PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Fernando Quesada, Sponsor Liderazgo Incluyente para Santander México

La Entrevista: Fernando Quesada, Sponsor Liderazgo Incluyente para Santander México

De acuerdo con la revista Líderes Mexicanos, el liderazgo incluyente aumenta la productividad y motivación del personal hasta un 80%, sin embargo, en algunas organizaciones apenas un 30% de los colaboradores afirma que su liderazgo promueve efectivamente un ambiente incluyente. 

consejo de diversidad e inclusión

Dicho concepto puede generar grandes beneficios, entre los que se encuentran los económicos, contar con los mejores talentos, y hasta incrementar la rentabilidad de las organizaciones. Además, las nuevas generaciones como los millennials, lo consideran un elemento clave al momento de seleccionar un trabajo.

En este sentido, el papel de los líderes es fundamental. Ellos tienen la responsabilidad de impulsar las iniciativas y fomentar la inclusión dentro de las empresas, y hay quienes lo han llevado más allá, al punto de tener un Consejo enfocado en el tema. 

En Expok, nuestro director general, Edgar López tuvo la oportunidad de platicar con Fernando Quesada, quien además de ser Director General Adjunto de Red Comercial y Banca de Empresas e Instituciones, es Sponsor de Liderazgo Incluyente para Santander México; y desde su experiencia compartió cómo se llevan a cabo las prácticas a favor de un liderazgo incluyente. 

Si deseas ver la entrevista completa puedes hacerlo a continuación. 

Liderazgo incluyente desde la Banca Responsable 

Santander México cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión que se encarga de promover la estrategia y cultura incluyente dentro de la empresa, el cual está compuesto por colaboradores de diversas áreas y niveles organizacionales. 

Dicho Consejo nació con la idea de hacer a Santander México una empresa diversa e inclusiva. Cabe mencionar que esta área de trabajo complementa y ayuda a todas las áreas de la organización, haciéndola más rentable y fomentando en las y los colaboradores un liderazgo incluyente. 

Sus funciones principales son:

  • Establecer objetivos e identificar retos.
  • Asegurar e impulsar el cumplimiento de iniciativas.
  • Generar contenidos de mejores prácticas.
  • Dar seguimiento a las métricas e indicadores.
que es un lidereazgo en la empresas

El Consejo cuenta con 4 pilares enfocados a la base de liderazgo incluyente, y se encuentra encabezado por Fernando Quesada. Estos pilares son:

  1. Equidad de Género, liderado por Norma Castro.
  2. Talento Generacional, encabezado por Juan Ignacio Echeverria. 
  3. Discapacidad, liderado por Rodrigo Brand de Lara. 
  4. LGBTQ+, encabezado por Héctor Chávez. 

“El liderazgo incluyente reconoce la importancia de la equidad de oportunidades, el balance entre la vida personal y profesional, así como la importancia de contar con un ambiente laboral sano para que todos nos sintamos respetados, aceptados y valorados”. 

Fernando Quesada, Sponsor de Liderazgo Incluyente. 

Fernando Quesada, líder incluyente

En 2018 Fernando Quesada fue nombrado Sponsor de Liderazgo Incluyente, y desde entonces con ayuda del área de talento de Santander México, ejecuta acciones que aportan una cultura más diversa e incluyente. 

En entrevista, Quesada aseguró que en el mundo de los negocios orientar a las y los colaboradores hacia una cultura de liderazgo incluyente es de suma importancia, porque es una manera de sumar al ADN de las organizaciones este tema. 

“Hemos evolucionado y madurado de manera recurrente en estos temas, mostrando los avances de cada pilar en algunas sesiones de trabajo.” 

Fernando Quesada, Sponsor de Liderazgo Incluyente. 

Santander México ha avanzado en temas de equidad de género, empoderando a las mujeres y brindándoles  igualdad  de  oportunidades que potencian su  desarrollo  profesional y buscan la igualdad de oportunidades. 

liderazgo incluyente de santander méxico

Uno de los retos más importantes sobre este pilar es que como banco desean alcanzar un 30% de mujeres en puestos de alta dirección para 2025.

Para el pilar de talento generacional, se ha encargado de promover un liderazgo  inclusivo  logrando  atraer  y  retener  al  mejor  talento de todas las edades y experiencias. Santander México ha logrado apoyar a los jóvenes pero también a los adultos mayores, quienes cuentan con un soporte especial a través de puestos de trabajo en los call center con el propósito de ofrecerles una oportunidad laboral.

En temas de LGBTQ+ ha realizado varias iniciativas enfocadas a favor de la comunidad LGBTQ+ de Santander México, con las cuales se evita la discriminación. Una de ellas es el Decálogo del buen aliado, el cual sirve de guía para que las personas puedan abrir el debate en sus espacios de trabajo y se fomente la educación acerca de temas como la orientación sexual, identidad de género y la importancia de la diversidad.

Otro de los pilares de este Consejo es avanzar en temas que beneficien a personas con discapacidad y reconocer que se necesitan más herramientas e infraestructura para contribuir a una plantilla diversa. Para lograrlo y eliminar barreras físicas Santander México ofrece a sus clientes una mejor accesibilidad en las sucursales y una atención más inclusiva.

Gracias a esto y más, Santander México se coloca como un ejemplo de liderazgo incluyente, al contar con iniciativas socialmente responsables en el rubro y con líderes que demuestran empatía, autenticidad y apertura para trabajar con diversos grupos sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR