- Advertisement -
EntrevistasIniciativas a favor de la comunidad LGBT+ de Santander México

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ de Santander México

Las iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ están cada vez más presentes. El mes de junio se pinta de colores para dar visibilidad a los integrantes de dicha comunidad y fomentar la unión sin importar la identidad u orientación sexual. 

Específicamente el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, y tiene el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y más. 

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

Durante todo el año las empresas se preocupan por abordar estos temas, pero es en el mes de junio cuando las iniciativas trabajadas se visibilizan y demuestran la importancia de integrar la inclusión y la diversidad, erradicar la violencia y fomentar el respeto.

Así celebra la diversidad laboral Santander México

Por ejemplo, para Santander México la diversidad laboral es un pilar en su cultura corporativa, y uno de sus principales objetivos a la hora de contribuir al progreso de las personas de una forma sencilla, personal y justa.

Y en el marco del mes del Orgullo, tuvimos la oportunidad de platicar con Héctor Chávez, Director Ejecutivo de Relación con Inversionistas y Sponsor de LGBT+ de Santander México. El líder afirmó cómo es que el grupo se consolida en este tipo de acciones y nos dio algunos ejemplos de iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ de Santander México. A continuación puedes ver la entrevista completa.

En esta enriquecedora entrevista, Chavéz afirmó que la compañía cuenta con una política de Diversidad e Inclusión que funciona a través de su Comité de Diversidad e Inclusión, el cual se enfoca en 4 pilares clave que han ayudado a avanzar a Santander México hacia una cultura cada vez más abierta e inclusiva: 

  • Talento Femenino: Enfocado a la equidad de género. 
  • Talento Generacional: Enfocado a reconocer las diferencias entre el talento de distintas generaciones.
  • Discapacidad: Enfocado a la inclusión de personas con discapacidad. 
  • LGBT+: Enfocado a iniciativas de no discriminación e inclusión. 

“Cada integrante del grupo puede ser quien es, ya que se reconocen y se valoran las diferencias con absoluto respeto que cada persona tiene, dando como resultado un ambiente inclusivo para cada persona”.

Héctor Chávez, Director Ejecutivo de Relación con Inversionistas y Sponsor de LGBT+ de Santander México. 

La diversidad dentro de un ambiente laboral se considera una estrategia positiva para el desarrollo de relaciones interpersonales. La manera en que supervisores y gerentes lideran este tipo de estrategia con los demás colaboradores y cómo estos se relacionan entre sí, también es clave, por ese motivo, la diversidad trae muchos beneficios en temas de retención y productividad.

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ de Santander México

A través del Consejo de Diversidad e Inclusión, Santander México ejecutó durante 2020 las siguientes iniciativas a favor de la comunidad LGBT+:

1. Academia MX 

A través de esta iniciativa, en Grupo Santander se desarrollan líderes y colaboradores que abracen las diferencias y sean incluyentes, con el fin de hacer sentir a todas las personas bienvenidas, valoradas y respetadas. Hoy en día más de 4,000 participantes han aprovechado los contenidos referentes a la oferta de diversidad e inclusión.

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

2. Encuesta Spirit Day LGBT+

Grupo Santander realizó esta encuesta para conocer la percepción del Banco en cuanto a inclusión, y también para comprender la perspectiva de la comunidad LGBTIQ+ a fin de planear una estrategia que le permita generar el cambio cultural necesario y consolidarse como un Banco incluyente.

3. Festival Virtual Love 4 All

Para conmemorar el mes del orgullo LGBT+, el banco realizó un ciclo de conferencias, actividades, pools con influencers y contenido de calidad enfocado en mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTI+ en el Festival Virtual Love 4 All. 

4. Adhesión a Pride Connection México

Pride Connection México es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos que faciliten la atracción de talento LGBT+ a las distintas organizaciones que la componen. Santander México decidió unirse a esta gran red para colaborar y mejorar las prácticas hacia la comunidad LGBTQ+.

5. Focus Group LGBTQ+ 

Con esta iniciativa se estructuraron dos focus groups para conocer directamente las opiniones de personas LGBTQ+, sobre el trabajo que han realizado para fomentar la inclusión dentro del Banco y conocer cuáles son las barreras detectadas por ellos para poder expresarse libremente.

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

6. Decálogo del buen aliado

Este decálogo sirve de guía para que las personas puedan abrir el debate en sus espacios de trabajo y se fomente la educación acerca de temas como la orientación sexual, la identidad de género y la importancia de la diversidad.

Grupo Santander desarrolló diez puntos clave a seguir por su red de aliados de la comunidad LGBTQ+, esto con el objetivo de asegurar la convivencia basada en el respeto.

7. Santander México se une a la marcha LGBT+

Este 2021, Santander México llevó a cabo durante el mes de junio una serie de actividades entre sus colaboradores para fortalecer un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo. Dentro de estas actividades se incluye el patrocinio de la Marcha del Orgullo LGBT+ en México, que por la pandemia, fue virtual.

Con este patrocinio, además de promover un mayor entendimiento de la cultura en torno a la diversidad y la inclusión, invitará a los colaboradores a participar con avatares dentro del movimiento virtual. Santander en México tendrá espacios internos de orientación e información sobre la importancia de la diversidad.

Prácticas de diversidad laboral en las empresas: clave para el éxito

La diversidad laboral es entender, aceptar y valorar las diferencias entre las personas que conforman un equipo. Estas diferencias pueden incluir desde raza, etnia, género, edad, religión, discapacidad, educación, personalidad, capacidades diferentes y orientación sexual. 

Las prácticas de diversidad e inclusión, incluidas las iniciativas a favor de la comunidad LGBT+, se han vuelto parte crucial para el éxito de las empresas, ya que cuando adoptan este tipo de acciones, tienen más posibilidades de prosperar a mediano plazo y trae mejores oportunidades para los colaboradores. 

Iniciativas a favor de la comunidad LGBT+

Con este ejemplo, podemos afirmar que Santander México tiene el liderazgo para acelerar políticas y reglas que van enfocadas hacia las personas, quienes ponen el ejemplo en sus acciones y en todo lo que aportan sin importar su diversidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR