PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Esta es la red social más racista y misógina...

Esta es la red social más racista y misógina…

Las redes sociales se han convertido en un instrumento de interacción constante y cotidiano en el que la mayoría de las personas se relacionan e interactúan. Sin embargo, estas no se encuentran exentas de polémica, de hecho, una de ellas se ha catalogado como la red social más racista.

Tal declaración se sustenta en estudios recientes, lo que se torna realmente preocupante si tomamos en cuenta que tan solo en México, por ejemplo, el 51% de la población mayor de 6 años que hace uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) destina gran cantidad de tiempo a dichas plataformas, esto de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por ello, es importante entender la relevancia de las redes sociales, así como las interacciones que se dan en esos espacios y que pueden caer en comportamientos racistas o misóginos.

red social más racista

Las nominadas son…

La realidad es que ser la red social más racista y misógina no es algo digno de presumir, pero es el resultado de la investigación Social Media Fails Women, que de acuerdo con Merca2.0 realizó el grupo feminista UltraViolet en conjunto con el Institute for Strategic Dialogue.

Uno de los primeros resultados que arrojó dicho estudio es sobre la población usuaria de redes sociales, la cuál afirma que nivel étnico hay más usuarios afroamericanos con respecto a los caucásicos. Además, el género que más utiliza las redes son mujeres con el 78% contra el 66% de los hombres que usan al menos una plataforma. De manera específica, el porcentaje por red social se distribuye de la siguiente manera:

  • Facebook: 77% mujeres, 61% hombres.
  • Instagram: 44% mujeres. 365 hombres.
  • TikTok: 24% mujeres, 17% hombres.
  • Twitter: 22% mujeres, 25% hombres.

El objetivo de dicha investigación fue calificar las distintas redes sociales sobre su gestión para frenar el racismo y la misoginia en sus publicaciones, y en ese sentido encontrar a la red más racista y misógina con la finalidad de hacerle conocer un área de oportunidad para mejorar y que sus usuarios se sientan mejor y menos violentados en su espacio.

Estos datos no son menores, pues el estudio reveló que el 79% de estadounidenses considera que las empresas que manejan las redes sociales hace un mal trabajo o regular sobre el control del acoso y la intimidación en sus plataformas. Además, 7 de cada 10 adultos de la comunidad LGBTQ+ han sufrido acoso en línea y el 51% ha sido blanco de formas más graves de abuso en línea.

De acuerdo con la investigación, las plataformas fueron evaluadas de la A la F, siendo la A la puntuación más elevada que ninguna alcanzó. Los resultados fueron los siguientes:

● Reddit: C
● Twitter: C-
● TikTok: D+
● YouTube: D
● Facebook: D-
● Instagram: F

Gracias a ello, Instagram se ha coronado como la red social más racista y misógina. ¿Por qué?

La red social más racista y misógina

La clasificación anterior fue el resultado de estudiar las políticas de las redes sociales, que en la mayoría de los casos no cumplen con su función de garantizar espacios seguros bajo el argumento de que existe la libertad de expresión y no pueden regular todo. No obstante, esta investigación resalta:

Las plataformas de redes sociales son empresas privadas, no entidades gubernamentales que tienen derecho a crear y hacer cumplir las reglas.

Cualquier negocio privado en el espacio sin conexión tiene derecho a expulsar a una persona que grita insultos racistas, sexistas u otros intolerantes como violencia amenazante, el mismo derecho se aplica a las redes sociales.

Social Media Fails Women.

Empero, Instagram y Facebook tienen en gran medida las mismas políticas, aunque ambas plataformas tengan diferentes perfiles tanto de usuarios como del papel que juegan en el mundo de las redes.

red social más racista

Y es que las políticas de usuario —en especial en los discursos de odio— deben ser claras por parte de las redes sociales, pues en muchos sentidos trastoca la vida de las personas de manera profunda. A manera de ejemplo destacamos el siguiente de la investigación:

La gente en línea me presionó mucho para que me suicidara. Mi compañero, en ese momento, no se apartó de mi lado por varias horas. Los primeros días no pude comer, dormir ni beber agua. Todo lo que pude hacer fue ver cómo todo se derrumbaba a mi alrededor. Fue y sigue siendo muy difícil acercarse a gente nueva.

Zoe Quinn, Objetivo de #GamerGate.
red social más racista

Este testimonio es parte de la investigación Social Media Fails Women, que hace un marcado énfasis en que las empresas que manejan las redes sociales deben de realizar políticas claras para evitar discursos de odio, así como prácticas misóginas, que tal como queda expuesto, ponen en riesgo la vida de las personas y afecta su salud mental a largo plazo.

La investigación hace un llamado a la red social más racista y misógina, cuyos discursos de odio de sus usuarios se protegen bajo políticas poco claras y terminan por ende, dañando a otras personas. Dichos resultados dan a pensar sobre la enorme área de oportunidad que tienen estas empresas en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR