie de esferas que encapsulan el agua y tienen como objetivo reemplazar a las millones de botellas de plástico que se utilizan para promover el consumo de agua y otras tareas.

Encapsular el agua para limpiar el ambiente

Ooho! Es la gota, esfera o burbuja de agua comestible, que ganó el segundo premio anual del Lexus Design Award 2014 y busca ser la alternativa a los envases de plástico. Este producto esta elaborado con algas y cloruro cálcico, para consumirlo solo necesitas introducir la esfera en tu boca y sorber el agua que esta en su interior.

Para mostrarte con más claridad su función, te invitamos a darle clik al siguiente video:

Rodrigo García González, Guillaume Couche y Pierre Paslier, de la empresa Skipping Rocks Lab, de Londres, crearon esta cápsula con el método de esferificación y para cubrirla se utiliza una membrana elaborada con extracto de algas que puede o no comerse.

Uno de los creadores de Ooho!, Pierre Paslier, comparte que no es necesario comerse la membrana de esta gotita, pero es precisamente este ingrediente, la parte comestible, que representa la naturalidad del producto.

La gente está realmente entusiasmada con el hecho de que se pueda crear un material de envase que es tan inofensivo que se puede comer. Y de hecho es tan natural que se puede fabricar de forma casera, agregó Paslier.

Para producir el agua embotellada se requiere combustibles fósiles y la mayoría esta producida con tereftalato de polietileno (PET), un elemento derivado del petróleo. El 86% de estas botellas pueden tardar más de 1.000 años en biodegradarse, por lo que el impacto provocado al ambiente es bastante preocupante.

En el 2015, Ooho! Logró reunir aproximadamente 22.500 dolares que serán utilizados para expandir el producto en el mercado y pueda adquirirse en tiendas, supermercados y en cualquier establecimiento. Se planea que en el 2018 esta nueva forma de consumir agua pueda introducirse también en el mundo deportivo y sus competencias.

Este nuevo invento esta revolucionando la forma en que tomamos y consumimos el agua, además de ayudar a hidratarnos, también ayudará a cuidar el medio ambiente y los recursos, ¿te atreverías a probarla?, ¿crees que este invento es el fin del PET?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR