PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué es importante reconocer el altruismo?

¿Por qué es importante reconocer el altruismo?

En la búsqueda de construir sociedades más justas y solidarias debemos encontrarnos todos. Desde Gobiernos, empresas, organizaciones y sobre todo personas de corazón generoso y férrea voluntad que combaten la falta de oportunidades desde diversas trincheras.

A esta tendencia de procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio, se le conoce como altruismo. Generalmente los altruistas son empáticos y se entregan por un total interés en los otros aportando a su bienestar.

Algunas de las instituciones que se encargan de impulsar estas acciones y reunir a diferentes altruistas son las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

¿Qué son las IAP?

Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) son personas morales con fines de interés público que, con bienes de propiedad particular, ejecutan actos de asistencia social sin designar individualmente a los beneficiarios y sin propósito de lucro.

Una de las particularidades de dichas instituciones de carácter netamente altruista, es que procuran el bienestar ajeno. Para garantizar su sustento y labor necesitan de acciones solidarias como las aportaciones, esfuerzo y tiempo por parte de los altruistas y donadores.

Bajo ese entendido, con el propósito de vigilar y normar a las IAP, hace aproximadamente 29 años se creó la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM). Esta Junta busca verificar que las Instituciones de Asistencia Privada cumplan su objeto asistencial y el marco legal que las rige, salvaguardar su patrimonio así como contribuir a su desarrollo.

La JAPEM con el propósito de reconocer el altruismo en las IAP, el 29 de octubre, llevó a cabo un evento que se ha organizado durante 13 años llamado Agradecimiento a donantes 2020-2021, en donde se enaltece la labor de las y los altruistas. 

Un esfuerzo Gigante por reconocer a donadores

De acuerdo con el Ing. Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la JAPEM, el altruismo no es una cuestión de moda, este nace de una necesidad profunda de solidaridad y ayuda a las personas menos afortunadas. En el evento, se destacó que reconocer a donantes y al altruismo es una prioridad que puede dejar grandes beneficios:

  • Formar un frente 
  • Consolidar alianzas
  • Reconocer la ayuda solidaria

Uno de los reconocimientos que se entregó fue a Fundación Gigante por su labor altruista y solidaria, dicho reconocimiento fue recibido por Alejandra Escobal Suárez, Gerente de Vinculación y Recaudación de Fondos.

reconocer el altruismo

Fundación Gigante es el brazo social de Grupo Gigante y está enfocada en apoyar a las personas más necesitadas de nuestra comunidad a través de sus 3 ejes que son en educación, salud y desastres naturales,  de las cuales algunas de las acciones son: 

Educación

  • Financiamiento educativo.
  • Entrega de paquetes de útiles escolares.
  • Educación Responsable (enfocado a favorecer el crecimiento físico, emocional, social y creativo del alumnado).
  • Aulas Educativas en alianza con Construyendo y Creciendo (busca fortalecer el desarrollo educativo de los trabajadores de la construcción).

Salud

  • Entrega de lentes a niños y niñas de escuelas públicas en alianza con Ver Bien para Aprender Mejor.
  • Programa de nutrición “Ayúdame a Crecer” en alianza con la Orden de Malta.
  • Cirugías de labio y paladar hendido en alianza con Operation Smile.
  • Entrega de auxiliares auditivos.

Desastres naturales

  • Apoyo solidario en caso de desastres naturales, generalmente con la ayuda de víveres.

Para llevar a cabo su trabajo, Fundación Gigante  realiza vínculos y alianzas con otras fundaciones y empresas. Además, a través de sus acciones contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales pretenden erradicar la pobreza, proteger al planeta y brindar la prosperidad para la humanidad, metas a las que Fundación Gigante contribuye día con día. 

Más reconocimientos al altruismo

Además de Fundación Gigante, dentro del ejercicio de reconocer el altruismo destacan las más de 60 empresas, más de 200 IAP,  asociaciones y ciudadanía. 

En especial se resaltó que a lo largo de este año, las IAP recibieron diversos apoyos como: alimentos perecederos y no perecederos, medicamentos, productos de limpieza, libros, juguetes, dulces, kits sanitarios, utensilios de cocina, artículos de higiene personal. 

reconocer el altruismo

Así como ayuda de profesionales de medicina, psicología, trabajo social y nutrición que aportaron su experiencia con una vocación altruista, a los medios de comunicación que brindaron un espacio de forma gratuita para la difusión de actividades de las IAP. De igual forma, la ciudadanía e iniciativa privada  realizaron acciones altruistas.

Al respecto, Erika Laura Medina Flores, Gerente Desarrollo Organizacional en Avante Textil, destacó que la misión de las empresas va más allá del beneficio económico, sino de un interés real y profundo por las comunidades en donde tienen operaciones.

Mi reconocimiento a todos los donantes porque una vez que hemos reconocido la corresponsabilidad social es difícil regresar a la apatía.

Erika Laura Medina Flores Avante, Gerente Desarrollo Organizacional en Avante Textil.

Sin lugar a dudas, reconocer el altruismo es necesario para visibilizar la labor y esfuerzos de quienes aportan a ello, al mismo tiempo que se invita a pensar y reflexionar sobre nuestras acciones con la sociedad.

¿Por qué es importante reconocer el altruismo?

La respuesta no es unívoca, pero sin lugar a dudas la participación de la sociedad es indispensable para construir un mundo mejor, ya sea a través de asociaciones civiles o IAP. Cabe destacar que por infortunio, en muchas ocasiones se tiene una idea equivocada de las acciones filantrópicas o altruistas aludiendo a que tienen intereses económicos.

La realidad es que estas acciones pretenden el bienestar social a través de hechos concretos que atienden a demandas y grupos vulnerables. De acuerdo con Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México:

Es momento de demostrarnos más fuertes y levantar la cara para defender los principios del altruismo.

Ingeniero Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
reconocer el altruismo

En ese sentido, resulta apremiante reconocer que sin el altruismo y las donaciones (monetarias, en especie o de tiempo) se dificultaría enormemente atender las necesidades sociales. De hecho, tal como señalaba Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, sin las donaciones realizadas entre 2020 y 2021 no se hubieran beneficiado a más 41, 000 personas en situaciones de vulnerabilidad. 

Este ejercicio de reconocer el altruismo también invita a pensar que… “un Gobierno humanista no tiene que estar peleado con la iniciativa privada ni con la sociedad civil”, tal como señala Rosas. Por el contrario, las acciones altruistas y las donaciones generan vínculos, alianzas y solidaridad para construir sociedades más justas y más humanas en las que Fundación Gigante también colabora.

¡Enhorabuena y felicidades a las personas, instituciones y empresas que recibieron este reconocimiento!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR