Prácticas responsables RSE

Esta fundación SUMA esfuerzos para construir sonrisas

construir sonrisas
Escrito por Margarita Romero

Las condiciones médicas en ocasiones son impredecibles, y es por ello que hay quienes se comprometen a brindar apoyo y construir sonrisas.

La existencia de malformaciones congénitas suele ser mucho más común de lo que a veces imaginamos, un ejemplo es el Labio y Paladar Hendido (LPH). De hecho en México uno de cada 700 recién nacidos tiene esta condición. 

Algunas de las razones por las que un menor puede tener LPH es por factores medio ambientales como diferentes contaminantes derivados de la polución urbana y el ozono, problemas genéticos, exposición del feto al tabaco y alcohol, y más. 

Por infortunio, la calidad de vida de los menores se ve mermada por esta condición, ya que generalmente tienen dificultades para realizar actividades básicas como comer y hablar. Sin embargo, gracias al tratamiento integral, puede haber una mejora significativa en ello.

Este es el objetivo de empresas socialmente responsables, fundaciones y organizaciones, cuyo propósito es simple y enorme a la vez: construir sonrisas en niños y niñas. 

Alianzas: la clave para el apoyo a niños con labio y paladar hendido

Centro SUMA es una asociación civil sin fines de lucro que brinda atención integral e interdisciplinaria a menores que nacieron con labio y paladar hendido, para que puedan tener una rehabilitación completa e integrarse a la vida escolar, laboral y social. 

Con el propósito de aportar a la labor, la Fundación Pablo Landsmanas —brazo social de Corporativo Kosmos— desde 2018 comenzó una relación estrecha con el Centro SUMA, bajo la idea de crear una diferencia positiva en la sociedad, especialmente con base en sus pilares de salud y alimentación. Y este año se sumó de nuevo para brindar apoyo a niños con labio y paladar hendido, a través del apadrinamiento de cirugías y donación de despensas.

Es así como Fundación Pablo Landsmanas suma esfuerzos para construir sonrisas, y en Centro Suma se vive todas y cada una de las historias, en las cuales son protagonistas los pacientes, pero también los voluntarios, médicos y todos aquellos que hacen esto posible. 

Centro SUMA, un soporte solidario

Uno de los pilares fundamentales para proporcionar un tratamiento integral es el trabajo y compromiso de los médicos como la Dra. Karina Cabal, directora general de Centro Suma. De acuerdo con ella, el apoyo a niños y niñas con labio y paladar hendido, generalmente no pone en riesgo sus vidas, por ello muchas veces es menospreciada y tratada como si fuera menos relevante, sin embargo afecta la calidad de vida y autoestima de la niñez.

“En Centro Suma no vemos pacientes con labio y paladar hendido, vemos familias que tienen un hijo o hija con labio y paladar hendido. No son números y tampoco estadísticas”, comparte Cabal. Al respecto, es esencial rescatar el empeño que tienen todos aquellos que colaboran en este centro, en donde se cimienta el apoyo a niños con paladar hendido. 

El odontopediatra Daniel López Urrutia, colabora desde hace dos años como voluntario de esta asociación. Para él, realizar un voluntariado es realmente importante, ya que considera necesario brindar algo más a la sociedad. Además, gracias a su trabajo en este lugar ha tenido la oportunidad de conocer las historias de muchos menores con esta condición. 

Buscamos formar un plan de tratamiento lo más amoroso posible, porque desde chiquitos los pacientes ya tienen algunas experiencias, no precisamente malas, pero lo que procuramos es darles una experiencia con mucho amor.

Daniel López Urrutia, odontopediatra voluntario.

Cabe destacar que la labor comprometida de Centro SUMA los ha llevado a obtener una certificación de Smile Train como Centro de Liderazgo. Esta certificación, de acuerdo con la Dra. Karina Cabal: 

Es un compromiso con los otros centros del país, y… ¿por qué no decirlo? A nivel internacional para poder capacitar, hacer visible la condición de labio y paladar hendido y sobre todo difundir que se puede tratar. Además, hacerlo de manera integral es la forma más adecuada.

Dra. Karina Cabal, directora general de Centro Suma.

Sin duda esta asociación muestra su calidez humana, pero también la importancia de realizar alianzas para lograr su misión, tal como se generó con la Fundación Pablo Landsmanas, quién durante noviembre apoyará con dos cirugías además de las realizadas a lo largo del año.

Familias guerreras que luchan por construir sonrisas

No hay mejor experiencia que la que pueden compartir los beneficiarios, quienes gracias al trabajo solidario de Centro Suma y Fundación Pablo Landsmanas han logrado sonreír de nuevo, pese a los miedos e inseguridades que al inicio los acompañaron. Por lo que a continuación te presentamos algunas historias que probablemente también te roben una sonrisa.

construir sonrisas

José Tenoch

Tenoch nació en un año difícil para la humanidad, la pandemia lo recibió con hospitales saturados. Además, desde los seis meses de gestación, su madre y padre supieron que estaban esperando a un bebé con labio y paladar hendido. 

Al conocer esta noticia, ellos comparten que sintieron culpa, miedo y hasta incertidumbre. Sin embargo, Josué Rodríguez, papá de Tenoch, inició una búsqueda minuciosa sobre la condición de su hijo, y en el camino se encontró con Centro Suma. La labor del lugar los tranquilizó y orientó, incluso Rodríguez señala:

construir sonrisas

Les marcábamos, así fuera las 9 o 10 de la noche, y ellos nos ayudaban como si fuéramos parte de su familia. ¡Vaya que es una calidez muy buena la que tiene SUMA en el apoyo!. 

Después del contacto inicial, comenta que continuaron las llamadas y las valoraciones online debido a la pandemia. Misma que provocó que el papá de Tenoch viera comprometidos sus ingresos al laborar en un servicio de mudanzas. Ante esto, una vez más Centro Suma los apoyó, pero ahora de otra manera:

 Por su parte, María de Jesús Mendiola Arellano, mamá de Tenoch, resaltó: “Estoy muy feliz y agradecida con la Fundación Pablo Landsmanas”. Además, comparte un mensaje para padres y madres que se encuentran en esta situación:

Giselle

Otra historia que se ha escrito en Centro Suma es la de Giselle, quien llegó al mundo en el Hospital de Especialidades Médicas Centro Médico Nacional La Raza. Desde el cuarto mes de gestación, sus padres conocieron la condición de su hija, y a las pocas horas de su nacimiento, una enfermera les recomendó a Centro Suma. 

construir sonrisas

Erika Cariño, mamá de Giselle, resalta que al principio sentía incertidumbre sobre la asociación, pero que desde el inicio sus miedos se borraron, los orientaron a nivel psicológico (Centro SUMA atiende a familias en el rubro) e iniciaron con el tratamiento de Giselle. No obstante, la emergencia sanitaria también fue un obstáculo, ya que Cariño enfermó de COVID-19 y estuvo en una situación delicada.

Por su parte, Cristian Wually Baltazar Cerda, papá de Giselle destacó su agradecimiento a la Fundación Pablo Landsmanas:Siempre hay un rayito de esperanza para todos, cuando llegué aquí vi que muchas familias necesitan de estas fundaciones y que todos necesitamos de todos. Además, para mí es importante darle las gracias a estas dos fundaciones: Centro SUMA y Fundación Pablo Landsmanas.

La historia de Tenoch y Giselle son sólo algunas de las anécdotas que se escriben día a día en Centro SUMA, en donde se procura la calidad de vida de los pacientes y familias con el apoyo de la Fundación Pablo Landsmanas. Esta es una gran labor, ya que de acuerdo con la Dra. Karina Cabal: “No puedes hacer caso omiso de la necesidad de otro humano y menos cuando se involucra la salud”. 

Dichas experiencias visibilizan la importancia del aporte socialmente responsable constante y el compromiso que tienen las empresas por medio de sus brazos filantrópicos, así como las alianzas, que sin duda… nos hacen más fuertes a todos y pueden dibujar sonrisas en la vida y futuro de los niños y niñas de nuestro país. 

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

1 comentario

Dejar un comentario