PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasIniciativas a favor de la comunidad LGBT+ de Santander México

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ de Santander México

Las iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ están cada vez más presentes. El mes de junio se pinta de colores para dar visibilidad a los integrantes de dicha comunidad y fomentar la unión sin importar la identidad u orientación sexual. 

Específicamente el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, y tiene el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y más. 

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

Durante todo el año las empresas se preocupan por abordar estos temas, pero es en el mes de junio cuando las iniciativas trabajadas se visibilizan y demuestran la importancia de integrar la inclusión y la diversidad, erradicar la violencia y fomentar el respeto.

Así celebra la diversidad laboral Santander México

Por ejemplo, para Santander México la diversidad laboral es un pilar en su cultura corporativa, y uno de sus principales objetivos a la hora de contribuir al progreso de las personas de una forma sencilla, personal y justa.

Y en el marco del mes del Orgullo, tuvimos la oportunidad de platicar con Héctor Chávez, Director Ejecutivo de Relación con Inversionistas y Sponsor de LGBT+ de Santander México. El líder afirmó cómo es que el grupo se consolida en este tipo de acciones y nos dio algunos ejemplos de iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ de Santander México. A continuación puedes ver la entrevista completa.

En esta enriquecedora entrevista, Chavéz afirmó que la compañía cuenta con una política de Diversidad e Inclusión que funciona a través de su Comité de Diversidad e Inclusión, el cual se enfoca en 4 pilares clave que han ayudado a avanzar a Santander México hacia una cultura cada vez más abierta e inclusiva: 

  • Talento Femenino: Enfocado a la equidad de género. 
  • Talento Generacional: Enfocado a reconocer las diferencias entre el talento de distintas generaciones.
  • Discapacidad: Enfocado a la inclusión de personas con discapacidad. 
  • LGBT+: Enfocado a iniciativas de no discriminación e inclusión. 

“Cada integrante del grupo puede ser quien es, ya que se reconocen y se valoran las diferencias con absoluto respeto que cada persona tiene, dando como resultado un ambiente inclusivo para cada persona”.

Héctor Chávez, Director Ejecutivo de Relación con Inversionistas y Sponsor de LGBT+ de Santander México. 

La diversidad dentro de un ambiente laboral se considera una estrategia positiva para el desarrollo de relaciones interpersonales. La manera en que supervisores y gerentes lideran este tipo de estrategia con los demás colaboradores y cómo estos se relacionan entre sí, también es clave, por ese motivo, la diversidad trae muchos beneficios en temas de retención y productividad.

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ de Santander México

A través del Consejo de Diversidad e Inclusión, Santander México ejecutó durante 2020 las siguientes iniciativas a favor de la comunidad LGBT+:

1. Academia MX 

A través de esta iniciativa, en Grupo Santander se desarrollan líderes y colaboradores que abracen las diferencias y sean incluyentes, con el fin de hacer sentir a todas las personas bienvenidas, valoradas y respetadas. Hoy en día más de 4,000 participantes han aprovechado los contenidos referentes a la oferta de diversidad e inclusión.

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

2. Encuesta Spirit Day LGBT+

Grupo Santander realizó esta encuesta para conocer la percepción del Banco en cuanto a inclusión, y también para comprender la perspectiva de la comunidad LGBTIQ+ a fin de planear una estrategia que le permita generar el cambio cultural necesario y consolidarse como un Banco incluyente.

3. Festival Virtual Love 4 All

Para conmemorar el mes del orgullo LGBT+, el banco realizó un ciclo de conferencias, actividades, pools con influencers y contenido de calidad enfocado en mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTI+ en el Festival Virtual Love 4 All. 

4. Adhesión a Pride Connection México

Pride Connection México es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos que faciliten la atracción de talento LGBT+ a las distintas organizaciones que la componen. Santander México decidió unirse a esta gran red para colaborar y mejorar las prácticas hacia la comunidad LGBTQ+.

5. Focus Group LGBTQ+ 

Con esta iniciativa se estructuraron dos focus groups para conocer directamente las opiniones de personas LGBTQ+, sobre el trabajo que han realizado para fomentar la inclusión dentro del Banco y conocer cuáles son las barreras detectadas por ellos para poder expresarse libremente.

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

6. Decálogo del buen aliado

Este decálogo sirve de guía para que las personas puedan abrir el debate en sus espacios de trabajo y se fomente la educación acerca de temas como la orientación sexual, la identidad de género y la importancia de la diversidad.

Grupo Santander desarrolló diez puntos clave a seguir por su red de aliados de la comunidad LGBTQ+, esto con el objetivo de asegurar la convivencia basada en el respeto.

7. Santander México se une a la marcha LGBT+

Este 2021, Santander México llevó a cabo durante el mes de junio una serie de actividades entre sus colaboradores para fortalecer un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo. Dentro de estas actividades se incluye el patrocinio de la Marcha del Orgullo LGBT+ en México, que por la pandemia, fue virtual.

Con este patrocinio, además de promover un mayor entendimiento de la cultura en torno a la diversidad y la inclusión, invitará a los colaboradores a participar con avatares dentro del movimiento virtual. Santander en México tendrá espacios internos de orientación e información sobre la importancia de la diversidad.

Prácticas de diversidad laboral en las empresas: clave para el éxito

La diversidad laboral es entender, aceptar y valorar las diferencias entre las personas que conforman un equipo. Estas diferencias pueden incluir desde raza, etnia, género, edad, religión, discapacidad, educación, personalidad, capacidades diferentes y orientación sexual. 

Las prácticas de diversidad e inclusión, incluidas las iniciativas a favor de la comunidad LGBT+, se han vuelto parte crucial para el éxito de las empresas, ya que cuando adoptan este tipo de acciones, tienen más posibilidades de prosperar a mediano plazo y trae mejores oportunidades para los colaboradores. 

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

Con este ejemplo, podemos afirmar que Santander México tiene el liderazgo para acelerar políticas y reglas que van enfocadas hacia las personas, quienes ponen el ejemplo en sus acciones y en todo lo que aportan sin importar su diversidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR