PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesY el Premio Estatal al Altruismo 2021 es para...

Y el Premio Estatal al Altruismo 2021 es para…

A la tendencia de procurar el bien de otros de una forma desinteresada se le conoce como altruismo. Esta conducta individual a favor del prójimo fomenta el bienestar social, sobre todo en momentos de necesidad.

Los últimos dos años fueron el escenario de grandes muestras de altruismo, ya que la pandemia representó un duro golpe, sobre todo para los sectores más vulnerables, quienes a pesar de enfrentar temas de salud, se vieron en la necesidad de sortear crisis económicas.

Bajo estas condiciones se desarrolló la entrega del Premio Estatal al Altruismo 2021, organizado por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM).

¡Te invitamos a ver este video sobre el Premio Estatal al Altruismo!

Premio Estatal del Altruismo 2021

Las acciones altruistas provienen de diversos sectores sociales, entre ellos las Asociaciones Civiles (A.C.) y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), así como empresas socialmente responsables y ciudadanía en general.

Con el propósito de reconocer los esfuerzos altruistas, el 26 de noviembre de este año se entregó el Premio Estatal al Altruismo 2021, el cual ayuda a lograr el objetivo de la JAPEM: “Cuidar, fomentar, desarrollar, vigilar, asesorar y coordinar a las Instituciones de Asistencia Privada dentro del territorio estatal”.

La entrega contó con la presencia del Ing. Juan Manuel Rosas, Presidente de la JAPEM, quien hizo alusión a que todas las instituciones participantes eran ganadoras por hacer evidente su compromiso con el otro.

Las distintas formas de ayudar son muestras de que no hay pretexto para no hacerlo. La ayuda se brinda de manera creativa, espontánea y sobre todo con el corazón abierto y las manos extendidas. 

Juan Manuel Rosas, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.

Y el Premio Estatal al Altruismo 2021 es para…

  1. Patronato Doctor Nicolás San Juan Toluca  IAP recibido por el Contador José Alberto Salgado-García Rendon, Tesorero de la Institución.
  2. El Buen Samaritano IAP recibido por la hermana Irene Carmen Carbajal Morales, Representante Legal y Directora General.
  3. Fundación Pro Zona  Mazahua IAP recibido por Geraldine Domínguez Reyes, Coordinadora Operativa del Estado de México.

En el evento se premió a tres Instituciones de Asistencia Privada, una empresa comprometida con el altruismo y, por primera vez, a un medio de comunicación. Las instituciones galardonadas con el Premio Estatal al Altruismo 2021 recibieron un reconocimiento, una estatuilla conmemorativa, así como un estímulo económico de 50, 25 y 15 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

La ceremonia del Premio Estatal del Altruismo  se realiza en un contexto de optimismo, de unión por una causa común, con convicción de que estamos construyendo un Estado de México más fuerte y solidario.

Juan Manuel Rosas, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.

Juan Manuel Rosas, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.

Además, se incluyó la categoría Empresa Socialmente Responsable y de Medio  de Comunicación por su labor comprometida con el altruismo.

  • Empresa Socialmente Responsable: Unión de comerciantes y pequeños productores de la Central de Abastos de Santiago Tianguistenco A.C. recibido por María Sandra Gil Cruz, Presidenta de la Mesa Directiva. En el evento se destacó que el apoyo de esta empresa a las IAP ha sido a lo largo de 18 años. 
  • Medio de comunicación o persona periodista ganador(a): Lic. Claudia Lizet Romero García, Fundadora y Directora de “Humanízate, por una cultura en familia” quien desde hace 8 años comunica sobre las acciones de las IAP. 

El Premio Estatal al Altruismo 2021, además de reconocer a las IAP en su labor comprometida, incentiva a otras instituciones a seguir trabajando en favor de los que menos tienen.

Como en el caso de Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante— quien colabora a favor de los sectores más vulnerables, a través de un espíritu solidario y altruista. La fundación destaca por ser un esfuerzo constante de éxito que realiza programas en el ámbito educativo, de salud, desastres naturales y otros.  

Por otra parte, en la entrega del Premio Estatal al Altruismo 2021, se otorgaron apoyos económicos denominados Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

Acciones para el Desarrollo a favor de los que menos tienen

Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, resaltó la importancia de reconocer y premiar el altruismo ya que es muestra de la bondad, empatía y confianza de las IAP. 

Además, Sevilla hizo entrega del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD) a 48 Instituciones de la Asistencia Privada, con el objetivo de contribuir a los objetivos del Gobierno del Estado de México de combatir la pobreza y la desigualdad a través de colocar a las familias en el centro y a las mujeres como pilares fundamentales. 

Por ello, la entrega de los PAD es la respuesta del Estado de México para las IAP y les permitirán adquirir:

  • Equipo médico
  • Material didáctico
  • Material sanitario
  • Rehabilitar espacios

En nuestro estado tenemos la fortuna de contar con Instituciones sociales sólidas, cuyo trabajo las han convertido en verdaderas co generadoras de justicia social. El esfuerzo que realizan todos los días permite que más de 480 mil personas  en condiciones de vulnerabilidad puedan cubrir sus requerimientos básicos en alimentación, salud, educación, vestido o alojamiento, además de contar con mayores posibilidades de progreso.

Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México.

Por último, como parte de los agradecimientos por los PAD, la Mtra. María Teresa Del Río Miguel resaltó que:

“Ser agentes de cambio hoy en día nos lleva a desplegar una serie de habilidades que son trascendentales. Iniciamos con tener una mirada profunda que nos permita contemplar y captar el sentido que hay detrás de cada realidad. Esto requiere que cada uno de nosotros estemos en presencia plena con todas nuestras dimensiones para ir más allá de lo evidente y llegar a la esencia de las cosas”.

María Teresa Del Río Miguel, Directora de Vis Villagio for International Solidarity Foundation IAP.

De esta forma, el Premio Estatal al Altruismo 2021 reconoce la labor comprometida de las IAP, así como las alianzas entre diferentes sectores (empresas y medios de comunicación), que sumados a los esfuerzos del Gobierno logran disminuir las desigualdades.

¡Enhorabuena, felicidades a los ganadores y a los que se esfuerzan a diario por realizar una labor altruista!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR