PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Laura Tamayo, Directora de sustentabilidad en Bayer México

La Entrevista: Laura Tamayo, Directora de sustentabilidad en Bayer México

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras décadas de una disminución constante, el número de personas que padecen hambre (medido por la prevalencia de desnutrición) comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015.

Y tan solo para 2019 y 2020, advirtió que había 118 millones de personas subalimentadas en el mundo. Con esta preocupación en mente, empresas socialmente responsables se han comprometido a mejorar las condiciones de alimentación, y en especial a realizar todas las acciones posibles en pro del desarrollo sostenible.

Nuestro director general, Edgar López, tuvo la oportunidad de platicar con Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México, quien dio a conocer las acciones de esta empresa químico-farmacéutica a favor de la alimentación y la agricultura. ¡Conócelas!

¡Te invitamos a ver La Entrevista!

Laura Tamayo

Laura Tamayo es la Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México y, en entrevista hace énfasis sobre la campaña Fruturistas, la cual esta anclada en los pilares que ella dirige: Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad.

En la actualidad Bayer México, y se ha posicionado como una marca líder en Ciencias de la vida: salud y alimentación, y además se compromete con la sustentabilidad de sus operaciones. Y es en el rubro de sustentabilidad en donde inicia Fruturistas, ya que apela a hacernos conscientes sobre las condiciones de producción agrícola.

Hoy por hoy, hay más personas en el planeta, más personas que requieren alimentos, sin embargo, la tierra, el agua, la manera de producir es limitada. Ya no podemos quitar bosques y selvas para la producción, ya no podemos abusar del agua en términos de la propia producción.

Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México.

¿Qué es fruturistas?

Fruturistas es una propuesta digital y de experiencias que busca visibilizar los retos del sistema agrícola mundial para producir alimentos suficientes para la población en el año 2050; a la vez de destacar la necesidad de la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo como herramientas clave para enfrentar la escasez, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

La campaña abona a la visión de la empresa alemana de alcanzar un mundo sin hambre, garantizando las necesidades alimentarias del presente sin comprometer a las futuras generaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2050 seremos 10 mil millones de habitantes —solo en México, vivirán casi 23 millones de personas adicionales— y la demanda de alimentos crecerá un 70%.

En el marco del desafío del cambio climático, una de cada cuatro personas no tendrá acceso al agua potable, y requeriremos un 50% más de energía en el planeta. Además, en entrevista, Tamayo resalta que con el cambio climático, la producción agrícola se convierte en víctima y victimaria:

  • Víctima: Los propios cambios hacen más difícil la producción. Por ejemplo, las sequías se han extendido, ya no llueve en los momentos adecuados para la producción.
  • Victimaria: Genera gases de efecto invernadero, es una actividad que contamina, es decir, genera cambios climáticos.

En ese sentido, se presenta una pregunta: ¿Cómo producir más de manera sustentable? Y para dar respuesta a ello se deben sumar esfuerzos, tanto de la iniciativa privada como de gobiernos y sociedad civil.

La agricultura siembra vida

Para Bayer México, destaca Laura Tamayo, establecer alianzas con las y los agricultores son cruciales, pero en especial reconocer la pluralidad de estos productores para dar un acompañamiento acorde a sus necesidades.

Señala Tamayo que hay que tener claridad de que existen al menos dos tipos de producción en el campo:

  • Moderna: En la que se produce a gran escala con técnica y que solo necesitan ayuda para exportación o subsidios por parte del gobierno.
  • Pobreza: Aquellos productores que carecen de lo más básico, rubro que requiere de alianzas público-privadas para producir más de manera sustentable.
Laura Tamayo

La agricultura encuentra en tecnología y la innovación la respuesta para resolver el problema de la alimentación con sustentabilidad.

Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México.

¡Nadie con hambre, todos con salud!

Este es el lema de Bayer México, el cual condensa el centro del modelo de negocios sustentando tanto en el aspecto de producción agrícola como en la salud. Dicha frase también impulsa su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tamayo resalta que el compromiso de Bayer México con la salud y con la alimentación de todos se construye con diferentes acciones como las siguientes:

  • Reducción del 30% de agroquímicos haciendo uso de la tecnología e innovación para que se pueda hacer más con menos.
  • Ayudar a más de 100 millones de productores a través de paquetes tecnológicos (semilla, fertilizante) y capacitación.

De hecho, el apoyo a los productores se hace de manera integral y en todo el proceso desde la siembra, el cuidado, la cosecha, e incluso la comercialización de sus productos.

La producción de alimentos, en mi percepción, debería ser un tema de seguridad nacional, si no tenemos que comer da igual todo lo demás.

Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México.

Fruturistas busca concientizar sobre los retos de producir alimentos para una población, por lo que realizó una experiencia social en la que presentó a los comensales el «Menú 2050»: Platillos escasos y raciones diminutas. Te lo presentamos aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR