PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadLa Entrevista: Rodrigo Brand, Sponsor de Discapacidad en Santander México

La Entrevista: Rodrigo Brand, Sponsor de Discapacidad en Santander México

Con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en el ámbito social, económico y cultural , así como generar conciencia sobre las barreras que enfrentan, e impulsar su participación equitativa , el 3 de diciembre fue declarado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad, en ocasiones son segregadas por la sociedad, enfrentan estigmas y estereotipos que  limitan su participación plena y en igualdad de condiciones, situación que se agudizó tras la emergencia sanitaria. Ante ello, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas declara:

A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Tomando en cuenta las necesidades y derechos de este sector, Santander México —entidad bancaria que se caracteriza por ser Banca Responsable— se ha propuesto desarrollar y apoyar iniciativas que promuevan la diversidad e inclusión de las personas con discapacidad.

Y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Edgar López, Director General de Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Brand, Sponsor de Discapacidad, Director General Adjunto de Estudios, Estrategia y Asuntos Públicos para Santander México, para profundizar en el tema y conocer los esfuerzos de Santander México en el rubro.

¡Te compartimos la entrevista completa!

Si deseas ver la entrevista completa puedes hacerlo a continuación.

«Valorar las diferencias para ser únicos»: Rodrigo Brand

Rodrigo Brand comparte que en Santander México cuentan con un Consejo de Diversidad e Inclusión sustentado en cuatro pilares, en donde se busca implementar acciones que les permitan crear espacios incluyentes para todas las personas, considerando las características y diversidad de la sociedad en la que operan.

Santander México es una organización de cerca de 26 mil personas, por lo que Brand afirma que esto es un reflejo de la composición que existe en la sociedad: «Ahí hay muchas diferencias, y buscamos que estas diferencias se valoren y sean lo que nos hace únicos».

Uno de los pilares del Consejo de Diversidad e Inclusión es el de Discapacidad, con el cual se busca, entre otras cosas:

  • Dar visibilidad a las personas con discapacidad y promover su inclusión a través de acciones de capacitación y sensibilización.
  • Ofrecer una experiencia más incluyente a sus clientes mejorando la accesibilidad en las sucursales y ofreciendo una atención inclusiva.
  • Crear oportunidades y ofertas para los clientes de Santander México que pertenecen a este sector de la población.
entrevista a Rodrigo Brand

¡El propósito es contribuir desde diferentes frentes para tener una sociedad mucho más incluyente!

Prácticas de valor de Santander México

Brand comparte que es importante identificar la diversidad dentro de la discapacidad, reconocer el valor que aporta la inclusión e impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo de todas las personas como las siguientes:

Linkers

Linkers es un programa de Santander México dirigido a jóvenes universitarios de alto potencial quienes, durante nueve meses, contribuyen a la transformación del banco participando en proyectos que les permiten comprender desafíos y encontrar vías para llevar soluciones a la realidad acompañados de líderes sobresalientes de la empresa.

Brand afirma que el programa de Linkers incluye el talento de jóvenes con discapacidad, los cuales ya forman parte del colectivo: «Hay colaboradores que entraron al banco como «linkers» y actualmente son parte de nuestro equipo de trabajo».

Programa piloto

Para no dejar a nadie atrás, Rodrigo Brand comparte que están buscando incorporar también a personas mayores al mercado laboral y a Santander México, esto por medio de un programa piloto que buscan que se replique en distintas regiones.

Contact Center

La inclusión de personas con discapacidad en el Contact Center es otra iniciativa que, de acuerdo con Brand,  ofrece oportunidades de  desarrollo profesional en espacios incluyentes.

Accesibilidad en los centros de trabajo 

Eliminar las barreras físicas a través de la accesibilidad es fundamental. En Santander México han iniciado un plan de mejora para integrar elementos de accesibilidad en sus sucursales y ofrecer una experiencia más incluyente a las personas con discapacidad.

entrevista a Rodrigo Brand

También están impulsando la inclusión a través de la tecnología, han iniciado un proceso de evaluación de sus herramientas digitales para mejorar su accesibilidad: «La tecnología está ahí, y queremos incorporarla con los clientes y colaboradores», añade.

En la medida que construyamos un entorno más amigable, en donde exista mayor apertura y visibilidad, la gente se va a acercar, pronunciar y a tener una mucho mejor percepción de la realidad que existe afuera y en este tema en particular.

Rodrigo Brand, Sponsor de Discapacidad en Santander México.

Trabajo constante para continuar aportando

Cabe destacar que este es el segundo año consecutivo que Santander México conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de sensibilizar, capacitar e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

Entre los esfuerzos que continúan haciendo se encuentran la revisión de la accesibilidad física de edificios corporativos y sucursales y la accesibilidad de herramientas digitales, redes sociales y cajeros automáticos, así como la capacitación de sus colaboradores en sucursales para ofrecer una atención más incluyente a personas en situación de vulnerabilidad.

entrevista a Rodrigo Brand

El trabajo continúa, y nos encontramos incorporando más personas que formen parte de Santander México, así como trabajando con autoridades para encontrar normas que ayuden a evaluar qué tan bien lo estamos haciendo, y el próximo año esperamos tener avances concretos.

Rodrigo Brand, Sponsor de Discapacidad en Santander México.

Finalmente Brand abre la puerta a los aliados que quieran sumarse a estos esfuerzos y participar, ya que de esta manera se pueden impulsar más iniciativas. Además, él considera que al formar parte de una sociedad diversa, debemos replicar esa diversidad y pluralidad al interior de nuestras organizaciones y reconocer tales particularidades e individualidades: «eso nos hace más grandes y enriquece», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR