PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTodos se preocupan por las tortugas, pero... ¿las iguanas?

Todos se preocupan por las tortugas, pero… ¿las iguanas?

México es un país megadiverso, tanto que se caracteriza por poseer el 70% de la diversidad mundial de especies. Por infortunio, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, y protegerlas por medio de planes, programas y proyectos es una de las prioridades actuales. 

Es importante mencionar que el cuidado de ciertas especies se impulsa mucho más que otras. Uno de los ejemplos más populares es la protección de las tortugas y hasta la liberación de las mismas, que en ocasiones tiene fines meramente turísticos. 

Así que otras actividades y programas como la liberación de iguanas quedan al margen, sin importar que también son especies que requieren cuidado. De hecho, de acuerdo con la SEMARNAT, existen 12 especies de iguanas prioritarias de conservación, de las cuales ocho se encuentran amenazadas y cuatro sujetas a protección especial, entre ellas destaca la iguana verde.

liberacion de las iguanas

Con el fin de protegerlas, una organización ha impulsado una iniciativa desde su compromiso socialmente responsable. Te compartimos los detalles.

Liberación de iguanas: un compromiso con la biodiversidad

Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —productora y elaboradora de azúcar y alcohol— cuenta con dos Ingenios: La Gloria (Veracruz) y La Joya (Campeche), los cuales, a través de diferentes programas, acciones y actividades desarrollan su responsabilidad social anclada en sus colaboradores, proveedores, las comunidades aledañas y el medio ambiente.

Uno de sus esfuerzos más recientes y de valor en cuanto al cuidado de la biodiversidad, ha sido el de la liberación de las iguanas, específicamente de la iguana verde, especie amenazada y sujeta a protección. 

La especie es iguana verde, las liberamos porque están amenazadas en la zona. Y también hacemos la difusión entre los compañeros y la comunidad porque nuestra intención es sensibilizarlos en la importancia de cuidarlas.

Araceli Romero Cruz, Jefa de sustentabilidad y ecología del Ingenio La Gloria.
liberación de iguanas GAT

Por esta razón, es de valor resaltar esta actividad del Ingenio La Gloria, la cual por 8vo año se encargó de la liberación de iguanas como parte de su compromiso con mantener la biodiversidad en la comunidad del Limoncito del municipio de Úrsulo Galván, Veracruz y en general trae un beneficio ambiental al planeta. 

¡Iguanas en libertad!

La liberación de iguanas se llevó a cabo el pasado 15 de octubre, actividad en la que se liberaron 100 iguanas pequeñas. Estas fueron adquiridas en la Unidad de Manejo Ambiental, una cooperativa que cuenta con los permisos ambientales propicios para criar iguanas y fomentar su liberación. De hecho, en la liberación de iguanas participaron:

  • Colaboradores y colaboradoras.
  • Familia de colaboradores, en especial niñas y niños.
  • Parte de la comunidad.

Gracias a esta iniciativa, hasta el momento la liberación de iguanas ha alcanzado la cantidad de 740 ejemplares liberados. 

Tenemos que saber en qué lugar las vamos a liberar, si hay árboles, o si será de un sitio en donde haya agua, ya que ellas comen hojas de árboles y flores. Entonces cuidar esos detalles es fundamental.

No podemos hacerlo en cualquier sitio y tampoco cerca de la comunidad porque las personas tienden a capturarlas y tenerlas como mascotas. Por estos motivos, intentamos liberarlas en el campo y hacer todo lo posible para que subsistan. 

Araceli Romero Cruz, Jefa de sustentabilidad y ecología del Ingenio La Gloria.

A la par de la cuidadosa liberación de iguanas, existe otra actividad complementaria, se trata de pláticas que se dan en las escuelas y al interior del mismo Ingenio. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de cuidar a las iguanas. 

Incluso, señala Romero que dentro de las charlas, niños y niñas le han manifestado que en sus casas comen iguanas, pero que no sabían que estaban en peligro. Ahora, gracias a la información de las pláticas, saben que hacerlo no es la mejor opción, y afirman que buscarán transmitir el mensaje a su familia.

liberación de iguanas

En ese sentido, es evidente que el cuidado y la liberación de iguanas requiere mayor difusión, ya que como lo resalta la experiencia de Romero, muchas personas desconocen esta problemática y está en sus manos cuidar a la especie. 

Esta iniciativa da una clara idea de la responsabilidad social de GAT a través de uno de sus ejes: Preservación y Conservación del Medio Ambiente. Además, sus esfuerzos se encaminan al desarrollo sostenible.

Todos los caminos llevan al desarrollo sostenible

Desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) el desarrollo sostenible debería ser una meta a alcanzar y que todas o la gran parte de acciones, planes, programas y proyectos empresariales se ajusten con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en esta década crítica (2021-2030) para su cumplimiento.

En ese sentido, no hay esfuerzo pequeño para ayudar a lograr los ODS, y tal como se observa en la experiencia de la liberación de iguanas, las niñas y los niños son un empuje de cambio en su entorno con la orientación adecuada, por lo que el Ingenio La Gloria extiende su compromiso con pláticas en el Sitio Ramsar: La Mancha.

El Sitio Ramsar es un conjunto de humedales que funcionan como áreas protegidas para mantener la biodiversidad. Y cerca del Ingenio La Gloria se encuentra La Mancha, un Sitio Ramsar que solicita se puedan brindar pláticas sobre temas ambientales. Entre las que GAT proporciona destacan los siguientes temas:

  • Importancia de la biodiversidad.
  • Importancia de cuidar los altos valores ambientales.
  • Describir cómo sensibilizan a los productores de caña.
liberación de iguanas

Estas actividades se alinean con el ODS15: Vida de ecosistemas terrestres, y se conforman por: 

  • La protección de especies amenazadas a través de la liberación de iguanas.
  • La promoción de la participación justa y equitativa de los recursos se realiza, por medio de sensibilizar a los colaboradores, productores y comunidad sobre la importancia de cuidar los altos valores ambientales.

Todas estas acciones son valiosos ejemplos de cómo la RSE contribuye al desarrollo sostenible a través del cuidado de especies amenazadas, así como con la concientización de los stakeholders sobre la importancia de cuidar el ambiente. Finalmente, no hay ser vivo en el planeta que no viva en él, y todos tenemos la responsabilidad de protegerlo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR